DE PASEO POR PORTUGAL (IX): COIMBRA

Coimbra es la tercera ciudad más grande de Portugal, siendo capital de Portugal hasta el siglo XIII. Está situada en una colina a orillas del Río Mondego. La ciudad sé podría decir que se encuentra dividida en dos, Coimbra ha conservado en su parte Alta su vertiente más intelectual coronada por su vieja universidad, mientras que en la Baja, a orillas del Mondego, se encuentra la parte más comercial.

Se la conoce como ciudad del Fado y de la Universidad, y ha sido inspiración de muchos poetas convirtiéndola en centro de las artes y de las letras

Es una ciudad de tradición universitaria, en mayo sus estudiantes festejan el final del año académico con la Queima das Fitas: celebración en que queman las cintas del color de la facultad a la que pertenecen. Muchos de los estudiantes conservan antiguas tradiciones y es común ver a alguno de ellos envueltos en togas negras con tantos tijeretazos como decepciones amorosas han tenido

UNIVERSIDAD

La Universidad de Coimbra es la más antigua de Portugal y una de las más antigua de Europa. Fundada en 1290 por D. Dinis, con el nombre de "Estudios Generales", se trasladó entre Lisboa y Coimbra a lo largo de varios reinados hasta que fue definitivamente establecida en esta ciudad en 1537, por D. João III. Desde entonces ocupa el mismo edificio, antiguo Pazo Real medieval, adquirido por la institución en 1597 a Felipe II de España que entonces gobernaba el país. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, clasificación que incluye también la parta alta de la ciudad y la Rua da Sofia.

Hasta el s. XVIIIse estudiaba teología, medicina y leyes, momento en el que el Marqués de Pombal otras disciplinas. Actualmente alberga ocho facultades - Letras, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía,Psicología, Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte y/o Educación Física

Se encuentra en lo alto de la ciudad, con vistas sobre el Río Mondego, la Universidad es un edificio complejo, desarrollado en torno a un patio central donde se destacan algunos elementos por su interés artístico y simbolismo. La entrada se realiza por la puerta Férrea, obra noble manierista (1634), donde se pueden ver las imágenes de los reyes mecenas, D. Dinis y D. João III. En el lado derecho, al centro, la vía Latina, una columnata manierista edificada en el s. XVIII indica la vieja "lengua oficial" dentro de este espacio, el latín. Con entrada por la arcada, la Sala Grande de los Actos, y en la esquina la famosa Torre. Construida en 1728 se divisa desde toda la ciudad y es su símbolo. Tiene cuatro campanas, antiguas reguladoras de la rutina académica y de la ciudad, que los alumnos apellidaron cariñosamente como "Cabra". En la zona Oeste, encontramos la Sala de los Exámenes Privados, la Capilla de San Miguel, el Museo de Arte Sacra y la valiosa Biblioteca Joanina. Al lado izquierdo de la puerta Férrea, queda el colegio de San Pedro. Finalmente, conozca también algunas de las tradiciones que han preservado los estudiantes de Coimbra a lo largo de los siglos.


 


 


 


 


 


 Puerta Férrea.



Es la entrada principal al edificio universitario y a la amplia explanada interna denominada Patio de Escuelas, ocupa la misma situación que la antigua alcazaba musulmana. Remodelada sucesivamente por las grandes obras organizadas por los reyes Alfonso IV y Manuel I, le debe su actual aspecto a la intervención en 1633 de Antonio Tavares e Isidro Manuel. En 1640 fue colocado el batiente de hierro de dónde le viene el nombre.
Exponente máximo del manierismo de Coimbra y destinada a poner de relieve la entrada al Palacio de Escuelas. Es una mezcla entre la puerta militar que siempre había sido (con doble alzado y túnel intermedio) y el arco del triunfo, de origen humanista, relativo de la institución universitaria, puesto en evidencia en el programa escultórico, alusivo a las cuatro facultades (Teología, Leyes, Medicina y Cánones) y a los dos monarcas que habían sido fundamentales en la vida de la Escuela (el rey Dionisio, su fundador, en 1290, y el rey Juan III, que la fijaría definitivamente en Coimbra, en 1537), estando coronado cada uno de los alzados por la imagen de la Sapiencia, insignia de la institución





Vía Latina

Es la galería del flanco norte del Patio de Escuelaspor la que sus caminantes debían hablar exclusivamente en latín. Es del siglo VXIII y vino a resolver el problema de circulación entre el Palacio Rectoral, la Sala dos Capelos y de los Generales.
Fue pensada como una composición escenográfica, inspirada en la arquitectura barroca, destinada a ocultar la irregularidad del alzado manuelino, provocando un efecto de simetría a través de espaciar desigualmente las columnas jónicas de los corredores laterales. En el centro hay un gran pórtico central compuesto por tres arcos que soportan el frontón que ostenta el escudo regio, homenaje al rey José I, realizado por Claude de Laprade en 1701-1702. 





Torre del Reloj



Está dedicada a Joao III, rey de Portugal, quien en 1537, trasladó definitivamente la Universidad a Coimbra.El Paço das Escolas está dominado por una de las estructuras más simbólicas de Coimbra, la torre del siglo XVIII coronada por el reloj y las campanas que rigen la vida académica. Su origen se remonta a 1537 cuando, al instalarse en el Paço de D. João III, la Universidad insistió en que "nãpodiaaver boa ordemsemrelógio" (no podía existir un orden adecuado sin reloj). La famosa "cabra" (como es conocida la campana más famosa de la Torre) pasó así a ser responsable de marcar el inicio de las horas de estudio todas las vísperas de día de clases. Según la antigua "praxe" (práctica académica), el estudiante que asiste por primera vez a la universidad no puede ir por la calle después del tañido de la campana.

Catedral Nueva de Coímbra

El templo perteneció al colegio de la Compañía de Jesús hasta que estos fueron expulsados de Portugal en 1759. Las obras se habían iniciado en 1598 por el arquitecto Baltazar Álvares, pero la iglesia no sería consagrada hasta 1640 e inaugurada en 1698.

La fachada de la iglesia está marcada por fuertes líneas y tiene cuatro estatuas de santos jesuitas. En la parte superior de la fachada, finalizada en el siglo XVIII, la decoración es barroca, que contrasta con las partes más bajas, de estilo manierista.

El interior es de una nave abovedada con capillas laterales y crucero con bóveda y cúpula. El transepto y el presbiterio están decorados con retablos de talla dorada, construidos entre el siglo XVII y XVIII. Las capillas laterales contienen retablos manieristas y barrocos. La sillería del coro, del siglo XVII, fue traída de la Catedral Vieja así como la magnífica pila bautismal de una de la capillas laterales, esculpida en estilo gótico manuelino por Pedro y Felipe Henriques en el siglo  


 




Catedral románica de Coimbra

La Catedral Antigua tiene el aspecto de una fortaleza militarpresenta un exterior robusto, simétrico y coronado por almenas. Se fundó en 1162por el obispo Miguel Salomao, y fue finalizada en 1180 tras décadas de construcción siendo la única catedral románica que ha llegado a nuestros días en todo Portugal. La fachada central tiene una decoración con influencia islámica. La puerta lateral (Puerta Especiosa), que se atribuye al escultor Jean de Rouen, muestra una decoración renacentista, fue esculpida como un gigante retablo en piedra, conteniendo piezas escultóricas de delicada belleza. A los lados de la entrada, el Profeta Isaías y São João Baptista custodian el magnífico medallón en el que fue esculpida una imagen de la Virgemcom o Menino (la Virgen con el Niño), una de las más bellas piezas del Renacimiento portugués.

El retablo del altar mayor, de 1498, es de estilo gótico. El retablo de la capilla del Santísimo Sacramento, de 1566, es obra de Jean de Rouen. En el claustro gótico destacan los capiteles naturalistas que datan de 1218. Hay varias tumbas de obispos de estilo gótico, paredes de azulejo sevillano y un claustro. En la capilla de San Pedro encontramos el túmulo de Jorge de Almeida, obispo de Coimbra (1483-1543).


 


 


 




 Arco de Almedina

Es el punto de partida para comenzar a ver la ciudad antigua, la cual conserva las influencias de la tradición judía y la herencia mora.
Fue construido durante el siglo XII, fue la principal puerta de la muralla medieval. Se atribuye la parte más antigua de la puerta al siglo IX, y estaba compuesta inicialmente por dos torres unidas por un arco.
Su aspecto actual puede ser el resultado de una reforma de principios del siglo XVI por orden del rey Manuel I



Acueducto de Sao Sebastiao
Obra de finales del siglo XVI, en que se aprovechó el trazado y, probablemente, los restos de otro acueducto anterior que remontaba al periodo romano. El arco central es de sillería en piedra y en su parte superior se encuentra un gracioso templete con dos esculturas: una del mártir San Sebastián y de San Roque.



 Estatua de José Antonio Aguiar , Coimbra



 OTRAS



 


 


 


 


 


 



Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: generalportugal

Recomendamos

Relacionado

general de paseo por

Figueira da Foz está situada en un entorno natural incomparable. Protegida del viento del norte por la Serra da Boa Viagem y regada por el río Mondego se asienta esta población en la Bahía de Buarcos. La playa de Figueira da Foz es la más extensa del país y el puerto tiene bastante tráfico. Su pasado histórico se puede visitar en el Forte de Santa Catarina Los orígenes de su ocupación se remontan ...

Fotos Minirutas Paisajes

Braga es conocida como la Roma de Portugal. Según el dicho, “mientras Coimbra estudia y Lisboa juega, Oporto trabaja y Braga reza”. Es la ciudad más grande del Minho, y la tercera de todo Portugal. Alberga unos 180.000 habitantes (desvancada por Oporto con unos 220.000 habitantes y Lisboa en primera posición con más de 500.000 habitantes). Tiene una larga historia como capital religios ...

general de paseo por

Óbidos es una ciudad fortificada con reminiscencias mozárabes, románicas y góticas,construida sobre una colina a 80 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el distrito de Leira, cercana al río Arnóia y la laguna de Óbidos formada tras retirarse el mar en el siglo XV y dejando un fértil terreno para la agricultura de la zona.Está rodeada de un paisaje de campos de cultivo y viñedos.Sus calle ...

coimbra megustaviajar portugal ...

Hola!! ¿Qué tal? Hoy nos trasladamos fuera de España, para visitar en la ciudad de Coimbra, Portugal el Parque Portugal dos Pequeninos. Nació como un parque pedagógico en el que se pretendía mostrar el papel de Portugal en el mundo, pero hoy es un parque con una granja, viviendas regionales del país en tamaño miniatura. También existen salas con objetos de culturas tradicionales y el museo de las ...

coimbra portugal viajes

Coimbra, con sus más de 143.000 habitantes, es la tercera ciudad más importante de Portugal, conocida, entre muchas cosas por haber sido la capital de este país y poseer la Universidad de habla portuguesa más antigua. A orillas del río Mondego, Coimbra se asienta sobre una colina que permite disfrutar de unas vistas preciosas y, desde la otra orilla, una espectacular panorámica en la que los edifi ...

general

Oporto es la segunda ciudad más grande y poblada de Portugal después deLiboa, con cerca de 250.000 habitantes en su centro urbano y un millón y medio en su área metropolitana. La ciudad de Oporto se encuentra situada en la ribera izquierda de la desembocadura del río Duero al Norte de Portugal Se divide en 15 barrios o distritos, también conocidas como freguesías. Son las siguientes: Aldoar, Bonfi ...

salir y viajes castilla y león segovia

Más allá del Acueducto Viejos monasterios y espectaculares alamedas en torno a la ciudad de Segovia El Alcázar de Segovia desde las orillas del Eresma. Segovia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego; Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En Segovia hay vida más allá del Acueducto. Incluso más allá del Alcázar o la catedral; aunque cueste creerlo a la vista del hechizo que ejerc ...

Atracciones turísticas

Visitar Portugal es descubrir un destino notablemente diverso. Vinculado inextricablemente con el mar, el país tiene más de 800 kilómetros de costa del Océano Atlántico. Lisboa, la ciudad capital, goza de una magnífica ubicación cerca de la desembocadura del río Tajo. No dejes de ver esta lista de Lugares Que Ver en Portugal. 10 Hermosos Lugares Que Ver en Portugal 1.- Mosteiro dos Jerónimos, Lisb ...

Atracciones turísticas Ciudades de Portugal coímbra ...

Coímbra está ubicada a medio camino entre Lisboa y Oporto en la región de Beiras. Justo en el centro de Portugal, se alza en las orillas del río Mondego. Coímbra es famosa por tener la universidad más antigua del país. Además por tener una fantástica colección de bellas iglesias, monasterios serenos e instituciones culturales. También es un centro comercial muy concurrido, con sus numerosas tienda ...

general de paseo por

Monasterio de Los Jerónimos El Monasterio de los Jerónimos de Lisboaes uno de los monumentos más llamativos de la ciudad.En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construido a iniciativa del Rey Manuel I en el año 1502, para celebrar el regreso de la India del navegante y explorador Portugués Vasco de Gama. Diseñado por el arquitecto Diogo de Boitaca, la construcción del Mona ...