Diferencia entre prejuicio y estereotipo

Los prejuicios y los estereotipos son sesgos que a menudo contribuyen o son causantes de que se mantengan la desigualdad social y muchos casos de discriminación. Ambos casos generalmente traen consigo elementos negativos y tienen algunas cosas en común, sin embargo, no se trata de lo mismo.

Si tienes curiosidad o necesitas un poco más de información al respecto, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre prejuicio y estereotipo.

Prejuicio

Los prejuicios son ideas preconcebidas que se tienen acerca de alguien o de algo antes de tener un adecuado y preciso conocimiento para juzgar.

prejuicio
prejuicio

Las concepciones prejuiciosas pueden estar basadas en el género, étnia, color de piel, tatuajes y otras marcas; y muchos otros elementos. Generalmente el prejuicio consiste en mostrar sentimientos negativos hacia aquellos que no pertenecen al mismo grupo al que uno pertenece.

Muchas veces la mejor manera de combatir el prejuicio es familiarizarnos con el objeto al que va dirigido, ya que el conocimiento del mismo nos permite desarrollar una visión más clara y objetiva de la realidad.

Estereotipo

Por otra parte, los estereotipos son imágenes o ideas muy simplificadas que nos hacemos de ciertas cosas (personas u objetos). Tiene mucho que ver con las clasificaciones que se hacen de las personas atendiendo a la pertenencia de las mismas a determinados grupos.

estereotipo
estereotipo

Los estereotipos también se basan en ideas preconcebidas y se forman cuando los integrantes de ciertos grupos suelen mostrar patrones de comportamiento o pensamiento similares. Pueden ser negativos, positivos o neutrales. Por ejemplo, típicos estereotipos son el de la rubia tonta y el de los franceses con boinas y t-shirts a rayas blanco y negro.

A diferencia de los prejuicios, los estereotipos no se basan en las ideas o las experiencias propias, sino en las creencias que desde antes han existido en la sociedad.

Finalmente, hoy se habla de que la formación de estereotipos pudo haber sido una ventaja adaptativa de nuestros ancestros; sin embargo, también se sabe de que a veces pueden ser bastante perjudiciales.

Diferencia entre prejuicio y estereotipo - .

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cultura comportamiento ...

Hoy en día casi nada nos parece imposible o lejano, el fenómeno de la Globalización ha propiciado que cada vez más conozcamos otras culturas e interactuemos con ellas. Ahora bien, es importante distinguir entre dos cosas que pueden ocurrir cuando se da dicha interacción. Tenemos que reconocer cuándo nos estamos apropiando de otra cultura y cuándo se trata sólo de un intercambio cultural. Si no sab ...

Sociología Racismo Raza ...

Las relaciones humanas son muy complejas, razón por la cual a lo largo de la historia ya se ha visto de todo y, en el sentido más negativo tenemos desde conflictos a causa del color de piel que tienen algunos hasta problemas debido al género u otras características de otros. A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre racismo y discriminación, dos conceptos estrechamente relacionados ...