Entretenimiento

CuriosidadesCuriosas_Com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CURIOSIDADES sobre la PRODUCCIÓN de WHISKY

El whisky es una bebida destilada proveniente del grano, que se obtiene mediante distintos procesos. Está regido por estrictas legislaciones que regulan su elaboración y garantizan los altos niveles de calidad.

Desde su origen en monasterios medievales hasta las grandes destilerías industriales, el whisky ha tomado diferentes nombres y denominaciones de origen, ha sido el preferido de reyes y poderosos, llegando a ser hoy en día una bebida disfrutada en el mundo entero.

CURIOSIDADES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE WHISKY


Su proceso de elaboración varía en ciertos detalles según la marca, pero, en general, mantiene principios comunes. Para satisfacer la demanda, ha alcanzado cuotas de una gran industria, que sin embargo mantiene criterios tradicionales de calidad y exigencia. En este artículo recorremos los diferentes pasos a través de los cuales el grano se convierte en nuestra bebida destilada favorita.

Malteado

En el caso de los whiskies de malta, el primer paso del proceso es el malteado. Este consiste en la germinación de las semillas de cebada. Las mismas se esparcen con agua de manantial, cuidadosamente seleccionada, pues sus propiedades afectarán la calidad de la semilla, y, ultimadamente del whisky. De la germinación se obtiene lo que se conoce como “malta verde”.

Secado

Luego de la germinación, las semillas deben secarse. Para esto se utiliza un horno con sustrato de turba. La turba es un sustrato orgánico rico en carbono hecho a base de elementos vegetales. Como todas las etapas de la producción, el tipo de sustrato, el tiempo de secado y la temperatura afectan las propiedades de las semillas y el sabor del producto final. Este proceso se realiza aproximadamente 12 días después del malteado.

Molido

Las semillas secas se muelen y se mezclan con agua, generando un producto al que en Escocia se le da el nombre de wort (conocido en español como “mosto”). Este extracto líquido contiene los azúcares que en el paso siguiente del proceso de elaboración se convertirán en el alcohol.

Fermentación

El extracto obtenido del proceso de molido es mezclado con lúpulo en baldes de madera. La mezcla se remueve durante horas, dando como resultado que las azúcares contenidas en el wort se convierten el alcohol. En el argot de la producción de whisky al resultado de este nivel del proceso se le conoce como wash.

Destilación

Los alambiques utilizados para la elaboración de whisky están elaborados de cobre. Esto se debe a que este material remueve los componentes sulfurosos del alcohol. Existen diferentes tipos de alambiques que se usan para la elaboración de diferentes tipos de whisky. El proceso de destilación consiste en separar utilizando un proceso de calentamiento, evaporación, enfriamiento y condensación. Fue inventado por los árabes en la edad media y, en su origen, era utilizado para la elaboración de esencias aromáticas y destilados con fines medicinales.

En el caso concreto del whisky, se utilizan los destiladores continuos o en varias destilaciones por lotes de alambique (utilizado en el caso de la elaboración de whisky de malta). Gracias al proceso de calentamiento y ebullición, el alcohol de la mezcla, que hierve antes que el agua, es separado gracias a varios proceso de condensación, lo que da una mezcla concentrada que es la que se destinará luego al siguiente paso del proceso, que es el envejecimiento o añejamiento en barricas de roble.

Añejamiento

El proceso de añejamiento del whisky se cuenta desde la destilación hasta el embotellamiento. Esto debido a que el destilado no madura o envejece en la botella. Las leyes de cada país productor reglamentan estrictamente las condiciones de añejamiento para garantizar los niveles de calidad del whisky. El proceso se hace exclusivamente en barricas de roble. En algunos casos, como en la legislación estadounidense, las barricas solo pueden ser usadas una vez.

Las barricas de roble pueden tener una capacidad de hasta 700 litros como máximo. La interacción entre el destilado y la madera tiene efectos decisivos en las propiedades finales del producto. Este proceso se puede hacer hasta un máximo de un par de décadas, período luego del cual se ha comprobado que la calidad del producto no mejora significativamente más de lo que ya lo ha hecho.

Dentro de las barricas se dan una serie de reacciones que, como ya hemos dicho, influyen en las propiedades del producto. Concretamente, seis procesos son los que intervienen en este largo y paciente proceso. Estos son: extracción, evaporación, oxidación, concentración, filtración y coloración.

Embotellamiento

Luego del variable proceso de añejamiento, el whisky se embotella para su posterior distribución. El volumen de alcohol mínimo según ciertas legislaciones es de 40%. La fortaleza de los distintos productos puede variar, llegando a ser del doble cuando el destilado es introducido en la barrica.

Distribución

El whisky es uno de los productos más conocidos de Escocia. Anualmente representa miles de millones de libras de beneficios a la economía del país, lo cual es un indicativo del nivel de popularidad que la bebida tiene en todo el mundo. Estados Unidos representa el mercado más grande para el whisky escocés, seguido de Francia. La industria, solo en Escocia, emplea a cientos de miles de personas, y tiene importantes lazos con la actividad turística, ya que muchas de las instalaciones industriales donde se elabora la bebida son edificios antiguos de gran valor patrimonial.

El whisky es una bebida fascinante. El conocer todos los procesos implicados en su elaboración no hace sino aumentar su atractivo y hace de la experiencia de su disfrute un deleite para los sentidos y el intelecto, al saber todo lo que involucra el que el destilado llegue hasta nosotros. Estamos seguros de que la próxima vez que vayas a la licorería, u órdenes desde tu casa a BevyBar un pedido de buen whisky, con el primer sorbo te llegará a la mente todo el trabajo artesanal y el ingenio humano detrás de esta fascinante bebida, al tiempo que todas sus notas de sabor se despliegan en tu paladar. El disfrute de la experiencia será, entonces, completo.

También te interesará leer:

12 Curiosidades Sobre los Sueños

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

archivos de bodega el sumiller agua de vida ...

Tipos de whisky

Dentro de la gran familia de destilados tenemos al whisky, uno de los más reconocidos a nivel mundial, esta bebida que se produce por todo el globo y como otros destilados también tiene diversas clases. Estos tipos de whisky o whiskey tiene 6 tipos que son los más reconocidos y que analizaremos más adelante. El nombre de whisky proviene de la lengua gaélica, precisamente de las palabras uisge-beat ...

sobre mi

20 curiosidades sobre mí

Ya adelanté por las redes sociales que esta semana el post del martes se trasladaba al miércoles pero no dije el motivo. La razón es porque ¡¡hoy es mi cumple!! y me apetecía compartirlo con vosotros. He leído muchas veces en otros blogs listas de curiosidades sobre la bloguera en cuestión y me he dicho ¡¡y por qué no!! así que hoy, como curiosidad y por ser un día especial, nos dejamos de moda y ...

sobre mi

20 curiosidades sobre mí

Ya adelanté por las redes sociales que esta semana el post del martes se trasladaba al miércoles pero no dije el motivo. La razón es porque ¡¡hoy es mi cumple!! y me apetecía compartirlo con vosotros. He leído muchas veces en otros blogs listas de curiosidades sobre la bloguera en cuestión y me he dicho ¡¡y por qué no!! así que hoy, como curiosidad y por ser un día especial, nos dejamos de moda y ...

cine y televisión peanuts snoopy ...

5 curiosidades sobre la pandilla de Peanuts

Por fin llega a la gran pantalla Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts. Con motivo de su estreno, te traigo varias curiosidades de la pandilla de Peanuts, tira de prensa creada y ampliamente desarrollada por Charles M. Schulz desde 1950 hasta su muerte en el año 2000. 1. El nombre "Peanuts" no era del agrado del autor El título de esta tira cómica, Peanuts -cacahuetes en inglés - jam ...

general curiosidades de cine y televisión breaking bad ...

Curiosidades sobre Series de Televisión

La televisión nos atrapa, muy a menudo, con las series. Esos programas atraen nuestra atención por su historia, por los actores, por la atmósfera que se crea en ellos… Algo siempre nos atrae, y hace que sigamos una serie, devotamente, semana a semana. Existen infinidad de curiosidades sobre las series de televisión. No siempre esta información llega a nuestros oídos, pero son muy interesante ...

viernes 13 pelicula viernes 13 saga viernes 13 ...

15 curiosidades sobre la saga Viernes 13

¡Buenas noches! Ya es Viernes 13, y decido compartir con vosotros este artículo de eselcine.com sobre curiosidades de la famosa saga de terror del mismo nombre :P Hoy aprovecho el día que es para publicar una serie decuriosidades sobre una de las sagas de terror con más personalidad, Viernes 13, que en el ranking de sagas depelículas de terror de 20 minutos se encuentra en el número 3, tras &ldquo ...

salir y viajes castilla y león museos ...

Un viaje de monasterios por la provincia de Palencia

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Se dice de los monasterios que son o fueron “refugios de espiritualidad”, oasis en los que poder saciar, o al menos paliar, una sed imposible de apagar solo con agua. El lugar donde los “llamados” acaban encontrando su lugar en el mundo: cerca de Dios pero no tan alejados de todo lo demás como para no saber lo que pasa más allá ...

general curiosidades sobre moda y belleza

Curiosidades sobre los Vestidos de Ceremonia

Hoy vamos a hablar de aquellos vestidos de ceremonia entendidos como los trajes que nos ponemos para acudir a eventos especiales, como bodas, comuniones o incluso una entrega de premios o un concierto de etiqueta. Estas son algunas de las curiosidades que deberías de saber sobre este tipo de ropa en lo que se refiere a las mujeres:  ¿Cómo ir vestida a una ceremonia? Si te invitan a una ceremonia ...

general viajes y ciudades curiosas

Curiosidades sobre el Equipaje de Mano

Volar exclusivamente con equipaje de mano se ha convertido cada vez en una práctica más habitual. La popularización de los conocidos como vuelos Low-Cost ha supuesto también que nos acostumbremos a viajar con maletas más pequeñas a las habituales pero en este punto muchos nos preguntamos ¿cuáles son las medidas del equipaje de mano permitidas? Lo cierto es que no existe una estandarización en est ...

curiosidades sobre moda y belleza

Curiosidades sobre los Vestidos de Ceremonia

Hoy vamos a hablar de aquellos vestidos de ceremonia entendidos como los trajes que nos ponemos para acudir a eventos especiales, como bodas, comuniones o incluso una entrega de premios o un concierto de etiqueta. Estas son algunas de las curiosidades que deberías de saber sobre este tipo de ropa en lo que se refiere a las mujeres:  ¿Cómo ir vestida a una ceremonia? Si te invitan a una ceremonia ...