Jardines colgantes

¡Hola a tod@s!¿Alguna vez habéis pensado en crear un jardín colgante? Es una buena idea cuando no se tiene espacio en el suelo. ¿Y cómo? Os estaréis preguntando. Mediante los Kokedamas.



En japonés, kokedama significa literalmente bola de musgo, por el tapiz verde que envuelve el cepellón de estos peculiares parientes del bonsái. Suspendidos de finas cuerdas de poesía cualquier espacio interior o exterior. Estos pequeños mundos flotantes se pueden posar también sobre un plato.

Durante el siglo XVII, en el período dinástico Edo, se popularizaba entre las clases más humildes de Japón una técnica del cultivo del bonsái que consistía en mantener el cepellón de raíces sin maceta, envuelto en una arcilla especial. Con el tiempo para mantener húmeda y contenida dicha arcilla, se empezaría a envolverlo con musgo. Con ello se consolidaba este bonsái de los pobres, en el que además de árboles y arbustos comenzaron a usarse plantas herbáceas de todo tipo. El kokedama es literalmente el cultivo de plantas en una bola de musgo. Hoy en día se usan en ellos helechos, begonias, pequeñas bulbosas, ficus, pequeñas palmeras, papiros, fresas, hierbabuena...

El interés que despiertan hoy los kokedamas no obedece solo a su facilidad de cultivo, sino también a su estética. Aportan una nota verde y fresca tanto dentro como fuera de casa, ya que admiten plantas de interior y exterior. Normalmente se colocan encima de un pequeño plato o recipiente plano, aunque últimamente la tendencia es suspenderlos mediante finas cuerdas o hilos desde un techo o soporte, en solitario o varios de ellos a diferentes alturas. Esto los dota de cierta magia y mucho encanto.

PRECAUCIONES BÁSICAS PARA TENER UN KOKEDAMA BIEN CUIDADO

1 - UN LUGAR BIEN LUMINOSO -> Se debe colocar en un lugar donde reciba mucha luz, pero fuera del sol directo y alejado de la calefacción o el aire acondicionado. Si es un kokedama de una planta de exterior debe situarse en al terraza o el jardín.

2 - RIEGO POR INMERSIÓN -> Los kokedamas se riegan sumergiéndolos durante uno o dos minutos en agua, idealmente de lluvia o libre de cal. Se retiran y se dejan escurrir; cuandoya no goteen ha llegado el momento de devolverlos a su sitio. No se debe dejar que el musgo se seque del todo. Normalmente el riego se lleva a cabo dos veces por semana. Se pueden abonar con un fertilizante muy diluido, como el de orquídeas, una o dos veces al mes.

COMO SE HACE UN KOKEDAMA, PASO A PASO

Para hacer un kokedama necesitarás lo siguiente:

- Musgo o Sphagnum

- Akadama

- Sustrato rico en turba

- Hilo de algodón

- Una pequeña planta

Realización:

- Prepara una parte de sustrato rico en turba por tres partes de akadama. Humedécela bien y haz un barro consistente, mezclándolo a conciencia y amasándolo. Deberías formar una bola arcillosa del tamaño de una naranja.

- Extiende la bola que has formado haciendo una especie de torta.

- Libera la tierra del cepellón de la planta que vas a utilizar con cuidado de mantener la mayor cantidad posible de raíces. Puedes hacerlo sacudiendo ligeramente el cepellón o bajo un grifo con agua templada.

- Envuelve las raíces con la torta de sustrato y forma una bola.

- Alrededor de la bola extiende el musgo, y apretándolo bien comienza a rodearlo con el hilo entrecruzando las pasadas hasta que quede bien sujeto.

- Riega el kokedama por inmersión introduciéndolo delicadamente en el agua. Escurre el exceso de líquido. ¡Ya lo tienes!



¿Te gustaría probarlo?

M.c.m



.

Fuente: este post proviene de Mi cajita mágica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola a tod@s! Hace un rato acabé de leer Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, aquí os dejo una pequeña ficha: Título: Veinte mil leguas de viaje submarino Título original: Vingt mil ...

Esta tarde he ido a dar un mini paseo por la playa y aquí tenéis unas fotos: La verdad es que da gusto pasear así por la playa, al no haber casi nadie, parece que la playa te pertenece... Y a vosot ...

¡Hola a tod@s! Ya parece que va a venir el frío, así que me he preparado la merienda y he cogido este libro: Espinete no existe de Eduardo Aldán y lo he devorado, aquí os dejo una pequeña ficha: Tít ...

Recomendamos