Día Mundial del Libro y reflexión de fin de semana

¡Buenas Tardes Lectores!



¿Cómo están pasando esta tarde? Hoy se celebra a nivel internacional, el día del libro, cuyo objetivo es promover la lectura, la industria editorial, y un largo etc. Celebración que se lleva a cabo desde 1996 y que mejor día para ponernos a recomendar unas buenas lecturas y al mismo tiempo reflexionar sobre algunas cosas.

¿Les interesa? Entonces a seguir leyendo.

Hace algunas semanas, en un grupo de facebook, una chica (creo que de España) nos contaba la suerte que tuvo al encontrar tirados en la calle varios libros en muy buenas condiciones, y de autores conocidos como Isabel Allende, Stephen King, García Márquez, etc.

La mayoría nos alegramos por ella pero al mismo tiempo repudiamos este tipo de cosas, el hecho de que alguien tire así como así, libros en buenas condiciones. Las razones son, más allá de nuestro amor por los libros, el hecho del acto tan egoísta que representa. Habiendo tantos lugares donde se podrían donar, como escuelas públicas, bibliotecas públicas o barriales, ONGs, etc.

Aquí en mi ciudad, existe una organización donde juntan libros y los llevan a las salas de espera de los hospitales públicos para que la espera en estos sitios sea más amena en compañía de unos libros.

Este fue el pensamiento de la mayoría, que esos libros en lugar de ser arrojados como basura, pudieron ser donados. Si bien es entendible que hay gente que no le gusta leer, no le gustan los libros, esa no es razón de tirar algo que a otra persona pueda servirle. Quizás, mi pensamiento venga de que aquí en Argentina vivimos de crisis en crisis y siempre hay emprendimientos solidarios, como por ejemplo en algunos locales hay lo que se llama "percheros solidarios" donde la gente deja ropa que otra persona pueda necesitar. Hay panaderías que el pan del día que ya no se ha vendido, lo ponen en canastas en la vereda y la gente se lo lleva, lo mismo que las viandas de comida.

Volviendo al tema de los libros, una mujer dijo algo así como que por qué criticamos tanto lo que esa persona hizo, porque al fin y al cabo cada uno hace lo que se le canta con sus cosas.

Y no sé si será mi vena contestataria o el hecho de que a veces me gusta discutir puntos de vista, que le respondí que por un lado, el ser lectores nos ayuda a tener una visión crítica de las cosas, uno va leyendo y a aprende a tomar una postura, defender algo y criticar. No leemos todos los libros y decimos "muy bonito", al contrario, lo leemos lo disfrutamos o no, y tomamos una postura crítica ante él. Analizamos en mayor o menor medida la facilidad del autor para atraparnos en su historia, el uso o abuso de recursos literarios. Aprendemos también que de un mismo tema puede haber distintas posturas, algo que bien se nota en la historia. Como dicen la historia la escriben los ganadores, pero también hay historiadores que tienen sus "debilidades" con ciertos personajes o situaciones históricas y a veces, tienden a "embellecerlas" más de la cuenta, mientras que otros la lapidan sin piedad.

Leer nos ayuda a desarrollar el sentido crítico, a no conformarnos, a analizar las cosas. Pero también los libros nos enseñan valores o nos refuerzan el sentido de esos valores, podemos ver reflejados en las páginas de un libro una inmensa cantidad de situaciones, emociones y acciones que una persona puede llevar a cabo desde las más viles hasta las más hermosas, desde hechos o situaciones fantásticas hasta basadas en la vida misma. Bueno... al menos es lo que yo creía. Esa señora me contestó que no, que los libros no nos ayudan ni enseñan a tener un sentido crítico que eso lo hacen las religiones, que las religiones son las que nos hacen críticar este tipo de acciones, que los libros no nos enseñan valores.

A esta altura, decidí no responderle nada, porque ella tenía su punto de vista, yo el mío, y ni ella iba a cambiar su forma de ver las cosas y yo mucho menos. Quizás estoy loca por creer que los libros nos ayudan, nos acompañan y nos refuerzan o enseñan valores, quizás sea yo la que ve algo más entre esas palabras impresas o ¿ustedes comparten mis pensamientos?

Y como forma de apoyar mi argumento de que los libros nos ayudan y refuerzan valores, aquí van mis recomendaciones.

El diario de Ana Frank.

Creo que es uno de los mejores libros, donde se ve lo mejor del ser



humano pero también lo peor. Tenemos a Ana, una niña judía en plena época nazi, en plena época de exterminio de los judíos. Vemos como ella a pesar de su situación, de su encierro, de tener que esconderse por sus creencias, sigue teniendo fe en la humanidad. Vemos como a pesar de todas las cosas malas que sabe que suceden, ella sigue teniendo esperanzas y trata de ver las cosas de la mejor manera posible, aún siendo una niña. Pero también conocemos a Miep y a aquellas personas que ayudaban a los Frank mientras estaban ocultos en el Anexo. Creo que este libro nos enseña sobre la esperanza, la solidaridad y el arriesgarse por el otro cuando la causa es justa.

La lección de August de R. J. Palacio

En este libro tenemos a Auggie, un niño que por cosas del destino



ha nacido diferente en apariencia física. Auggie debe empezar a ir al colegio por primera vez en su vida, pero no es fácil ser diferente ante los ojos de los demás. El tema del bulling, del acoso son la base de este libro. ¿Cómo no tomar una postura crítica ante las situaciones por las que debe pasar Auggie? ¿Cómo podemos decir que un libro no nos enseña nada, cuando aquí, La lección de August nos muestra el sufrimiento diario que muchos chicos alrededor del mundo sufren? ¿Cómo podemos decir que un libro no enseña nada?, cuando esta historia ha tocado miles de corazones, ha ayudado a una problemática a ser visible. Aquí vemos el amor incondicional de una familia, vemos cómo las personas pueden cambiar, vemos como la amistad sincera puede ayudar, acompañar y aliviar tristezas.

Mujercitas de Louisa May Alcott.

Un clásico de todos los tiempos, en donde el valor de la familia, de la amistad es lo que prevalece. Como a pesar de las situaciones duras y aún más cuando uno no tiene casi nada, aún así comparte con los demás. ¿Cómo podemos decir que un libro no nos enseña o refuerza valores, cuando en esta obra maestra, la solidaridad, el amor, la esperanza prevalecen y se contagian?

Hiroshima de John Hersey

Aquí se narra la historia de distintas personas cuando la bomba



atómica destruyó Hiroshima. ¿Cómo podemos decir que un libro no nos hace tener una postura crítica cuando se nos muestran este tipo de cosas?

Hiroshima by John Hersey

My rating: 4 of 5 stars

Como Ayer se cumplieron 70 años del lanzamiento de la bomba atómica, es que me decidí a leer un libro sobre este tema.
Mi profesora de historia siempre decía, que las crónicas de las batallas y las guerras siempre eran escritas desde el lado del vencedor, que solo había una versión de los hechos ocurridos. En este caso, si bien quien escribe el libro, es un enviado de una revista norteamericana y de nacionalidad también norteamericana pone de manifiesto sin censura todo lo ocurrido con el lanzamiento de la bomba de Hiroshima. Sin entrar en un debate filosófico y ético de si estuvo correcto o no, usar semejante arma de destrucción masiva, el autor narra la historia de seis supervivientes. Durante el libro se narra la historia de cada uno, los momentos en que se encuentran, los horribles sucesos que les toco vivir y como a través de los años esto les fue afectando de distintas maneras. Hay hechos que al leerlos te produce escalofríos y te dan una idea de la magnitud del sufrimiento y la destrucción de la que fueron objeto los ciudadanos de Hiroshima.
Frases como las que pongo a continuación, te ponen la piel de gallina y te da una impotencia saber que un ser humano fue capaz de realizar semejante acto contra otro ser humano es realmente triste y vergonzoso como especie humana. Sabiendo de que era capaz un arma de este tipo haberla usado contra personas inocentes, porque por más que fuera una guerra, la población civil no tiene la culpa de las decisiones ni ambiciones de los gobiernos, aunque muchas veces lo apoyen y peor aún es saber que se hizo con completo conocimiento de que usarla era innecesario para derrotar a Japón.

(view spoiler)[
Sus caras completamente quemadas, las cuencas de sus ojos huecas, y el fluido de los ojos derretidos resbalando por las mejillasCuanto dolor y sufrimiento han padecido estas personas, una muerte tan lenta y dolorosa y aquellos que se salvaron al parecer solo con heridas leves les toco sufrir luego el envenenamiento por radiación otra muerte lente y dolorosa.

De ciento cincuenta doctores en la ciudad, setenta y cinco fallecieron, y los demás resultaron heridos. De 1780 enfermeras, 1654 murieron o estaban demasiado graves para trabajarEn esta cifra escalofriante se revela que aquellos que sobrevivieron a la bomba, no tenían recursos para ser atendidos medicamente y que seguro que esto ocasiono enorme sufrimiento a los que quedaban con vida y no había quien los tratara durante días.

La calle estaba atestada con restos de casas, con cables y postes de teléfono caídos. Cada dos o tres casas les llegaba las voces de gente enterrada y abandonada que invariablmente gritaba, con cortesía formal: "Tasukete Kure" ¡Auxilio, si son tan amables". Los sacerdotes recorrieron varias ruinas: eran hogares de amigos pero, debido al fuego, era ya demasiado tarde para ayudar. La cantidad de gente que murió en los incendios atrapadas en sus propias casas sin poder salir, no imagino peor manera de morir que quemados vivos.

Sobre algunos cuerpos desnudos, las quemaduras habían trazado dibujos que parecían prendas de vestir, y sobre la piel de algunas mujeres -puesto que el blanco reflejaba el calor de la bomba y el negro lo absorbía y lo conducía a la piel- se veía las formas de las flores de sus kimonos.Es horrible pensar el calor y el dolor que tuvieron que soportar todas estas personas a raíz de la bomba.

La señorita Kayoko Nobutoki, estudiante de una escuela para chicas, Hiroshima Jazabuin, y además hija de un miembro de mi iglesia, estaba descansando con sus amigas junto a la pesada cancela del templo budista. Cuando cayó la bomba atómica, la cancela cayó sobre ellas. No podían moverse ni un poco bajo esa cancela tan pesada y entonces entró el humo incluso por las grietas y ahogaba su respiración. Una de las chicas comenzó a cantar Kimi ga yo, himno nacional, y otras le hicieron coro y murieron. Mientras tanto una de ellas encontró una grieta y se esforzó por salir. Cuando la llevaron al hospital de la Cruz Roja contó cómo habían muerto sus compañeras, rastreando con su memoria el canto en coro del himno nacional. Tenían sólo 13 años.De todo lo que leí en el libro quizás esto fue lo que más me impacto, porque eran solo niñas pequeñas atrapadas en medio de una guerra que no tenían porque vivir, y morir de esta forma tan cruel... ojalá que el ser humano aprenda de sus errores y terminé la carnicería de matarse unos a otros. (hide spoiler)]

View all my reviews
Y hasta aquí llego por hoy.

¿Qué opinan sobre tirar libros?

¿Creen que los libros nos ayudan a tomar posturas críticas?

¿Creen que los libros nos enseñan valores o los refuerzan?

Nos leemos prontito.

Besos a todos

Fuente: este post proviene de Pensamientos Libres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola Lectores! Buen domingo para todos y ¡Feliz Día de la madre! (Al menos por mis pagos se celebra este día tan especial). Hoy les traigo una nueva opinión sobre una de mis últimas lecturas se trata ...

Recomendamos

Relacionado

cultura libros literatura

Me encanta las celebraciones, y cualquier oportunidad es buena para hacer o recibir un regalo, ¿verdad? Pues hoy es el Día Mundial del Libro, celebración que no me pierdo desde que la descubrí hace ya bastantes años. ¿Sabías que la idea de celebrar un día dedicado a los libros surgió del escritor valenciano Vicent Clavel Andrés? Pues sí, fue quien lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barc ...

cultura inquietudes lecturas recomendadas ...

Después de unas merecidas vacaciones de Semana Santa, en la que hemos podido disfrutar de la visita de la familia, volvemos con una doble celebración, ya que en Sant Jordi se celebra el Día Mundial del Libro. Ya os hablé de Sant Jordi en este post y sobre del Día Mundial del Libro en este otro, y no quiero ser muy repetitiva, por lo que no voy a hablaros más sobre ello. Pero lo que sí os voy a d ...

Vigo, 23 abril 2017 Querido diario: Son ya cuatro años los que llevamos celebrando el día del libro entre reseñas y sorteos en este blog en el que participamos tanto mis seguidores como yo. Este año pretendía que fuese especial, quería fomentar la lectura una vez más y sobre todo quiero ofrecer de nuevo un espacio para intercambiar recomendaciones, lecturas y compartir lo que más nos gusta: leer. ...

autores Carlitos Páez Colin Firth ...

Post del día del libro Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal el finde? Aquí hemos podido desconectar y empezamos la semana con muchas ganas. Hoy es el día del libro y se me ha ocurrido que hoy y mañana puedo hacer un post con un resumen de los post(valga la redundancia) de algunos de los post sobre libros que he hecho. No los voy a poner todos porque serían dos post eternos pero si basta ...

música y lectura lectura libros

Este viernes, día 23 de abril tiene lugar la celebración mundial del Día del Libro que, como sabréis tiene esta fecha debido a la coincidencia del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Como todos los años, las diversas ciudades ya preparan programas especiales para acercar los libros al público y conmemorar este día con diversos eventos. En Madrid, ...

general john hersey recomendado ...

La crónica sobre seis supervivientes de Hiroshima que se convirtió en un gran clásico del periodismo «Toda persona que sepa leer, debería leer este libro.» Saturday Review of Literature El verano de 1945, William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, habló con el reportero John Hersey sobre la idea de publicar un relato que ilustrara la dimensión humana de los efectos de la bomba atómica en ...

espacio personal sobre lugares... cultura

Día internacional del libro, celebrado “Día del Libro” en España por primera vez el día 7 de octubre de 1926 tras la propuesta del escritor Vicente Clavel en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Un poco de historia Propuesta de celebración del “Día del Libro” solicitada en 1923 y aprobada tres años más tarde. En 1926 se fija como celebración del “Día del ...

Haul

¡Hola amigos lectores! La verdad creo que debería haber hecho una entrada ayer con esto, pero me pasé la tarde leyendo :P Os voy a enseñar los libros que me compré. Harry Potter y la piedra filosofal, es cierto que no lo compre ayer pero si el Jueves porque sabía que el el día del libro no lo iba a encontrar, pero eso si, ayer lo empecé. Tenía ganas de leerme la saga de Harry Potter desde el princ ...

Literatura Fnac

Celebra el día del libro con Fnac #TodoEstáEnLosLibros El día del libro se va acercando y los que disfrutamos de la lectura es una celebración especial, os presento una campaña de Fnac, es interesantes y estoy segura que la disfrutareis. Los libros nos hacen viajar a lugares mágicos, a lugares que no hemos visitado y nos trasladan, nos hacen soñar y vivir aventuras, hacen emocionarnos con cada ...

Darcy Jay Gatsby Jueves reflexivo. ...

¿Son los libros eternos o quizás algo efímero? Hola a todos y bienvenidos un día más, la semana vuela, es increíble. Hoy toca post improvisado, ya sabéis que escribo sobre la marcha, bien tempranito y con la compañía de mi gato mayor y de un café bien calentito. Me encanta aprovechar estas horas de silencio, estos momentos en que la ciudad apenas ha despertado y puedo dedicarme a pensar. Y así, re ...