El origen de la música

partitura musica antigua


El origen de la música



 
loading...

 
flauta mamut


Flauta hueso mamut

flautas


Flautas prehistoria

 

flautas


Flauta hueso animal

La invención de la música. ¿Cuándo y por qué?

Es difícil concretar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en un momento preciso de la historia, pero sí podemos comentar lo que se entiende como el origen de la música: la creación de sonidos complejos.

En todo su concepto, la música nace con el ser humano e incluso, según algunos estudios realizados, ya estaba presente en la naturaleza mucho antes de que apareciera el hombre en la tierra hace ya más de 50.000 años. Se podría afirmar que forma parte de la misma naturaleza ya que podemos descubrir la música en los animales, las plantas, los océanos, en la misma tierra,… Esto hace que podamos considerar a la música como una manifestación auténtica y universal de la cultura.

El hombre y la música se han acompañado desde el principio de los tiempos, han ido juntos de la mano y han crecido juntos, se han necesitado, se han amado y odiado, pero siempre juntos, inseparables y necesitados el uno del otro. En los albores de nuestra raza, el ser humano comenzó a utilizar la música y la vinculaba a conceptos con finalidad supersticiosa, rituales mágicos, religiosos y de apareamiento. Fue entonces cuando se convirtió en una hermandad indivisible e incluso natural.

Desde aquel momento el hombre se dio cuenta de que existían dos señales que demostraban con total claridad la separación entre la vida y la muerte: el movimiento y el sonido, símbolos de la vida; quietud y silencios, símbolos de la muerte.
En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. Las manifestaciones musicales del hombre consistían en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utilizaba para comunicarse con otros seres.

Surgió entonces la necesidad de crear música y para conseguirlo aprendió a valerse de rudimentarios objetos, creando los primeros instrumentos de música. Los más antiguos descubiertos hasta ahora son los encontrados en el yacimiento de Geissenklösterle, en Alemania. Se trata del hallazgo de una flauta realizada sobre el radio de un buitre y otra en marfil de mamut. Una datación sobre estas dos piezas ha revelado una edad de 43.000 años, con lo que han pasado a ser consideradas como el vestigio más antiguo de instrumento musical.

venus de laussel


Venus de Laussel

 

 

flautas


Flauta hueso animal

 

swanbone flutes


Flautas prehistoria



 
¿Sabemos en realidad quién descubrió la música?

Pues lo cierto es que sí.

Echando mano de la historia averiguamos que la música fue descubierta por Pitágoras. Que se conozca, fue la primera persona que cayó en la cuenta de que la naturaleza estaba llena de sonidos los cuales eran especiales y, en la mayoría de los casos, nada casuales. Esto le llevó a estudiar el viento, las aves, los animales, las plantas y todos los sonidos que producían, descubriendo los acordes que aquellos cantos generaban.

Se ocupó de estudiar la naturaleza de los sonidos musicales, observando que existía una relación numérica entre tonos que sonaban armónicos. Se dio darse cuenta de que la música se podía medir: se hizo dueño de una pequeña cuerda, la dividió en ciertas proporciones y al hacerla vibrar, cada proporción producía distintos sonidos placenteros. Pitágoras consiguió fundir el mundo físico y emocional, algo que hasta entonces parecía imposible e inaceptable, algo que en nuestros días sigue sucediendo, a pesar de la música.

Sin embargo, Pitágoras no sabía nada de armónicos. Él sólo descubrió que la longitud de la cuerda con las razones 1:2 y 2:3 producía unas combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones. Lo cierto es que no tenía ni idea de música y lo más curioso de todo es que no le hizo falta.

¡Qué grande el ser humano!

pitagoras


 

 

musica tulipan


 

 

 

notas de musica
 

music


¿Cómo ha evolucionado la música?

Nada mejor para expresarlo que unas buenas anécdotas y citas famosas sobre la música…

Sin música la vida sería un error. (Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.)

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. (Leonard Bernstein (1918-1990) Compositor estadounidense)

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. (Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán)

En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. (Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) Compositor ruso)

La música empieza donde se acaba el lenguaje. (E.T.A. Hoffmann (1776-1822) Escritor, pintor y músico alemán)

No basta con oír la música; además hay que verla. (Igor Stravinski (1882-1971) Compositor y director de orquesta ruso)

La música es la armonía del cielo y de la tierra. (Yuel-Ji Músico chino)

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas. (León Gieco (1951-?) Cantautor argentino)

La música es el verdadero lenguaje universal. (Carl Maria von Weber (1786-1826) Compositor alemán)

La música es un eco del mundo invisible. (Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano)

Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música. (Karlheinz Stockhausen (1928-2007) Compositor alemán)



 

loading...

 

¿Cuál va a ser el futuro de la música?

¿Y qué le espera a la música? ¿Cuál va a ser su futuro?

La música ha pasado de ser una necesidad social y cultural para el ser humano a ser una diversión sin control para muchas de las personas de este bendito mundo, pero esto no es lo peor, lo malo de todo es que ha dejado de pertenecer al mundo de los sentimientos humanos para convertirse un verdadero negocio en el que lo único que cuenta es conseguir dinero y más dinero. Se está permitiendo que la música abandone su curso natural de creación, imaginación y que las musas de la inspiración hayan dejado de ser las que manden dejando paso a las grandes productoras y sellos discográficos con la única intención de llenarse los bolsillos de billetes, devaluando la calidad y excelencia de la música, provocando que deje de ser uno de las mejores artes que el hombre haya sido capaz de crear.

reloj con pulsera


Lo que más me preocupa del futuro de la música es cómo va a ser ese futuro. El hombre va encaminado a dejar de utilizar la música para lo que en un principio la creo: proporcionarle un placer natural deleitándose de la vida que conlleva la propia música y utilizarla para poder hacer realidad sus sueños, demostrando de esta manera sus ideologías y dando vida a sus creencias. Cabe la posibilidad de que el hombre llegue a utilizar la música para embrutecerse a base de gritos, llenar espacios y lugares para escuchar conciertos sin ningún tipo de control, tanto físico como psíquico, de admirar y convertir en dioses a cantantes y grupos que hacen de la música cualquier cosa excepto arte, utilizar la música para que las generaciones descontrolen físicamente y se les olvide respetar a los demás, pero, sobre todo, que se les olvide respetarse a sí mismos.

smartphone


Que no se nos olvidé de que la verdadera creadora de la música es nuestra madre la naturaleza. Que no se nos olvide aquellos antepasados nuestros de hace cuarenta mil años que utilizaban la música para dar vida y grandeza a sus creencias y manifestaciones culturales. Que no se nos olvide las grandes figuras de la historia del ser humano como Pitágoras que nos dejó como legado que la música es universal y hermana de otras ciencias y artes como las matemáticas. Que no se nos olvide que la misma tierra que nosotros pisamos la pisaron genios de creatividad humana como Mozart, como Beethoven, Vivaldi, Elvis Presley, The Beatles, James Brown, … Que no se nos olvide que la música es un arte y que por lo tanto se merece el máximo de nuestros respetos.

Homenajeemos a todos nuestros antepasados que han hecho tanto por la música y seamos capaces reinventarla para que siga proporcionándonos placeres inigualables e irreemplazables.

La entrada El origen de la música aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ocio y cultura

Recomendamos

Relacionado

ocio y cultura

El origen de la música   loading...   Flauta hueso mamut Flautas prehistoria   Flauta hueso animal La invención de la música. ¿Cuándo y por qué? Es difícil concretar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en un momento preciso de la historia, pero sí podemos comentar lo que se entiende como el origen de la música: la creación de sonidos complejos. En todo su concepto, la mú ...

Música relajante escuchar musica relajante flauta relajante ...

Si necesitas desconectar siempre puedes escuchar música relajante. Para estar en tranquilidad absoluta no hay nada como escuchar música relajante. Y con ésta selección de música de flauta podrás desconectar del mundo exterior para adentrarte en tu ser interno. Porque se trata de una música con sonidos de la naturaleza y flauta relajante. Además al ser música de larga duración, música sin interrupc ...

música violín compositor ...

Apuntes sobre la música del tema de la película La Lista de Schindler Esta maravillosa música es el tema de la película La Lista de Schindler, el compositor es John Williams y su intérprete es el violinista Itzhak Perlman. El compositor John Towner Williams nació en Nueva York el 8 de febrero de 1932, compositor y director de orquesta estadounidense. Su carrera lleva 5 décadas y ...

Música relajante musica de piano musica instrumental ...

Una hora para escuchar música instrumental relajante sin interrupciones. Para concentrarse plenamente en algo es de gran ayuda escuchar música instrumental relajante. Como ésta selección de música de piano tan agradable y suave. Porque cuando la cabeza comienza a darme vueltas después de un intenso rato trabajando o estudiando. Escuchar música relajante hace que mi cerebro se olvide del cansancio ...

Música relajante calmar la mente cuencos ...

Música con Cuencos Tibetanos para calmar nuestra mente. Música relajante Zen, Música con cuencos tibetanos y sonidos de la naturaleza. Sin interrupciones publicitarias, más de 5 horas de música perfecta para estudiar, trabajar o realizar tareas. Sonidos naturales con flauta relajante para estar en paz con uno mismo y concentrarse en lo esencial, dejar de pensar y reducir la ansiedad. El sonido de ...

El maravilloso mundo de la música de cine ha tenido grandes nombres y apellidos que quedarán grabados en la historia del celuloide. Max Steiner, Franx Waxman,Alex North, Alfred Newman, Miklos Rosza, Dimitri Tiomkin o Aaron Copland fueron claras inspiraciones para futuros maestros como James Bernard, Bernard Hermann, Elmer Bernstein, John Barry, Basil Poledouris, Lee Holdridge, James Horner,Howar ...

Banda Sonora Civil War Hans Zimmer ...

Desde Elfman hasta el reciente Jackman el mundo cinematográfico de los héroes de las viñetas ha sido representado musicalmente por grandes compositores que han hecho excelentes trabajos, aprovechando el estreno de la esperadísima "Capitán América: Civil War", vamos a repasar algunos de los héroes más emblemáticos y los trabajos con los que musicalmente fueron acompañados en la gran panta ...

Música: España

Música: Sergio Valdivia Hoy presentamos a Sergio Valdivia desde Granada, Compositor de género pop Indie, música alternativa. Vídeos Incomprendido Cuando te conocí Ilusiones Redes Sociales Facebook: Sergio Valdivia YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCxDAP-2mpzjEXB2I-DhUF7g Twiiter: @Valdivia_Ser La música es para disfrutar, cada uno elige la música que le gusta, yo elijo enseñaron ...

Música relajante controlar el estres dejar de pensar ...

Tres horas de música relajante para meditar. Para que entres en estado meditativo sin preocupaciones. Música relajante para meditar con sonidos de agua de fondo. Música relajante para meditar sin interrupciones. Selección de música relajante para meditar, calmar la ansiedad, controlar el estrés o dormir profundamente. Este tipo de música contiene elementos de muchas culturas, como: música japones ...

pop-rock Música: España

Música: N-special En la búsqueda de descubrir música me he topado con N-Special, directamente desde Madrid, con un estilo Pop Rock. La música es indispensable en la vida,descubro grupos, seguro que alguno te dejará huella, cada uno con su estilo diferente, que sería el mundo si no pudiéramos sentir la música, ponernos la piel de gallina o hacernos saltar como locos o simplemente sacarnos una sonr ...