Dislexia: un trastorno del aprendizaje

Se calcula que la dislexia afecta al 10% de la población, a 700 millones de personas en el mundo. La dislexia ("dificultad, anomalía" en griego) consiste en un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, la causa más común de las dificultades de leer, escribir y deletrear. En psicología y psiquiatría se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona.


La dislexia no solo afecta a la lectura
Este trastorno tiene un fuerte componente hereditario y afecta a un mayor número de hombres que de mujeres. La dislexia se manifiesta de diferentes maneras. No existe una lista oficial de "tipos" de dislexia, pero algunos son más conocidos que otros: la dislexia fonológica consiste en la dificultad de separar los sonidos individuales de cada palabra y hacerlos coincidir con su símbolo escrito. La dislexia superficial es la dificultad para recordar palabras completas visualmente. Luego está el déficit de nombramiento rápido, la dislexia de doble déficit o la visual.

Una posible señal de la dislexia es cuando los niños evitan leer, tanto en voz alta como para sí mismos. Este trastorno no solo afecta al aprendizaje, también puede perjudicar las habilidades y actividades diarias como la interacción social, la memoria y el manejo del estrés.


La dislexia está detrás del fracaso escolar de niños inteligentes
Los niños, adolescentes y adultos con dislexia tienen un nivel de inteligencia normal, solo aprenden de forma diferente.

El alumnado con dislexia necesita un sistema educativo que los tenga en cuenta y conozca sus potenciales. Se necesitan profesionales debidamente formados en colegios, institutos, centros de adultos y universidades. Lo principal es su diagnóstico precoz y un apoyo tanto dentro como fuera de la escuela.


Tratamiento para la dislexia
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Psicología

Un estudio publicado en el portal Live Science, afirma que los seres humanos han sido predominantemente diestros desde hace mas de 500 mil años, sin embargo las personas zurdas constituyen un importante 10% de la población. Han habido muchas investigaciones sobre por qué una minoría de la población prefiere utilizar su mano izquierda en lugar de la derecha, estudiando el cerebro de zurdos y diestr ...