¿El Lazarillo de Tormes' ya no es anónimo


Imagen 1
Si hacemos un listado de las obras esenciales de la literatura española, siempre encontraremos esta obra, que muchos leímos de colegiales y que siempre encontramos en nuestros libros de texto como autor: anónimo. Al parecer, aunque no sé si lo harán, tendrán que cambiar esta información y quizá editar las solapas de los ejemplares para incluir la autoría de este clásico.

Han tenido que pasar más de cuatro siglos para dar con la pluma que hábilmente redactó la novela que inició ese estilo que se catalogó como ‘picaresca' y, a la espera de que se comprueben estas investigaciones científicamente, ha sido Mercedes Agulló, reconocida paleógrafa, quien ha dilucidado que ‘El Lazarillo de Tormes' debería aparecer bajo la autoría de Diego Hurtado de Mendoza.

Este individuo, desconocido hasta ahora para la historia y literatura española, tiene cierto reconocimiento como mecenas de pintores y escritores del renacimiento en España. Además de aparecer en el árbol genealógico del Marqués de Santillana como su nieto y haberse comprobado que se codeaba en círculos literarios con algunos amigos populares hoy por su narrativa.

Según Agulló, la prueba la hallaron en unos papeles que recopilaba el propio Hurtado de Mendoza en las que había escrito "un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia".

Sea como sea, cierto o no este descubrimiento, una cosa segura es cierto: este ejemplar seguirá siendo uno de los grandes de nuestra literatura.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Lazarillo de Tormes Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Vicens Vives por este ejemplar que ya forma parte de una colección de tesoros de la literatura que enriquecen mi mente y mi estantería. Los lectores que sois fieles seguidores de mi blog y mis redes sociales ya conocéis mi pasión por estas ediciones pero los recién llegados quizás tengáis dudas al respecto. Os contaré que ...