Cultura Garífuna y sus características - Historia de una cultura increible

Cultura Garífuna y sus características

Los Garífunas son un conocido grupo étnico de origen zambo, el cual habita en Centroamérica. Conocido también como Caribes Negros o Garífune. Se estima que su población asciende a los 500 mil habitantes, los cuales se reparte entre Belice, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua y Guatemala. En realidad, el término que se conoce como Garífuna, hace referencia al individuo y también a su idioma, mientras que el término utilizado para describir a esta colectividad de residentes es garinagu.

cultura garifuna


El dato más concreto sobre la aparición de esta civilización nos remonta al año 1635, cuando se dice que dos barcos españoles transportaban esclavos desde la actual Nigeria hasta el occidente de la India, aunque se dice que estos esclavos lograron escapar del barco, arribando a una isla, en dónde los caribes, los recibieron amablemente y les ofrecieron protección.
Su civilización, fue formándose entre los matrimonios de la sociedad Garinagu, quienes son conocidos actualmente como el pueblo Garífuna.

Su lengua actual, es el Ingerí, el cual combina diferentes léxicos como el inglés, el francés y en menor parte el español. Junto con la música y la danza, la lengua garífuna que mantiene esta etnia, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad Inmaterial, por la UNESCO en el año 2001. A este pueblo, se los conoce además por la punta, el cual es su estilo de música, el cuál es considerado único.

Entre sus figuras más representativas, importantes y profesionales podemos destacar a Aurelio Martínez y Andy Palacio (dentro del ambiente musical), mientras que por sus proyectos de Umalali y las letras se destacan Winston González y Salvador Suazo.
cultura garifuna caracteristicas


En la actualidad, la mayor concentración de habitantes de esta etnia se encuentra en Honduras, un país de Centroamérica, en el cual el 12 de abril de 1797, se conmemora la llegada de descendientes afro al Puerto Gorda (ubicado en Roatán), y quienes arribaron procedentes desde la Isla de San Vicente.

Esperamos les haya gustado esta vuelta por la esquina de la historia :)
Fuente: este post proviene de Marketinizados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cultura

Recomendamos

Relacionado

palenque mayas chichen itza ...

La cultura maya es una de las más interesantes y mejor conservadas de todo el continente americano. Aunque su influencia, en sus más de 3.000 años de presencia, se expande por toda Centroamérica llegando a países como Guatemala, Honduras, Belice o El Salvador, tiene en el Sur de México sus principales construcciones y las más interesantes. Aunque si hablamos del legado de los mayas podríamos ocupa ...

Culturas

Mesoamérica es una región cultural de América que incluye desde la mitad sur de México hasta algunos países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El área abarcada por esta región está definida por las características culturales compartidas por las civilizaciones que habitaban dichos territorios en la época precolombina. Descubre en el siguiente art ...

maya precolombino civilizacion ...

El día de hoy estaremos hablando de Centroamérica, en una región conocida como Mesoamérica, formada por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte de México, pero retrocediendo en el reloj del tiempo unos 4.000 años. En Mesoamérica, por esos tiempos, había instaurada la civilización Maya, civilización que a pesar de lo generalmente creído, aun no ha desaparecido, puesto que aun sobreviven al ...