Revelan secretos sobre el número cero

El Bakhshali mueve lo que pensábamos sobre el origen del “0”.

Una nueva investigación demuestra que los matemáticos de una región hindú habían estado jugando con el concepto de cero mucho antes del 628 A.C, -mucho más tiempo, de hecho, de lo que los expertos creían anteriormente-, ya que la historia decía que en ese año el matemático Brahmagupta escribió el primer texto que describía el cero como un número.

Ahora los científicos han rastreado los orígenes de este salto conceptual a un antiguo texto indio, conocido como el manuscrito Bakhshali – alojado en el Reino Unido desde 1902.

La datación por radiocarbono revela el texto fragmentario, que se inscribe en 70 piezas de corteza de abedul y contiene cientos de ceros, fechas que datan del siglo III o IV, unos 500 años más de lo que se creía anteriormente. Esto hace que sea el origen registrado más antiguo del mundo del símbolo cero que usamos hoy.

Marcus du Sautoy, profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford, dijo: “Hoy damos por sentado que el concepto de cero se utiliza en todo el mundo y todo nuestro mundo digital está basado en nada o algo. Pero hubo un momento en que no había ese número”.

Según los expertos, el manuscrito data del siglo VIII y XII, aunque los resultados de la datación del carbono mostraron que algunas de las páginas estaban inscritas entre el 224 A.D. y el 383 A.D. Siendo así, la nueva línea de tiempo para el manuscrito hace que el texto sea considerablemente más antiguo que la inscripción del siglo IX en un templo en Gwalior, Madhya Pradesh, que anteriormente se creía como el ejemplo más antiguo del cero, usado también como marcador de posición en la India.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos