DE PASEO POR JÉRICA (CASTELLÓN)


Jérica se encuentra localizada en el Noroeste de la comarca del Alto Palancia, dentro de la provincia de Castellón. Pertenece al partido Judicial de Segorbe.
Está situada a 521 metros sobre el nivel del mar, teniendo su término municipal una extensión de 78?57 Km2. Este linda al norte con Benafer y Caudiel; al oeste con Viver, Teresa y Sacañet; al sur con Alcublas (en la provincia de Valencia) y Altura; y al este con Gaibiel, Navajas y Segorbe. El término es cruzado por el cauce del río Palancia que desciende desde Viver hacia Navajas.

La Villa de Jérica se halla en las estribaciones del promontorio rocoso cortado en la parte de poniente por el gran arco del cauce del río. El cual ha formado allí un precipicio casi inaccesible como muralla natural de la parte alta del castillo. La población asciende escalonada en semicírculos hacia esa parte elevada desde la calle y, durante mucho tiempo, estuvo limitada en el exterior de su recinto amurallado más bajo por el camino real. El clima (templado), la orografía, la variedad de materiales geológicos, unidos a la influencia del Mediterráneo, configuran la existencia de una vegetación determinada, que coincide con la de otras zonas de la región de similares características









PUENTE DEL OBISPO MUÑATONES

En el año 1386 se otorga a la Villa de Jérica el derecho de pontazgo y se edifica sobre el río Palancia un puente para el paso del Camino Real entre Valencia y Teruel.

Es destruido por una riada en el año 1390 y se vuelve a edificar en estilo Gótico en 1393.

Pero otra venida de agua lo vuelve a destruir en el siglo XV.

Ya en el Año 1570, y como rotula una placa que se conserva en el Museo Municipal, el Obispo Muñatones decide costear la obra del puente. Puente que sobrevive a nuestros tiempos ya que al trazar y asfaltar la antigua N-234 se aprovechó para atravesar el río sin necesidad de levantar otro.



TERCER RECINTO DE MURALLAS



Es el que encierra la tercera línea de fortificación y transcurre paralelo a la Calle del Rey Don Jaime, llegando a la Plaza de Germán Monleón y por la Calle del Río hasta interceptar a la segunda línea de fortificación en el torreón de la Calle de Santa Ana






PORTAL DE SANTA ANA 

Perteneciente ya al tercer cinturón de la muralla, se le conoce de antaño por "Portal de Teruel", es una antigua vía de acceso principal a la población es del siglo XVI de estilo renacentista.

Torre fuerte de planta prismática, con ventanales abiertos en diferentes épocas. De tres plantas, con antepecho de ladrillo.

Primera planta: Portada dovelada de acceso al recinto amurallado, de medio punto. Se puede observar unas guías por las que discurría la puerta que cerraba.

Segunda planta: Balconada aprovechando el hueco de un antiguo arco, sobre la cual campea un escudo real pentabarrado.

Tercera planta: Dos ventanales.

Originalmente se trataba de una torre de defensa con puerta de acceso. La torre estaba coronada por almenas, posteriormente se cubrió con un tejado y se decoró con bolas herrerianas que se eliminaron durante una restauración de principios del S.XX











FUENTE DE SANTA ÁGUEDA

Fuente - retablo monumental, de tres cuerpos, rematados con frontones mixtilíneos. El central está subdividido por pilastras planas, adosadas, de orden toscano, que enmarcan un óvalo con el emblema de Santa Agueda. En el tímpano del frontón existe un escudo coronado de la ciudad. Adosada a la parte baja y sobre gradas aparece la taza semioval de la fuente. Los cuerpos laterales son puertas adinteladas de acceso a la barriada interior.

Es la fuente más céntrica de toda la población. Data de 1770 siendo de estilo barroco y fue construida a expensas de los vecinos de la localidad



ARCO DEL HOSPITAL

Su nombre se debe a que a su lado se encontraba el antiguo hospital de la población denominado de Santa Lucía. Es del siglo XV de estilo gótico militar

De planta rectangular, tenía acceso lateral en rampa y se trataba de una de las puertas principales de la Villa.

En la actualidad se encuentra mutilado porque fue seccionado para dar mayor amplitud a la calle en el momento del trazado de la antigua N-234.





SEGUNDO RECINTO DE MURALLAS

Correspondiente al segundo cinturón de la muralla, más conocida como "Muralla de Media Villa". Este cinturón se edifica en el siglo XIV, ya que la situación cambió rápidamente en el siglo XIII con la toma de la villa en 1235 por las tropas cristianas, renovación que coincidió con un renacimiento comercial y una consecuente renovación de la vida urbana













 




IGLESIA DEL CONVENTO DE AGUSTINOS DEL SOCORRO

El templo data de 1570 siendo de planta rectangular, de nave central de cuatro tramos con ábside. La portada de estilo Manierista

En el lado de la epístola persisten capillas de profundidad variable.

En el primer tramo de la nave se halló el coro, quedando restos e indicios de los arranques para su soporte, en ménsula.

La estructura de la cubierta es mediante arcos fajones y bóvedas estrelladas, si bien en los dos primeros tramos de la nave, nada queda de ello. Actualmente se ha sustituido por una cubierta de madera para cerrar el tejado.

En el siglo XVIII "...fue barroquizado, incluyéndose profusión de yeserías, con hojas, rocallas y otros elementos luego dorados..." elementos todos ellos, así como el conjunto del templo, en muy mal estado de conservación.

La iluminación natural se produce mediante huecos ubicados en el cuerpo superior de cada orden, en los ejes de los tramos de la nave, cuerpo diferenciado del basamental por medio de cornisa corrida que se interrumpe en el paramento frontal del ábside poligonal.

A los pies de la iglesia se produce el acceso principal, recayente a la calle del Río. La portada es de piedra arenisca con arco de medio punto y flanqueada por columnas adosadas duplicadas, de fuste acanalado. El conjunto debió estar rematado con frontón partido y hornacina protegida por frontón y tímpano. En su eje se ubica el hueco circular de iluminación al coro.

La rosca del arco de medio punto aparece adornada con motivos en punta de diamante. la plancha de cubrición -protección de la puerta- podemos datarla -haciendo referencia a la fecha que en ella aparece- en 1781




ERMITA DE SAN ROQUE 

La actual ermita de San Roque se halla ubicada en la parte baja del castillo, dentro del primer recinto amurallado y sobre una anterior construcción árabe.

En el siglo XIII se edifica como iglesia con arcos ojivales y posteriormente, una vez abandonada la obra, se cubre con una techumbre de madera con vertiente a dos aguas para impedir la ruina de lo edificado. En 1384 se contratan las obras de la nueva iglesia gótica, con ábside poligonal y crucero, que envolverá a la primitiva, a los maestros canteros Pascual Julve y Pedro Bonarés, siendo de estilo de reconquista, declarada como bien de interés cultural (DOGV 4905).

La actual percepción del edificio responde a las diversas intervenciones. Es de planta irregular debido a las posteriores anexiones y de acceso lateral a la nave donde se ubica actualmente el altar mayor. Lateralmente a esta nave, cuyo primer tramo está cubierto mediante bóveda de crucería, está situado el ábside, en cuya fachada frontal se abre una arco ojival. Frente al ábside, através de dos arcos ojivales, se abre un tercer recinto.

Su cuerpo principal está construido en el estilo denominado "Gótico de Reconquista", de los pocos ejemplos que restan en todo el territorio valenciano de este estilo, y la cabecera es de estilo gótico inicial. La importancia de esta ermita reside en el hecho de poder contemplar en ella el paso del Arte Árabe al Gótico.


TORRE DEL HOMENAJE

Data del primer tercio del siglo XV y tiene un estilo de ingeniería militar tardo gótico, es conocida como la "Torreta",

Es una torre - fortaleza, de construcción robusta, "...muros de espesor aproximado 1,50 mts..." y de 150 palmos de elevación, cuyos lados corresponden exactamente a los 4 puntos cardinales..."., siendo éstos de sillería en su cara de acceso desde la villa y de tapial los otros tres, con refuerzo de sillar en sus esquinas.  El acceso se produce frontalmente a través de estrecha puerta de arco de medio punto -hoy prácticamente arruinado aunque se realizó una restauración completa del mismo- con dovelas de piedra. Se aprecian tres niveles: el de acceso, un nivel intermedio, y el de coronamiento, arruinado durante las guerras carlistas. Es el único resto "íntegro" que queda del Castillo

Torre del homenaje y ermita de San Roque
TORRE MUDÉJAR DE LA ALCUDIA

La torre de las campanas es el monumento símbolo de Jéricadeclarado Monumento Histórico - Artístico Nacional en 1979. El autor es Fray Antón Ortín, con dirección de Pedro Ruhimonte; y el maestro cantero Francisco Frasnedo. El cuerpo basamental es probablemente. Siendo la Torre de estilo Gótico y manierista mudéjar de 1616 ? 1628

Consta de tres cuerpos octogonales, de distinto perímetro cada uno.

El primer cuerpo es octogonal puro, es decir, sin estribos ni ornamentaciones, supuestamente de origen romano y que se conoce documentalmente desde el año 713 como "Torre de la Alcudia". Actualmente está dividido en cuatro dependencias y a tres de ellas se tiene acceso por la escalera de caracol que da acceso a la torre. El cuarto, que es el inferior, tiene acceso propio y se comunica a través de una escalera con el primero.

El segundo cuerpo es el que contiene las campanas. Estas están ubicadas en unas aberturas en arcos de medio punto. El cuerpo está subdivido en dos, y en el inferior se encuentra el mecanismo del antiguo reloj, exteriormente va ornamentado con dibujos geométricos en rombos.

La linterna superior lleva menor decoración que la central y está cubierto con un cupulín decorado con teja vidriada.

Es la única torre mudéjar de tierras valencianas y además no fue proyectada ni realizada por mudéjares o moriscos.









 




ERMITA DE LA VIRGEN DEL LORETO

Ermita que en tiempos perteneció a un hospital al que se encontraba adosada.

Consta de un porche en su parte delantera, de reciente construcción ya que el original fue destruido, siendo este de madera con adornos de ángeles.

Cuenta con amplias ventanas de forja (S. XVI) para permitir la asistencia al culto. Espadaña nueva sobre la portada adintelada con dovelas de sillería. Tiene capilla y sacristía a la que se accede por una puerta igual a la de entrada. La primitiva cubierta debió ser de crucería


OTRAS:










Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: generalde paseo por

Recomendamos

Relacionado

general de paseo por

Monasterio de Los Jerónimos El Monasterio de los Jerónimos de Lisboaes uno de los monumentos más llamativos de la ciudad.En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construido a iniciativa del Rey Manuel I en el año 1502, para celebrar el regreso de la India del navegante y explorador Portugués Vasco de Gama. Diseñado por el arquitecto Diogo de Boitaca, la construcción del Mona ...

BENASSAL DE PASEO POR

Es un municipio de la provincia de Castellón pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo.En el término municipal de Benasal se encuentran también los núcleos de población de "Fuente En-Segures" y "Coll de la Rualda" Historia Benasal tiene sus orígenes en la primera época de la conquista de la península por los árabes. En 1213, el rey Pedro II de Aragón, que ya había reconquistad ...

DE PASEO POR ECIJA

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria Fundación Fundada en 1506 sobre la ermita de San Martín, perteneció hasta la exclaustración a la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula. Fue el cuarto convento de la Orden que se fundó en España, de manos de D. Francisco de Aguilar y Córdoba y Dª Elvira Ponce de León, apoyados por Fray Pablo Rosado. éstos y el Concejo de la Ciudad ayudaron en varias oca ...

general castellón castillo papa luna ...

Peñíscola es una ciudad costera que pertenece a la provincia de Castellón, es ideal para viajar en familia y muy turística. Pertenece a la red de Pueblos más Bonitos de España, asociación creada en 2011, para fomentar y preservar el Patrimonio Cultural y Natural de pueblos de menor nivel de industrialización. Peñíscola, Castellón Peníscola es una ciudad medieval portuaria, ideal para pasar las va ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA ...

Historia La historia de Laxe se remonta a tiempos prehistóricos, como lo demuestran los restos aparecidos en el castro de Torre da Moa. Hasta aquí también llegaba la vía Per Loca Marítima construida por los romanos para acceder a todo este territorio. Desaparecida la orden militar y religiosa templaria, el rey Enrique II cede estas tierras a la estirpe de los Mariño. Estas tierras fueron gobernada ...

general de paseo por

El Santuario de Fátima, localizado en la Cova da Iria, freguesia de Fátima es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. Está compuesto principalmente por la Capilla de las Apariciones, Recinto de Oración, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen y Rectorado, Casa de Retiro de Nuestra Señora de los Dolores y Albergue para enfermos, Plaza ...

salir y viajes bodega bodega barón d'alba ...

Holaaa! Como ya os conté por las redes sociales, el sábado nos fuimos a hacer enoturismo. No soy una persona a la que le guste beber, más bien soy de té y bebidas sin gas pero he de decir que de vez en cuando probar algún vinito mientras tomas un aperitivo me gusta. Fue mi primera experiencia en una bodega, de hecho, nunca había estado en una (bueno, miento, cuando era pequeña en el colegio nos l ...

general de paseo por

Culla, municipio situado en plena comarca del Alto Maestrazgo, remonta sus orígenes a épocas prehistóricas, prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la "Font de La Carrasca", y en la "Roca del Corb", así como las pinturas rupestres del "Barranc de santa Maria" y "Covarxa" o los restos del poblado íbero del Castellar. Hasta la Edad ...

CIUDAD REAL DAIMIEL DE PASEO POR

El municipio de Daimiel se encuentra en la provincia de Ciudad Real, pertenece a la comarca del Campo de Calatrava. El término municipal limita al Este con el municipio de Manzanares, al Sur con los de Almagro y Bolaños de Calatrava, al Oeste con Torralba de Calatrava y al Este con los pueblos de Villarrubia de los ojos, Arenas de San Juan, Malagón, Fuente el fresno y Puerto Lápice. TOPONIMIA La e ...

DE PASEO POR SEGOVIA

La Catedral Es de estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la familia Gil de Hontañón. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. En su exterior, al oeste, está la fachada principal, conocida como Puerta d ...