Dónde viajar en Europa para disfrutar del ciclismo de montaña

Toda escapada no tiene por qué ser simplemente para desconectar. Aunque si debe ser así, mi forma favorita es hacerlo sobre las dos ruedas: buscando destinos que me permitan rodar y rodar en bicicleta por lugares expresamente preparado para ello o donde hacerlo sea todo un placer para los sentidos.

Hoy, mezclo dos de mis pasiones: el ciclismo y viajar, para contaros mis lugares favoritos de Europa para ir en bicicleta.

Las rutas favoritas de Francesc Robert para rodar en bici

#1 Andorra y Pirineos

Accesible, con unas carreteras de primera categoría y con todos los servicios que Andorra puede ofrecer al ciclista: desde equipación, mantenimiento hasta lugares privilegiados para descansar en la capital, Andorra la Vella.

Cuando establezco mi base en Andorra no es que tome una ruta concreta como hago cuando paseo en bicicleta por Mallorca, sino que simplemente me dejo llevar por la belleza del recorrido o por el interés de llegar a un punto concreto.

He podido ir en bicicleta por Andorra nada más y nada menos que en cuatro ocasiones, para las que he aprovechado para desplazarme hacia Viella en una ocasión, otra volteando por Andorra la Vella, una tercera que intenté alcanzar Monte Perdido (quedó en intento, prometo retomarla) y la más ambiciosa la que me hizo atravesar a la parte francesa camino a Lourdes para alcanzar el mitiquísimo “Tourmalet”. Muy recomendable todas ellas y las que puedas improvisar en torno al país pirenaico.

Andorra es un paraíso para la bicicleta de Francesc R.R.


#2 Canal du Midi

Esta ruta es de las de “paseíto”, pero no por ello menos recomendable. Casi 300 kilómetros a través del corazón de Francia a través de llanos y carriles perfectamente señalizados en los que acompañar una maravilla de la ingeniería civil: el Canal du Midi, un canal artificial que une Toulouse con el Mediterráneo.

Por el camino nos acompañarán vistas tan espectaculares como la ciudad medieval de Carcasonne, el encanto afrancesado de Narbonne, la sorprendente Beziers y por último nos espera la Costa Azul. Un placer muy asequible y recomendado.

El Canal du Midi francés es un privilegio calmado para Francesc R. y su bicicleta


#3 Alpes y las Dolomitas

Pese a abarcar diferentes zonas, con los Alpes y las Dolomitas me ocurre como con los Pirineos y Andorra: no es que tenga o haga una ruta fija, sino que me planteo una ciudad que me sirva de base y a partir de allí me dirijo sin apenas rumbo a las joyas que estas montañas nos regalan como la Marmolada, los lagos de Suiza, el Mont-Blanc y otros paisajes diseñados para recorrerse subidos al sillín.

En las tres ocasiones que he podido ir a estas zonas he partido, primero desde Chamonix, después desde Trento y por último hace apenas unos meses desde Albertville, y en las tres ocasiones la experiencia ha sido más que espectacular.

El Danubio a su paso por Ratisbona, uno de los paisajes que más sorprendió a F.R.R.


#4 El Danubio Azul

Tras tanto puerto de montaña y “carretera rompepiernas” otro de los “paseítos”. Pese a ser una suma de kilometradas de recorrido y atravesar países de montaña, la ruta del Danubio es como la del Midi pero a lo grande: un paseo llano con el gran río europeo como acompañante en la que atravesar parajes tan encantadores como la Selva Negra alemana, Ulm y su enorme catedral, la medieval Ratisbona, y las espectaculares capitales Viena, Bratislava y Budapest.

Tengo pendiente y marcado en rojo continuarla hacia su desembocadura en el mar Negro, pero como no se aún como plantear la ruta, para más adelante espero poder describírosla.

El Rin es uno de los lugares que más ha sorprendido a F.Robert.R. para rodar con la bici


#5 El Rin

Y de río a río y tiro porque me toca. Aunque el Danubio es espectacular, si tengo que elegir un río europeo y una ruta a su alrededor me quedo con el Rin.

Las razones son que el paisaje es igualmente espectacular, pero la diferencia es que la ruta por el Rin en bicicleta es mucho más versátil o así al menos me la tomé yo, ya que al estar rodeado de montañas te permite que los días en los que andes más flojo vayas por los arcenes que hay perfectamente señalizados junto a su margen, y los días en el que el cuerpo te pida marcha te introduzcas por las rutas de montaña de sus alrededores.

Concretamente hice la ruta de Coblenza a Mainz, aunque se podría alargar desde Colonia hasta incluso los alrededores de Heidelberg, pero creedme que paisajes como los que ofrece las colinas y viñedos de Rüdesheim, el particular encanto de Sankt  Goarhausen y la leyenda de Loreley y la catedral roja de Mainz con su mercado a los pies ya bien merece la visita.

Soy Francesc Robert Ribes: economista, entregado a seguir aprendiendo y enamorado de los pedales y las nuevas emociones. En este blog podrás conocerme y descubrir que hay vida más allá de los treinta. ¡Bienvenidos!

Fuente: este post proviene de Francesc Robert Ribes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog recomendamos... ...

Una de las actividades ecoturísticas y de turismo familiar que más se practican durante los meses del verano es el cicloturismo. Cada día más personas de todas las edades y casi cualquier forma física se atreven a coger la bicicleta para disfrutar lentamente del paisaje y del camino. Las ventajas de la bicicleta son muchas: es un medio de transporte relativamente económico, permite adentrarse por ...

Alemania Austria Blog ...

Para los amantes de la bici, la ruta a lo largo del Danubio es una de las más populares. El río Danubio tiene una longitud de 2.860 km, siendo el segundo río más largo de Europa. A través de su recorrido atraviesa diez países del centro de Europa, nace en Donaueschingen (Alemania), atraviesa Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Moldavia, Ucrania y Rumania dónde desemboca en el ...

Europa

Europa es un continente rico en historia, cultura y belleza natural, con increíbles lugares llenos de encanto y singularidad. A la hora de explorar este vasto continente, una de las formas más atractivas e inesperadas de hacerlo es a través de los cruceros fluviales. A diferencia de los grandes cruceros oceánicos, los cruceros fluviales ofrecen una experiencia íntima y cautivadora, navegando por r ...

Ciclismo y vida activa

Todo el que sea un gran aficionado al ciclismo se habrá enfrentado alguna vez al binomio “bicicleta de montaña – bicicleta de carretera”: elegir entre un tipo según la usemos más para terreno urbano, para practicar ciclismo a nivel deportistas o para salidas en terrenos sin asfaltar. Por la propia experiencia de Francesc, os diré que ante mi primera bicicleta a la que opté por mí ...

¿Sabes esas mañanas en las que no encuentras la motivación para hacer ejercicio? Has mirado detrás de la puerta, tal vez has mirado en la caja de la pizza de anoche o en la guantera donde guardas los bocadillos ...... Pero la motivación no se encuentra en ninguna parte Es una sensación desagradable. La buena noticia es que puedes buscar esa motivación y potenciarla con el ciclismo indoor. Tanto s ...

ESLOVAQUIA

22/08/2016: Estando en Viena, pensamos en cruzar la frontera eslovaca y visitar Bratislava. La distancia es corta, (al rededor de una hora en coche) siendo Viena y Bratislava las dos capitales más cercanas entre ellas de toda Europa. Paramos en el coche en la frontera para comprar la vignette de peaje (10€ valida para una semana). Ya no había que poner el adhesivo en el parabrisas, simplemente te ...

general austria consejos para viajeros ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Los viajes de luna de miel son experiencias únicas las cuales se recordarán toda la vida, por ello es muy importante saber elegir bien los destinos, según las preferencias o gustos de cada pareja. Se siguen buscando destinos con sol y playa para unas vacaciones de tranquilidad y relax, pero también hay mucha inquietud por los destinos y recorridos culturales ...

Entrenamiento

¿Quién dice que practicar ciclismo en interiores sea algo malo? Los entrenamientos de ciclismo indoor son una excelente manera de mejorar tu condición física mientras conoces gente nueva y haces una rutina diferente. Si aún no has probado una bicicleta estática, ¿a qué esperas? Lo más probable es que haya un gimnasio cerca de tu casa que ofrezca un tipo de entrenamiento que te guste. ¿Qué es el ci ...

europa

La primavera, con el resurgimiento de la naturaleza y las temperaturas agradables, es una de las estaciones más esperadas del año para viajar por Europa. Después de los meses fríos del invierno, la primavera trae consigo un renacimiento, llenando las grandes ciudades europeas y los paisajes naturales con colores vibrantes y una energía renovada. Por ello, muchos viajeros encuentran el momento perf ...

Viajes y nuevos lugares

Como habéis podido ver, me encanta viajar: ya sea solo, acompañado o simplemente cuando lo necesito, sin necesidad de tener que programarme unas vacaciones ni tomarme una quincena en agosto. Es por ello por lo que, ya sea bien cerca o lejos, siempre reservo pequeños espacios, rincones, lugares que queden a mi alcance para un fin de semana o un par de días y escaparme allí a descansar. A continuaci ...