El equipo está muy sólido: Miguel Herrera



México, DF, jueves 12 de junio de 2014.? En conferencia de prensa celebrada previo al reconocimiento de cancha del Estadio Das Dunas, en donde México debutará en la Copa del Mundo de Brasil 2014 ante Camerún, Miguel Herrera y Rafael Márquez hablaron sobre el partido y el debut en la justa mundialista.

El primer cuestionamiento de la conferencia de prensa oficial con el Director Técnico de la Selección Nacional de México, Miguel Herrera, fue en torno a la alineación que utilizará para el encuentro ante Camerún, en el debut mundialista:

?Vamos a arrancar con Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Paúl Aguilar, José Juan Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Oribe Peralta y Giovani Dos Santos?.

El estratega platicó sobre su sentir a un día del duelo ante los africanos y cómo se encuentra el equipo anímica y futbolísticamente, de cara a al debut en la Copa del Mundo de Brasil 2014:

?Estoy muy contento, feliz, le agradezco todos los días a Dios el haberme concedido cumplir este sueño, estar en un mundial, poder dirigir a este extraordinario grupo de jugadores, de personas, estoy congratulado, ya me siento un ganador por estar aquí con ellos, por dirigir a gente tan importante como Rafael Márquez y a los otros veintidós muchachos. Contento, sabemos que va a haber mucha gente de México que va a estar apoyándonos y ojala podamos responderles de la mejor forma.

?El grupo está muy bien, sólido, los veo trabajar de manera impresionante y me da gusto ver que hay una gran competencia interna y a pesar de que las decisiones ya están tomadas para el once inicial todos están matándose para conseguir que todos trabajemos al mismo ritmo, que todos estemos preparados para cualquier cosa?.

Respecto a lo que habló con Jesús Corona en torno a que Guillermo Ochoa tendría la titularidad del partido, el técnico nacional comentó:

?No es con Corona nada más, son tres porteros los que traje, la decisión fue realmente muy difícil, estaba muy apretada. Una decisión que tome en conjunto con mi cuerpo técnico, con Santiago Baños, Diego Ramírez y José Torrucco, con mucha consciencia, valoramos todo lo que hacía cada uno de los tres y llegamos a la conclusión que fuera Ochoa. Hable con los tres arqueros juntos y con cada uno de ellos para poder externarles la confianza. Lo que a mí me da más gusto es ver Jesús Corona como Alfredo Talavera han respaldado a su compañero con la decisión que yo tome?.

Sobre Camerún, el primer rival mundialista, Miguel Herrara comentó:

?Es un rival bastante fuerte, difícil, con buenos jugadores, con gente bastante rápida, pero lo hemos analizado muy bien, lo hemos desglosado lo mejor posible y los muchachos me parece que ya tienen más clara la situación, trabajaremos en algunos aspectos que hemos venido reiterando, sobre todo a balón parado que nos hace un poquito de daño en contra, pero también a favor lo vamos a hacer bastante bien?.

Otro de los puntos que se tocaron en la rueda de prensa fue el horario del encuentro, a lo que Miguel Herrera contestó:

?En México hay estadios en que se juega similar a esta hora, en el calor que habrá aquí, nos han tocado días no tan calientes, tenemos lugares en donde la humedad también está tan fuerte como acá y creo que estamos un poco más acostumbrados a eso, no nos ocupa tanto, nos ocupa más el pensar en la posición de la pelota y en hacer mejor las cosas?.

Se le cuestionó sobre su sentir a unas horas del primer partido del cuadro mexicano en tierras brasileñas:

?Ya empiezo a sentir el revoloteo, mariposas en el estómago, que te da las ganas de salir a la cancha, de ver a los muchachos matarse, cada entrenamiento me deja mucho más tranquilo el funcionamiento del equipo, sé que cada uno va a dejar la piel, el alma, el último suspiro, la última gota de sudor que tenga en su cuerpo para conseguir el resultado, para conseguir tener contentos a los aficionados mexicanos y para hacer historia, esa idea está en nuestra cabeza y cada que los veo trabajar, como los veo, con ese entusiasmo, a mí me entusiasma más?.

Miguel Herrera aceptó que su equipo llega bien al Mundial, alcanzando el nivel que se pretendía al principio:

?Si, como lo ha dicho Rafa, el equipo en el trabajo, en la disposición, me ha sorprendido mucho más de lo que lo esperaba, algunas veces comente que el tiempo era corto y que teníamos que aprovecharlo al máximo, ellos lo han hecho cada día más fácil porque han alcanzado el nivel que pretendemos muy rápido, físicamente el equipo se ve muy sólido, bien, se notan unidos, compenetrados y estamos listos, no hay ningún pretexto?.

El entrenador del Tricolor contestó si mantendrá la misma alineación para los tres duelos de la Fase de Grupos y sobre su parado táctico dentro del terreno de juego:

?Mantener el once obviamente durante cada juego lo vamos a ir viendo, ojalá no haya ningún contratiempo con algún muchacho, que se hagan muy bien las cosas y así sí, ganando los partidos mantendremos al equipo. También estamos listos para hacer modificaciones, dependiendo los rivales o el funcionamiento del equipo.

?Es 5-3-2, si son dos carrileros muy ofensivos, que van mucho al ataque, pero siempre nos paramos con cinco en el fondo para reducir los espacios de recorrido y para tener mejores coberturas?.

En relación a si el duelo ante los africanos lo ve como si es ahora o nunca, acotó:

?No es que sea ahora o nunca, si es el partido más importante porque si no ganas este, no sacas puntos, obviamente en los siguientes partidos sería obligación, por supuesto que el segundo es el más difícil y llegarías al tercero teniendo que ganar obligatoriamente. Es importantísimo sacar puntos y si sacamos los tres va a ser mucho mejor?.

Otro de los temas que se tocó en la conferencia de prensa fue la situación de que Javier Hernández irá a la banca el día de mañana ante Camerún:

?La competencia está muy cerrada, el once que arrancó el partido ante Portugal me dejó conforme, contento el funcionamiento ofensivo, hay muy buena química entre Oribe Peralta y Giovani Dos Santos, por eso la decisión de iniciar con ellos dos?.

En referencia a si tenemos equipo para ser Campeón del Mundo, Externó:

?Yo creo que sí, tenemos que creérnoslo y convencernos, sabemos que hay selecciones mucho mayor calificadas que la nuestra, pero el convencimiento y el hacerlo está en nosotros y vamos a buscarlo?.

Aclaró que no le ocupa mucho designar al futbolista que sea el encargado de cobra los penales, en caso de que se presente en un partido de la Fase de Grupos:

?No, lo vamos a platicar todavía eso, aún hay tiempo para definirlo, tengo muy buenos cobradores, no me ocupa mucho, hay que hacerlo en cosas más importantes en las que hemos fallado y hay que corregir. Lo vamos a definir entre hoy y mañana eso?.



El estratega explicó la táctica a usar para neutralizar la velocidad de los africanos:

?Obviamente escalonarnos, hemos hablado de la velocidad de Camerún, pero si no tiene espacios, los jugadores no pueden ser rápidos. Si reducimos los espacios de pases y por supuesto nos escalonamos bien, siempre habrá un tipo atrás respaldando a su compañero para poder darle la oportunidad de marcar de cerca al rival y por supuesto que en la pelota larga tengamos gente que haga coberturas?.

Miguel Herrera aclaró que lo más importante son los jugadores, aunque resaltó el trabajo en equipo realizado en la Federación Mexicana de Fútbol:

?Nadie te puede decir cómo puede prepararse un técnico para estar en este momento, y más como me ha tocado a mí, en corto tiempo, pero lo que si tengo claro es que no soy lo más importante, lo más importante son los muchachos, es el grupo, su éxito arrastra el nuestro. Hemos tenido un factor muy importante, desde nuestra cabeza, que es señor Justino Compeán, Héctor González, Ricardo Peláez, todo el cuerpo técnico, jugadores, toda la delegación que viene, estamos muy herméticos, muy unidos pensando en la misma situación, en hacer historia, en que realmente este grupo avance lo que no han avanzado otros?.

El estratega aceptó que obviamente se apoya en los jugadores de mucha experiencia, expresando que de todos lados se aprende siempre:

?Claro que me recargo en jugadores de mucha experiencia, no por algo Rafael Márquez tiene cuatro Mundiales, todos los éxitos que ha tenido, la gente que está jugando en Europa, hasta de los mismos chavos aprendes algo, tienes que estar consciente que no todo lo sabes tú, de ustedes mismos, de los medios, es aprender las críticas constructivas, las tomo, las analizo, veo que me sirve y hay muchas que tienen razón, las que no obviamente las dejo pasar?.

Agradeció a su Cuerpo Técnico todo el apoyo que le han mostrado a lo largo del poco tiempo que ha estado como estratega del Tricolor:

?Para mí es importante agradecer al cuerpo técnico que formé que ha sido muy solidario conmigo, no vienen a decirme que sí en todo, al contrario, vienen a cuestionar cada una de las tomas de decisiones que hago, si están bien, todos vamos para adelante, si están mal me dan su punto de vista. Héctor y Ricardo han sido también un apoyo muy importante para este periodo tan corto que me ha tocado?.

Hizo lo propio con los medios de comunicación:

?Agradecerles a todos ustedes, a todos los medios, que sean el vínculo para poderle decir a toda la gente, a todos los mexicanos que no pueden hacer el esfuerzo, hay unos que venden sus casas, sus coches, que hacen un esfuerzo impresionante para estar aquí, para poder disfrutar un Mundial y nosotros vamos a dejar cada momento la piel, el alma, el suspiro, la última gota para poder entregarles felicidad?.

Y siguió:

?Gracias a ustedes, que a pesar de que a veces hay cosas que no son ciertas y cosas que si son ciertas, igual ustedes son el vínculo para comunicarle a nuestra afición, que este grupo si es un grupo con chiste, si es un grupo unido, con gran determinación y que venimos a buscar hacer la historia que cada uno queremos forjarnos?.

Finalizó resaltando que los muchachos se morirán en la raya en la búsqueda del resultado:

?Gracias por ayudarnos a expresarle a la gente eso, y reitero, nuestra Selección se va a matar y yo viviré el éxito de estos muchachos con esa alegría que vivo cada partido, gracias a ustedes muchachos.

Rafael Márquez, capitán del equipo, resaltó la solidaridad que existe entre los 23 convocados respecto a la alineación titular, destacando la calidad que existe en el equipo mexicano:

?Hay un nivel futbolístico importante dentro del grupo que ha hecho las cosas más difíciles para que Miguel tomara la decisión de la alineación. Desde luego hay gente de experiencia que ha jugado en Europa y no somos nada más los once, somos los 23 que nos sentimos bien, bastante fuertes, hemos trabajado en gran nivel y entre todos nos hemos ayudado para que el once inicial sea todavía aún más fuerte con el respaldo de los otros jugadores que están esperando esa oportunidad. Todos ponemos nuestro granito de arena para ser un grupo fuerte y conseguir buenos resultados?.

Al ser un torneo relativamente corto, el futbolista bicampeón del fútbol mexicano priorizo la obtención de puntos desde el primer partido para poder seguir vivos en la competencia mundialista:



?Desde luego que es importante empezar bien, tratando de sumar los tres puntos, esa es la prioridad, enfrente tenemos a un gran rival, no será nada fácil pero nosotros estamos convencidos en que haremos el máximo esfuerzo, dejaremos todo en la cancha para poder conseguir el mejor resultado posible?.

Rafael Márquez habló sobre su enfrentamiento con un viejo conocido, Samuel Eto?o:

?Va a ser algo muy especial, es un buen amigo mío y pasamos un buen tiempo siendo compañeros en Barcelona. Ahora es mi rival y tendré que hacer mi trabajo, que es estar casi siempre encima de él, intentaré hacer mi mejor esfuerzo sabiendo que Samuel es importante para Camerún y un pilar de este equipo?.

El oriundo de Zamora, Michoacán, dio algunos puntos claves para el cotejo de mañana y platicó sobre la principal fortaleza del rival en turno:

?La fortaleza de Camerún yo creo que es la velocidad, que se desprenden muy bien hacía el frente, ellos en orden táctico no son los mejores, quizá ahí podemos hacerles algo de daño. Lo más importante para mañana va a ser el control de la pelota, la posesión, tratar de que se desgasten un poco al no tener la bola y nosotros estar muy atentos, sobre todo en la defensa en ataque, porque en cuanto recuperan ellos la pelota salen disparados hacía el frente, tienen gente muy rápida e inteligente?.

Rafael Márquez explicó porque siente, a diferencia de otros equipos mundialistas, que este equipo si puede hacer historia en la Copa del Mundo de Brasil 2014:

?Se ha unido en muchos aspectos, hoy en día tenemos gente que fue campeona del mundo Sub-17, algunos que fueron medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, otros que particularmente han ganado cosas importantes individualmente, un Cuerpo Técnico que siempre está abierto a hablar de frente con los jugadores, el grupo cuenta con una gran alegría y lo más importante es la mentalidad que han mostrado todos, en ese sentido el equipo se ha formado la idea de hacer historia, algo importante y contamos con las condiciones para hacerlo, hemos tomado muy bien las indicaciones del Técnico y el funcionamiento ha sido bastante bueno. Esperemos que eso pueda contar mucho para obtener buenos resultados?.

El capitán del Tricolor fue muy enfático en señalar que hoy en día los encuentros de fútbol se ganan en equipo, no de manera individual:

?Ellos seguramente han estudiado bien nuestro funcionamiento, desde luego que muchos me conocerán como yo conozco a gente importante de su equipo, hoy en día los partidos se ganan en equipo y en el mío estamos haciendo las cosas bien, confío en todos ellos para tratar de sacar buenos resultados, esperando que podamos vencer a Camerún el día de mañana?.

Rafael Márquez se mostró consciente del gran apoyo que recibirán este viernes en su duelo ante Camerún, reconociendo el gran sacrificio que hace la afición mexicana por apoyar a su Selección:

?Lo sabemos, afortunadamente tengo la experiencia de otros mundiales, de haber escuchado historias de gente de México que hace un gran sacrificio para venir a apoyarnos, estamos conscientes de esa gran responsabilidad, conocemos ese esfuerzo que realiza toda la gente mexicana y si nos sentimos con la obligación de dar nuestro máximo, de esforzarnos para darles la alegría que toda esa gente viene a buscar y por eso tenemos que tener esfuerzo, sacrificio, correr todo el partido, intentar, luchar por la camiseta, eso hay que devolverle a la gente, si nos da para obtener buenos resultados que bueno, ojalá. La actitud y el ímpetu que mostremos para buscar esa alegría va a ser importante también?.

Al ser uno de los de más experiencia, se le preguntó qué es lo que les comenta a sus compañeros ya a unos instantes de tan importante compromiso mundialista:

?Que disfruten al máximo esta experiencia, es una vitrina para todos nosotros, para muchos de ellos es una oportunidad para seguir subiendo su nivel y que otros equipos los puedan ver. Esto se vive muy pocas veces y lo que intentó siempre decirles es que den el máximo, más del cien por ciento, que traten de ayudar al compañero, de hacer grupo, eso nos puede ayudar para salir adelante?.

Referente a la buena recepción que han sufrido por parte del pueblo brasileño, el capitán comentó:

?La verdad si nos ha sorprendido el trato que hemos recibido por parte de la gente aquí en Brasil, lo cual estamos muy agradecidos, ha sido mucho cariño, y sí, nos sentimos un poco como en casa, pero sabiendo que estamos en casa del rival de grupo y el máximo favorito a ganar esta Copa, así que nosotros estamos enfocados a tratar de trabajar lo mejor posible para poder conseguir nuestros objetivos y la gente seguramente apoyará en su momento a su Selección?.

Culminó externando si el equipo mexicano siente cierta presión al no poder superar el cuarto encuentro en las Copas del Mundo:

?Yo creo que nosotros estamos muy conscientes de los objetivos que nos hemos planteado, de la historia que ha tenido México. No creo que tengamos esa presión, tenemos un país encima queriendo tener buenos resultados, eso lo sabemos bastante bien, estamos convencidos nosotros como equipo de que primero estamos nosotros para tratar de conseguir esos objetivos para el equipo y después viene todo lo demás.

?Eso es lo que nos ha ayudado un poco a quitarnos esa presión, sabiendo que cada día hemos trabajado bastante bien, cada día hemos sacrificado y hemos dado el cien por ciento para tener buenos resultados, a veces se dan, a veces no y ojalá que demostremos todo lo que hemos hecho en estos partidos, mejorando todo lo que se ha hecho para conseguir los resultados que queramos?, concluyó Rafael Márquez.

Después de la conferencia, el Tricolor entrenó por espacio de una hora en el Estadio Das Dunas de Natal.

Fuente: este post proviene de Barrio Sports, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ciudad de México, jueves 28 de julio de 2016.– La Selección Nacional Olímpica de México continúa con su preparación de cara a su participación en Río 2016. Este día, el combinado Azteca trabajó en las ...

Recomendamos

Relacionado

general futbol mexicano

México, DF, domingo 8 de junio de 2014.? La Selección mexicana ya está en territorio mundialista. Ya durmió su primera noche en Brasil, específicamente en la Ciudad de Santos, y el día de hoy, realizó el primer entrenamiento en sus instalaciones sede: el Centro Reí Pelé. De la misma forma en la que el día de ayer, a su llegada, la delegación mexicana fue recibida, este día se vivió lo mismo por pa ...

general futbol mexicano

MÉXICO, DF, jueves 5 de junio de 2014.- La Selección Mexicana reconoció la cancha del Estadio Gillette, inmueble en donde el día de mañana los dirigidos por Miguel Herrera enfrentarán a su similar de Portugal en lo que será el último partido de preparación de cara a la justa mundialista. Debido a que la lluvia sorprendió a la ciudad de Foxborough, Massachusetts, el combinado nacional solamente est ...

general brasil2014

México, DF, jueves 12 de junio de 2014.? El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, afirmó que que siente "mariposas en el estómago" a horas de debutar en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014? el viernes frente a Camerún, un rival al que calificó como "fuerte y difícil". Herrera describió así la emoción que siente al disputar el primer Mundial ya que en el de 1994 en Estados ...

general futbol mexicano

México, DF, jueves 29 de mayo de 2014.? La Selección Nacional se despidió esta noche de su afición en el Estadio Azteca. Con victoria, enmarcada por una noche histórica en la que un gran ídolo mexicano, Cuauhtémoc Blanco, fue homenajeado, el Tricolor le dijo adiós a México tras derrotar tres goles por cero a su similar de Israel. Una vez concluido el cotejo, el Director Técnico, Miguel Herrera, ha ...

general brasil2014

México, DF, sábado 14 de junio de 2014.? Hugo Lloris, portero de la selección francesa, declaró que su rival en el estreno mundialista, Honduras, es "un equipo muy bueno y muy sólido". El capitán del conjunto de Didier Deschamps no quiere que sus compañeros se confíen ante los centroamericanos, que junto a Francia, Suiza y Ecuador conforman el Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Brasil ...

general futbol mexicano

México, DF, viernes 10 de agosto de 2014.? En conferencia de prensa celebrada después del encuentro en donde la Selección Nacional derrotó por dos goles a cero a su similar de Honduras, el estratega del Tricolor, Miguel Herrera, habló sobre el duelo ante los Catrachos y lo que viene para la escuadra Azteca. Lo primero que dejó en claro es que siempre supo lo intenso que sería el encuentro ante los ...

general futbol mexicano

México, DF, jueves 27 de febrero de 2014.? El Director Técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, atendió esta mañana a los medios de comunicación en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol. Los mexicanos convocados por el estratega nacional iniciaron concentración el pasado domingo 23 de febrero, para el día de hoy llegar a su fi ...

general futbol mexicano

México, DF, viernes 6 de junio de 2014.? Esta noche, la Selección Nacional cerró su gira final de preparación por suelo estadounidense. Con gol de último minuto, el Tricolor cayó por la mínima diferencia ante su similar de Portugal. Tras el cotejo disputado en el Estadio Gillette, en Foxborough, Massachusetts, el Director Técnico del combinado nacional, Miguel Herrera, habló con los medios de comu ...

FORCE INDIA WILLIAMS POLITICA F1 ...

Force India está en una carrera por la mera supervivencia, admitió su subjefe Bob Fernley. En medio de los problemas legales cada vez más profundos del propietario y el jefe Vijay Mallya, su adjunto Fernley ha revelado que está luchando por armar el presupuesto del equipo para 2018. "Las próximas cuatro semanas decidirán si sobreviviremos", lo cita el alemán Auto Bild. "Tendré que r ...

actividad física deportes de riesgo jugar al paintball ...

Una de las razones del éxito del paintball es la posibilidad que nos da de recrear escenarios de batalla con plena seguridad. La ilusión se construye a partir de diferentes elementos. El equipo para practicar el paintball es, por supuesto, el primer paso para practicar este deporte de acción. Equipo básico del buen paintball warrior Obviamente, en cualquier campo de paintball al que vayas encontra ...