DE PASEO POR EL ESPACIO

DE PASEO POR EL ESPACIO.

Hace un par de semanas nos despertamos con una sorprendente noticia para todos los amantes de los temas relacionados con el espacio, la llegada de señales de radio, procedentes del exterior de nuestro planeta. Evidentemente el caldo de cultivo para diferentes teorías y especulaciones está servido. Posiblemente el misterio que siempre rodea a este tipo de anuncios, nuestro general desconocimiento e incluso las ganas de muchos por recibir algún día el anuncio de “Hay vida ahí fuera”, nos lleva a dudar y a creer, o no creer lo que nos cuentan.

Sin duda alguna, tendríamos que empezar hablando de la extendida duda de si el hombre llegó o no a la luna. Y fijaros, cuando hablamos de desconocimiento seguro que muchos de vosotros no sabíais que ese trascendental momento en el que el comandante Neil Armstrong mandó el conocido mensaje:

“Houston, aquí Base de la Tranquilidad. !El águila ha aterrizado! , esta mítica frase fue recibida en España. Si, concretamente en la Instalación de Seguimiento de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados.

Así es, la NASA tuvo que construir varias estaciones repartidas por el mundo para garantizar la comunicación permanente con las naves enviadas al espacio, y fuera cual fuera su posición tener garantizada esa cobertura.

Deep-Space-Network-sites


Esas estaciones fueron Goldstone( California), Honeysuckle Creek (Australia) y Fresnedillas de la Oliva (Madrid), a pesar de la amplísima red de comunicaciones de la NASA a nivel mundial, sólo estas tres eran las capaces de enviar y recibir los millones de datos e instrucciones necesarios para el éxito de las misiones espaciales tripuladas.

Además contaban con el apoyo cercano de la Estación de Robledo de Chavela (Madrid), dotada de una antena de 26m de diámetro que podía servir de reserva a la estación de seguimiento de Fresnedillas.

anuncio 2 - copia
“Fresnedillas y los hombres de la luna” (José Manuel Grandela Durán)
Imaginaros lo que supuso para esa zona serrana madrileña la llegada de ese despliegue de personal en aquellos años, una auténtica revolución. Todos los periódicos, la televisión, visitas ilustres… todo el mundo informativo a nivel nacional e internacional tenía su objetivo puesto en ese punto geográfico, y yo personalmente me pregunto, como estando tan cerca de Madrid hay mucha gente que no sabe esta historia. El personal de ese complejo fueron los oídos y la voz de esas tripulaciones espaciales realizando un papel imprescindible es esas misiones.

museo-lunar-y-centro-de-interpretacion-de-la-naturaleza-paraje-de-la-puente


Hoy queda un Museo del espacio que podéis visitar en la localidad en el que realizan talleres y que cuenta con una amplia exposición de artículos relacionados con la Estación y los viajes de las misiones Apollo.

Toda esta historia, sus detalles, momentos de nervios, apreciaciones personales… podéis encontrarlos en el libro FRESNEDILLAS Y LOS HOMBRES DE LA LUNA de José Manuel Grandela, trabajador de esa Estación de la NASA en aquellos momentos.

Ahora ese complejo es de titularidad del CESID ( Centro Superior de Información de la Defensa) en el que se instalaron nuevas antenas y trabajadores tanto civiles como militares.

Pero la instalación de Robledo de Chavela continúa con su actividad y puedes visitar de manera gratuíta su Centro de Entrenamiento y Visitantes en su Complejo de comunicaciones con el espacio lejano, siendo la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA(Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

En este centro vas a disfrutar de muchas curiosidades como la famosa comida de los hombres en las misiones espaciales, sus trajes, maquetas de distintos módulos, vehículos y naves…

Hay trajes originales de astronautas y una reproducción a tamaño real del vehículo robótico marciano MER.

Y por supuesto curiosidades como una roca lunar traída por la misión Apollo XV y una muestra de aerogel (Desarrollado a partir de materiales como sílice, alúmina y circonio por el químico estadounidense Samuel Kistler, en 1931, el aerogel es, hoy por hoy, el material sólido más ligero que se conoce. Su estructura química es similar a la del vidrio, pero su densidad resulta mil veces menor y sólo triplica la del aire, que es, por cierto, su ingrediente mayoritario, pues supone el 99 por 100 de su composición. A pesar de su liviandad, es un material muy fuerte y aislante del calor, unas propiedades que han sido aprovechadas por los ingenieros de la Nasa).

Puedes visitar este Centro de lunes a viernes (9 a 17h, con cita) y fines de semana (10 a 15h, sin cita previa).

Y finalizamos esta visita en el exterior donde te impactará la visión de la gigantesca antena DSS-63 de nada menos que 70 metros de diámetro, funcionando en la actualidad 4 antenas ( otras 3 de 34m de diámetro).

Una de las funciones de la estación actualmente es la comunicación con las naves (orbitadores o vehículos de superficie) que están explorando Marte, uno de los planetas que mayor interés despierta en a comunidad científica debido las grandes posibilidades que tiene de convertirse en el próximo que pisen los seres humanos.

Así que ya ves, tenemos muchas veces localizaciones interesantes muy cerquita de nosotros y desde aquí te animamos que visites, porque es un lugar que gusta a grandes y pequeños, un plan fenomenal para toda la familia.


Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano.

http://www.mdscc.nasa.gob

Telf. 91 867 73 21.

Recuerda COMPARTIR si te ha gustado e INSCRIBIRTE en nuestro blog (Página principal), para seguir nuestras historias.

MUCHAS GRACIAS.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Los humanos han comenzado a construir objetos más poderosos y de alta velocidad durante décadas para alcanzar objetivos distantes. Un transbordador espacial en la órbita viaja a una velocidad de 17000 mph. Varias sondas espaciales de la NASA como Helios 1, Helios 2 o Voyager 1 tienen suficiente potencia para llegar a la Luna en unas pocas horas. Aquí la lista de los 10 objetos artificiales más ráp ...

Curiosidades

A partir del lanzamiento del Sputnik de 1957 por parte de las agencias espaciales de la URSS, las agencias espaciales exploraron muchas partes del universo, y aún continuaron. Tocaron la Luna, caminaron en el espacio, exploraron el planeta rojo, registraron la señal del sistema solar exterior y llegaron a diferentes rincones del universo tiempo a tiempo. Aquí los 10 mejores momentos icónicos de la ...

general gov la vanguardia ...

Una nave espacial rusa pierde el control y se precipita hacia la Tierra Se desconoce dónde y cuándo caerá el carguero no tripulado que se dirigía a la Estación Espacial Internacional La nave espacial rusa no tripulada Progress está fuera de control y se precipita hacia la Tierra, informa Afp. El carguero, que cumple una misión de reabastecimiento se dirigía a la Estación Espacial Internacional ...

Curiosidades

Las agencias espaciales han apuntado al planeta rojo Marte desde 1960 con misiones de orbitador, módulo de aterrizaje, rover y sobrevuelo. De muchos intentos, solo siete misiones alcanzaron el objetivo. Estas misiones a Marte revolucionaron la vista del planeta rojo, y también condujeron a futuras misiones tripuladas a Marte. Los siguientes son 7 aterrizajes exitosos en Marte en la historia. 7 Vik ...

el rincón de los misterios

Misterios de la Luna Los misterios de la Luna siempre han estados presentes desde la más remota antigüedad, el hombre se ha sentido fascinado por ella y se ha preguntado por qué está ahí, cuál es su origen, el motivo de que influya tanto sobre los ciclos de la vida en la tierra y, sobre todo, si en la Luna había vida. Pero hasta la llegada del hombre a la Luna muchos misterios no empezaron a res ...

sistema solar

No hay nada más impactante y majestuoso como lo es nuestro "Sistema Solar"; por ello, te invito a que apartes un tiempo para conocer muchos aspectos importantes que la ciencia nos ha ido descifrando. Para nadie es un secreto que en las Escuelas, Liceos y Universidades se ha conversado, estudiado y por que no, hasta investigado sobre este singular tema. Aquí, encontrarás aspectos adici ...

Curiosidades

Siempre es curioso saber qué pueden ver todas las cosas de la Tierra desde el espacio. Algunas de las características geográficas y el hombre hicieron cosas lo suficientemente masivas como para ser vistas desde cientos de kilómetros por encima. Aquí una lista de 10 cosas masivas en la Tierra que se pueden ver desde el espacio. 10 ciudades de noche Los astronautas pueden identificar los continen ...

george lucas ralph mcquarrie star wars ...

Retrocedamos hasta un 1975 alternativo en el que George Lucas no conoce a Ralph McQuarrie. No tuvo, por tanto, la ocasión de ser el primer empleado contratado en la producción que terminaría siendo Star Wars cuatro años más tarde. Sin McQuarrie, Star Wars habría terminado siendo una película muy diferente. O, posiblemente, ni siquiera hubiera sucedido. Ralph McQuarrie no es mencionado muy a menud ...

2010 fotografía analógica lugares ...

Seguimos con nuestro viaje por el Perú. Esta vez vamos en tren hacia Machu Picchu, un bonito trayecto en el que conocimos a gente muy interesante. Quién me iba a decir cuando me levanté esa mañana que el día iba a resultar tan emocionante.... Nos despertamos bien temprano, como iba ya iba siendo habitual, en casa de Fernando, un amigo tuno y cuzqueño de nuestro amigo Alfonso (organizador del via ...

general de paseo por

Óbidos es una ciudad fortificada con reminiscencias mozárabes, románicas y góticas,construida sobre una colina a 80 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el distrito de Leira, cercana al río Arnóia y la laguna de Óbidos formada tras retirarse el mar en el siglo XV y dejando un fértil terreno para la agricultura de la zona.Está rodeada de un paisaje de campos de cultivo y viñedos.Sus calle ...