Entretenimiento

Correveidile Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reportaje: curiosidades de las películas Disney

Viaje a la infancia


PAULA OLVERA- Todos hemos visto una y mil veces las películas de Disney. Crecimos con ellas y nos emocionaron sus diálogos y el trasfondo de sus historias repletas de aventuras y diversión, pero también de superación. Unos títulos que, a día de hoy, permanecen en nuestra memoria como un buen recuerdo de la infancia, de momentos compartidos junto a familiares y amigos que nos enseñaron a apreciar desde bien temprano el amor por el cine y por las películas de animación. Gracias a ellas, cualquier niño de hace décadas pudo aprender una serie de valores que son aplicables a los pequeños de hoy que se siguen entusiasmando y entreteniendo con cintas producidas hace más de dos décadas cuyos personajes guardan cientos de curiosidades.

Si hay una figura imprescindible en la historia del cine infantil ese es, sin duda, Walt Disney, posiblemente el mayor fabricante de sonrisas entre los más pequeños. La ternura e inocencia de sus producciones han sido puestas al servicio de una industria que no deja de crecer. El director y productor configuró la que es hoy una compañía potente en el campo de la animación y que hace unos años además adquirió los estudios cinematográficos de Pixar cuyas películas han tenido también un gran éxito.

Son numerosos los largometrajes que ha producido Walt Disney Pictures en todos estos años, aunque seguramente cada uno de vosotros tenga como favorito un clásico en concreto. Y es que hay para elegir: desde Blancanieves y los siete enanitos, estrenada en Estados Unidos en 1938, hasta el último gran éxito de la compañía, Zootropolis, del pasado 12 de febrero de 2016, así como el más reciente, "Vaiana", la película de animación de estas navidades que hoy mismo se ha estrenado en España. En todos y cada uno de los títulos se encuentran decenas de curiosidades, desde cómo surgió la historia hasta la producción definitiva con gran cantidad de guiños encubiertos. Unos hechos que, seguramente, pasan desapercibidos para la mayoría de los espectadores.

Grandes y pequeños se sorprenderían al descubrir todo lo que esconde La sirenita, estrenada el 17 de noviembre de 1989. Ganadora de dos Oscars a Mejor banda sonora original y Mejor canción, supuso el regreso de las princesas Disney, ya que desde La bella durmiente, estrenada en 1959, ninguna había protagonizado una película. De hecho, es posible que el príncipe Eric esté relacionado con el príncipe Felipe y la princesa Aurora de La bella durmiente. Y es que en el comedor del castillo de Eric, en la primera noche de Ariel en la tierra, hay un cuadro colgado en la pared con una pareja parecida a Aurora y Felipe.

Los personajes de "La sirenita" guardan muchas más curiosidades. Cualquiera lo diría escuchándole hablar, pero el actor Christopher Daniel Barne, componente de la versión original, tenía sólo 17 años cuando prestó su voz para el príncipe Eric. En cuanto a Ariel, cuya voz es la de Jodi Benson, se basa en la personalidad del personaje interpretado por la actriz Alyssa Milano en la serie ¿Quién es el jefe?. Se trata de una princesa Disney que se intenta diferenciar en todo momento de sus hermanas. En primer lugar, ella es la única pelirroja y la única que lleva el pelo hacia abajo. En segundo lugar, es la única sirena cuya concha no es del mismo color que su cola. Por último, a pesar de que todas las hijas de Tritón tienen nombres que comienzan con la letra A, Ariel es la única cuyo nombre no acaba con ese grafema.

Vamos con otra película mítica. ¿Recordáis Aladdin, estrenada el 25 de noviembre de 1992? Para empezar, en la versión original el genio de la lámpara, Robin Williams, sorprendió por su don para las imitaciones y su capacidad para la improvisación. Tal es así que, en una de las escenas iniciales, le dispusieron objetos en una mesa tapados con una sábana y le pidieron que cogiera cualquiera y comenzara a describirlo. Imaginación al poder. Otro dato: si os fijáis bien, en la película se muestra a dos hombres entre la multitud que en realidad son caricaturas de los dos directores, John Musker y Ron Clements. En primera instancia se pretendía incluir a los críticos de cine Gene Siskel y Roger Ebert, pero no se pudo conseguir el permiso. Y una última curiosidad acerca de un par de personajes: Abu y Jaffar fueron retomados de una cinta británica de 1924, El ladrón de Bagdad. Para crear al primero de ellos, además, tuvieron que grabar a los monos capuchinos de un zoo de Los Ángeles.

Sigamos ahora recordando Mulán, estrenada el 19 de junio de 1998. Para esta película participaron cerca de setecientos artistas, animadores y técnicos. Se trata de una cinta que cuenta con el trabajo, entre otros, de Jackie Chan quien presta su voz en la versión original al personaje del Capitán Li. Una cinta en la que Mickey Mouse hace su acto de presencia en más de una ocasión. Fijaos bien, por ejemplo, en la forma que tiene la grupa del caballo de Shang.

Que levante ahora la mano a quien le encante Lilo & Stitch, estrenada el 21 de junio de 2002. Para esta película los miembros del reparto nacidos en Hawai, Jason Scott Lee y Tia Carrere, ayudaron a los escritores con el diálogo y los acentos. Nos encontramos ante una producción que además tiene muy en cuenta la música del rey del rock. Tanto es así que si estáis atentos hacia la mitad de la película podréis descubrir una fotografía de Elvis Presley. ¡Y, por supuesto, más de una de sus canciones!

Conviene también hacer una parada en el tiempo para descubrir algunos secretos de las películas producidas por Pixar. Ésta se hizo de oro con la trilogía de Toy Story que actualmente prepara su cuarta entrega. La primera de ellas fue estrenada en 1995 y, desde entonces, sentimos a los muñecos de Andy un poco nuestros. Un niño cuyo personaje se debe a un homenaje a Andries Van Dam, un profesor de la Universidad Brown (Rhode Island) pionero de la animación que enseñó lo imprescindible a muchos de los creadores de esta película.




Resulta bastante curioso asimismo analizar Toy Story 2, estrenada el 24 de noviembre de 1999, ya que nos encontramos, una vez más, un Mickey oculto. ¿Qué dónde? ¡En el reloj colgado en la pared de la habitación de Andy! Más allá de esto, cabe destacar la escena en la que los juguetes están planeando el rescate de Woody porque se muestra un mapa cuya dirección es un guiño a Pixar Animation Studios en Richmond (Virginia). Toy Story 3, estrenada el 18 de junio de 2010, tampoco se queda atrás en cuanto a singularidades se refiere. Lo primero de todo porque el equipo de animación entero se afeitó la cabeza antes de trabajar en esta película que es la primera de la trilogía que se lanzó en pleno siglo XXI. ¡Esto se nota! No hay más que ver a Andy que ya utiliza iTunes. Eso sí, aún conserva a Luxo en color rojo como en la primera cinta.

Otra película que también esconde varios secretos es "Atlantis: el imperio perdido" que llegó a la gran pantalla estadounidense el 3 de junio de 2001. El primero de los detalles lo encontramos en el barco principal de la cinta que es el segundo de la compañía que tiene nombre. El primero aparece en "Tarzán". También nos topamos con alguna que otra arma de fuego diseñada teniendo en cuenta armas reales.

Hablemos ahora de "Cars", estrenada el 9 de junio de 2006. Se trata de la última película en la que trabajó el actor Joe Ranft quien falleció en un accidente de coche en 2005. Por esto, la cinta está dedicada a su memoria. Homenaje también al corredor Richard Petty ya que uno de los protagonistas de esta cinta es añadido como "El Rey" en su gloria.

De un año antes, del 2005, es "Chicken Little", otra de las animaciones que presenta varios guiños en el contexto. El primero de ellos a la revista Cosmopolitan. Y el segundo más apreciable al magnífico ratón de la compañía. Os doy una pista para que le localicéis en la producción: aparece cuando los alienígenas recorren el campo de maíz.

No podía terminar este reportaje sin hablar de las dos películas que hicieron famosos entre los niños, y no tan niños, a Mike Wazowski y Sulley. Para la primera de ellas, "Monstruos S.A.", estrenada el 2 de noviembre de 2001, se necesitaron una media de doce horas para hacer un solo marco de Sulley debido a sus más de dos millones de pelos que fueron animados de forma individual. Además, para conseguir la voz de Boo, que en versión original es la de la actriz María Gibbs, se precisó seguir a la pequeña por todo el estudio con un micrófono mientras ella jugaba. Más natural imposible.

Por su parte Monstruos University, estrenada en 2013, es la segunda cinta de Pixar que da seguimiento a una película anterior con un director diferente, con Dan Scanlon tomando el relevo de Pete Docter quien dirigió Monstruos S.A..

Como se ha podido comprobar cada película de animación tiene su intríngulis y su propia historia que merece la pena ser descubierta por la estrecha relación que guardan unas cintas y otras. A partir de ahora solo queda esperar a que cada cierto tiempo un nuevo título nos haga soñar y volver a ser esos niños que en su día se quedaban perplejos frente a una pantalla deseando que ese mundo que acababan de conocer no se esfumara nunca.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reportaje: medios culturales españoles

Una ventana abierta a la cultura PAULA OLVERA – A finales de 2015 se celebró el cuarenta aniversario de la revista Guía del Ocio que lleva décadas sirviendo en bandeja de plata el entretenimiento. Mu ...

Artículo: el machismo en el Periodismo

“El Periodismo reproduce los roles patriarcales que se dan en la sociedad” VÍCTOR H. OSPINA- A pesar de que la Ley de Violencia de Género en su artículo 14 recoge que los “medios de comunicación fome ...

Entrevista: Antonio Cortés

“Es un disco que responde a muchas preguntas mías muy personales” PAULA OLVERA-Antonio Cortés lleva el arte en las venas. Nacido en Bucarest (Rumanía), pero criado en Málaga, desde bien pequeño se i ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general curiosidad curiosidades de cine y televisión ...

Curiosidades en películas de Disney

La compañía Disney fue fundada en 1923. Desde esa época se ha convertido en una de las más grandes compañías de comunicación y entretenimiento del mundo. En 92 años han producido cientos de películas, cortos, dibujos animados, revistas, libros… En muchas de sus creaciones aparecen curiosidades que algunos espectadores atentos han descubierto, como ser: El hechicero de “El aprendiz de b ...

Personajes disney películas

Curiosidades de películas Disney

Lo confieso, todavía recuerdo lo fan que era de Disney en mis años de infancia. Las pelis me encantaban, todas con sus historias y canciones Pues bien, si tu también eras o lo sigues siendo no te puedes perder estas curiosidades que comparto sobre películas Disney, ¡muchas son increíbles! Curiosidades de películas Disney: En una escena de Tarzán, se puede ver como su amiga gorila Terk hace música ...

general curiosidad curiosidades de cine y televisión ...

Curiosidades en películas de Disney

La compañía Disney fue fundada en 1923. Desde esa época se ha convertido en una de las más grandes compañías de comunicación y entretenimiento del mundo. En 92 años han producido cientos de películas, cortos, dibujos animados, revistas, libros… En muchas de sus creaciones aparecen curiosidades que algunos espectadores atentos han descubierto, como ser: El hechicero de “El aprendiz de b ...

Dibujos para colorear

Colorear dibujos películas DISNEY

Colorear dibujos películas DISNEY Colorear dibujos películas DISNEY Colorear dibujos películas DISNEY a quien no le gusta colorear dibujos de películas de Disney. Creo que a todos nos gusta tener esa infancia de Disney. Tener por recuerdo esos dibujos que hacemos cuando somos pequeños y colgarlos en nuestra habitación. En la web de cuentos largos te ponemos unos cuentos dibujos de películas de Dis ...

Entretenimiento animadas. disney ...

Las 10 películas más taquilleras en la historia de Disney

Para nadie es un secreto que “The Walt Disney Company” o  Disney es la compañia mas grande del mundo. La idea principal era crear un estudio de animación, pero termino siendo uno de los estudios de Hollywood. Fue fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y Roy Disney. Uno de los primeros trabajo que se realizó en The Walt Disney Company fueron unos cortometrajes llamados “ ...

pixar toy story anecdotas ...

8 curiosidades de películas de Pixar Animation Studios

¿Preparado/a para conocer unas cuantas anécdotas / curiosidades de películas de Pixar? ¡Atento/a! 1. En una de las secuencias de Wall-E, EVA nos deja ver la famosa furgoneta de Pizza Planet de Toy Story. 2. Hablando de Pizza Planet, los vasos Mega Gulp que aparecen en esta última cinta aparecen también en Bichos, una aventura en miniatura. 3. Siguiendo con Toy Story, a continuación puedes observar ...

cine y televisión disney peter ...

8 curiosidades de 'Peter y el dragón'

El próximo viernes 19 de agosto llega a la cartelera de cine de España 'Peter y el dragón', la adaptación del clásico Pedro y el dragón Elliott (1977) de Disney. Como de costumbre, te cuento algunas de curiosidades relacionadas con esta nueva película de fantasía y aventura. 1. Tanto esta como la original se basan en un cuento inédito de Seton I. Miller y S.S. Field. En los años 50, la com ...

cine cameos en peliculas cine ...

Cameos y apariciones entre películas Disney Pixar parte 2

Continuemos con la lista de algunos de los cameos y curiosas apariciones más relevantes de Disney Pixar, recuerda que el conteo es largo y también tenemos una tercera parte. Sigue leyendo; Cameos y apariciones entre películas Disney Pixar parte 3 Por si no lo habías notado, el dibujo pegado en la habitación de Boo de Monster Inc es el mismo que aparece en el consultorio del dentista en Nemo, lo qu ...

cine cameos en peliculas cine ...

Cameos y apariciones entre películas Disney Pixar parte 3

¿Te consideras verdadero fan de Disney y Pixar? ¿Te habías percatado ya de algunas de las apariciones y curiosidades que hasta ahora hemos nombrado?… Son tantas que la lista sigue y sigue… ¿Coincidencia? No lo creo. Sigue leyendo; Cameos y apariciones entre películas Disney Pixar parte 1 En Nemo, mientras un niño espera su turno para ser atendido en el consultorio del dentista, se entr ...

DESTACADO PIXAR FEATURED ...

20 AÑOS DE PELÍCULAS PIXAR

En 1995, Pixar lanzó su primera película de animación: Toy Story. Desde entonces, el estudio de animación no ha dejado de sumar éxitos. En este post, te voy a dejar una lista con las películas más destacadas de estos 20 años de películas Pixar. Entre todas, han cosechado veintisiete premios Óscar, siete Globos de Oro, once Grammys y siete Premios Annie. Pixar La saga Toy Story: Estos juguetes ...