El cortejo de Justiniano

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Para entender el significado del mosaico de El Cortejo de Justiniano debemos saber antes un poco sobre la historia de este emperador y su relación con la iglesia en la que se encuentra dicho mosaico. Justiniano I el Grande nació en Tauresium, una pequeña villa romana que se encuentra en la actual Macedonia, el 11 de Mayo de 483. Su coronación se produjo el 1 de Agosto de 527, y reinó hasta su muerte, el 13 de Noviembre del años 565 en Constantinopla. Con una fuerte convicción en sus ideas y gran ímpetu en su misión de restaurar el imperio romano, se le llegó a atribuir la etiqueta del "último de los romanos", logrando conquistar grandes territorios y recuperar zonas perdidas décadas atrás ante otros invasores.


Justiniano junto a Belisario (izquierda) Argentario y
Maximiano (ambos a la derecha en el orden mencionados)
Además, fue el último emperador que usó el latín como lengua materna, que junto con el apoyo incondicional al arte, marcó un hito en la época de la antigüedad tardía. Obra suya es la basílica de Constantinopla, "Santa Sofía", que supone uno de los mejores ejemplos de arquitectura conservados a día de hoy. Su historia y los logros al frente de un imperio romano que se desmoronaba por momentos hicieron que con el tiempo fuera venerado como Santo por la iglesia Ortodoxa.

Entre sus conquistas, destacaremos la de Rávena (la que hoy nos atañe por la ubicación del mosaico), llevada a cabo por su general Belisario, quien además reconquistó un núcleo tan importante como Roma. Fue en esta ciudad dónde se construyó la iglesia de San Vital de Rávena, y posteriormente decorado con numerosos mosaicos, entre ellos el cortejo de Justiniano.

La iglesia fue consagrada en el año 547 por el arzobispo de la ciudad, Maximiano. Este personaje influyó de sobremanera en la ciudad de Rávena y la Italia del siglo VI, y junto con Belisario aparece representado en el mosaico junto al emperador Justiniano, denotando la importancia de estos tanto para el emperador como para la iglesia de Rávena.

EL MOSAICO: CORTEJO DE JUSTINIANO


Mosaico de El cortejo de Justiniano

Centrándonos en la obra de esta entrada, el cortejo de Justiniano, aclarar que ésta se encuentra dentro del presbiterio de la iglesia de San Vital de Rávena, en Rávena (Italia). Cómo hemos dicho, se trata de un mosaico, es decir, una obra pictórica a base de teselas de color de diferentes formas y tamaño formando una imagen.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

En el centro de la imagen se nos presenta una figura vestida con una ancha túnica morada o púrpura, calzado rojo y un tocado real (corona) enmarcado en una aureola, lo que nos indica que es el emperador Justiniano. El emperador lleva en sus manos una patena (pan

eucarístico).


Los soldados (a la izquierda del
mosaico)
A la derecha (su izquierda) podemos observar a un miembro de la iglesia con una cruz en la mano, éste es Maximiano, lo sabemos porque además de su vestimenta, sobre el podemos leer Maximianus, su nombre en latín, apoyándose en este caso en la escritura para transmitir un dato al espectador. Entre éste y Justiniano, podemos ver tras ellos a otro personaje, Juliano Argentario, que hoy sabemos que fue un banquero que ayudó con la financiación para la construcción de la obra. A la derecha de Maximiano (su izquierda) hay dos personajes más que pertenecen al clero, los cuáles portan un misal (evangelio) y un incensiario. Todos estos elementos que portan los personajes (por tanto, podemos decir que se encuentran en actitud oferente) son característicos de la preparación de la misa.

A la izquierda (la derecha del emperador) vemos junto a él un personaje con una vestimenta diferente a la suya y la del clero. Se trata de Belisario, el general que conquistó Rávena. A la izquierda del mismo podemos ver a un funcionario con vestimenta similar, y finalmente, en el borde izquierda de la imagen podemos ver a varios soldados vestidos como tales, portando un escudo con el símbolo del crismón, símbolo de Cristo, lo que da a entender al espectador que el emperador y su ejército tenían una fuerte orientación religiosa. Podemos ver a varios soldados, unos sobrepuestos delante de otros, dando esa sensación de numerosidad y de que el ejército del emperador era incontable.

Como podemos ver, la imagen ha sido dividida en tres segmentos definidos por los personajes que hay en ella; a la izquierda el ejército, en el centro el gobierno y la administración, y a la derecha la iglesia. Esta diferenciación está tan clara debido a la variedad de trajes, que junto con el detallismo que muestra la imagen, nos ofrecen de una forma clara y concisa el significado de cada elemento y su posición dentro de la distribución del mosaico.

La escena está enmarcada en una cenefa ricamente decorada, flanqueada por dos columnas con capiteles corintios.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

En la obra se dan varias características propias del arte bizantino, siendo esta uno de los mejores ejemplos que existen de mosaico bizantino, ya que se ha conservado a pesar de la crisis iconoclasta que tuvo lugar en la época, y la invasión otomana posterior, que arrasaba con todo a su paso y destruyó muchas de las obras bizantinas que existieron en aquel momento.


El clero (a la derecha del mosaico)
En primer lugar, debemos destacar el gran cromatismo que se ha empleado, esto es gracias al uso de teselas de diferentes colores, aportando a la imagen colores vivos. A su vez, el realismo de la obras es palpable en la minuciosidad de los detalles, representándose cada símbolo, objeto y gesto con gran cuidado.

La imagen parece sobrecargada, que ha sido rellenada con los personajes sin dejar hueco para nada más, a esto se le llama horror vaciu (del latín), miedo al vacío, es decir, el no querer dejar espacios en blanco, una característica que se ha venido dando ya desde la prehistoria y que se da también en esta obra. Además, el fondo de la imagen ha sido cromado en un color dorado muy del arte bizantino, creando esa atmósfera celestial que se buscaba tanto en este arte. La obra en sí está dotada de mucha simbología, algo que se daba con frecuencia en el mosaico bizantino.

Los personajes presentan cada uno sus propias características y rasgos, por lo que hay una clara individualización de caracteres, a su vez que también un marcado hieratismo en las figuras, herencia del arte egipcio. También se da una característica llamada isocefálea, la cual consiste (y cómo se puede contemplar en la obra) en que las cabezas de los personajes están todas a la misma altura y nivel, independientemente de la escala o plano en que estén representados. La influencia egipcia también puede notarse en la frontalidad de los personajes, todos con la mirada fija de frente hacia el espectador, dándose por consecuencia la ausencia de perspectiva y profundidad. Aun así la posición de los brazos y las manos dirigen la mirada del espectador hacia la cabecera del templo.

Como hemos dicho antes, la imagen está dividida en tres segmentos, pero también hay que resaltar la división de poderes que se aprecia. Por una lado, el poder terrenal (los soldados, funcionarios, generales), por otro lado, el poder divino (el arzobispo, los eclesiásticos), y finalmente, en el centro, la unión entre el poder terrenal y divino, el emperador. Es por esto la importancia y resaltado del emperador dentro del mosaico, representado con la vestimenta de la realeza, y como se puede ver sobre su cabeza, una aureola, a modo de santo, indicando la naturaleza divina del emperador y su poder.

INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

Esta obra ofrece muchos puntos de interés que junto con la simbología que alberga lo hace una de las obras más interesantes de la Edad Media. Entre ellos, la dualidad entre elementos religiosos (cómo la cruz, la patena o el misal) y civiles (ejército, funcionarios, etc.). También destaca la mezcla de la glorificación imperial (rasgo típico del arte romano, especialmente la escultura) con la planitud de la obra y la disposición de sus personajes, proveniente de Oriente.

La jerarquización social está bien definida gracias a la representación de los trajes y el detallismo de los mismos, que reflejan con fidelidad las diferentes clases sociales. Un detalle curioso es el pie del emperador Justiniano sobre el del general Belisario, que parece pisar al de este. Probablemente la razón de este intencional pisotón sea la de señalar que fue Belisario el general que conquistó la ciudad de Rávena, dando ese protagonismo al que fue una de las manos derechas del emperador.

La escena nos recuerda, sobre todo por la disposición de los personajes, a una obra romana, el Ara Pacis y sus relieves procesionales, y es más que probable que ésta influyera en este mosaico.

Para finalizar, el presbiterio de la iglesia de San Vital de Rávena, dónde se encuentra este mosaico, contiene otros muchos e interesantes mosaicos (cómo el de "el cortejo de Teodora"). El presbiterio en sí, simboliza tres ideas fundamentales para los fieles;

La omnipresencia de Dios.
La presencia de su hijo en la tierra y su sacrificio.
El origen divino de los fieles.

Presbiterio de la iglesia de San Vital de Rávena. En el muro izquierdo
puede observarse el cortejo de Justiniano.
Fuente: este post proviene de Por el Amor del Art-E, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy navegando por internet me he encontrado con estas imágenes, y no os voy a mentir, he tardado en asimilarlas porque casi caigo redondo. Cientos de metros de altura, sin protección, una cámara y pue ...

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Tanto como la obra de hoy como el personaje que representa el centro de la misma está estrechamente ligado a Justiniano y su cortejo. El personaje que hoy nos ocupa es Teodora, ...

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Para entender el significado del mosaico de El Cortejo de Justiniano debemos saber antes un poco sobre la historia de este emperador y su relación con la iglesia en la que se en ...

Recomendamos

Relacionado

general ara pacis art ...

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Tanto como la obra de hoy como el personaje que representa el centro de la misma está estrechamente ligado a Justiniano y su cortejo. El personaje que hoy nos ocupa es Teodora, la emperatriz y por tanto esposa del emperador Justiniano. Imagen de Teodora Teodora nació en el año 500 d. C., y sin saber a ciencia cierta donde nació, las especulaciones sobre su vida anterior a ...

Mujeres a través de la historia

Teodora, emperatriz de Bizancio Vida Teodora, 500-548 Nació al rededor del año 500 y murió el 28 de junio del 548, en tres posibles lugares: Siria, Chipre o Paflagonia(norte de la actual Turquía). Su familia era circense: su padre, Acacio, era entrenador de osos; y su madre, de la que no se sabe el nombre, era bailarina y actriz. Ella desde pequeña trabajó como bailarina, luego pasó a trabajar e ...

Atracciones turísticas arquitectura estambul ...

Aclamada por los imperios a través de los siglos, Estambul es una de las grandes metrópolis del mundo. Fundada alrededor de 1000 AC, la colonia de Bizancio se convirtió en la gran capital del Imperio Bizantino de Constantinopla. Y después de la conquista otomana de la ciudad, conservó su lugar glorioso como el corazón de su imperio. La ciudad (oficialmente renombrada Estambul después de la fundaci ...

Variedades codigo de justiniano justiniano

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justiniano, el Códice no era un código jurídico completamente nuevo, sino un conjunto de leyes existentes, partes de las opiniones históricas de grandes expertos jurídicos romanos y un esbozo del derecho e ...

general architecture arquitectura ...

Hoy, por fin, tendremos una de las entradas más "esperadas" e informativas del blog, ya que hablaremos de una obra, en este caso, construcción, con nombre propio, y a su vez, nombre de sus creadores. Instantánea de Estambul al atardecer, con la mezquita de Suleiman de fondo. Situándonos el 23 de Febrero del año 532, Constantinopla. Justiniano, emperador de un imperio romano que se desv ...

fotografía paseo valencia

Siempre me ha gustado hacer turismo en mi propia ciudad y hace unas semanas salimos bien cerquita de casa a visitar la Cripta de San Vicente. Está situada en pleno casco histórico de Valencia, muy cerquita de la Catedral, a unos pocos metros. Es un espacio pequeño pero bonito, muy bien conservado y con una iluminación y música de ambiente perfectos para el lugar. Se trata de una capilla funerari ...

HISPANIA ROMANA Sevilla YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Atrévete a Ser Arte! Itálica tiene una importancia histórica de su evidente Conjunto Arqueológico que se puede ver en su yacimiento romano situado en el pueblo sevillano de Santiponce, Sevilla (Andalucía). Fue cuna de emperadores, la ciudad fue un gran centro cultural y económico del Imperio Romano. De sus grandes casas y magníficas villas se ha conservado magníficos mosaicos, que decoraban sus pa ...

todos mis amigos de facilisimo .com y todos música y lectura

IMPERIO BIZANTINO (SIGLO VI) IGLESIA DE SANTA SOFÍA UN POCO DE FILOSOFÍA; DE LA ÉPOCA!!!! IMPERIO BIZANTINO: (Siglo IV, Llamado Constantinopla). Integrado en su mayoría por poblaciones de distintas nacionalidades: griegos, orientales helenizados, sirios, judíos, armenios, egipcios y persas. Se destaca la IGLESIA DE SANTA SOFÍA. (SANTA SABIDURÍA); Construida por Justiniano, en el siglo VI a un co ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

Villa von der Heydt La Villa von der Heydt, es un edificio neorenacentista situado en Landwehrkanal. El constructor jamás hubiera pensado que en su casa se serviría sopa de aleta de tiburón, se utilizaría para hacer apuestas ilegales o se convertiría en una fábrica de bombones. La historia de la villa August Freiherr von der Heydt construyó entre 1860 y 1862 una de las últimas villas que quedan e ...