Diferencia entre mito y leyenda

Todas las culturas tienen sus historias y creencias, las cuales forman parte de su identidad. Algunas de estas historias pasan de generación en generación y otras son olvidadas con el tiempo.

Las historias de los pueblos se caracterizan por presentar a personajes sobrehumanos que desafían toda lógica y regla de la naturaleza. También pueden contener elementos sobrenaturales.

Muchos de nosotros conocemos las leyendas que se cuentan en nuestra comunidad y algunos mitos como los de los griegos y escandinavos. Sabemos que incluso nuestra cultura a veces es influenciada por la mitología o las leyendas de otros territorios.

Probablemente has leído acerca de distintos héroes y sobre los trucos que algunos emplean para librarse de la muerte, algún enemigo o simplemente conseguir algo que desean.

Hablando de historias y cuentos populares que a menudo llegan a ser muy conocidos, para evitarte confusiones entre dos formas diferentes de contarlos; a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre mito y leyenda.

Leyenda

El término leyenda deriva de la palabra latina legere que se refiere más o menos a “lo que se puede leer”. Las leyendas son narraciones de acciones realizadas por seres humanos en algún momento de la historia; suelen ser un relato histórico acerca de acontecimientos y personas de la antiguedad, pero en este relato se mezclan elementos sobrenaturales y otros elementos ficticios.

leyenda de tristan isolda

Generalmente, las leyendas cuentan con muy poca  evidencia que compruebe su veracidad. Además, al ser contadas por las personas de generación en generación; muchas veces pueden modificarse y hacer uso de la exageración.

Muchas leyendas suelen ser el fruto de algunas personas que por sus logros pasados, se convirtieron en una fuente de inspiración para el resto. Las leyendas cuentan en cada generación como una manera de enseñar o dar ciertas lecciones de fe, lealtad, confianza y demás virtudes.

leyenda
leyenda

Entre las leyendas más famosas, podemos mencionar algunos ejemplos como: Atlantis, el rey Arturo, Helena de Troya, Tristan e Isolda…

Mito

La palabra mito proviene del término griego mythos que significa cuento o relato. Eso mismo son los mitos, historias o cuentos que se han quedado arraigados en la religión y las creencias populares de un pueblo.

Los mitos surgen como una forma de explicar cómo el mundo llegó a ser  en su primer estado, de dónde vinimos nosotros y cómo o qué produce los fenómenos naturales.

mito
mito

Generalmente, los mitos incluyen elementos sobrenaturales y no mezclan realidades históricas.

Los mitos son cuentos tradicionales que narran acontecimientos ostenciblemente históricos y que sirven para desplegar parte de la cosmovisión de un pueblo o explicar ciertas prácticas, creencias y fenómenos.

Nota: la palabra mito también podría hacer referencia a una persona o cosa que solamente tiene una existencia imaginaria o no verificable.

mito de sisifo
mito de sisifo

En los mitos es común encontrar dioses, criaturas, héroes y seres humanos en diversos ámbitos y sobre todo; logrando hazañas sobrenaturales. Algunos ejemplos de mitos que podemos mencionar son: Narciso en la mitología griega,  Jehová,  Sísifo, entre otros.

Diferencias clave entre mitos y leyendas

En las leyendas se suele hablar acerca de personas que realmente existieron y que son consideradas héroes o heroínas del pasado, mientras que los mitos son historias que explican prácticas, creencias y fenómenos naturales.

Las leyendas a veces cuentan con alguna evidencia que apoyan cierta veracidad, mientras que los mitos no tienen ninguna evidencia que los apoyen.

Las leyendas pueden estar basadas en la realidad, pero ésta es exagerada; mientras que los mitos son frutos de la imaginación.

Diferencia entre mito y leyenda - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

europa

Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia Galicia es una región de España con una historia rica en mitos, ritos y leyendas. Muchos de estos relatos se remontan a la época prerromana, cuando los pueblos celtas habitaban la región. Estas leyendas se han transmitido de generación en generación, y muchas de ellas se han convertido en parte de la cultura gallega. Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia Mitos y ...

Edad Antigua

Al igual que ocurre con todas las civilizaciones de la antigüedad, si queremos entender la realidad de la Antigua Grecia hemos de conocer sus mitos y leyendas. Las historias de dioses griegos que desde el Olimpo controlan el destino de los seres humanos son enormemente populares y han sido llevados a la literatura o el cine en múltiples ocasiones. Relatos imprescindibles en los que queda plasmado ...

américa

Mitos y leyendas colombianas La cultura de colombia está llena de mitos y leyendas colombianas que reflejan la diversidad de sus pueblos y regiones. Han sido transmitidas de generación en generación, permitiendo que se mantengan vivas hasta el día de hoy. Son un reflejo de la cultura y el folklore colombiano. Estas historias son parte de la cultura colombiana y son contadas a los niños para enseñ ...

ADELGAZAR BELLEZA CONSEJOS ...

Todos conocemos el mito tan popular que dice "ENTRE MAS SUDAS, MAS ADELGAZAS", aquí vamos a desmentirlo, las personas piensan que cuando sudamos estamos quemando grasa, pero enseguida te explicamos lo que realmente pasa. Todos los mitos están hechos para experimentarlos y comprobarlos, así que el mito de "ENTRE MAS SUDAS, MAS ADELGAZAS" es completamente "FALSO" Cuando ...

La leyenda de Sleepy Hollow Washington Irving Agradecimientos: Estoy contentísima con la Editorial Vicens Vives a quien le agradezco que me hayan enviado este libro ¡me encantan los libros ilustrados y no lo puedo ocultar! Mi resumen: Todos conocermos la Leyenda de Sleepy Hollow o más bien las muchas leyendas que se transmiten de boca en boca en un lugar de tan misterioso nombre... o no. ...

Edad Antigua

Un artículo de Paco Álvarez Los mitos son historias que cambian cada vez que se cuentan, pero que de todas formas, siguen siendo las mismas, eternas, inalterables al paso no ya de los siglos, incluso de los milenios. Nosotros en el Mediterráneo tenemos las historias que comenzó a escribir Homero, si es que Homero no es un mito, hace algo más de 2.800 años, anotando tradiciones ora ...

Sin categoría

La cultura hawaiana está llena de mitos y leyendas. Muchas de esas narraciones tenían que ver con los dioses hawaianos y sus hazañas. Aventuras y explicaciones de absolutamente todo, desde la clásica necesidad de saber cómo se formó el planeta, hasta por qué se sucedían los relámpagos o el fuego. Foto de https://www.youtube.com/watch?v=A_5oZ4NLpRw Para cada una de esas fascinantes historias, ...

Lugares Típicos de Bariloche leyenda nahuelito

Los que vivimos en Argentina probablemente alguna vez hayamos escuchado referencia sobre la leyenda del Nahuelito en Bariloche. Es uno de los enigmas y de las historias más difundidas a nivel de leyendas populares. El monstruo del lago Nahuel Huapi, o popularmente conocido como Nahuelito, es una supuesta criatura acuática que habita en el lago compartido por las provincias del Neuquén y de Río Neg ...

Las 11 leyendas más famosas de Escocia: una mitología oscura y enigmática no apta para cardiacos Escocia Escocia es un país con una rica historia y fantásticos lugares dignos de conocer. Pero también tiene muchos mitos y leyendas que te pondrán los pelos de punta. Fantasmas, seres mitológicos, monstruos hay una gran cantidad de cuentos, costumbres y tradiciones que deberías conocer. Por eso, hoy t ...

Heavy metal Tierra Santa

Destino es un disco en el que Tierra Santa demuestra que no son un cadáver hasta que hayan sido enterrados. Siguen mostrando sus raíces cercanas con Maiden, pero al mismo tiempo con una identidad muy propia. La cual han forjado durante 15 años y 11 discos en estudio. En sus letras siempre hay una gran parte de la historia universal española e internacional. Mitos y leyendas. Con esto puedo confirm ...