Danza Hula: El baile hawaiano por descubrir

No, el baile hawaiano no es el que haces cuando te has bebido unos cócteles en una fiesta hawaiana. El baile hawaiano o Hula es una danza originaria de Hawaii acompañada de cánticos y que se se utilizaban para representar historias. Normalmente, los jefes (kapunas) contaban historias a sus pueblos para transmitir la sabiduría y las costumbres. Aloha!! Comenzamos!!

baile hawaiano danza hula
Foto de pixabay.com


El origen del baile hawaiano

Aunque existen varias leyendas acerca del origen del baile hawaiano, se decía que la diosa Kala dió a luz al Hula en la isla de Molokai. También había otra leyenda en la que se habla de que era Hiʻiaka la que bailaba para calmar a su hermana, la diosa de los volcanes (podéis ir a la wikipedia para completar la info).

Existe una tercera leyenda que dice que la danza hawaiana la inventó mi abuelo (que era hawaiano) en uno de esos viernes Aloha que estaba muy contento con su nueva camisa hawaiana y de pronto, estando en una fiesta luau Qué va, es mentira, ya me gustaría a mí...  Era solo para poner enlaces a otras secciones, si es que soy un cachondo ;P

origen danza hula
Foto de http://todohulahoop.com/historia-del-hula-hoop/


Tipos de Hula: Kahiko y ‘Auana

Hula Kahiko es la vertiente tradicional de la danza hawaiana. Se hacían para alabar a los dioses o para su el entretenimiento de los mismos. Al ser un baile más tradicional los instrumentos con los que se tocaba también eran bastante “primitivos”. Tambores de calabaza o de piel de tiburón, de cáscara de coco recubiertos de piel de pescado (kala), cascabeles, bambú, pulseras tobilleras

Y por supuesto, la música estaba acompañada de los cánticos que comentábamos al principio del artículo, cánticos que representaban historias sobre la creación, mitología, o acontecimientos de interés.

Hulaauana es una adaptación del baile hawaiano tradicional. Este tipo de danza Hula evoluciónó a raíz de la popularidad y el aumento del turismo en Hawaii. Se enfoca más al entretenimiento. Los instrumentos ya son más modernos como el bajo, la guitarra o el archiconocido Ukelele.

También hay diferencia en cuanto a los trajes hawaianos utilizados en ambos casos. Pero como la vestimenta da para otro artículo intentaremos no tardar tanto en redactarlo como este, jeje.





El baile hawaiano en la actualidad

El Hula, sufrió un cambio drástico en cuanto a popularidad, cuando empezó a aparecer en espectáculos turísticos. Actualmente hay festivales sobre la danza Hula y aparece en películas de Hollywood. Pero no solo la danza Hula sino toda la cultura hawaiana. Películas como Los descendientes o Lilo & Stich ( de gran éxito entre los niños) participan en que el interés por Hawaii y su cultura siga creciendo.

Tal es su crecimiento que actualmente hay multitud de academias que imparten clases de Hula para niños y niñas.

Viva el Hula!!! Viva!!! Viva el baile hawaiano!!! Viva!!! Viva la danza hawaiana!!! Viva!!!!

Categorías relacionadas

Plumeria para hacer collares
¿Qué es un Lei hawaiano?

tatuajes hawaianos significado
Tatuajes hawaianos. Origen y significado

tikis hawaianos
Tikis hawaianos. Herencia de la Polinesia para la decoración

cocteleria tiki
Coctelería Tiki: Cómo preparar los 5 cócteles más famosos

.

Fuente: este post proviene de DanielHappyHawaii, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado