DEFORESTACIÓN: CADA AÑO SE PIERDEN SEIS MILLONES DE HECTÁREAS EN EL MUNDO

La vida en la Tierra depende de los bosques, ya que los bosques son fundamentales para mantener un clima estable almacenando grandes cantidades de carbono.

Los bosques primarios, o bosques vírgenes, están desapareciendo rápidamente y de forma irreversible. El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado por diversas causas, generalmente, por la acción humana: expansión agrícola y ganadera, tala ilegal, explotaciones petrolíferas, minería, construcción de embalses y carreteras, etc.



Deforestación

La deforestación es un proceso que vienen realizando los seres humanos desde antiguo. Estos empezaron a talar bosques a medida que la agricultura se iba extendiendo, así, limpiaban el terreno de árboles y arbustos para permitir que la luz del sol llegara hasta el suelo.

Pero la deforestación se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región amazónica.

En la actualidad, la deforestación ocurre principalmente, en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.

Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 000 000 (cuatro mil millones) de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, Rusia y Estados Unidos.

Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.

En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileño ha alentado un crecimiento rápido en las últimas décadas. Se construyó una supercarretera en las regiones con mayor densidad de bosques, en el corazón del país, y promovió asentamientos humanos y urbanizaciones en ellas.

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa sustancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos.

Efectos y consecuencias

Cuando se destruyen estos bosques se liberan cantidades inmensas de dióxido de carbono contribuyendo al agravamiento del cambio climático. La deforestación y los cambios de uso de la tierra son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático.

Talar árboles sin una eficiente reforestación causa un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2) y en la erosión del suelo que se degradan en tierras no productivas.

En muchos países la deforestación, además, causa la extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

Talas ilegales

Las asociaciones ecologistas consideran que la tala ilegal es uno de los problemas más graves que afectan a los bosques primarios, no sólo en las zonas tropicales (Amazonia, Cuenca del Congo, Sureste Asiático), también en regiones boreales (Rusia) y de países exportadores (China, Finlandia, Suecia) que son a su vez compradores de madera talada de manera ilegal en regiones vecinas.

Esta madera, aseguran, procede principalmente de países con problemas de gobernanza donde se da: incumplimiento de leyes, falsificación de documentos y blanqueo de madera, robo de tierras, tala en tierras públicas y tramitación de madera ilegal procedente de la deforestación. Incluso, subrayan, algunas madereras han sido acusadas de estar involucradas en violencia e intimidación, incluyendo amenazas de muerte y corrupción.

Un paso importante para este problema fue cuando, el 7 de julio de 2010, el Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe la presencia de madera de origen ilegal en la Unión Europea (UE). Esta ley en principio debe evitar la competencia desleal de los que operaban con madera obtenida fraudulentamente y de manera más barata en los países productores. Establece requerimientos a las empresas para verificar la trazabilidad completa de los productos forestales, y multa a los infractores.

Madera de la guerra

La madera procedente de regímenes dictatoriales, fuerzas de ocupación o facciones rebeldes en países en conflicto, como Colombia, Birmania (Myarmar), Liberia o República Democrática del Congo, es considerada madera de la guerra.

Según las asociaciones ecologistas, por ejemplo, en el sureste asiático, de donde proceden la mayor parte de los muebles de teca que se venden en España, la depredación de los recursos forestales, la corrupción política, la tala ilegal y la deforestación dominan el sector forestal. En el caso de la teca procedente de la antigua Birmania (hoy Myarmar), la dictadura militar utiliza la madera como moneda de cambio para armarse y mantenerse en el poder.

China es, en estos momentos, el mayor importador mundial de madera tropical. La mitad de los árboles tropicales talados en el Planeta acaban en China. Gran parte de esta madera procede de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, donde el porcentaje de talas ilegales sobre el total se sitúa entre el 76% y el 90%.

Tras las importaciones de madera, ésta se procesa convirtiéndose en la principal productora mundial de productos madereros, los ?Made in China? para satisfacer la demanda de EE.UU, Japón o Europa, aseguran los ecologistas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

El calentamiento global, la deforestación, la contaminación del aire … provoca un cambio brusco en el clima de la Tierra. Las investigaciones científicas indican la degradación de la capa de ozono y un aumento en la tasa del nivel del mar global por año. Conduce a una rápida alteración de los paisajes de todo el mundo. No hay garantía de que existan algunos de los lugares más hermosos de la ...

¿Cuántos idiomas hay en el mundo? Se estima hay unas 7.100 lenguas distintas en todo el mundo. A diferencia de lo que podemos pensar, este número, de momento, sigue aumentando porque aún se siguen descubriendo nuevas lenguas y dialectos. El lenguaje es una vía de comunicación dinámica y viva que evoluciona con el tiempo. Nace, se desarrolla y muere. Con la globalización, se calcula que un tercio d ...

Blog Lugares de viaje

El verano terminó, pero eso no significa que el mundo deje de ser turístico, el otoño es una de las mejores épocas del año, su colorido naranja, rojo y marrón lo hace impresionante, por eso hoy hemos traído algunos de los mejores lugares para visitar durante esta temporada, te aseguramos que cada uno tendrá su encanto que te enamorará cada día un poco más. Alista todo para disfrutar de un viaje qu ...

salir y viajes navidad mundo ...

En cualquier país las fechas navideñas representan días de suma importancia. Todas las culturas y creencias ponen especial atención en estos momentos que cuenta con una larga tradición y una explicación que mucha gente desconoce. En occidente, el cambio de período lo marca el calendario gregoriano surgido por el Papa Gregoriano XIII en 1582. Su función es solventar uno de los conflictos planteados ...

BOTANICA MALASIA SENDERISMO

La Rafflesia arnoldii es una planta parásita del género Rafflesia, que se encuentra en los bosques húmedos y en las selvas del sudeste asiático, que desarrolla la flor más grande del mundo. Fue descubierta en Sumatra en 1818 por Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold.Esta planta se encuentra en peligro de extinción por la deforestación. La flor de esta planta parásita puede medir hasta casi un me ...

Oceania

Australia es uno de los países mas enigmaticos del planeta. No solo porque es la tierra donde viven los koalas, sino porque ha crecido mucho en diferentes áreas en el siglo pasado y en muy poco tiempo. Pasó de ser una tierra deshabitada a uno de los países del primer mundo. Cada año, millones de personas van a visitar Australia y unas miles se suman en busca de trabajo y oportunidades a fin de com ...

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, los musulmanes suponen la mayoría de la población en 50 países. El cristianismo es la religión con más seguidores, 2.400 millones. ¿Qué es el islam? El islam es la segunda religión más practicada en ...

facebook tecnología temas de interés general

Las revelaciones fueron hechas el portal web estadounidense The Intercept, que usó información de documentos filtrados por el extécnico de la NSA, Edward Snowden. Con el uso del software maligno se podía hacer uso del micrófono de la computadora y cámara web. La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) infectó con malware (software maligno) millones de computadoras en todo el mundo para ...

En Familia mexperiencias mudanza ...

El hecho de dejar México para vivir en el extranjero es una gran decisión; después de todo, no sólo se trata dejar su hogar o cambiarse de trabajo, significa “mover todo su mundo” hacia otro país. Cada año millones de personas, optan por mudarse a otro país, ya sea por motivos de trabajo, jubilación, familiares o por el deseo de mejorar su calidad de vida. Expertos en reubicaciones, afirman que es ...

ciudad ecuador mitad del mundo

Para ir al centro de la tierra primero debemos empezar por leer la novela de Julio Verne. Nos daremos cuenta rápidamente que es muy interesante y aventurero, pero imposible de realizar. En cambio en lugar de ir al centro del mundo podemos ir a la mitad del mundo. Un sitio hermoso que se encuentra ubicado en el Ecuador. No es menos cierto que la línea que divide al planeta tierra por la mitad &ldq ...