''EL GÉNERO DE TERROR Y SU EVOLUCIÓN''


Resulta que el otro día me levanté con ganas de morir un poco por dentro y aunque podía haber puesto las noticias se me ocurrió una manera mas original de hacerlo, ver la última de Paranormal Activity: La dimensión fantasma.

Pero no vengo a analizar esta película por que aparte de que tardaría menos diciéndoos lo que hace bien que lo que hace mal, es que tampoco quiero haceros pasar por eso. Si alguno se siente valiente os animo a verla, pero no paguéis por eso (if you know what i mean), lo cual me fastidia porque la primera me pareció una idea genial y original.

De lo que vengo a hablar hoy es de lo que está pasando con el género de terror, y no solo en películas, tambien en otros medios como los videojuegos.

Remanguémonos bien porque nos vamos a ensuciar, empezamos.




¿TAN DIFÍCIL ES?

Diría que después de la ciencia ficción, el genero de terror es mi favorito, pero es que desde hace años me lo están poninedo muy difícil.

Primera situación
Es viernes y son las doce de la noche, estás en tu habitación, leyendo, en el ordenador, en tu mundo, cuando escuchas que tu madre te llama desde el salón.

Te levantas, abres la puerta y te encaminas a ver que quiere tu madre a estas horas.

Pero según pasas por delante de la habitación de tus padres escuchas salir de la oscuridad la voz de tu madre: no vayas, yo también lo he oído.

¿Qué harías?.

Segunda situación
Los Thompson se han mudado a una nueva casa, enorme, pero necesita algunas reparaciónes.

Emily está sola jugando en su nueva habitación cuando escucha un golpe en el armario que tiene un gran espejo en una de sus puertas, intrigada se levanta y camina hasta el.

Al principio duda pero reune valor para abrirlo, y mientras su mano se va acercando al pomo una música de violines empieza a sonar más y mas fuerte, la gente en el cine ya empieza a taparse la cara porque sabe que viene el susto.

Emily abre el armario rapido mientras los violines suenan de golpe CHAN, el armario esta vacío. La gente del cine se quita las manos de los ojos aliviada.

Emily cierra el armario y una enorme silueta negra se ve reflejada en el espejo detras de ella, aquí es cuando suena el CHAN mas fuerte, el de verdad.

Los espectadores miran a su alrededor esperando que nadie haya visto el salto que han pegado. la experiencia de terror definitiva, ¿verdad?.

...

La primera situación es terror psicológico, eso que sientes al ver the ring, el exorcista, shutter (el fotógrafo), esa sensación que escuchas de alguien que no tiene mucha idea que te trata de explicar no se que tiene pero te mete el miedo en el cuerpo, con otras es como bueno te asustas y ya.

El terror psicológico es ese que cuando te metes en la cama no puedes dormir.

La segunda situación es lo que Hollywood cree que nos gusta, y también lo mas facil de producir, el susto fácil. Y es lo que vemos en la mayoría de pelis de terror de hoy en día, por que todas sin falta, en mayor o menor cantidad pecan de el susto fácil, que esta bien también, pero muy de vez en cuando, no puedes basar una película en eso.

El nivel de calidad del cine de terror ha bajado tanto que Expediente Warren es lo mejor que hemos tenido en años, y que triste. Expediente Warren hace cosas bien y por eso tiene buenas críticas, y tenemos películas como Sinister (Ethan Hawke) o 1408 (John Cusack) y le tengo el ojo echado a The Wtich que aún no he podido verla y promete bastante. Destaco que "La cuarta fase" me parece que las cosas que hace bien las hace de manera sobresaliente, explota al máximo el miedo por lo desconocido y te hace sentir expuesto estes donde estes.

Pero nada remarcable, en años, yo creo que no es mucho pedir y no es tan difícil crear una buena película de terror psicológico.

¿Y ENTONCES, POR QUÉ NO LA HACEN?

El individuo es listo, la masa es un animal miedoso idiota y peligroso

Agente K – Men in Black

Porque nuestros amigos de Hollywood no son tontos, a la hora de crear cualquier obra de entretenimiento hay dos opciones (de hecho hay una tercera que es quedarse entre medias): la primera es hacer una obra original y concreta, lo cual tiene mucho riesgo y además no va a gustar a todo el mundo, por lo tanto es menos ventas. Un ejemplo podría ser The Man from earth.

La segunda opción es hacer una obra genérica llena de elementos que todos conocemos y con cero resigo pero que saben que funcionará. Por ejemplo la saga A todo gas.

Y entre medias se sitúan la mayoria de las películas que vemos, digamos que es como un rango de extremos entre el que se sitúan mas cercanos a lo original o a lo comercial. Porque en mi humilde opinión, no puede hacer algo original y que guste a todos.

Os voy a contar un secreto a gritos, todas las empresas, productoras, discográficas, etc. Todas tienen una formula del éxito, no es que todas las películas comerciales se parezcan, es que todas están cortadas por el mismo patrón que saben que funciona mejor.

(Para los más curiosos, os dejo un vídeo de ejemplo de como las discográficas aplican esta formula para crear su musica comercial.)

[Pincha en el mini-Heisenberg para ir al vídeo]



Y lo mismo que con la musica ocurre con el cine, los videojuegos y con todo lo relacionado con el entretenimiento. Esto ocurre porque todos estos medios han dejado de verse como un arte y se tratan como un negocio (en general); excepto con los videojuegos que aunque tambien ocurre, es ahora cuando empiezan a tratarse como arte realmente, que lo son.

Por eso el cine independiente es tan puro y tan aclamado, porque al tener menos recursos y ser menos gente, es mas fiel a la idea original y busca dar un mensaje, no contentar a todos.

¿SOLUCIÓN?

Mucho me temo que si la hay yo no la sé, pues es algo como el calentamiento global o la explotacion forestal o animal, haria falta que todos nos pusiésemos de acuerdo y dejasemos de hacer lo que hace daño, en este caso consumir en masa para exigir a cambio mas originalidad y riesgo, una vuelta a las raíces del espíritu de lo que fue el cine.

Y todo esto por que vi Paranormal Activity… Esto viene a que el género de terror es el que mas veo afectado por la manía de comercializar todo, es frustrante y añoro esas películas que te hacian mirar detrás de ti o acelerar el paso cuando apagabas la luz a tus espaldas.

De todas formas todavía sale alguna que otra joya en el cine, pero es innegable que no son las suficiente, ni de la calidad que realmente podrían tener, y lo mismo para la música y los videojuegos.

Pero no todo es malo, porque por suerte tenemos internet, donde alguien puede convertirse en la sensación en youtube por hacer un corto de terror brutal con sus amigos y un programa de edición en su casa que deja en ridículo a algunas películas de Hollywood, o una chica cantando en su cuarto que nos deja con la boca abierta con su voz y la canción que ha compuesto.

Ya no hace falta que una empresa multimillonaria crea en ellos, ahí si podemos hacer algo nosotros, apoyando la originalidad y dandoles difusión.

Me dejo muchas cosas por comentar lamentablemente como lo que le han hecho al pobre "Chuky" y el prometedor pero cancelado juego "P.T" en el que participaba Guillermo del Toro, comentadme por twitter o aquí mismo si os gustaría una segunda parte, os traeré también la mejor selección de cortos de terror, que tengo unos cuantos guardados.

Y me dejo lo mejor para el final, porque esta entrada iba sobre pasar miedo ¿no?.

Pues aquí tenéis un corto de terror psicológico que espero que veáis de noche y a oscuras si no queréis quedar como los mayores caguetas de la historia, os prometo que no hay violines haciendo CHAN:



@DiegoVp93

The DVAS Blog

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión terror cine ...

Siendo un completo fanático de las películas de terror, he querido mostrarles una breve reseña de las que considero han sido las mejores en los últimos años. Entre ellas hay algunas verdaderamente escalofriantes, con una buena historia detrás, que han logrado posicionarse entre los clásicos del género. Más adelante haré otra lista con las mejores películas de miedo de todos los tiempos. De momento ...

cine cine de terror cine y series ...

A todos nos despierta cierta curiosidad, cuando somos niños, el cine de terror y los monstruos que surgen de la pantalla. Recuerdo que me encantaba ver películas de terror y cada vez que podía alquilaba una en el club de video, nos juntábamos con amigos y, ¡gritábamos mucho! Acompáñame y recorre conmigo la senda del recuerdo con estas películas de miedo que marcaron tu infancia y la mía. El exorci ...

películas de terror stephen king terror

Hablar de la película EL RESPLANDOR es hablar de una de las mejores películas de terror. Una película que te hace sentir terror, angustia y hace que tus nalgas se peguen como nunca al asiento. Por ello debes de tener muy en cuenta esta película si estás buscando una noche de terror y más ahora... Que se acerca HALLOWEEN. Una película que logró asustar de forma literal y paranoica a millones de pe ...

cobertura semana del terror 2022

Del 28 de octubre al 4 de noviembre, nuestro blog cubrirá por séptima vez la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que celebrará su 33ª edición. Además, participaremos en la entrega del Premio de la Crítica del festival, creado en colaboración con los premios de cine independiente Blogos de Oro. Como siempre, el programa del festival será fantástico, con varias películas alabadas ...

cobertura festival semana del terror 2020

Del 30 de octubre al 6 de noviembre, nuestro blog cubrirá por quinta vez la 3ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde además seremos miembros del jurado, junto a otros cuatro compañeros más, del Premio de la Crítica del festival creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro. La verdad es que el programa del festival es realmente espectacular pese a las complic ...

cobertura festival semana del terror 2019

Del 26 de octubre al 1 de noviembre, nuestro blog cubrirá por cuarta vez la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde además seremos miembros del jurado, junto a otros cuatro blogueros más, del Premio de la Crítica del festival creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro. La verdad es que el programa del festival es realmente espectacular, con varias pelícu ...

Curiosidades de Cine y Televisión cine de horror cine de terror

2019 es un año en el que el cine de terror está logrando excelentes resultados entre el público. La emoción que suponen este tipo de películas, donde el espectador está al borde del asiento esperando ser asustado y a la vez descubrir que hay detrás de la trama, hacen que la experiencia se vuelva muy adictiva. Te contamos cuáles son las mejores propuestas de cine de terror que 2019 ha presentado ha ...

cine festival terrormolins 2015

Del 10 al 15 de Noviembre vamos a asistir por segundo año consecutivo al 34 Festival de Cine de Terror que se celebra en Molins de Rei. Nuestra intención es ver todas las películas posibles y publicar mini críticas de ellas al día siguiente. Podéis consultar el programa del Festival en este enlace: Programa TerrorMolins 2015 Esta entrada se irá actualizando durante el Festival para que, haciendo ...

cine televisión peliculas ...

Estamos a muy pocos días de la celebración de Halloween, y se que muchas personas se quedan en casa descansando y deseando ver una buena película acompañada de deliciosa comida de la temporada. Es por ello que hoy les daré a conocer una recomendación de buenas películas para ver en la noche de Halloween y así pasar un buen momento de suspenso con la familia o amigos. A continuación podrás observar ...

terrormolins 2022

Después de un 40º cumpleaños que celebró la vuelta en las salas de cine y a la progresiva normalidad y logrando cifras récord, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei prepara una nueva edición que tendrá lugar en la ciudad del 4 al 13 de noviembre y online del 27 de octubre al 13 de noviembre con los musicales de terror como motivo central. Títulos como The Rocky Horror Picture Show, La tie ...