El alcohol, ¿destilado o fermentado?


Desde hace algún tiempo si me dan a elegir entre cualquier bebida destila o cualquier bebida fermentada, siempre elijo la fermentada. Esto se lo debo a mi tío, que un día nos dio una disertación del tema que trato hoy (lastima que no la tuviera grabada en vídeo porque fue memorable). Me he decido a explicar el por qué de tal decisión, ya que algunos amigos cuando después de cenar ellos se piden los orujos, los gintonic o cubatas en general, y yo me pido otra cerveza, siempre se extrañaban (ya están acostumbrados y alguno se ha unido a mi credo).

Ya sabía que estaba en lo correcto pero después de haber estado buscando más información me reafirmo en lo que pensaba puesto que es para el organismo infinitamente mejor (o menos malo) beber un vino o una cerveza, que un ron o sus parientes destilados.

Primero me gustaría definir los dos procesos. La fermentación alcóholica (os dejo el enlace a la wikipedia para más información), a grandes rasgos, es un proceso por el cual obtenemos alcohol a partir de azúcar por medio de un microorganismo que, en ausencia de oxígeno, es el encargado de esta transformación, las levaduras. Así obtenemos el vino y la cerveza, por ejemplo. El límite en el que estas levaduras pueden dejar la graduación del alcohol que se obtiene suele estar en 15º.


Vino
Y por otro lado tenemos la destilación que también intento explicar a grandes rasgos. Se trata de aplicando la temperatura exacta (buscando el punto de ebullición), separar dos sustancias que en principio están unidas, por ejemplo el agua del mar, donde aplicando calor se evapora el agua, se condensa el vapor, y se obtiene agua destilada. Ahora vemos como se hace con las bebidas "espirituosas" como el ron por ejemplo (os pongo el proceso que he encontrado en www.alambiques.com):


Caña de azúcar para obtener ron

1.- Primero se prepara un mosto con melaza, residuos de destilación (vinazas), a veces también con las espumas provenientes de la defecación del zumo de caña, y agua.

2.- Se fermenta el mosto con levadura durante dos a cinco días

3.- El liquido alcohólico obtenido se destila y luego se deja envejecer. Obteniendo una graduación que puede llegar a los 50º.

Bien, ya sabemos como se obtiene y que cantidad de alcohol tienen las bebidas fermentadas y destiladas, ahora toca saber que efectos produce ese alcohol. El siguiente cuadro es muy revelador:


Efectos del alcohol
Haciendo un breve resumen de todo lo que he podido leer os aseguro que el alcohol es una droga, quizás la más consumida y la que la sociedad tiene mejor vista e incluso integrada en ella. Es un depresor de nuestro sistema central y un veneno para nuestro organismo pero en bajas dosis y con moderación (como casi todo en la vida) puede tener efectos positivos como los que dice el dibujo. Pero si te fijas en los efectos que están en rojo comprendes que puede ser muy peligroso.

He encontrado una tabla de equivalencias entre este tipo de bebidas por si no te he terminado de convencer lo que has leído antes.



Entonces si te ponen delante una copa de ron (destilado) o una cerveza (fermentado), por lo menos para mi, la elección se me hace muy fácil, no por el abuso del consumo sino por la cantidad de alcohol que metes en tu organismo por cada trago que das. Siempre elegiré el fermentado.

¿Tú que bebes?, ¿te lo habías planteado así alguna vez?

Fuente: este post proviene de Latidos y cables, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Latido

Recomendamos