Diferencia entre sapo y rana

Para algunas personas, distinguir a los sapos de la rana puede resultar un tanto difícil; ya que son bastante similares. Estos dos anfibios son bastante conocidos, sobre todo porque son elementos muy mencionados en los cuentos infantiles, la televisión y en las historias que se cuentan en cada cultura: el sapo que luego de ser besado se convierte en príncipe, la Rana René, los sapos y ranas que las brujas utilizaban como ingredientes para sus hechizos…

Para aquellas personas que no están muy involucradas con la naturaleza, hoy vamos a decir cuál es la diferencia entre rana y sapo.

Rana

Las ranas forman parte del Reino Animalia y del género Anura. Los anuros son un grupo que comúnmente se clasifican en 33 familias diferentes, de los cuales los más grandes son las Hylidae, Leptodactylidae y Ranidae.

Casi todas las familias del orden Anura se consideran como ranas, sin embargo, sólo los miembros de la familia Bufonidae se consideran como “verdaderos sapos”.

Las ranas son consideradas como criaturas acuáticas o semi-acuáticas dependiendo de su tipo, y reciden en lugares cerca del agua o en el agua para sobrevivir. Se encuentran en casi todos los continentes excepto en la Antártida.

rana
rana

La forma más sencilla de distinguir a una rana es por el aspecto de su piel. La piel de las ranas es húmeda, mojada, lisa y brillante. Muchas familias de ranas secretan una suave y pegajosa sustancia tóxica que forma una especie de capa para mantener su cuerpo húmedo y alejar a los depredadores.

Las ranas suelen ser pequeñas, tienen un cuerpo delgado; con una cintura estrecha y no tienen cola. Tienen poderosas patas traseras, que son ligeramente más largas que las patas anteriores y sus ojos son saltones. Las patas traseras suelen ser palmeadas (los dedos están unidos por una membrana), con el fin de ayudarles a trepar superficies y nadar en el agua. Muchos tipos de ranas tienen también un conjunto completo de dientes pequeños, aunque algunas sólo poseen un conjunto de dientes más al fondo de la boca.

ranas
ranas

Las ranas pueden variar de forma y las hay de diversos colores: verde, amarillo, marrón…en algunos casos pueden combinar más de un color con el fin de camuflarse y protegerse de los depredadores. La vida de una rana puede durar de 2 a 15 años en la selva y hasta 40 años en cautiverio.

Sapos

Los sapos también forman parte del Reino Animalia y del orden Anura. Éstos a menudo se clasifican entre las familias Bufonidae, Bombinatoridae, Discoglossidae, Pelobatidae, Rhinophrynidae, Scaphiopodidae y Microhylidae.

Sólo los sapos de la familia Bufonidae se consideran como verdaderos sapos. El sapo más común es el sapo inglés también conocido como sapo Bufo.

Nota: Científicamente, no hay distinción entre ranas y sapos en cuanto a su taxonomía.

sapo
sapo

A diferencia de las ranas, los sapos no requieren agua y humedad para sobrevivir; pueden permanecer en zonas secas y áridas sin problemas. Sin embargo, se adaptan son facilidad a lo húmedo y a las áreas cercanas al agua. Los sapos se encuentran en casi todos los continentes, excepto la Antártida y Australia (este último en realidad es un país que pertenece al continente Oceanía).

Generalmente, los sapos son conocidos por su piel verrugosa. La piel de un sapo es gruesa, áspera, seca y correosa. Son las pequeñas protuberancias con las que cuenta las que hacen parecer que tiene pequeñas verrugas.

Se distinguen de las ranas por su cuerpo regordete y pequeñas patas cortas. No tienen sus patas palmeadas, sino que tanto sus patas traseras como también las del frentes presentan los deditos separados. Además, no tienen cola. Sus ojos son grandes, con crestas encima y detrás de éstos se encuentran las glándulas parotoides. Estas glándulas son responsables de secretar un líquido pegajoso que es maloliente y tóxico, para mantener lejos a los depredadores.

princesa y sapo
princesa y sapo

Otra cosa que los caracteriza es que juegan inflando sus cuerpos para engañar a sus depredadores. Mientras las ranas usan sus poderosas patas traseras para saltar lejos, los sapos son más conocidos por saltar distancias cortas. 

Los sapos no tienen dientes. Generalmente se encuentran en colores oscuros y sucios, por esta razón pueden fácilmente mezclarse con las rocas y hojarascas. La vida útil de un sapo puede oscilar entre 2 y 20 años en cautiverio y de 5 a 10 años en estado salvaje. Sin embargo, muchos han vivido hasta la edad de 40 años.

Diferencias clave entre sapos y ranas

Las ranas suelen tener una piel lisa, brillante y húmeda; mientras que los sapos tienen la piel seca y áspera.

Las ranas tienen patas traseras largas y fuertes, mientras que los sapos las tienen pequeñas y cortas.

Las ranas suelen tener las patas palmeadas (sobre todo las posteriores), mientras que los sapos tienen sus dedos separados.

Las ranas hembra ponen grupos pequeños de huevos en la superficie del agua, mientras que los sapos hembra ponen una larga cadena de huevos.

Las ranas tienen el cuerpo pequeño y delgado, con una cintura pequeña y ojos saltones; mientras que los sapos tienen un cuerpo rechoncho con patas pequeñas, piel seca y con protuberancias que parecen verrugas.

Las ranas tienen dientes y los sapos no.

Las ranas requieren de un hábitat húmedo para sobrevivir, mientras que los sapos; aunque se adaptan a la humedad, también puede vivir en zonas secas y áridas.

Los ojos de las ranas son saltones, pero los de los sapos sólo son grandes.

Las ranas saltan alto para huir de sus depredadores, mientras que los sapos usan su mal olor para alejarlos.

Diferencia entre sapo y rana - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general biología anfibios ...

Los reptiles y anfibios están lejanamente emparentados entre sí,  de ahí que entre ellos a veces se presenten ciertas similitudes. En ambos casos se trata de animales ectotérmicos, lo cual significa que son de sangre fría. También son vertebrados (tienen espinas dorsales) y a excepción de los cocodrilos y otros lagarlos, casi todos los anfibios y reptiles tienen un corazón de 3 cámaras o cavidades ...

Significado de los sueños

Son anfibios y se caracterizan por tener la piel áspera y seca y ser más caminadores, a diferencia de las ranas. Comienzan su vida como renacuajos y terminan desarrollándose como propios sapos. En literatura y en el cine son muy conocidos por el beso entre un sapo y una princesa, lo cual convierte al sapo en un apuesto príncipe. ¿QUÉ SIGNIFICA SOÑAR CON SAPOS? Los sapos simbolizan nuestra vida per ...

general biología insectos ...

Imagina que un hermoso insecto se posa sobre tu brazo en una bella tarde, mientras te relajas en el patio de tu casa. Puedes ver que tiene seis patas y dos antenas que vienen pegadas a un cuerpo estrecho. Con cuatro grandes, delicadas y magníficas alas verdes con detalles en rojo y amarillo. Si tocas cuidadosamente una de las alas, notas que en tu dedo a quedado un poco de polvo. Es obvio que se t ...

general biología ratas ...

Las ratas y los ratones son cofundidos regularmente debido a sus apariencias similares, pero a pesar de que muchas personas confundan a estos animalitos; la verdad es que es un error pensar que ambos son lo mismo. A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre una rata y un ratón, dos animales que incluso pertenecen a géneros diferentes y que a pesar de todo nos resultan tan semejantes. ...

general religión faunos ...

Si eres un fan de la mitología, probablemente ya habrás leído acerca de diferentes criaturas míticas. Todas las culturas tienen sus mitos, pero sin duda la mitología griega presenta diversas y sorprendentes criaturas que en su mayoría son producto de una cultura con gran imaginación. ¿Sabían que las ninfas tienen diferentes variedades dependiendo del lugar en donde viven? Hay ninfas del bosque lla ...

general deportes artes marciales ...

El karate y el kung fu son artes marciales distintas con orígenes diferentes. El primero fue desarrollado en la isla de Okinawa, que hoy en día pertenece a Japón y el segundo tiene su origen en China. Además de sus orígenes, hay otros elementos que hacen que estas artes marciales sean diferentes. Si quieres saber un poco más al respecto, continúa leyendo porque a continuación te explicamos la dife ...

Curiosidades

El rápido cambio de color de la piel es una de las cosas más sorprendentes que podemos ver en el reino animal. La forma en que estos animales se mezclan con su entorno es definitivamente una obra de teatro milagrosa. Aquí la lista de 7 asombrosos animales que cambian de color en el mundo. 7 rana arborícola del Pacífico Las ranas arborícolas del Pacífico nativas de la costa oeste de América del ...

Curiosidades

Mirar puede engañar. Sabes lo que significa. Es lo mismo en el caso de humanos y animales. Es una verdad que los animales lindos pueden conquistar fácilmente tu corazón. Pero, ¿sabes que algunos de ellos podrían matarte de forma inesperada? Aquí la lista de 8 animales lindos pero peligrosos del mundo 8 cisne Cosas interesantes que necesita saber sobre los cisnes Los hermosos cisnes simbolizan ...

libros mi rincón de lectura niños

Hooooola, hoy traigo un libro a mi rincón de lectura que ha llegado a mis manos de la mano de Boolino Friends. Se titula “El sapo y los niños” de la editorial Takatuka. Su autor es Ilan Brenman.  Nos cuenta como dos niños hacen todo tipo de maldades a los animales con los que se encuentran hasta que se topan con un sapo, quién de forma astuta logrará librarse de ellos. Es un libro a p ...

general ciencias naturales calamares ...

Tanto los pulpos como los calamares son animales acuáticos que pertenecen al grupo de los cefalópodos. “Cefalópodos” quiere decir que son animales que tienen los pies alrededor de la cabeza. El cuerpo de estas criaturas se divide en cabeza, cuello y tronco. Pulpos Los pulpos pertenecen a la familia de los Octopodidaes o grupo Octopoda. Se encuentran presentes en prácticamente todos los ...