El frontón 'Beti Jai' continuará con la fiesta



Alguno que otro creerá que los frontones y la pelota vasca son precisamente eso, cosas de vascos. Cuando lo cierto es que hay frontones de pelota vasca repartidos por todo el mundo.

Uno de los más míticos y conocidos se encuentra en el barrio madrileño de Chamberí. Se trata del frontón Beti Jai, que significa siempre fiesta.

Comenzó a construirse en 1893, en pleno auge de los frontones en Madrid, con el diseño del famoso arquitecto Joaquín Rucoba. Se inauguró en 1894 y funcionó como instalación deportiva hasta 1919.

A partir de entonces se acabaría la fiesta. Fue utilizado como comisaría de policía y cárcel, espacio de ensayos para las bandas de música de la Falange Española, escuela militar o taller de coches. Incluso se cerró el graderío para alquilar el espacio por habitáculos, que albergaron desde un almacén de cervezas y una fábrica de aceitunas hasta una filmoteca y viviendas a modo de corrala.

Recientemente, ha habido buenas noticias para el Beti Jai que en más de una ocasión ha estado a punto de demolerse. Sí, por fin se han decidido a rehabilitarlo. Ya era hora. De hecho, la primera fase de rehabilitación ya ha concluido y tenía como objetivo respetar la estructura y elementos originales del edificio, así como garantizar su seguridad y estabilidad.

El Beti Jai parece que recuperará su esplendor con varios fines, entre otros el deportivo. Veremos lo que ocurre.

Como siempre, aprovechando esta magnífica noticia, he hecho mi personal recopilación de imágenes antiguas y actuales del Beti Jai. Al final de este post podréis ver el frontón de La Habana, otra maravilla.

















Frontón de La Habana



Si te ha gustado "fisgonear" puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook

Fuente: este post proviene de La Otra Mirilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo mucha publi molona, empezando por esta campaña publicitaria que ha lanzado recientemente Salomon. Las gráficas, publicadas en el perfil corporativo y en su perfil de Instagram de Argenti ...

Recomendamos

Relacionado

El recién recuperado Beti-Jai es el frontón más antiguo de España y el único de pelota vasca en Madrid. Joaquín Rucoba, autor del teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao o la plaza de toros y el mercado Alfonso XII de Málaga, fue el encargado de su construcción en 1893. El frontón fue inaugurado en 1894 De estilo ecléctico y neomudéjar, el Beti-Jai tenía capacidad para 4000 espectadores. El ...