El Panteón de Roma

EL PANTEÓN DE ROMA
WebEl Panteón de Roma
Dirección: Piazza della Rotonda
Metro: Líneas A. Parada Barberini
Autobús: Parada Largo di Torre Argentina. Autobusees 30, 40, 62, 64, 81, 87 y 492
Horario:

Lunes a Sábado: 09:00 a 19:30

Domingos: 09:00 a 18:00

Festivos: 09:00 13:30

Cerrado 1 de Enero, 1 de Mayo, 25 de Diciembre
Precios:   Gratuito. Hay visitas guiadas por 10€ (Adultos)
El Panteón está situado en la Piazza della Rotonda, llamada así por la forma redondeada de su cúpula. Es una zona céntrica llena de historia dónde anteriormente se hallaban los palacios de los príncipes, hoy en día es una de los lugares más animados, lleno de terrazas en las que sentarse y tomarse un capuchino.
HISTORIA DEL PANTEÓN
El Panteón en sus orígenes era un templo pagano construido entre los años 118 y 125 d.C, por mandato del emperador Adriano para honrar a todos los dioses.
El lugar que eligió era el lugar en el que antiguamente se hallaba el antiguo Panteón de Agripa, destruido por completo en el año 80 d.C tras un incendio.
En el Año 608, el emperador romano Focas cede el edificio al Papa Bonifacio IV, y por primera vez en la historia, un templo pagano se convierte en Iglesia Cristina.
En parte gracias a esa reconversión, el Panteón es el monumento antiguo mejor conservado de toda Roma.
EL EDIFICIO
Las dimensiones del Panteón de Roma están cuidadosamente estudiadas, tiene exactamente las mismas medidas de altura y de diámetro, 43,30 metros.
Cuando entres en el interior del Panteón, su diseño prácticamente te obligará a que tus ojos se dirijan inmediatamente a la parte superior de la cúpula, dónde hay una abertura central de 9 metros de diámetro por la que entra tanto la luz, como la lluvia.

Panteón de Roma

El Panteón en Roma

Visitar el Panteón

Es la cúpula más grande del mundo, más incluso que la cúpula de la Basílica de San Pedro, a la que sirvió de inspiración.
La parte exterior del monumento está formado por 16 columnas de granito de 12 metros de altura y 4 metros de diámetro. En el friso de la entrada, se puede leer:
M. Agripa F.L. Cos. Tertium Fecit (Marcus Agripa, hijo de Lucio, en su tercer consulado lo construyó)
En referencia al anterior Panteón de Agripa aquí construido.
El edificio ha sufrido numerosas modificaciones, originalmente la cúpula estaba recubierta de bronce, que tras ser retirada por el emperador Constantino II, se recubrió de nuevo, pero en plomo, en el siglo VIII, también se le añadieron unas torres que posteriormente fueron retiradas, y la más llamativa, es la de las columnas salomónicas del altar principal de la Basílica de San Pedro, que anteriormente estaban en el Panteón hasta el siglo VII cuando el Papa Urbano VIII ordenó su traslado.
El suelo está ligeramente elevado en el centro, unos 30 centímetros aproximadamente, para que el agua de lluvia que entre por la abertura central, se deslice hacia el canal que rodea el perímetro interior y no se inunde.
El Panteón  es una hazaña arquitectónica que ha inspirado  otros edificios a lo largo de los siglos como el Duomo de Florencia, la Basílica de San Pedro o la Universidad de Virginia.
LA TUMBA DE RAFAEL EN EL PANTEON
En el interior del Panteón de Roma, se encuentran enterrados algunos ilustres personajes como reyes o pintores, pero el más famoso, sin duda, es Rafaello Sanzio, más conocido como Rafael, el importantísimo pintor italiano, que murió con tan sólo 37 años y que fue enterrado aquí en el año 1520, según su deseo.
CONSEJOS PARA VISITAR EL PANTEON
En la antigüedad se le daba mucha importancia a los equinoccios de verano y de invierno, el momento en que el día y la noche tienen la misma duración, ya que tenían gran influencia sobre las cosechas.
La construcción del Panteón también estuvo influenciada por estos fenómenos astronómicos, de forma que en el equinoccio de verano, el 21 de Junio al mediodía, el sol entra de forma perpendicular por el cenit de la cúpula.
Si estás allí ese día, acude a las 12:00 de la mañana para observar ese momento, era el mismo que elegía el Emperador para hacer su entrada en el Panteón.
Otro estupendo momento para verlo es durante las puestas de sol.
TOUR Y EXCURSIONES EN ROMA
Descubre Roma con estos Tour:

Tour en Segway

Excursión a Capri

Ruta Gastronómica
Quiero ver más tour
RESERVA AHORA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

<!– Anything inside will go away once widget is loaded. –> Booking.com

The post El Panteón de Roma appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.

Fuente: este post proviene de Blog de planitravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general italia panteón de agripa ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Considerada una de las construcciones más impresionantes de Roma, el Panteón de Agripa es uno de los templos más bellos de la ciudad. En él encontramos la cúpula más grande del mundo antiguo y a su vez la estupenda coronación con un óculo que permite la entrada de la luz del sol. Fuente: Artecreha El templo está dedicado a las 7 divinidades celestes de los ...

Aunque el actual panteón de Roma no es el original, es el monumento mejor conservado y una de las grandes obras maestras de la arquitectura de esta ciudad. Panteón de Agripa Su construcción se llevó a cabo en el año 126 d. C., durante la época de Adriano y, curiosamente, recibe este nombre porque se construyó en el mismo lugar donde se encontraba el panteón de Agripa (año 27 d. C.), erigido por ...

Lo mejor de Roma Europa Italia ...

PLAZA NAVONA ROMA Dirección: Piazza Navona Autobús: Parada Corso Rinascimento. Autobuses 30, 70, 81, 87, 116, 130F, 186, 492, 628 Las dos plazas más famosas de Roma, son la Plaza de España y la Plaza Navona, y para mi esta última es la más bonita y la que más encanto tiene de las dos. Está situada en el centro histórico de Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a sólo cinco minu ...

Lo mejor de Roma Italia Roma

EL COLISEO DE ROMA Web: Coliseum de Roma Dirección: Piazza del Colosseo, 1 Metro: Líneas B. Parada Colosseo Horario: Ultimo Domingo de Octubre al 15 de Febrero – 08:30-15:30 16 Febrero al 15 de Marzo – 08:30 – 16:00 16 de Marzo al último sábado de Marzo – 08:30-16:30 Último Domingo de Marzo al 31 de Agosto – 08:30-18:15 1 al 30 de Septiembre – 08:30-18:00 1 de O ...

nuestros viajes

Otro domingo más ¡Y nuevo vídeo de nuestro viaje a Roma! ¿Os venís con nosotros? Aunque el tercer día amaneció lloviendo la verdad es que al final ¡Se quedo un día magnifico! Así que aprovechamos para recorrer el Barrio de Pigna y alrededores.. Desde es Panteón de Agripa a la Plaza Navona ¡Todo es precioso! Además aprovechamos para dar un paseo por la Plaza Venezia y visitar el Santuario de gatos ...

Lugares Monumentos de Roma Monumentos en Roma ...

Roma ha demostrado ser una ciudad fuerte, a juzgar por sus numerosos monumentos y estructuras que han resistido la prueba del tiempo. Aunque no todos han sido tan afortunados, por eso muchos de estos lugares fueron reconstruidos como el Panteón y conservados como el Coliseo. Hoy queremos mostrarte los más hermosos e interesantes Monumentos de Roma que debes visitar. 6 Monumentos de Roma que no pue ...

viajes y ocio airbnb ciampino ...

Desde que en el año 2000 visitara Roma con el Instituto, supe que Roma era una ciudad especial a la que volvería sin duda. Tiene todo lo que una ciudad necesita, cultura, gastronomía, un centro histórico en el que pasear es agradable, moda…Roma es especial! Os voy a dar unas pautas de dónde alojarse, qué ver, dónde comer, dónde comprar y cómo moverse por la ciudad. Del Aeropuerto a Roma: Hay ...

Roma alojamiento en roma barato y centro cómo ir a roma barato ...

Hoy os traigo la Guía: «Roma en 3 días, qué ver y dónde comer». A través de ella conoceréis los medios de transporte (y sus precios) de los que disponéis para llegar desde el aeropuerto de Fiumicino al centro, dónde alojaros barato junto a la Plaza de España y, qué ver, qué hacer y dónde desayunar, comer y cenar durante vuestro viaje a la ciudad bañada por el río Tíber. Introducción Roma ...

Italia Roma

Como ya es constumbre todos los 22 de noviembre celebramos el cumpleaños de David fuera de España. Ni Oli ni David conocen Roma y que mejor sitio que soplar las velas junto al Coliseo? Nuestro viaje fue del 19-22 de noviembre y como no elegimos como alojamiento a homeexchange. https://www.homeexchange.com/homes/view/2178031 Volamos con Wizzair, el vuelo salía a las 10:40 y sin ser prreferente po ...

GALICIA MADRID ITALIA ...

Parece que el blog ya va tomando forma! Aunque aun queda mucho que arreglar pero ya va siendo hora de terminar de contar el viaje en crucero porque la semana pasada estuvimos en Barcelona y también tengo mucho que contar! y por si fuese poco, el domingo nos vamos a Roma (así es, este día, como bien dice la foto, nos supo a poco). ¡No tengo tiempo de escribir! Joeeeeee... Bueno ¿por dónde me quedé? ...