El verano de Pica Pecosa: Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI)


Allá por 2012 escribí una serie de posts en los que hablaba de los sitios que habíamos visitado con la niña, por si andabas por Asturias y alrededores y te apetecía conocerlos o necesitabas ideas de planes con niñ@s.

Este verano pretendo retomar esa sección, y la inauguro con la visita que hicimos al Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI):



Te hablé en su momento de lo mucho que nos gustó el Acuario de Gijón (aquí), de la escapada que hicimos a la vecina Cantabria para conocer el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (aquí) y de lo que aprendimos de la vida en la antigua Roma, en la exposición de la Obra Social "La Caixa" "Romanorum Vita. Una historia de Roma" (aquí).

Hoy le toca el turno al Museo de la Minería y la Industria de Asturias, también conocido por sus siglas (MUMI), construido en 1994 en San Vicente, un pueblo cercano a El Entrego y perteneciente al concejo de San Martín del Rey Aurelio.


Lo visitamos el sábado pasado con la niña y las mellizas, de 7 y 12 años respectivamente. Te doy el dato de la edad porque a priori un museo de este tipo puede parecer poco interesante o incluso aburrido para l@s pequeñ@s, pero nada más lejos de la realidad porque para ellas la visita fue una aventura, al igual que para el resto que iban en nuestro grupo.  

El secreto de este éxito es la Mina Imagen, una fiel reproducción de un pozo minero que recorres durante casi una hora acompañado de un guía, quien va explicando y contestando las preguntas sobre las diferentes partes que componen la explotación, la función y la evolución de los sistemas de arranque, extracción y transporte del carbón, las medidas de seguridad colectivas e individuales y las tareas que desempeña cada obrero dentro de su jornada de trabajo.
la_mina

Vía

Para mí es uno de los principales atractivos del museo porque desde que entras en la jaula (ascensor hidráulico), bajas esos interminables 600 metros (y se aseguran de que así lo sientas porque el viaje dura más de tres minutos), y te pones el casco reglamentario, tienes la sensación de estar en un auténtico pozo minero

Falta la humedad, el frío, la suciedad, el polvo, la oscuridad, los olores y los espacios claustrofóbicos de una explotación real (los mineros que lo han visitado dicen que es un pozo de cinco estrellas), pero con lo que ves allí puedes hacerte una idea bastante realista de lo que es trabajar en una mina. 

Es un recorrido muy sencillo, ameno y entretenido (de hecho, en nuestro grupo había un niño en silla de ruedas que lo hizo sin ninguna dificultad) y que a las chicas no les dio miedo en ningún momento, a pesar de los ruidos que se escuchaban, grabados en pozos en activo para dar más realismo, y la escasa iluminación:


Vía
A la niña lo único que la impresionó fue que a lo largo del recorrido se ven maniquíes vestidos con la ropa de faena, y escenificando diferentes trabajos, que quedan tan realistas que el guía tenía que avisarnos cada vez que íbamos a encontrar uno para no llevarnos un susto.

Una de las cosas que más les gustó fue el recorrido que hicimos en el tren que transporta a los trabajadores hasta los diferentes destinos. La niña decía que era como el tren de la bruja, pero sin bruja, por el traqueteo y los momentos de oscuridad.

Pero no sólo de la Mina Imagen vive el museo, porque las colecciones y otras piezas que hay en las tres plantas de la superficie son también muy valiosas e interesantes y hacen un repaso a los minerales, la cartografía, la topografía, la química, la medicina, los datos, la historia y la evolución de la minería asturiana.
En la planta baja se pueden contemplar maquetas tanto a tamaño real como a escala de las máquinas que se utilizaban para desalojar el agua que inundaba las galerías de las minas y para solucionar los problemas de ventilación dentro de las mismas:




También se puede observar la evolución de los sistemas de transporte del carbón y otros materiales de trabajo, desde las mulas hasta los diferentes modelos de máquinas de vapor. Estas últimas no son reproducciones, sino máquinas en desuso procedentes de diversas minas, rescatadas para la exposición permanente:













Asimismo, también se puede hacer un recorrido por la evolución de la maquinaria empleada en las minas y en las fábricas desde que se consiguiese emplear la fuerza del vapor en ellas:










Otro de los atractivos del museo es la reconstrucción de un laboratorio de materiales de finales del siglo XIX, con las impresionantes instalaciones químicas donde se obtenía el ácido nítrico y otros productos, así como todo lo referente a la industria de explosivos:





En otro apartado de la exposición permanente se encuentra la enfermería minera, inspirada en las enfermerías de minas de Lieres, Figaredo, La Camocha, el Sanatorio Adaro, etc., y donde se diferencian los espacios de consultorio y unidad quirúrgica. 

También hay utillaje médico, modelos anatómicos, patológicos y en general el arsenal terapéutico que constituye un museo de historia de la medicina.

Esta fue la parte que sin duda más nos impresionó a todos, adultos y niños, porque al contemplar las tremendas piezas que componen la colección, la imaginación empieza a funcionar a toda velocidad, pensando en lo que representaba en aquella época tener un accidente en la mina, o simplemente disfrutar del privilegio de ir al médico en unos tiempos en que a veces ni los más pudientes podían acceder a sus servicios:







Otro de los espacios que más nos gustó fue la reproducción de una casa de aseo, que en el MUMI se ha hecho con elementos reales, y donde se transmite, además de la función básica y obvia que tenía esta instalación minera, el papel que ha desempeñado tradicionalmente como centro de reunión social de los mineros:










Te recomiendo absolutamente esta visita, tanto si vas con niñ@s o no, y también que vayas sin prisa (nosotros estuvimos  casi tres horas y no se nos hizo nada largo, entre la visita guiada a la mina imagen y al resto de la exposición), para que te de tiempo a ver tranquilamente todas las cosas que tiene para mostrarte, que son muchas y muy interesantes.
¿Y tu, ya conocías el MUMI? ¿Vas a pasarte por allí este verano?
Sea cual sea tu plan, disfruta!


 

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes asturias fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Museo de la Escuela Rural de Asturias es un entrañable viaje al pasado. En concreto, a la escuelas que poco a poco se fueron constituyendo en el entorno rural asturiano a finales del siglo XIX y hasta la Guerra Civil. En muchos casos gracias a la iniciativa privada de indianos que habían hecho fortuna en América y aportaban dinero o propiedades para q ...

salir y viajes castilla y león fotos de archivo ...

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León se halla ubicado en la nave de estilo neogótico que ocupó la antigua ferrería de San Blas, en la localidad de Sabero. Entre las cosas que pueden verse en su recorrido están estos enormes engranajes que formaron parte de su infraestructura industrial. [Localidad de Sabero. León. Castilla y León. Es ...

castilla y león historia león ...

La catedral del hierro Un recorrido por la industria del hierro y la minería en el valle leonés de Sabero © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Tiene planta de catedral gótica y espacio para albergar un mar de peregrinos. O un concierto multitudinario de cánticos gregorianos. La sucesión de arcos apuntados hace imaginar el casco de un barco visto al revés y desde dentro. Y hasta el ec ...

planes con niños

El martes pasado fuimos a Nava a visitar el Museo de la Sidra de Asturias. Escogimos ese día porque 24 horas antes habíamos aterrizado de las vacaciones, procedentes del paraíso de los anticiclones, el cielo azul y el sol cruzando de este a oeste sin entretenerse con una sola nube, y nos recibió la tierrina con un otoño adelantado. Total que para superar el bajón que supuso abandonar la camiseta d ...

actualidad

Exposición “Cajas. Diez propuestas de cerámica artística en Asturias” en el Museo de Bellas Artes de Asturias El pasado día 5 de noviembre se inauguró la exposición “Cajas. Diez propuestas de cerámica artística en Asturias” reúne 30 cajas y bocetos de distintos estilos realizados en cerámica por 10 artistas asturianos. El proyecto expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias, y en ...

que visitar en asturias viajar con niños

Este museo es una visita obligada sobre todo si viajas con niños, ideal para familias y por supuesto para todo aquel que le guste el mundo de los dinosaurios. Creo que la edad idónea es a partir de los 5 o 6 años, aunque para más pequeños también es muy llamativo por la zona infantil exterior, actividades para todas las edades. Destacar la perfecta señalización, no hay pérdida. El exterior es súpe ...

viajar a europa francia paris ...

Visitando el Museo del Louvre Uno de los museos de arte más famosos del mundo, junto con el Metropolitan de Nueva York y el Museo del Prado de Madrid, es el Museo del Louvre de París. Si sólo pudiera visitar un museo del mundo, yo elegiría este, porque algunas de las obras más importantes de la historia están aquí y aunque no te guste especialmente el arte, hay algunas cosas que hay que ver al men ...

salir y viajes castilla y león león ...

La última morada de Etni y Tutel El Museo Etnográfico Provincial de León brinda un viaje al pasado lleno de sorpresas Ídolo prerromano procedente de La Somoza. Es también la mascota "Etni" del Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO ¿Qué tienen en común un ar ...

Lugares arquitectura ciudades de europa ...

El Museo de Historia del Arte de Viena, uno de los mejores museos del mundo de las bellas artes. Una visita a este lugar enriquece cualquier itinerario de visita a la ciudad. Y es una necesidad para todo amante del arte no importa cuán corta sea la visita. Haga su camino a través de este gran museo con esta guía de sus colecciones más importantes. Las extensas propiedades del Museo de Historia del ...

salir y viajes balenciaga

Visitando a Balenciaga, uno de los grandes Si tienes la suerte de vivir en cerca de Getaria o visitas Euskadi y eres aficionada a la costura y a la moda, no puedes pasar sin ver el Museo de Balenciaga. El Museo Balenciaga está situado en la parte alta de Getaria, se accede por escaleras mecánicas. Si vas con marido e hijos, sería conveniente que los dejes en la parte baj ...