Datos que debes saber antes de viajar a Cuba

Viajar a Cuba puede llenarnos de dudas a la hora de querer visitar el lugar. Cuba es un país que ha sido aislado debido a cuestiones políticas que suelen crear mitos entre las personas, por lo que, no es raro que a nuestra mente lleguen muchas preguntas sobre cómo es la vida ahí, qué existe, cómo viajar a Cuba, qué se necesita, si hay hoteles, violencia o cómo pagar al estar ahí. Por ello, hemos dedicado este artículo dedicado a responder las principales incertidumbres a la hora de viajar a Cuba, ¡estamos seguros que después de leer eso querrás reservar tu vuelo!

Antes de iniciar, primero debes establecer por qué te interesa viajar a Cuba, si sólo quieres presumir que viajaste a otro país y no tienes ni idea cuál es la situación que se vive, entonces te recomendamos que investigues un poco y puedes tener una idea de lo que pasa (descuida en este artículo te lo diremos).

Un poco de historia rápida para entender qué onda… (Realmente léela para que entiendas el porqué de lo que te contaremos más adelante)

Cuba es un país que se encuentra aislado debido a que se considera un país socialista y revolucionario liderado por los Castros que durante la Guerra Fría (guerra ideológica)  le costó el embargo o (bloqueo) económico  y considerársele como el malo en América Latina y Caribe por tener esta ideología diferente que se da con el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en el 59’, la cual iba en contra de las políticas neoliberales/capitalistas, provocando malas relaciones principalmente con los Estados Unidos, y el resto de países a fines a estas políticas.

Debido a lo mencionado, surgieron muchos mitos y una perspectiva diferente del país.

Hoy al viajar a Cuba no encontrarás el país que fue al inicio de la Revolución, e incluso podríamos decir que Raúl Castro (actual mandatario de Cuba) es el Gorbachov de la ex Unión Soviética, debido a las políticas como de una mayor tolerancia y apertura, es decir, incluso ya existen establecimientos privados, algo impensable durante el gobierno de Fidel Castro.

Imágenes de Fidel Castro casi en todos lados.
Imágenes de Fidel Castro que encuentras casi en todos lados.

¡Ahora que ya sabes esto podemos empezar!

Al viajar a Cuba, como turista tendrás que hacer cambios a la moneda cubana, que es el CUC (o peso convertible), el cual tiene el valor del dólar estadounidense.

Billetes cubanos
Billetes cubanos

También debes revisar si necesitas un tipo de visa, dependiendo del país que seas. Por ejemplo, en mi caso como mexicana sólo tuve comprar una visa que adquirí con mi aerolínea al momento de hacer la documentación de equipaje. Esa visa me costó $250 pesos, unos $12 dólares, y me cubría la entrada y salida del país sin ningún problema o ni pago extra al salir o de seguro. Todo completo, digamos como un boleto de entrada. Por lo que me imagino que sucede con el resto de América Latina.

Realidades:

-Pobreza

Primero que nada, Cuba actualmente se encuentra en espera (por así decirlo) de la apertura del país, a que ahora sí se abra al mundo y deje el aislacionismo en el que se mantuvo debido a las políticas mencionadas con anterioridad, y que hicieron que hoy sufra sus consecuencias. Cuba actualmente sufre un fuerte de problema de pobreza y de daños en su infraestructura debido a la falta de inyección de capital, por lo que una de las realidades que verás son calles con escombros o sucias, edificios casi cayéndose y en malas condiciones, es algo muy normal debido a lo que te hemos mencionado. Esto puede causar que te llegues a sentir inseguro al andar por las calles, y más por las noches debido a la falta de alumbrado público en algunos lugares. Pero vamos, en muchos lugares de América Latina, también vive esto, e incluyo a México. Pero no esperes ver edificios de lujo o rascacielos brillantes. Pero sí aprecia la arquitectura de estilo colonial español de sus casas y demás infraestructura que queda en sus calles.

También el salario de las personas es muy bajo debido a que el Estado es quien lo asigna. El salario promedio es de 20-30 CUCs al mes, es decir de 20-30 dólares estadounidenses. Por lo que te puedes dar una idea de las condiciones, y del porqué te encontrarás a muchas personas, que aún teniendo una licenciatura o profesión, trabajando en algo extra e insistiendo con los turistas para ganar CUCs extras.

cuba


-Seguridad

En cuanto inseguridad, como mencionamos puede que la situación de las calles te haga sentir inseguro, pero Cuba es un país tranquilo y con bajos niveles de violencia, pero como en cualquier lugar, la precaución no está de más y hay que andar con cuidado, eso es obvio.
De hecho, se puede decir que la vida en Cuba inicia en la noche, y más en la Habana, incluso la llamaría como la ciudad que no duerme, siempre hay música y gente platicando o niños jugando o andando por el malecón. Por lo que no debe sorprenderte que todos los clubs o lugares para bailar o cenar cierren muy noche. ¡Todos los días es fiesta, pero más en fines de semana!

Para la seguridad, hay muchos policías distribuidos por las calles para la vigilancia y garantizar el orden, así como para asistirte. Por lo que no te debe sorprender encontrarte con muchos mientras andas explorando el país. Además de que las armas son controladas por el gobierno y se encuentran prohibidas entre las personas que no tenga un oficio dentro de lo militar.

Evita tomar fotos de los policías, suele no estar permitido por muchos.

Como consejo, no salgas a caminar grandes distancias en la noche cuando llueva, debido a que las calles se quedan solas, y las personas andan en las calles y no están al pendiente de lo que sucede, sino más bien están dentro de sus casas para no mojarse, y no están ahí para hacer grilla si algo sucede, lo que hace que sea fácil que alguien pueda arrebatarte el bolso, y nadie te ayude o grite.

-Precios muy altos

Y con esto nos referimos a que ir a comprar al supermercado puede ser carísimo debido a que el país importa la mayoría de sus productos, en donde sólo los productos básicos (arroz, frijol, harina, azúcar) suelen ser los más baratos. Los dulces y chocolates son carísimos, así como los pastelillos. Como turista, es más barato salir a comer a un restaurante que intentar imaginar cocinar algo. Pero por curiosidad, ve a los supermercados a conocerlos y veas a lo que me refiero. De nuevo, no debes sorprenderte si ves algunos estantes vacíos, es sólo que a veces hay miel, otras veces no, y no sabes hasta cuándo volverá a ver, por lo que la gente suele comprar lo que puede y cuando pasa la escases, sustituir o aprovechar las cantidades que compró.

-El papel higiénico, jabón y agua…

El papel higiénico es una realidad que suele ser muy cara para los bolsillos de algunos cubanos, pero como turista tienes la opción de adquirirlo en caso de necesitarlo. A veces suele suceder lo mismo con el jabón. Aunque depende mucho de dónde te quedes en Cuba. Otra realidad es que suele escasear el agua, por lo que suelen tenerla de cierta forma distribuida a ciertas horas, o a veces días y la gente debe apartarla como reserva. Así que no debes sorprenderte si en algunos lugares públicos como museos, restaurantes, terminales de autobuses, clubs e incluso en el aeropuerto no encuentres papel higiénico, ni jabón ni agua. Pero vamos, puede impresionarnos, pero es otra de las realidades que vivimos en América Latina también.

-El internet

¡Sí, al viajar a Cuba encontrarás Internet! Como dije antes, Cuba ha cambiado mucho, y ahora el Internet es una realidad, obviamente no es como que en todos lados haya wi-fi y esté prácticamente gratuito. El Internet en Cuba funciona por medio de una tarjeta de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A) que te proporciona un nombre de usuario y contraseña, su precio oscila entre los 2 CUCs por hora, así que podemos considerar que sí es caro, y más si nos vamos a relacionarlo con el salario promedio del país.
Esta tarjeta de ETECSA la puedes conseguir en la mayoría de los hoteles quienes suelen ser los puntos de wifi, y en donde no debe sorprenderte ver a mucha gente parada o sentada como si estuvieran esperando algo, ya que se encuentran utilizando el internet, e incluso no te espantes si te dicen Wi-fi, porque sólo te están ofreciendo a vender la tarjeta de internet. Así que si ves mucha gente, es probable que sea un punto de wifi.
No vayas al Hotel Nacional de la Habana a intentar conectarte, ya que es donde más caro encontrarás el Internet, la hora cuesta 7CUCs si no eres huésped, y sólo podrás usarla en el hotel y no en otros puntos de wifi.

Tarjetas de Internet en Cuba
Tarjetas de Internet en Cuba

-El agua

El agua la puedes conseguir embotellada en un supermercado la cual es la mejor opción, ya que no existen garrafones ni se puede beber el agua del grifo, la gente suele hervir o agregar gotas de cloro para hacer su agua bebible, debido a que comprar las botellas suele ser un lujo.

-La gente

No te debe sorprender que las personas te hablen sin conocerte, es normal para ellos estar platicando con cualquier persona o siempre buscar a alguien con quien platicar. La gente en Cuba es muy alegre, amable y hospitalaria con un carácter un poco fuerte para la primera impresión, pero es sólo su forma de ser, además de que de por sí hablan muy fuerte y su acento hace que pensemos que te están gritando.
¡Chicas, no se espanten por los piropos o las miradas, es algo muy normal que hacen los hombres a las mujeres, y lo mismo va para los chicos! Tampoco se espanten si andan vestidas muy provocativas para los ojos de cualquiera, pero para ellas es normal, tienen calor y les gusta.

Eso sí, no se dejen estafar si alguien les ofrece cosas y haga que se sientan forzados a comprarles, siempre que algo no les parezca simplemente digan no, no y aléjense, porque puede haber gente que se les acerque y les empiece a hacer plática, e incluso decir que son guías (sin serlo) y ofrecerles lugares o recomendaciones para comer pero termine por llevarlos a lugares en donde terminen cobrándoles carísimo por la comisión que le dan a esa persona.

También no anden comprando puros y ron en cualquier lado porque pueden estafarlos, y terminen obteniendo hojas de plátano seco en vez de puros, y agua en vez de ron, esos productos mejor cómprenlos en tiendas autorizadas y donde están certificados.

No pienses tanto en las realidades que vive el país, lo mejor es que disfrutes viajar a Cuba como una de las mejores aventuras (antes de que cambie por completo).

viajar a cuba


En el próximo artículo te daremos consejos de dónde dormir, comer e ir en Cuba.

¡Saludos a todos los lectores! No olviden dejarnos sus comentarios.

.

Fuente: este post proviene de Blog de AlejandraLP, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Baviera es uno de los 16 estados que forman parte de Alemania, pero obviamente no es lo único que hay en el país. Baviera es conocido por ser el estado de donde más salen los estereotipos con los que ...

Recomendamos

Relacionado

Cuba Consejos de viaje Lugares de viaje ...

¿Pensando en un viaje a Cuba y no sabes por dónde empezar?  Vamos a darte algunos consejos, porque no es que sea un viaje complicado pero si que te ayudará tener en cuenta algunos aspectos a la hora de organizar y planificarlo. Así que no me enrollo más y aquí os dejo una lista con las 9 cosas que debes saber antes de viajar a Cuba. Consejos para viajar a Cuba 1. Documentación necesaria Cualquier ...

América Cuba consejos ...

Viajar a Cuba es una experiencia enriquecedora. Cada país es diferente, con sus particularidades, pros y contras, pero nos atrevemos a decir que Cuba es el país más especial que hemos pisado, muy diferente al resto. Pobreza a pie de calle, dificultad para encontrar productos en restaurantes y supermercados, limitación de internet… todo fruto de su particular sistema político. Por todo esto, ...

América Aventura & Naturaleza Cuba ...

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Es un país que te sorprenderá. ¿Lo mejor? Sin duda su gente. Los cubanos han pasado por mucho y aún así siempre tienen una sonrisa y muchas historias que contar. Te abren sus puertas de par en par y te hacen sentirte como en casa. Pero antes de viajar a Cuba tienes que tener en cuenta muchas cosas, como cuál es el mejor vuelo, dónde dormir en Cuba, si necesitas v ...

Cuba Mejores playas Mejores playas de cuba

¿Cuales son las mejores playas de cuba en 2017? Somos muchos los viajeros que nos aventuramos buscando las playas mas hermosas y pisar esa arena blanca tan increíble que nos hace sentir vivos. Buscamos nuevas sensaciones, nuevos sitios que vamos a recordar toda la vida. eso es lo importante, descubrir y vivir. Cuba es uno de esos sitios donde todo está por descubrir. Donde viajar y aventurarse en ...

viajar a asia viajes consejos ...

Viajar a la India es una experiencia que todas las personas que les gusta viajar deben tener. Sin embargo, ese país puede ser más que maravilloso, caótico y extraño para los que llegan de España o América Latina, ya que las costumbres son muy diferentes. Si usted está buscando información sobre el turismo en la India, a continuación encontrará información valiosa para hacer este viaje: 1. Olv ...

salir y viajes cuba

En el verano del 2000 estuve en Cuba durante un mes. Alejado de lujos, zonas típicamente turísticas y usando mucho los pesos cubanos, tuve la oportunidad de acercarme a la verdadera Cuba, a su gente, la cultura, la música, sus tradiciones, fiestas, costumbres, gastronomía, opiniones, etc. Si os gusta la fotografía (sin importar el nivel que tengáis) y estáis pensando en ir a Cuba, os recomiendo ve ...

AMÉRICA CUBA GUÍAS ...

Cuba es un país que se merece mucho más que pasar una semana en un todo incluido en Varadero. Además de sus fantásticas playas de agua cristalina vale la pena perderse por las calles de la Habana vieja y escuchar la música en vivo que hay por cualquier rincón de la ciudad. Ir a las cascadas del Nicho y bañarse en sus transparentes aguas, visitar la tierra del tabaco a lomos de un caballo o volver ...

latinoamerica trucosdeviaje viajes

Casi siempre os recomiendo lugares que visitar por Europa, básicamente porque es lo que más conozco. Pero hoy nos iremos al otro lado del Atlántico para conocer un poco un país que me tiene muy enganchada últimamente, Cuba. Y no es para menos, es un viaje que si se puede, hay que hacer una vez en la vida. Para que no os lo tengáis que pensar mucho, os voy a dar 10 razones para visitar este magnífi ...

Datos Viaje comer en cuba ...

Hola de nuevo a todos los lectores, en el post anterior les mencioné algunos datos que deben conocer antes de viajar a Cuba para que puedan tener una idea de qué esperar. Hoy les traigo la segunda parte de esta pequeña guía en donde les mencionaré algunos consejos con el fin de que puedan viajar a Cuba disfrutando de su estancia y viviéndola de una forma más auténtica.  ¡Empecemos pues! ¿Dónde que ...