EDIMBURGO (Y ESCOCIA) CON NIÑOS


¿Alguien piensa en venir a Edimburgo o Escocia de vacaciones? Escocia está llena de castillos y abadías, tiene unos paisajes impresionantes y, aunque el clima no es perfecto, ¡tampoco es tan malo como lo pintan! Nosotros llevamos aquí algo más de un año y medio y aunque hemos visitado muchos lugares, aún nos queda muchísimo por descubrir. Hoy os hablaré de nuestros rincones y escapadas favoritos.

new_berr


Me voy a centrar en Edimburgo y cercanías para los que viajéis con calma y queráis saborear la ciudad a fondo y os hablaré también de una pequeña escapada que os permita conocer algo más de Escocia.

Edinburgh es una ciudad muy especial, no en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, por lo que simplemente paseando por el centro histórico os vais a encontrar con monumentos, museos, closes (callejones) e iglesias uno tras otro. Así, empiezo mi top 10 con los paseos:

1. DE PASEO: ROYAL MILE + JARDINES DE PRINCESS STREET + CALTON HILL

Pasear por la Old Town no tiene pérdida. Si subís por la Royal Mile encontraréis tiendecitas, monumentos, la Catedral de St Giles, gaiteros con sus vestidos tradicionales… y acabaréis en el Castillo de Edimburgo, asentado sobre el Castle Rock, un volcán inactivo. Su localización lo hace perfecto para contemplar las vistas de la ciudad vieja y nueva. También podéis visitar el castillo. La visita es algo cara pero emblemática. (Precio: adulto £16.50  y niño £9.90).

castillo_edimburgo

Al pié del castillo podréis ver los jardines de Princess Street. Estos son perfectos para disfrutar de un picnic al aire libre mientras los niños corren y juegan en la zona infantil y, si seguís andando por Princess Street (hacia el lado opuesto al castillo), llegaréis a Calton Hill dónde se encuentran numerosos monumentos, entre ellos el Monumento Nacional de Escocia, basado en el Partenón de Atenas. Calton Hill es el lugar perfecto para ver un atardecer y es sitio preferido por los fotógrafos para tomar fotografías panorámicas de la ciudad.

Los paseos son ideales en seco pero si os sorprende la lluvia, no temáis: Edimburgo está llena de Museos, la mayoría de ellos de entrada gratuita. Son el lugar perfecto para pasar los ratos de agua así que los coloco en el siguiente punto:

2. MUSEOS: NATIONAL MUSEUM OF SCOTLAND

Nuestro favorito es el National Museum of Scotland. No exagero si os digo que hemos ido más de 10 veces y siempre nos sabe a poco. La entrada es gratuita pero tened en cuenta que aquí todo cierra relativamente “temprano”, el museo en concreto cierra sus puertas a las 17h. Está en el centro, a 2 minutos a pié de la Royal Mile.

También en el centro podéis visitar el Museum of Childhood (Infancia, recorrido histórico) y The Scottish National Gallery (Arte), ambos de entrada gratuita o Camera Obscura (ilusiones ópticas). Éste último con un precio de £13.95 por adulto  y £9.95 por niño.

Lo dicho, el clima no es taaaan horrible como te lo pintan cuando dices que te vienes a vivir a Escocia… pero muy pero que muy probablemente que tengáis ratos de lluvia así que no está de más marcarse unos cuantos museos en vuestro mapa y reservarlos para cuando llueva.

3. MARY KING’S CLOSE

Ésta es una atracción apta para niños de más de 5 años que no sean muy miedosos. Todo el recorrido es subterráneo, bastante oscuro y algunas zonas pueden resultar algo “tétricas”, pero las historias que se aprenden son realmente curiosas y a nuestros hijos (los más pequeños no son muy “valientes”) les ha gustado como para repetir.

Se trata de una excursión por un callejón (el callejón de Mary King) y diferentes casas y estancias que quedaron bajo tierra hace muchos años. Los guías explican y recrean (de forma muy amena) la vida que se vivía en Edimburgo hace 400 años. Si no entendéis el inglés, tienen audio-guías en español (incluidas en el precio de la entrada).

Vale la pena reservar vuestra visita on-line pues si vais el mismo día probablemente tengáis que esperar 1 o 2 horas hasta poder entrar. The Real Mary King’s Close. Precio para familia (2 adultos + 2 niños) £37.75

Y ahora me voy a nuestras escapadas favoritas alrededor de Edimburgo. Porque puede que os alojéis en la ciudad todos los días pero os apetezca ver algo más.

4. QUEENSFERRY + INCHCOLM ABBEY

Edimburgo se encuentra a orillas del Fiordo del rio Forth y, para poder comunicarse con la costa norte, se construyeron los puentes de Forth (Forth Road Bridge y Forth Rail Bridge) que cruzan el fiordo.

IMG_2115


Pues bien, entre los dos puentes se encuentra Queensferry, desde dónde podéis coger un ferry para visitar Inchcolm, una de las Islas que se encuentran en el rio Forth, justo enfrente de Edimburgo. En Inchcolm hay (¿como no?) una abey, playas, construcciones de le primera y segunda guerra mundial… y por el camino seguro que divisaréis las focas que viven en el fiordo.

copiaIMG_2512


Se trata de un lugar diferente para contemplar Edimburgo, los gigantescos puentes que unen la ciudad con el norte y para pasear por Queensferry, que posee un encanto especial. El precio del ferry hacia Inchcolm es de £32 por familia (2 adultos y hasta 3 niños) + acceso a la isla £5.50 por adulto y £3.30 por niño. Se puede reservar aquí y aquí.

5. CRAMOND ISLAND

Esta es una excursión barata La isla de Cramond, en el rio Forth, es accesible andando únicamente cuando la marea baja (por las mañanas) y el camino está “marcado” por una línea de pilones de hormigón que se usaron como escudo de defensa durante la segunda guerra mundial.

cramond3


Es un paseo original perfecto para recoger tesoros marinos. Imprescindible botas de agua si queréis andar por el lado de la arena/agua (por el otro hay un pequeño caminito hormigonado). Podéis llegar con el autobús 41 (que para junto a la estación de tren central).

6. CRAIGMILLAR CASTLE

Si tenéis ganas de castillos pero el de Edimburgo os parece demasiado caro, en la misma ciudad tenéis otro, el castillo de Craigmillar, perfecto para que los niños corran y se escondan por todos sus recovecos. Entrada £5.50 por adulto y £3.30 por niño. Aquí su web.

7. YELLOWCRAIGS BEACH

Si os apetece un día de playa, nuestra favorita es la playa de Yellowcraigs, cerca de North Berwic. Tenéis playa con camión de helados (y aseos públicos) junto a un bosque con parque infantil.

yellowcraigh


Hay varias rutas para andar siguiendo la costa y de camino a la playa pesaréis por la población de Dirleton dónde hay también un castillo para visitar. La playa se encuentra exactamente aquí.

8. FESTIVALES

Edinburgh es una ciudad muy activa y siempre hay mil y una actividades en marcha. Celebran Festivales para todos los gustos. Os dejo aquí unos pocos:

Fringe, el más famoso, en Agosto. Comparte mes con the Book Festival,, the Art Festival, the Military Tattoo…. En fin, que en Agosto la ciudad se inunda de gente.

The Jazz Festival en Julio

Edinburgh International Film Festival en Junio

Edinburgh International Science Festival en Abril

9 y 10. ESCAPADA (dos días)

Nuestra escapada favorita. No representa muchas horas de coche pero te permite descubrir la grandeza de Escocia. El primer día lo dedicamos a la zona del Lago Lomond y los Trossach (a una hora y media en coche desde Edimburgo) para acabar durmiendo en Oban (una hora y media más de coche) desde dónde empezaremos el segundo día.

DÍA 1: LOCH LOMOND + TROSSACH + QUEEN ELIZABETH FOREST PARK

lomond2


Si vais bien de tiempo, de subida podéis visitar el Castillo de Stirling pues os queda de camino para llegar al Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossach, que debería ser parada obligatoria.

ELIZABETH1


El parque como tal es muy extenso y comprende varias cordilleras, empezando a los pies de las famosas Highlands (o Tierras Altas). A nosotros nos gusta parar en el refugio (The Lodge Visitor Center) de el bosque de Queen Elizabeth. Es un lugar mágico, con cascadas, cuevas y casitas para hadas, dónde nuestros hijos disfrutan en grande rodeados de una naturaleza de esa que corta la respiración. Para llegar tenéis que seguir dirección a Aberfoyle, el código postal más cercano es FK8 3SX (si lo introduces en google maps no tiene perdida) y NN 520 014 para el gps.

elizabet1


Después de pasar un gran día envueltos en naturaleza, toca seguir hacia el oeste hasta llegar a una pequeña población pesquera llamada Oban, dónde hay numerosos B&B y guests houses dónde pasar la noche. Tenéis que descansar bien para tener energías para la segunda parte.

DÍA 2: OBAN + 3 ISLAND TOUR: MULL, IONA & STAFFA

El segundo día lo reservamos para un tour de todo un día por tres islas. Se pueden visitar de forma independiente tomando varios ferries pero nosotros hemos hecho la excursión “organizada”  y la disfrutamos mucho puesto que permite aprovechar el tiempo al máximo. El tour en concreto se llama : Three Island Tour: Mull, Iona and Staffa y podéis reservarlo vía internet a £63 por adulto y £31 por niño (mayores de 5 años). Es algo caro pero si queréis visitar las cuevas de Fingal, es la opción más rentable. Pero paso a paso, que me adelanto…

El tour empieza en Oban dónde se coge un Ferry (grande, con aseos, cafetería…) hasta Mull. Una vez allí, se cruza la isla en bus. Ésta parte puede resultar la más “aburrida” puesto que “únicamente” se contemplan los paisajes desde el autobús. Al llegar al otro extremo de la Isla, se coge otro Ferry (este más pequeño, sin cafetería) para llegar a la isla de Iona.

iona


En Iona pasaréis unas pocas horas, paseando por la isla, visitando la abadía o jugando en sus playas de arena blanca y aguas turquesas (juro que no estamos en el Caribe ). Tenéis servicios públicos y una pequeña tiendecilla cerca del muelle. Después toca la guinda de la excursión, la visita a la Isla de Staffa y la cueva de Fingal. Para ello cogeréis un barquito más pequeño que os dejara en Staffa, una isla formada por columnas basálticas, lugar de anidado del frailecillos (puffins, pajarillos que recuerdan a pingüinos con el pico de colores) y dónde se encuentra la Cueva de Fingal (que podréis visitar siempre y cuando el tiempo no sea exageradamente malo).

staffa


Al regresar, si os quedan fuerzas, podéis disfrutar de la ciudad de Oban y si no, carretera y manta de vuelta hacia Edimburgo (3 horas de coche que los peques seguro que harán durmiendo después de la excursión).

CONSEJOS:

Si queréis visitar varios castillos o abadías, sale muy a cuenta sacarse un Explorer Pass familiar (un abono) de Historic Scotland que os da acceso a más de 70 lugares de interés histórico. Sobretodo si queréis visitar el castillo de Edimburgo o el de Stirling que son los más caros, el Family Pass sale muucho más barato. Nosotros tenemos la membresía (abono anual) y hemos visitado ya unas cuantas decenas de atracciones.

¿Necesitáis libras? La mejor opción suele ser sacar dinero en un cajero automático con vuestra tarjeta española (a no ser que en vuestro banco os hagan muy buenos tratos, cosa poco habitual…). Tened siempre monedas a mano si queréis coger el autobús pues os pedirán el importe exacto del billete (nada de cambio… también podéis pagar vía teléfono móvil + app).

Aunque sea verano, llevad siempre la chaqueta impermeable con vosotros. En algún momento del día va a llover o refrescar.

Si vais a estar al aire libre (sobretodo en zonas de campo o montaña) tened en cuenta que en verano abundan las midges, un tipo de mosca-mosquito bastante molesto. Os recomiendo usar manga larga y pantalón largo o antimosquitos.

Si optáis por el monte, también podéis tener problemas con las garrapatas En nuestra última excursión hacia el lago Lomond se le engancharon 4 a mi hija más pequeña… y otras tantas a los demás (Por lo que ahora estamos en cuarentena vigilando si aparecen síntomas de la enfermedad de Lyme). Normalmente no son un problema pero esta primavera ha sido más húmeda de lo habitual y parece que hay muchas más de lo normal. Se encuentran normalmente en las zonas de hierba alta.

¿MÁS INFO?

Myriam nos hace también un buen paseo por Edimburgo y, en Familias en Ruta, Max nos relata su viaje por Escocia.

P.D. La mayoría de las fotos de esta entrada son de mi Instagram, dónde comparto alguna imagen prácticamente cada día

Fuente: este post proviene de 3 Macarrons, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castillos de escocia consejos escocia ...

Recuerdo esta penúltima etapa del viaje a Escocia que os estoy recomendando con la nostalgia de que ya estaba dirigiéndome hacia Edimburgo, donde tomaría el avión de vuelta, pero tanto el recorrido por Oban, como el trayecto hacia Edimburgo, me tenían aún buenas sorpresas preparadas.Oban Tras disfrutar de un buen desayuno escocés en el Bed and Breakfast que os recomendaba en la anterior entrega de ...

salir y viajes blog viaje del mes

Viaje a Escocia, comenzando en Edimburgo y recorriendo ciudades y lugares como Stirling, Lago Lomond, Isla de Skye. el Lago Ness. En el viaje nos acompañan siempre tradiciones y paisajes espectaculares, en pensión completa. Viaje en grupo de 30 personas. Duración del viaje: 8 días / 7 noches Precio por persona en habitación doble en categoría 3* y 4*, pensión completa con bebidas: 1.990 € ( ...

Europa

Edimburgo, la capital de Escocia, es una joya mundialmente conocida que atrae a viajeros de todo el planeta por su fascinante Patrimonio cultural y su rica historia. La ciudad de Edimburgo, dividida en su parte antigua (The Old Town), y, su parte nueva (The New Town), está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destacando sobre el fiordo del río Forth en la parte Oeste del país. ...

salir y viajes edimburgo escocia ...

Edimburgo es la capital de Escocia, situada a orillas del fiordo del río Forth, es una de las ciudades europeas con mayor encanto e historia. Durante la Ilustración fue uno de los focos más importantes en cuanto a educación y cultura gracias a su Universidad. La histórica zona de Edimburgo es el centro de la ciudad está dividida en grandes áreas por los ‘Princes Street Gardens’. Los di ...

Atracciones turísticas

Una de las ciudades más bellamente ubicadas, Edimburgo se eleva hasta un alto y rocoso pináculo coronado por los muros de piedra y las torres del Castillo de Edimburgo. La capital escocesa es un centro de cultura y arte y es especialmente conocida por sus festivales y Mercados de Navidad. Siempre hay muchas cosas que visitar en Edimburgo. 12 Lugares geniales que visitar en Edimburgo 1.- Castillo d ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

¡Hola a todos! Hoy retomamos nuestros Agarra las Maletas. Como ya os he ido contando seguiré llevándoos de viaje, pero ahora será una vez al mes. El destino de este mes es Escocia. Escocia es una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido. Si os liais con esto de Reino Unido, Gran Bretaña y todo eso, echad un ojo al Agarra las maletas a Londres, que hicimos un resumen para entenderlo. En es ...

salir y viajes blog recomendamos... ...

Si visita regularmente la web de Gretur Viajes o nos sigue habitualmente en las redes sociales, habrá visto que estamos preparando un viaje espectacular a Escocia, una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido. Del 19 al 26 de junio visitaremos Edimburgo, el Lago Lomond, la Isla de Skye y muchos otros destinos increíbles. Ah, y por supuesto, iremos también al Lago Ness, a ver si tenemos ...

Castillo de Edimburgo Edimburgo Escocia ...

Siguiendo con nuestra visita por Edimburgo en este post vamos a ver lo que es sin duda el símbolo de Edimburgo, el Castillo. Es un icono que se puede ver desde cualquier parte de la ciudad y que merece un post único par él. El castillo de Edimburgo es una antigua fortaleza erigida sobre una roca de origen volcánico ubicada en el centro de la ciudad. Ha sido utilizado con fines de tipo militar desd ...

europa viajes donde comer ...

Si estás planeando un viaje a Escocia no te pierdas la oportunidad de conocer Edimburgo, una ciudad llena de historia y sabor. En este artículo te cuento nuestra experiencia y te doy varias recomendaciones de qué y donde comer en la capital escocesa. ¡Estoy segura de que te sorprenderá! Muchas veces los mejores destinos resultan ser aquellos a los que llegas sin ninguna expectativa. Y eso fue exac ...

#ciudad #familia #patrimonio ...

Escocia es uno de esos lugares que uno siempre tiene en la lista de destinos de vacaciones  favoritos, pero entre unas cosas y otras nunca terminaba de cuadrar. Este año, aprovechando los vuelos directos desde Almería a Edimburgo a unos precios razonables, ya no había excusa. Así que en el mes de marzo (a mi me encanta eso de ir preparando los viajes con tiempo) cogimos los billetes y empezamos a ...