El Crack de los Caballeros

El Crack de los Caballeros

El Crack de los Caballeros es el castillo más grande e impresionante de todos los de Tierra Santa y en su época también del área mediterránea.

Se encuentra en la actual Siria y protegía el camino entre la ciudad de Hons (Siria) y Trípoli (Líbano).

Sin embargo, su origen no es cristiano, sus comienzos datan del año 1031, cuando el Emir de Alepo ordenó la construcción de una pequeña fortaleza en un estratégico monte de unos 600 metros de altura dotada de una pequeña guarnición de soldados kurdos (akrad en árabe), de donde parece ser que procede el nombre de Crack.

Durante la primera cruzada fue conquistado por Raimundo IV de Tolosa en 1099, pero en su prisa por alcanzar Jerusalén fue abandonado. En 1110 fue otra vez ocupado por Tancredo Príncipe de Galilea y finalmente en 1142 el castillo fue cedido a los Caballeros Hospitalarios por el Conde de Trípoli.

A partir de este momento y durante ciento cincuenta años el castillo fue creciendo convirtiéndose en una fortaleza inexpugnable llegando a resistir en distintas épocas hasta doce asaltos.

Su estructura es de dos partes, una exterior con muros de tres metros reforzado por siete torres de 8 a 10 metros de altura que cubrían todo el perímetro exterior, en esta zona además estaban las caballerizas, las zonas de adiestramiento y el alojamiento de los soldados.

Crack de los Caballeros


En su interior otra fortificación igualmente formidable sobre todo por su lado sur, donde se levantó un enorme muro con tres torres, en algunas zonas el espesor de esta coraza era de veinticinco metros.

Esta otra parte era la más noble construida en dos alturas. Aquí estaban la capilla, los alojamientos de los gobernantes, las salas de reuniones, todos ellos bellamente decorados al estilo gótico.

crack torres


El Crack de los Caballeros tenía capacidad para albergar hasta 4000 defensores y lo más importante, el punto débil de todos los castillos, su capacidad de abastecimiento, estaba resuelta, en su interior los almacenes excavados bajo el subsuelo, eran capaces de abastecer de comida y agua a 2000 personas durante más de cinco años, y al haber sido diseñado y construido bajo las instrucciones de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, las condiciones higiénicas y la atención médica eran de lo más avanzada, impidiendo el desarrollo de epidemias que causaran estragos en los soldados y proporcionando la mejor de las atenciones médicas a los heridos y enfermos que se podía encontrar en esa época.

Finalmente, un año después del fracasado final de la octava cruzada, el Crack fue sitiado por el Sultán mameluco egipcio Baybars, consiguiendo derribar una de las torres, pero cuando pensaban que habían tenido éxito se toparon con las poderosas defensas interiores que los frenaron en seco.

Cuenta la leyenda que viendo la imposibilidad de conquistar el Crack por asalto sin un gran baño de sangre que además no garantizaba el éxito y que por asedio se tardarían años, optó por la astucia.



Según se cuenta por parte de los historiadores árabes, envió un mensaje mediante una paloma mensajera haciéndose pasar por el Gran Maestre de la Orden de los Hospitalarios en la cual les decía que era imposible mandar refuerzos y que estaban solos con lo que les ordenaban entregar el castillo.
crack de los caballeros alturas


Así lo hicieron el 8 de abril de 1271, cuando rindieron el castillo, también cuenta la leyenda que Baybars, fue magnánimo y proporcionó salvoconducto a los defensores para abandonar Tierra Santa y trasladarse a Trípoli.

Probablemente por intereses de ambas partes, se llegaría a un acuerdo, los defensores sabían que con toda seguridad no recibirían ningún apoyo del exterior, la reconquista de Jerusalén no sería posible por la falta de unión de los reinos cristianos que guerreaban entre sí, abandonando a su suerte a los que quedaban en Tierra Santa.

Los atacantes por su parte perderían muchísimas fuerzas y aunque lograran la victoria los dejarían débiles y expuestos a otros enemigos de oriente.

Lo cierto es que los hospitalarios se instalaron en el mediterráneo, y años más tarde desde su enclave en la isla de Malta ya con el nombre de Caballeros de Malta fueron el cerrojo que impidió la expansión del islam por parte de los Otomanos a todo el mediterráneo y gran parte de Europa, actualmente es la única orden descendiente de las cruzadas que sigue existiendo.

crack de los caballeros bombardeos




Lo triste es que esta magnífica pieza de la historia está en muy grave peligro ya que en la actual guerra de Siria ha sido bombardeado duramente al ser usado por los contendientes, después de tantas batallas en las que salió airoso a lo largo de la historia puede ser totalmente destruido, en una guerra para lo que nunca fue preparado.

Imágenes cortesía de: wikipedia; panoramio.com; recorriendocastillos.com

La entrada El Crack de los Caballeros aparece primero en La mansión de las ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Juegos de navegador

En Battleknight los paladines de la justicia deben hacer frente a las acometidas de despiadados caballeros que sólo buscan sembrar el caos y la destrucción a su paso. Una lucha entre el bien y el mal que puede decantarse gracias a tus decisiones. Conviértete en un líder generoso con los suyos o en un pérfido bribón que sólo busca la gloria personal. Dirime tus disputas en duelos mortales o cabalga ...

Badajoz España Extremadura

Asentada sobre una prominencia del terreno que domina la amplia y extensa vega del río Ardila se encuentra esta bella localidad extremeña. Jerez de los Caballeros se muestra espléndida, ofreciendo una impresionantes vistas panorámicas, con rincones llenos de embrujo y con uno de los más importantes conjuntos monumentales de la región. Las más importantes culturas que han poblado la península han d ...

castillos viajar escocia ...

Escocia es el mejor lugar para las historias de los antiguos caballeros. En este país podemos encortar una gran cantidad de castillos de diferentes estilos. Todos ellos con una fecha aproximada al siglo XI. ¿Te acuerdas de aquellos castillos que estaban encima de acantilados? Pues los escoceses los construyeron con piedras en esos lugares para tener una mejor defensa frente a los ataques. Debido ...

Camino de Santiago castillo catedral ...

Si quieres conocer qué hacían los Caballeros Templarios en el Camino de Santiago y el impresionante castillo que poseían en Ponferrada sigue leyendo este post. También podrás conocer el casco antiguo de Ponferrada y lo que le contaron los Templarios a Juan, nuestro imaginario peregrino del siglo XIII y que conocisteis por primera vez en el anterior capítulo "Por qué se construyeron las catedr ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Es la segunda plaza más importante de Pisa, es el corazón intelectual de la ciudad, se encuentra situada en el barrio de Santa María. Esta plaza era el centro de la actividad política de Pisa durante la época medieval. Desde mediados del siglo XVI, fue también la sede de la Orden de Caballeros de San Esteban. En esta zona se encontraba el antiguo foro romano de la ciudad de Pisa. Desde 1140 aprox ...

Sitios turisticos

El Castillo de San Jorge es un castillo medieval que domina Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa. Durante siglos, el castillo fue la residencia principal de los monarcas de Portugal. La silueta del castillo se destaca tanto de día como cuando se ilumina por la noche. Historia del Castillo de San Jorge Durante la Reconquista cristiana, el castillo y la ciudad de Lisboa fueron liberados del domin ...

general reseñas

Título: El final del círculo Título original: Sirkelens ende Saga: Bjørn Beltø #1Autor: Tom Egeland Editorial: Ediciones B Año: 2006 Fuente: Comprado Idioma original: Noruego Idioma de lectura: Español Goodreads SINOPSIS "Con la voz quebrada y vibrante, Grethe me cuenta sobre el cruzado que entregó una reliquia a la orden de los Hospitalarios de San Juan en Jerusalén en 1186. Más tarde la rel ...

Juegos de navegador

Es tiempo de castillos y caballeros, de damas en apuros y combates a muerte, es tiempo de Kingsage. El acero rige el destino de los pueblos y los reyes son coronados a golpe de espada. Bajo tu liderazgo, nuevas colonias nacerán para convertirse en prósperos pueblos y ciudades. Debes cuidar de estos jóvenes reinos tanto en los buenos como en los malos tiempos, guiándolos hacia un camino de gloria y ...

Villanueva de los Infantes se encuentra en la Castilla profunda, cuna de hidalgos y monjes soldados, la tierra de caballeros, como acertadamente la denomina la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha. No ha de extrañar al visitante que existe una asociación que reivindica Villanueva de los Infantes como el pueblo anónimo más famoso del mundo, aquel de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, ...

salir y viajes balmoral castillos de escocia ...

Hoy continuamos con nuestra Guía completa de Escocia, en esta ocasión con la segunda etapa del viaje, en la que veremos algunos de los más bellos castillos de este país, tales como Balmoral, Urquhart Castle, Drumnadrocht y se completa con las visitas a Glen Affric, Plockton y termina en Erbusaig, desde donde comenzará la siguiente etapa que nos llevará a la Isla de Skye. Esta es una etapa larga, ...