De ruta por España: Morella, Mirambel, Molinos y más.


Hace poquito mi Cuki y yo volvimos a salir de ruta rural por España. Esta vez nos alojamos en Chiva de Morella y desde allí fuimos a visitar varios pueblos "cercanos"
1ª Parada: Morella: Municipio español situado en el norte de la provincia de Castellón. Morella es un pueblo muuuuy bonito, prácticamente todas sus calles (desde los adoquines del suelo hasta las fachadas de las casas particulares) han sido "reformadas" para adaptar una estética rural a juego con las murallas, el castillo y con las iglesias que tiene.
Es una población muy enfocada al turismo, las calles más céntricas están repletas de tiendas con productos artesanales típicos de la zona: miel, quesos, embutidos, pasteles y por supuesto mantas morellanas.
Os aconsejo que si tenéis pensado visitar Morella vayáis con zapatos cómodos, tooooooodo esta cuesta parriba.


*Historia E.Media*El 26 de octubre de 1232, Blasco conquista la estratégica población de Morella, al norte de Castellón. Pero el rey le reclama la posición, pese a la promesa hecha por su fidelidad. Para forzar al noble aragonés, las tropas reales conquistan la población de Ares, muy próxima a Morella, cortando las líneas de suministro de la ciudad. Desde el punto de vista del rey, Morella era una plaza, tan fuerte que no podía especular dejando una guarnición ajena, prefería poseerla y con una guarnición de las tropas reales. Aunque después se le entrega en feudo.



2ª Parada:

La segunda parada fue en varios pueblecitos de la zona: Olocau del Rey, La Todolella y Mirambel.
Aquí voy a destacar Mirambel porque los otros pueblos, tenían su encanto pero no nos llamaron demasiado la atención.
Mirambel: Es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, Aragón.
Me haréis caso si os digo que es un pueblo suuuuuuuper bonito al leer esto: En 1980 todo el casco urbano de declaró BIC por ser «villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente Medieval» y recibió en 1981 la Medalla de Oro de Europa Nostra por las tareas de restauración, que entregó personalmente la reina Sofía de Grecia, a la que se le concedió el título de "hija adoptiva de Mirambel"
Durante la breve visita (porque es un pueblo pequeñito que se ve en 15 minutos) estuvimos prácticamente solos, paseando por las calles embobados mirando los detalles de cada fachada, cada puerta, cada ventanal...Es una pasada de pueblo que a diferencia de Morella se presenta mas íntimo y tranquilo, sin el apogeo de turistas, tiendas, bares, etc.
*Historia E.Media*La primera noticia que se tiene de Mirambel es el documento por el cual Jaime I de Aragón otorgó el señorío de Mirambel al caballero francés Raimundo Beneyto. En 1157 Alfonso II de Aragón le concedió a Mirambel el mismo fuero libre que a Zaragoza. El rey cedió sus cartas de población a sus moradores por medio de Gastón de Castellote, maestre de Sant Redemptor. A raíz de la conquista, el rey debió ceder la villa a un señor. En la era de 1233 (año de 1195) el rey Alfonso II de Aragón hizo donación a Gastón de Castellote de Cantavieja y seis lugares más para que formase una bailía independiente del convento de Teruel, lo que promovió la separación de muchas aldeas. Pedro II de Aragón, que sucedió a su padre Alfonso II, confirmó la donación de la bailía a la orden del Temple, que le otorgaron la carta puebla en 1243. A la disolución del Temple, las tres bailías de Cantavieja, Castellote y Aliaga pasaron a la orden de San Juan. Durante gran parte de la Edad Media Mirambel fue puesto fronterizo entre Aragón y el Reino de Valencia.








3ª Parada:
El Santuario de la Virgen de Balma:
Se sitúa en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, a 3 km del casco urbano, en la Provincia de Castellón. Se trata de un edificio religioso enclavado en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII, es súper siniestro, en el se llevaban a cabo rituales para mujeres endemoniadas entre otras cosas, lo dicho, súper siniestro.
Hace unos años fui pero estaba cerrado y tan solo pudimos ver una especie de capilla que hay en la entrada donde la gente deposita "piezas" de partes del cuerpo de cera, no se muy bien como se llaman, es en plan: Si te duele un pie, llevas un pie de cera para pedir a la virgen que se te cure, la cosa es que da muy mal rollete llegar y ver piezas de partes humanas.
Lo más curioso de este santuario es que esta dentro de unas grutas, para acceder a la ermita se debe pasar por una especie de pasillo-balcón-mirador que esta encajado en la montaña, y deja unas vistas muy bonitas del paisaje de la zona.


4ª Parada:
Molinos: Una localidad y municipio español, en el Maestrazgo, provincia de Teruel, Aragón.
Fuimos hasta Molinos para visitar únicamente las Grutas de Cristal, cuando revise los horarios y demás en su página web pensé "buah, unas grutas sin más, pero iremos a ver que pasa" ¡Que equivocada estaba!
Las Grutas de Cristal son chulísimas! Están llenas de formaciones de precipitados de carbonatos como estalactitas, estalagmitas, columnas geológicas, cortinas, cascadas, etc. que dicho así suena a chino (lo he copiado de la wiki para hacerme la sabionda) ,en resumen que tiene unas formaciones cristalinas preciosas y enormes!
Las grutas tienen dos salas abiertas al público, una de ellas con formaciones marinas. Las fotos de su página web no le hace para nada justicia, es para ir a verlo, pero eso sí, con un buen abrigo, la temperatura dentro de la cueva era de 9º y había una humedad brutal.
Al salir de las grutas nos recomendaron ir a la visita guiada al pueblo y como no teníamos nada que hacer pues allá que fuimos, y de nuevo ¡sorpresa!
El pueblo a simple vista no es muy allá, pero tiene una iglesia chulísima (que según los estudios data del siglo XV, pero la guía turística y yo estamos convencidas de que es del XIII), el barranco de San Nicolás también es para ver.
Si tenéis la oportunidad de ir a la visita guiada de Molinos os contaran miles de curiosidades de la historia de Molinos, además os enseñaran una sala de exposiciones con obras donadas del autor Eleuterio Blasco Ferrer (y de paso os contarán la historia de este desconocido artista) que son dignas de ver.



5ª Parada:
Alcañiz:
es una localidad y un municipio español de la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón.
En unas jornadas medievales visité solo una pequeña parte de Alcañiz, me impresiono la enorme fachada de la iglesia de Santa Maria la Mayor y la plaza España, no vi el castillo y dado que el Cuki nunca había estado dentro de Alcañiz nos acercamos.
Y tras un rato perdidos, encontramos la iglesia y la plaza España, muy bonitas.
Nos dimos un paseíllo hasta el Castillo y vaya despago al ver que se ha convertido en un Parador de turismo nacional. La indignación fue tal que ni entramos dentro del Castillo.

*Historia E.Media*Los orígenes de Alcañiz como asentamiento de población estable son difusos. Pese a considerarse el despoblado de Alcañiz el Viejo como su precedente, el poblamiento actual parece que procede de época musulmana, ya que su nombre actual proviene del árabe, quizá de Al-Qannis, que significa "las cañas o cañizos", muy abundantes en la ribera del río Guadalope que rodea con un meandro la ciudad, o quizá de الكنائس Al-Kanāis, que significa "las iglesias".

Su origen se remonta a una antigua fortaleza romana que fue recuperada del dominio musulmán por Alfonso I de Aragón en 1119, cinco años después, el rey cedería este lugar a los hermanos Fruela y Pelayo, como punto de defensa que no tardó en perderse. Treinta años después, en 1157 el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón por su matrimonio con la Reina Petronila I de Aragón, la reconquistaría, ampliando su término para hacer frente al azote musulmán, pero no tardó en volver a perderse, hasta la segunda reconquista llevada a cabo por su hijo Alfonso II de Aragón. En 1179 Alfonso II de Aragón cedió el castillo de Alcañiz a la orden religiosa-militar de Calatrava, comenzando así una pugna que duraría siglos entre el concejo y la orden.
Bueno y eso es todo amigos, pequeño resumen, esta vez con pocas fotos porque me deje la cámara. Os recomiendo para estos momentos de crisis estas pequeñas escapadas, son muy asequibles, te ayudan a desconectar unos días y siempre te llevas mucha cultura para casa.
Por si os interesa nos hospedamos en “Casa rural el Correu” en Chiva de Morella.
Fuente: este post proviene de Maullidos Tristes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se llamaba oráculo tanto al santuario adonde se acudía a consultar, como a la respuesta que era dada por la divinidad a través de la sacerdotisa que actuaba de médium y de los sacerdotes que interpret ...

¡Helou! ¿Recuerdas los largos y fabulosos veranos que pasabas en el pueblo con tus abuelos? ¿Todavía te sabes de memoria las canciones de los juegos de tu pandilla? ¿Volverías a revivir las anécdota ...

Recomendamos

Relacionado

viajes por españa camping las cabañas castillos medievales españa ...
De ruta por España: Molína de Aragón, Peracense y Albarracín.

Hola! El fin de semana pasado fui con mi pareja y un par de amigos a un camping en Martín del Río (Teruel) y aprovechamos para visitar algunos pueblecicos "cercanos". Os dejo algunas fotos del viaje y un poco de historia =) 1º Parada: Molína de Aragón: es una ciudad y municipio español de la provincia de Guadalajara perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ademá ...

Imagenes Citas y Poesía Random ...

Hola! El fin de semana pasado fui con mi pareja y un par de amigos a un camping en Martín del Río (Teruel) y aprovechamos para visitar algunos pueblecicos "cercanos". Os dejo algunas fotos del viaje y un poco de historia =) 1º Parada: Molína de Aragón: es una ciudad y municipio español de la provincia de Guadalajara perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, es ...

castellón ciudad medieval morella

En el interior de la provincia de Castelló se encuentra la ciudad amurallada de Morella. Es capital de la comarca de Els Port y se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de España por su conjunto histórico artístico. Morella se encuentra en una cima al cual se llega por carretera, se debe dejar el coche en el parking exterior, ya que las calles de la ciudad son estrechas y a ellas sólo ...

salir y viajes monasterio de piedra rio piedra ...

El Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza (España) está clasificado como uno de los más bellos del país. Y no es de extrañar. Este monasterio del siglo XII se encuentra en medio de un bello parque natural, repleto de cascadas, pequeños lagos y saltos de agua, que convierten este lugar en algo único en la Península Ibérica. El Monasterio de Piedra se construyó en 1194, por los monjes de ...

Castellón Comunidad Valenciana España ...

Con la colaboración de la reportera de viajes Debolima Efectivamente, no podrás volver a ver las singulares fiestas del Sexeni de la localidad de Morella (Castellón) hasta dentro de seis años, ya que el pasado domingo se celebraron y no se repetirán hasta el 2024. Esto viene ocurriendo así desde 1678, y para que vayas abriendo boca, por si se te hace muy larga la espera, te muestro algunas fotos y ...

Ocio españa pueblo ...

Realizar una ruta por pueblos medievales de España se convierte en la opción ideal para los viajeros que desean pasear por calles estrechas y empedradas que reflejan cómo era la vida de sus habitantes en siglos pasados. Por suerte el territorio español aún conserva una amplia variedad de lugares llenos de encanto donde los castillos, las murallas, los monasterios y las iglesias más antiguas siguen ...

Se acaba de celebrar el Día Mundial de la Piruleta y por eso el protagonista de este relato es el caramelo. Empezamos este gran repaso por la España más golosa en Girona, cuyas naranjas y limones fueron los caramelos estrella de los 70 y 80. Los Ronchitos de León nacieron en la época de la posguerra y entre sus ingredientes hay azúcar y frutos secos. Los Adoquines del Pilar Las violetas, con s ...

EDAD MEDIA Guadalajara

Atrévete a Ser Arte! Conjunto monumental amurallado destacando torres unidas por el muro y puente elevadizo. Es un colosal castillo con vistas impresionantes tanto del valle como de la población, siendo uno de los castillos medievales y más hermosos de Guadalajara, (Castilla-La Mancha). Vista general del pueblo de Molina de Aragón, Guadalajara. Fuente: Intef. Su origen se remonta a un alcázar q ...

PEDALEANDO

La línea de ferrocarril Val de Zafán unía las poblaciones de La Puebla de Híjar con Tortosa, atravesando las comarcas del Bajo Aragóny las catalanas de la Terra Alta y el BaixEbre, con un doble objetivo por una parte dar una salida al mar para los productos agrícolas aragoneses y el carbón de las cuencas mineras turolenses, y por otra estratégica defensiva, aprovechando la barrera natural que supo ...

Novedad

José Luis Villacañas HISPANIA: DE FORMACIÓN IMPERIAL A SISTEMA DE PODERES Llega el cuarto volumen de los 21 de La inteligencia hispana. Ideas en el tiempo, serie que estudia la historia de España desde sus inicios medievales hasta la actualidad. “Con razón se ha llamado al siglo XI el de la sistematización, la definición, la clarificación de Europa. Siglo rico en orígenes, ha dicho de él un invest ...