Diferencia entre defecto de nacimiento y mutación

Artículo original de Diferencia entre defecto de nacimiento y mutación - .

Tanto los defectos de nacimiento como las mutaciones son cosas en las que ningún padre quiere pensar, dado lo difícil que resulta lidiar con esas situaciones. Sin embargo, tristemente en este mundo esas cosas pasan, y todas aquellas personas que deciden procrear deberían de estar bien informados acerca de qué son y cómo difiere una condición de la otra; así como también deben ser conscientes del impacto que cualquiera de esos dos problemas tendría en el bebé y en la familia completa.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre mutación y defecto de nacimiento o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Defecto de nacimiento

Los defectos de nacimiento son condiciones que existen desde que el bebé nace. Pueden producirse en el momento del parto, antes del alumbramiento e incluso mientras el bebé se encuentra en el vientre. También se conocen como enfermedades o trastornos congénitos.

Existen muchos tipos de defectos de nacimiento y cada uno puede ser causado por múltiples factores. Cualquier sustancia que los provoque es conocida como teratógena.  Ejemplos de este tipo de sustancias serían el alcohol, el tabaco y las drogas.

Los trastornos congénitos pueden ser físicos o mentales. Por ejemplo, labio leporino, enfermedad cardíaca congénita, problemas en el desarrollo psicomotor; entre muchos otros. Algunos defectos no requieren de tratamiento y no causan un impacto tan dañino en el bebé; sin embargo, en un gran número de casos se hace necesario someterse a procedimientos quirúrgicos o a tratamientos médicos especiales.

Mutación

Por otra parte, una mutación es un tipo de defecto de nacimiento o condición congénita; pero aunque generalmente se piensa que las mutaciones son malas y dañinas, esto no necesariamente es así. De hecho, si no fuera por muchas oportunas mutaciones los seres humanos modernos probablemente ni siquiera existiríamos.

Muchas mutaciones nos ayudan a cambiar y adaptarnos para bien, sin embargo, a veces esas modificaciones no funcionen y complican la vida del individuo; en ocasiones incluso pueden ser fatales.

Una mutación es un cambio en la secuencia de ADN, dicho cambio puede ser menor y no tener ningún impacto en la vida de la persona; pero también podría conducir a serias anormalidades.

mutacion
mutacion

Finalmente, a pesar de que los avances que se han logrado en el campo de la ciencia y la tecnología han hecho posible que los científicos puedan determinar la presencia de defectos congénitos incluso desde que el bebé se encuentra en el vientre de la madre, todavía hay muchas personas que no tienen acceso a ese tipo de servicio de salud; además, todavía faltan cosas por mejorar en este y otros aspectos.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos