Educar para la felicidad.

Educar un hijo para la felicidad no para el Nobel.


Mi hijo es un ser humano lleno de energía que se despierta con la adrenalina de un maratonista profesional y se duerme en plena carrera. Su mente acompaña al cuerpo en movimiento: le gusta aprender, hacer por él mismo, desafiar los límites y posibilidades de su anatomía y su entendimiento. Quizás es una regla inefable del destino, las desmesuradas tenemos hijos intensos. Los niños son intensos...

En estos cinco años escuché muchas opiniones respecto al tema de los niños de alta demanda. Me han mirado con suspicacia creyéndome otra primeriza desbordada por la maternidad. Me han dicho que, por definición, todos los niños son intensos. Y que "la intensidad" responde a un problema de percepción. Juro que, aunque me costara en el alma, delegaría temporalmente la crianza de mi hijo a cualquiera que sostenga este postulado. Quien quiera probar su teoría puede convivir 24 horas con Camilo. Luego de ese tiempo, nos sentamos y discutimos si sigue pensando que tengo un problema de percepción de la realidad. Quizás, con la experiencia como factor común, podemos reflexionar sobre la mejor forma de educar un "spirited child".

Educar para la felicidad.

Por las características propias de Camilo, su educación  es uno de los temas más debatidos en nuestra casa. No soy de las madres con expectativas académicas inverosímiles, ni de las que decidieron el colegio de su hijo antes de que naciera...pero me tomo en serio su formación entendida en el sentido más amplio: física, intelectual y emocional. Tengo mis debilidades (el tema "alimentación" es complicado de resolver para mí...) y mis fortalezas al respecto. No soy excepcional y ocasionalmente me siento una madre omisa, sin embargo en pocos aspectos de mi vida puedo presumir de tanta concreción y claridad:

Quiero educar un ser humano íntegro: para ser feliz no para el Nobel



Ahora, si me preguntan qué concibo por "educar para la felicidad", suelto un río de palabras interminable. De pronto, todos los pre-juicios y reparos sobre mi propia educación interfieren en la brevedad elemental del enunciado precedente. No te asustes, no es la idea abrumarte con parrafadas interminables. Llevo cinco años pensando sobre cuáles serían los fundamentos para educar un hijo feliz y luego de darle vueltas al tema, concluyo en cinco pilares que considero esenciales para su crecimiento en armonía:

1- Enseñarle a comprender potencialidades y sus límites.

2- Fortalecer su autonomía.

3- Ayudarlo a comprender la diferencia.

4- Motivarlo a empatizar con el otro.

5- Interpretar su entorno.
Notarás que son cinco supuestos educativos muy simples. Ninguna mujer que haya pasado airosa por cuarenta semanas de gestación, varias horas de parto y la convivencia cotidiana con un miembro joven de la especie se atrevería a contradecir que son principios positivos para la crianza. Básicamente, las madres queremos hijos que:
1- Gocen de una sana autoestima.

2- Sean capaces de resolver problemas por sí mismos.

3- Respeten a los otros seres animados del planeta.

4- Comprendan y sientan compasión por su prójimo.

5- Sean capaces de evaluar cuándo una situación supone un riesgo (y cómo actuar ante ella).
Se lee como un gran proyecto. Pues bien, éste va a ser nuestro tema de debate en los próximos lunes de abril. Desde mi perspectiva como madre de un niño demandante y con la esperanza de que la respuesta de otras madres enriquezca el planteo con sus comentarios y experiencias particulares. Porque educar para la felicidad no es privativo de quienes tenemos hijos con determinadas características. En esta entrada, me limito a realizar el esbozo del primer tema. De pronto, porque es el que más me cuestiona personalmente.1 - Comprender potencialidades y límites.

He podido comprobar que los intensos descubren precozmente su potencial. Y si no lo descubren solitos es probable que su bienintencionado entorno familiar se los haga notar. Aprenden rápido y están acostumbrados a escuchar con frecuencia lo "inteligentes" que son. Discutible es para mí el concepto de "inteligencia" institucionalizado. Realmente, no estoy segura de desear que Camilo sea "inteligente" exclusivamente como se concibe en el uso genérico de la palabra. Lo cierto es que, como tantos otros niños, Camilo creció rodeado de personas que vislumbran en su futuro un premio Nobel. Convivir con una abuela orgullosa de tus logros es más reparador que diez años de terapia. Ya no pongo en duda la sabiduría popular al respecto, no en vano existen refranes que hablan sobre la autoestima y las abuelas. Sin embargo, esta idea indiscriminada y confusa sobre la capacidad intelectual del nieto extraordinario es contraproducente en la mayoría de los casos. De modo que coincidirás conmigo en que:Afirmar que alguien es "inteligente" no dice nada concreto de su valor en tanto ser humano.

Crecer con la poco específica idea de ser inteligente tiene tantas ventajas como desventajas. Por eso dedico mucho esfuerzo personal a que mi hijo conozca concretamente sus potencialidades y sus limitaciones. ¿Te suena al mismo perro con distinto collar? Puede ser... te pido un voto de confianza porque más allá de la discusión terminológica, no tiene el mismo efecto en la formación de la subjetividad.Conocer con certeza mis áreas de mayor o menor fortaleza me ayuda a comprender que soy un ser humano que puede -tiene el derecho de- equivocarse y necesita vivir en colaboración con otros, quienes me afirman y complementan.

Sentirse inteligente precozamente  linda ridículamente con la creencia de que "lo sabe todo" a los cuatro años. Percibiéndose autosuficiente en el menos positivo de los sentidos. Obvio que es una observación basada en la crianza de mi hijo y en la lectura de otras experiencias similares a la nuestra. No tengo pretensiones científicas más allá de compartir un tema que me preocupa en tanto madre. Y me preocupa porque considero que no se puede pensar en un niño seguro de sí mismo como si fuera una entidad aislada en el universo. O como si no existieran circunstancias reales en las cuales su mejor esfuerzo individual será insuficiente. Considerando la naturaleza vincular de nuestra existencia, prefiero que mi hijo conciba la necesidad de pedir ayuda cuando sea necesario y más adelante, distinga y confíe en las fortalezas de otro para seguirse enriqueciendo como ser humano.En la crianza de un niño de alta demanda hay que ser específica en el apoyo verbal. 

No se trata de únicamente de enseñarle a reconocer su propio valor como individuo. Este valor se aprehende no verbalmente con el amor profesado desde su nacimiento. Se trata de descubrir junto a ellos sus cualidades naturales (comprendo la complejidad del adjetivo "naturales") y enseñarles a usarlas en su beneficio y el del mundo que los rodea.El apoyo bien entendido no se limita a pregonar la inteligencia como fenómeno abstracto. Un buen estímulo es concreto: "estoy orgullosa por la forma en la cual solucionaste esta situación (sea cual sea)"

De la misma forma, siento la necesidad de ser específica con sus limitaciones naturales. Convencidos como están de su "inteligencia" creen tener la posibilidad de resolver operaciones que los exceden (porque son niños, recordemos) y se frustran. De este modo, manejar el umbral de frustración de un niño intelectualmente inquieto -sea intenso o no- es más delicado y serio que fortalecer su autoestima. 

Hay momentos en los cuales nada va a ser más saludable para un niño que frustrase. No hay educación sin frustración de los impulsos elementales.

Y otros, en los cuales el conocimiento de los propios límites, los ayuda a comprender que dar lo mejor de sí mismos no significa ganar, ser los mejores, o recibir aplauso, medalla y beso. No pretendo agotar el tema de la tolerancia a la frustración en este parágrafo. Sin embargo, considero un valor elemental para la vida adulta de mi hijo que aprenda a manejar este aspecto de su personalidad. Sí. Ya lo descubriste: yo misma tengo escasa tolerancia a la frustración. Aprendí a sobrellevarlo a los golpes. Durante años, viví bajo el lema de es perfecto o no es. Y honestamente, no quiero ese nivel de autoexigencia ridícula para ningún niño. Por este motivo considero valioso conocer los alcances y las fronteras de nuestras posibilidades y valorarlos como oportunidades: la oportunidad de hacer y de reconocer cuándo necesitamos que nos ayuden a hacer.










Educar para vivir en comunidad.

Como mencioné, el desarrollo anterior es simplemente un esbozo de mi opinión personal sobre el tema de cómo enseñar a valorar las posibilidades y las limitaciones y porqué prefiero esta forma de estimular al poco concreto acto de alabar la inteligencia individual e indivisa (como si no supiéramos que las inteligencias son múltiples). No es un descubrimiento genial: es la mirada de una madre que espera conocer tu opinión sobre el tema, porque estoy convencida del valor de construir en comundidad. Animate a escribir. Tu opinión importa.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general de madres y sus cosas

Hacía algunos lunes que le debía a mi conciencia materna este post, que no fue relegado por pereza o por carencia de palabras sino por las circunstancias. Pero no escribir no implica no reflexionar, masticando como un rumiante sobre la forma en la que voy a convertir al desmesurado hijo en un "ser humano de bien", curiosa expresión que usan las mujeres de mi familia y que tiene su varian ...

Libros Recomendados para Leer Begoña Ibarrola libros infantiles

¿Te Gusta este LIBRO? Los cuentos son fundamentales para educar a los más pequeños de la casa ya que como forma pedagógica, esta forma de contar historias ha ido pasando de generación en generación por su valor instructivo. Los cuentos son historias descritas en un lenguaje infantil adaptado a la comunicación del niño, además, se trata de historias que tienen un mensaje concreto. Los cuentos están ...

Novedades Bibiana Ripol

Novedad Bibiana Ripol: Aprender a Educar 2 Os presento la última novedad de Bibiana Ripol, esta vez de colección: Autoayuda, Superación. Editorial: Random House Mondadori Sello: GRIJALBO Precio: 14,90 € Fecha publicación: 10/03/2016 Idioma: Español ISBN: 9788425354229 Temáticas: Consejos padres Colección: Autoayuda Superación Un libro que aporta soluciones y dota a los padres de herramientas ...

general cine corto de cine ...

San Pablo Multimedia (2006) Valores de Cine. San PabloUna serie de DVD"s para trabajar los valores haciendo un recorrido a través de diferentes películas de cine. A lo largo de los diferentes dvd"s y los valores trabajados se plantean preguntas para reflexionar con la posterior reflexión por parte de diferentes personas. Esta serie de la editorial San Pablo Multimedia consta de 10 volúme ...

2006 Drama USA

Seguramente hay una pregunta que, en un momento u otro de nuestras vidas nos hemos hecho todos, y esta no es otra que “¿Qué es la felicidad?”, una pregunta tremendamente fácil de hacer, pero bastante complicada de responder y que, además, tiene tantas respuestas como personas se lo hayan preguntado. Desde Buda (“No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino”) hasta Sócrates (“El secre ...

general psicología salud emocional ...

Hace tiempo ya, realmente más del que me gustaría recordar, estábamos hablando un grupo de amigos sobre la eterna búsqueda de la felicidad. En aquellos momentos solo yo afirmé que me sentía plenamente feliz. Mis argumentos fueron, que tocaba con el grupo que quería, salía con la chica que me gustaba y tenía un trabajo que no me desagradaba y encima cobraba bien... Con 24 años que contaba entonce ...

general proyecto intensional

Dos meses cumplidos de intensionalidad. Un logro. Aunque no sea el proceso prolijo y organizado descrito por las revistas sobre salud y bienestar, en definitiva es un proceso productivo. En apenas ocho semanas logré avances impensandos respecto a la forma en la cual me planteo desafíos y respondo a ellos. Desafortunadamente, sigo en el proceso de permanecer atenta y lúcida a la forma en que se ex ...

general actualidad en busca de la felicidad ...

Ah, la felicidad; quien no la desea?... Pero realmente, ¿qué es la FELICIDAD? Si nos vamos a buscarla en un diccionario, se define como "Una emocion resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el Sistema Límbico." Realmente todos tenemos un concepto propio sobre lo que es para cada uno la Felicidad, yo realmente me siento fe ...

Libros Recomendados para Leer libros de autoayuda

El libro “Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad” es una propuesta de autoayuda muy interesante para quienes desean lograr este reto tan importante de felicidad. La búsqueda de la felicidad es una experiencia de alegría vital. Sin embargo, a pesar de ser este un tema tan universal, la realidad es que con mucha frecuencia, el ser humano está en el reto constante de acercarse al ca ...