El café de origen en nuestro road trip cafetero

Racimo de granos de café en diversos grados de maduración


Cuando te das una vuelta por el Quindío es fácil que te sorprendas, solo hace falta llevar los ojos y la mente bien abiertos.

Coger un coche y hacer un tour hacía cualquiera de sus municipios te asegura paisajes repletos de color, con el verde omnipresente en todas sus tonalidades.

La cordillera se extiende en todas direcciones como enseñándote la exposición permanente de sus laderas con el café como protagonista.

Verde, amarillo y rojo, los granos de café saludan desde los cafetales a pie de carretera muchas veces. Eso fue lo que nos encontramos en nuestro recorrido por los municipios cordilleranos del sur del Quindío.

Génova, Buenavista y Pijao nos regalaron experiencias inolvidables con el café.

Nos enseñaron, aprendimos, probamos y degustamos, en el Quindío los cafeteros tienen clara la manera de devolver la dignidad al mejor café del mundo y al noble oficio de la caficultura.

Recuperando las técnicas ancestrales para cultivar el café, sembrando de nuevo la variedad arábiga, cultivando sin agroquímicos, recolectando únicamente granos maduros, seleccionando manualmente los mejores granos, experimentado el secado de los granos lavados, de los granos con mucílago y de los granos con cáscara, recuperando los diversos tipos de filtrado y comercializando ellos mismos su excelente café.

El café ha cambiado

Ya no sólo importa su origen, ahora también es importante cómo se prepara y qué métodos de filtrado utilizas para obtener una aromática taza.

No es una cuestión banal, la máquina que usamos para preparar el café tiene mucho que ver con el resultado y eso me quedó muy claro.

Por curiosidad quise buscar información más sobre el tema, es un mundo extenso este, pero hay quienes hacen un buen trabajo y nos ofrecen contenido objetivo.

micafetera.com es el nombre de una de las páginas que me pareció interesante y la comparto con vosotros.

Muestra una recopilación de las principales características, los pros y contras de la mayoría de cafeteras que hay en el mercado.

Sabéis que existen cafeteras de filtro, de goteo automático, de expresso, de cápsulas o la prensa francesa?

Pues a pesar de ser muy consumidora de café desconocía muchas cosas que rodean a la preparación de una rica taza.

En conclusión, el aroma ideal de una buena taza de café al final depende del tipo de cafetera que utilizas.

Café de calidad excelsa + una buena cafetera = la mejor taza de café

Road trip cafetero por el sur del Quindío

El Café Origen Génova en la Plaza de Bolivar de Génova


Génova

En nuestro recorrido nos encontramos en la Plaza de Génova con el Café Reservado de Génova y la historia de una familia que cultiva su café entre los 1500 y los 1600 MSNM en la finca El Vergel.

En el bar de la Plaza de Bolivar ellos mismos lo comercializan o te preparan una buena taza si lo prefieres.

El Café San Alberto y su terraza Buenavista - Quindío


Buenavista

El famoso Café San Alberto nos invitó a disfrutar de la calidad del café que lleva el mismo nombre y de las vistas privilegiadas de la cordillera cafetera.

Un lugar donde puedes hacer un bautizo cafetero, donde puedes probar preparaciones de café frías o calientes y hacer un tour premium con cata.

Aparte, puedes beber su producto estrella mientras recreas la vista en su magnífica terraza.

el Café del Café mirador Concorde en Pijao


Entre Buenavista y Pijao

A medio camino entre esas dos poblaciones llegamos al Café Concorde y su mirador, otra de las gratas sorpresa del día. Un gran lugar con un gran café y otro buen ejemplo de lo que los cafeteros están haciendo.

No solo te preparan una taza de café, te hacen vivir una buena experiencia entre cafetales, naturaleza y buena comida, hasta las mascotas tienen su espacio en la zona pet friends.

Fachada del Café La Floresta en Pijao


Pijao

Callejeando por su plaza y las calles adyacentes nos esperaba sin que lo supiésemos, el Café La Floresta, un pequeño y encantador bar que repetía lo que habíamos estado descubriendo durante todo el día.

El cafe natural del cafe La Floresta
Los cafeteros quindianos han hecho que el mejor café del mundo se muestre sin complejos.

Sobre un tronco reconvertido en mesa estaban seleccionando granos de café, granos lavados, granos de honey y granos naturales (en otro post explicaremos de qué va esto).

La amabilidad, la sencillez y la pasión de Carlos Arturo y su mujer hizo que nos sentásemos sobre costales para aprender que la fragancia es una cosa y el aroma es otra.

Nos prepararon su café honey filtrado con una Chemex (método de filtrado manual) directamente en la mesa delante de nuestros ojos.

Nos sorprendieron dándonos a probar un té frío de hecho con cascara de café producido sin agroquímicos.

Nos explicaron su historia entre taza y taza de café….

Así supimos que son una empresa familiar y que gracias al café de origen La Floresta, su hijo había vuelto a la finca cafetera para involucrarse en el proyecto.

Vimos como Carlos Arturo emanaba orgullo y se emocionaba al contárnoslo, seguramente porque ve que su pasión tiene el relevo asegurado.

Un gran road trip cafetero en el que bebimos unas 10 tazas de café preparadas de diversas maneras y con diferentes granos.

Pero sobretodo en el que fuimos testigos de la revolución cafetera que hace tiempo comenzó en las fincas productoras de café.

Nos quedamos convencidos de que recuperar las tradiciones alrededor de cultivo del café, la comercialización in situ, la labor pedagógica que llevan a cabo los cafeteros y la pasión por su oficio, son la clave del éxito.

El mundo está descubriendo que tomar café (como decimos en Colombia) es cosa seria.

Gracias por llegar hasta aquí, ya sabes que si quieres saber más nos vemos en los comentarios.

Hasta el siguiente post!

Fuente: este post proviene de El Viaje Cafetero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Play FINCA HOTEL VALPARAÍSO Uno de los hoteles rurales que recomendados en el Quindío  Habitaciones 4 Tipos Baño privado Tv por cable Parking gratis Cable TV Vistas al jardín Restaurante Desayuno diar ...

Sin lugar a dudas, Salento, en el departamento del Quindío, es uno de los pueblos más emblemáticos del “Eje Cafetero”: la región donde se cultiva el café colombiano, catalogado como el mejor ...

Etiquetas: Imperdibles

Recomendamos

Relacionado

imperdibles

Para conocer realmente la cultura colombiana, es necesario entender la cultura cafetera y este es el motivo por el que es obligado visitar el Parque del Café. Este parque temático está dedicado a la cultura e historia de uno de los productos favoritos del mundo: el café. Colombia es un país conocido por la excelente producción de algunos de los mejores cafés del mundo. Como tal, el café es el acto ...

Regalos Café Cafeteros

Estos son los 20 regalos para amantes del café que hemos escogido basándonos en comentarios de clientes y preguntando a amigos que les encanta el café. Regalos para amantes del café 1. Molinillo de café Si tienes un amigo aficionado al café, este molinillo de café es perfecto para moler el café. Además, cuenta con un recipiente de vídeo antideslizante en donde podremos guardar el café por tiempo, ...

Imperdibles

Descubre el paisaje cultural cafetero! Bueno, primero has de descubrir El Dorado en Bogotá, el aeropuerto donde llegan todos los vuelos internacionales. Te preguntarás por qué motivo o razón poderosa tendrías que coger un avión y volar durante 9 horas atravesando el atlántico para conocer un país como Colombia con aquella mala fama que tiene, y más aún, pegarte 40 minutos más de vuelo desde Bogotá ...

Hoteles hoteles

Si estás planeando viajar al eje cafetero y disfrutar del corazón verde de Colombia, el Quindío, no te pierdas nuestro top 21 con los mejores alojamientos. Es una selección creada con las valoraciones de viajeros que han visitado la región cafetera y se han hospedado en las diferentes opciones que traemos para ti. Enriquecemos ésta […]

blog

¿Te encanta el café? Descubre los tipos de café para pedir en un bar. Desde el clásico café de especialidad, los cafés helados, como un rico postre, hasta los carajillos y otros tipos de café según la preparación. Conoce las recetas y combinaciones más ricas e inesperadas para preparar tu delicioso café diario. Tipos de cafés Si eres de las personas que se despiertan después de tomarse el primer ...

blog

Actualizado el 26/04/22 por Santi ¿Te encanta el café? Descubre los tipos de café para pedir en un bar. Desde el clásico café de especialidad, los cafés helados, como un rico postre, hasta los carajillos y otros tipos de café según la preparación. Conoce las recetas y combinaciones más ricas e inesperadas para preparar tu delicioso café diario. Tipos de cafés Si eres de las personas que se despi ...

imperdibles lugares

El Valle de Cocora: uno de los lugares más bonitos del Quindío y que debes ver si viajas a Colombia. Dicen que la primera impresión es importante, pues prepárate porqué el hogar del árbol nacional de Colombia no necesita una segunda oportunidad para impresionarte, te prometo que no te dejará indiferente. Cocora es verde, es montaña, ríos, palmeras, niebla, trucha, trekking, acampada, naturaleza, p ...

salir y viajes

Hay muchos tipos de parques temáticos para viajar con niños. Tenemos cerca a DisneyLand París, y otro mucho mas cerca como la Warner en Madrid. En este post te voy a contar sobre un tipo de parque temático muy diferente a lo que nos publicitan en la televisión, y mucho mas lejos de nuestra casa. Para disfrutar de el, hay que cruzar el Atlántico. El Parque Nacional del Café, es un parque temático s ...

Comida Trucos café ...

Italia es un gran destino para pasar unos días o unas semanas en verano. Ciudades como Nápoles, Venecia, Sicilia, Milán, Florencia y por supuesto Roma son las favoritas para los que deciden pasar un verano a la italiana. La historia, los monumentos, la cocina y por supuesto, el café, atraen a miles de turistas todos los años. Cómo pedir un café en Italia sin parecer un idiota. Por ejemplo, pedir u ...