Discurso de aniversario: Los mejores consejos para que lo hagas paso a paso

Llegar a 10 años de pareja, alcanzar 50 años de fundación en la empresa o cumplir 10 años de fallecida aquel ser querido, son acontecimientos que pueden ser conmemorados. Un discurso de aniversario se realiza para conmemorar acontecimientos debido al transcurrir de un número de años.

Wikipedia define aniversario como un día del año en que se cumple cierto numero de años de un acontecimiento ocurrido. Es por esto que las palabras de aniversario tienen diferentes contextos plagados de diversas emociones durante la intervención, y esto depende de la ocasión. Un aniversario puede reflejar momentos de felicidad o de dolor, por ejemplo.

Y aunque hay multitud de casos en los que se puede presentar un discurso de aniversario, los ejemplos mencionados al comienzo de este post nos permitirán ilustrar los casos y las formas para proceder cuando estamos celebrando, ya que nos permiten ilustrar un discurso de aniversario en un contexto feliz como es el de la pareja, de éxito como es el de la empresa o de luto como es un ser querido fallecido.

¿Cómo hacerlo? En discurso público te respondemos. Iniciamos con tres consideraciones generales, esas que todo discurso debe tener en cuenta.

3 puntos a tener en cuenta en un discurso de aniversario

La duración: El rango recomendado es entre tres y cinco minutos, pero esto depende de tu forma de recitar, la que hará que los asistentes estén fijos en ti o esperando que acabes. Pero por si las dudas, no te escapes de este rango.

Fases: Todo discurso está compuesto por fases o etapas. Así que, cuando lo redactes, asegúrate de que están se puedan distinguir. Hay un inicio, un desarrollo y un final, sin contar la preparación.

El Ensayo: Preparar el discurso antes de mencionarlo te permitirá tener las ideas claras. No estamos hablando de que te lo memorices, pero si que te tomes el trabajo de escribirlo y ensayarlo. Mucho mejor si lo haces ante alguien de confianza.

Con los elementos comunes claros, vamos con las ideas para tu discurso.

Discurso de aniversario de pareja

Con el discurso de aniversario lo que debes lograr es traer los años de matrimonio a minutos por medio de las palabras, palabras que reflejen lo que han hecho juntos.

Como eso suena algo complicado, vamos con unos tips que te permitirán quedar muy bien ante tu pareja e invitados.

Discurso de pareja


Para iniciar el discurso, agradece a todos por su presencia, y recuérdales cuántos años llevan juntos. ¿Hace cuánto tiempo le propusiste ser tu esposa? ¿Hace cuánto tiempo te pidió la mano? ¿Cómo fue? Esta es una estupenda forma de continuar el inicio del discurso a puertas de iniciar el desarrollo.

Y aquí en el desarrollo es cuando de verás tendrás que pensar en todas tus armas para arrancar suspiros y sonrisas en tu enamorado y asistentes. Considera incluir los siguientes elementos para tus palabras de aniversario:

¿Cómo se conocieron? ¿Cómo se enamoraron?

¿Qué sentías hace años y qué sientes ahora?

¿Cómo se ha afianzado su relación?

¿Cuáles fueron las dificultades en la relación y cómo las solventaron?

¿Qué has conocido de tu enamorado? ¿De qué te has dado cuenta?

¿Cuáles son esas costumbres que han desarrollado como pareja?

Si tienen hijos, ¿Cómo han influido los hijos en su vida?

¿Cuáles han sido los obstáculos superados en pareja?

Cualquier anécdota que refleje sus costumbres, amor y vivencias es adecuada.
“Fue hace 10 años, un 23 de octubre cuando la vi parada en el metro en una fría tarde con miras a llover. Recuerdo mucho que no dejaba de mirarla, y justo de un momento a otro, ella me respondió la mirada. Me quedé mirándola, hasta que ella ¡Sonrío! Llegó el metro y abordó y aunque ese no era el que me llevaba a mi destino, yo señores,…. yo tenía que entrar ahí” – Discurso de aniversario del esposo

El en el desarrollo de tu discurso es cuando puedes crear diversas emociones en tus invitados. Llévalos a la comedia con una historia vergonzosa de su inicio como pareja, y a continuación conéctala con otra historia que exponga valores de superación o de unión entre ustedes dos.

“…por eso digo que, no estamos juntos por casualidad. Su entrega y ternura nos han permitido lograr cada meta que nos hemos propuesto” – Discurso de aniversario de la esposa

Haz de tus invitados una montaña rusa de emociones y quedarás como el rey o reina de la noche.

¿Qué queda por ahora? Concluir el discurso. Es necesario, cada discurso debe de tener un tiempo marcado, y con esta fase le estas diciendo a los presentes que se acerca el fin de tu intervención.

Una buena forma de concluir es hacer un resumen de lo dicho o hacer una cita que refleje el momento. También puede ser interesante si das un consejo, una llamada a la acción o una frase de aniversario para bodas.

Opciones para concluir hay muchas. Pero definitivamente la opción que debes incluir es finalizar en torno a tu pareja. Ella lo está esperando. Él quiere ver con qué vas a concluir. Así que cuando lo hagas, no dejes de mirarlo y asegúrate que lo que le digas, sea un motivo para desear muchos años más.

Discurso de aniversario de empresa

Ya son 50 años de creada la empresa y eso merece una celebración. El discurso de aniversario de empresa debe reflejar el tiempo transcurrido desde la creación hasta el día en que se cumple el aniversario a celebrar, difícil labor para el encargo de recitarlo. Veamos unos tips importantes para lograrlo.
Discurso-aniversario-empresa


Saluda a todos, da la bienvenida y agradé a todos por escucharte. Esto fija la atención de los presentes sobre ti y los prepara para lo que vas a decir.

“A todos gracias por estar aquí. Sé que no era una cita obligatoria en su outlook y sin embargo, todos están aquí, mirándome”

En un discurso de aniversario de empresa buscamos hacer una demostración de una serie de valores presentes en una línea de tiempo, razón por la cual este debe de recorrer momentos en el pasado. En el caso empresa es una buena idea comenzar a recordar o recapitular aspectos como:

Lo que los ha caracterizado

Cómo se fundó la empresa

Cómo fue el inicio

Los obstáculos superados

Cómo ha sido el desarrollo

Grandes logros alcanzados
“Recuerdo el tac tac de la maquina de escribir, y los gritos de felicidad cuando llegaba un cliente. Recuerdo la primer convocatoria que nos ganamos y el primer reconocimiento que recibimos. Lo recuerdo todo, esta historia que ustedes me han ayudado a construir y que hoy cumple 50 años, la recuerdo como si hubiera sido ayer.” – Discurso de aniversario de una empresa

Lo importante a tener en cuenta con estos elementos, es que en un discurso de aniversario es una muestra de resultados, memorias y permanencia en el tiempo.

Asegúrate que tus palabras de aniversario cuenten con uno o más de estos elementos.

Dicho esto, nos acercamos a la parte de finalización del discurso. ¿Cómo concluir?

Si antes hablamos de recordar y recapitular, para concluir una buena idea es proyectar, ver hacia el mañana. Habla de lo que se viene a futuro. Háblales cuáles son las tendencias hacia las que apunta la compañía, como se ven en un determinado número de años, como se piensan desarrollar de la mano e todos los presentes.

Hablar del futuro en la conclusión es una buena forma para incluir a todos quienes escuchan tu discurso y hacen parte o se relacionan con la empresa, haciendo crecer su motivación y unión con los logros alcanzados y por alcanzar.

“Y seguimos en este tren señores. Hoy somos el mejor colegio de la ciudad, mañana, mañana vamos a ser el mejor colegio del país” – Discurso de aniversario de una institución educativa

Considera la posibilidad de terminar con una frase, una que refleje lo dicho y cierre con broche de oro. Vuelve a agradecer a todos los presentes y si la ocasión lo permite, propón un brindis para cerrar el discurso.

Discurso de aniversario de fallecimiento

La partida de una persona es un evento que muchos no quisiéramos vivir, pero que en algún momento se hace presente en nuestras vidas. Rendir homenaje a quien recién parte a otra vida o a quien cumple un aniversario de fallecido no siempre es una tarea fácil, sin embargo hay algunas ideas que podemos en tener en cuenta para nuestro discurso.

En la introducción del discurso:

Comienza saludando y agradeciendo a todos los presentes por estar ahí, contigo, escuchándote. Diles quién eres, pues es muy probable que no todos te conozcan y sepan cuál era tu relación con el fallecido.

“Gracias a todos por estar aquí acompañándonos en nuestro dolor. Mi nombre es Juan Fernando Quintana. Leo para mí, fue y seguirá siendo mi mejor amigo” – Discurso de fallecimiento de un amigo

Para el desarrollo del discurso:

Un discurso de aniversario en general suele estar plagado de memorias y recuerdos. Un discurso por fallecimiento no es la excepción. Así que lo más idóneo en esta fase es suscitar el recuerdo en los demás.

Cualquier historia que hayas vivido con el difunto será bienvenido y por supuesto, asegúrate que la historia revele su forma de ser y les permita a los presentes decir, – si, él siempre fue así

Esto te servirá para conectar tu historia con la personalidad de la persona.

Así que una vez terminada la historia, considera los siguientes elementos para tu discurso:

En qué piensas cuando lo recuerdas

Cuáles eran sus frases titulares

Cuáles eran sus habilidades, para qué era bueno

Cuáles fueron sus grandes logros
“…ayudándome a superarme y superar esa piedra en mi camino” (Aquí es donde conecta la historia con la personalidad del difunto) “Es que el siempre fue del tipo de persona que ayuda a los demás y que se interesa por hacer del mundo un mejor lugar. De ese tipo de persona que necesitamos en nuestras vidas pero que hoy no esta y que sin embargo nos…” – Discurso de funeral hecho por un hermano

Para concluir el discurso

Menciona un poema o una cita que reflejen la actitud del fallecido o siembren la idea de una mejor vida después de la muerte siempre es una buena forma de cerrar.

La entrada Discurso de aniversario: Los mejores consejos para que lo hagas paso a paso aparece primero en Discurso Publico.

Fuente: este post proviene de Discurso Público, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Están todos sentados en esa mesa más no saben cuál es la razón de la celebración. Lo más normal es que si eres el novio o la novia, seas tu quien haga la intervención para dar unas palabras de anuncio ...

La época más bonita del año ha llegado. Tradiciones y momentos de unión en familia y amigos hacen parte de la celebración de la navidad. Y es que no son pocos los que disfrutan de esta época del año. ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Llegar a 10 años de pareja, alcanzar 50 años de fundación en la empresa o cumplir 10 años de fallecida aquel ser querido, son acontecimientos que pueden ser conmemorados. Un discurso de aniversario se realiza para conmemorar acontecimientos debido al transcurrir de un número de años. Wikipedia define aniversario como un día del año en que se cumple cierto numero de años de un acontecimiento ocurri ...

entretenimiento palabras para ocasiones especiales presentación oral ...

Hacemos un discurso de agradecimiento cuando tenemos la necesidad de ofrecer gratitud. El solo hecho de dar las gracias a alguien, aunque es una linda labor, requiere de concentración en la redacción y una adecuada presentación, aunque como veremos más adelante, esto depende del motivo por el cual damos palabras de agradecimiento. Es por eso que hoy en Discurso Público respondemos a cómo hacer un ...

Palabras para ocasiones especiales

Hacemos un discurso de agradecimiento cuando tenemos la necesidad de ofrecer gratitud. El solo hecho de dar las gracias a alguien, aunque es una linda labor, requiere de concentración en la redacción y una adecuada presentación, aunque como veremos más adelante, esto depende del motivo por el cual damos palabras de agradecimiento. Es por eso que hoy en Discurso Público respondemos a cómo hacer un ...

Palabras para ocasiones especiales

Ha llegado el día soñado. No importa si es de secundaria, pregrado, maestría o cualquier otro tipo de estudio, el discurso de graduación debe estar a la altura del momento, porque es una instancia muy importante para muchas personas que nos apoyaron o al igual que nosotros se esforzaron para culminar sus estudios. Así que, dada su importancia, en discurso público te damos los tips para que tus pal ...

Palabras para ocasiones especiales

Ya casi son 365 días transcurridos. Memorias, situaciones y eventos representan el camino recorrido en este año. ¿Cómo plasmar tantas cosas en un discurso de fin de año? Mientras el discurso de navidad por lo general esta enfocado en la paz, la unión y el amor con tus círculos sociales y familiares, el discurso de fin de año suele estar más orientado a la reflexión y al cambio. Ambos son discursos ...

Palabras para ocasiones especiales

¡Navidad! Época de paz, alegría felicidad. Tu discurso no puede ser la excepción. No importa si eres un padre de familia, el gerente de una empresa, el rector de un colegio o el presidente de una nación, siempre es importante tener presente que en algún momento de nuestras vidas será necesario recitar palabras de navidad. Así que, ¿estás preparado? En Discurso Público te mostraremos un modelo de d ...

Palabras para ocasiones especiales

A través de los años nos formamos y aprendemos nuevas formas de ver la vida, motivo por el cual, cada 365 días desde nuestra fecha de nacimiento nos acostumbramos a celebrar. Es un nuevo año, y cada uno es un nuevo discurso de cumpleaños. La pregunta que te hago es, quién cumple años, ¿eres tú o es un ser querido?   Sin importar quien sea, estas aquí porque estas buscando ideas para inspirarte en ...

Palabras para ocasiones especiales

A través de los años nos formamos y aprendemos nuevas formas de ver la vida, motivo por el cual, cada 365 días desde nuestra fecha de nacimiento nos acostumbramos a celebrar. Es un nuevo año, y cada uno es un nuevo discurso de cumpleaños. La pregunta que te hago es, quién cumple años, ¿eres tú o es un ser querido? Sin importar quien sea, estas aquí porque estas buscando ideas para inspirarte en tu ...

Curiosidades de Cine y Televisión Meryl Streep

Meryl Streep es una de las grandes estrellas de Hollywood que hace soñar gracias a su trabajo a los amantes del cine puesto que, ante todo, es una profesional polifacética. Su currículum está ligado a muy buenas películas. Y sin duda, es consciente de la influencia que tiene su opinión en la meca del cine y también, en el mundo. Todavía más desde una plataforma tan importante como los Globos de Or ...

Palabras para ocasiones especiales

Tanto si eres el padre o la madre del niño, madrina, padrino o familiar cercano, la oportunidad de dar un discurso de bautizo debe ser aprovechada de forma tal que tus palabras sean únicas y memorables. Por lo tanto, siempre vale la pena planear antes tus palabras de bautizo. En Discurso Público te daremos los lineamientos para que armes el mejor discurso de bautizo posible, ¿Iniciamos? A tener e ...