Entretenimiento

javitour.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuevas De Zugarramurdi: Un Lugar Mágico Y Lleno De Historia!

Hay lugares que se convierten en leyenda y eso nos resulta muy atractivo. España está llena de lugares como esos, sitios que tienen una historia tan interesante que nos hace querer estar allí. Uno de esos lugares son las Cuevas de Zugarramurdi. No dejes de conocer con nosotros la magia que rodea este mágico y misterioso lugar.

Zugarramurdi

Esta población se encuentra cerca de la frontera española con Francia. Forma parte de la comarca de Xareta de Navarra. Es un lugar bastante poco poblado, sin embargo, se encuentra lleno de historia. Este lugar se hizo famoso en la historia española luego de los sucesos acaecidos en el siglo XVII. En esta época la inquisición española se centró en este lugar condenando a 50 de sus pobladores a morir por practicar brujería. Estos actos paganos eran, según la historia, llevados a cabo dentro de las cuevas de Zugarramurdi. Esto le dio la fama a estas formaciones geológicas que hoy te presentamos.

Te invitamos a conocer estos 12 Hermosos Pueblos de España

Las Cuevas de Zugarramurdi



Esta cueva se encuentra al oeste del casco urbano del municipio de Zugarramurdi al norte de Navarra, España. Forma parte de un sistema geológico común en la zona de cuevas cársticas que además de esta, incluye otra formación de cuevas cercanas conocidas como las Cuevas de Sara.

Las cuevas de Zugarramurdi son el resultado de la constante erosión causada en el terreno por la fuerza del agua. El Arroyo del Infierno Infernuko Erreka recorre la cueva principal del complejo y aún permanece con un caudal considerable hoy en día. Esta corriente de agua hace de esta cueva principal una especie de túnel con una longitud de 120 metros de longitud. Este túnel cuenta con 12 metros de altura y un promedio de 30 metros de ancho durante su recorrido.

Historia de las Cuevas

Pasear por este lugar nos lleva a un mundo fantástico y mágico, a ese que nos habla sobre las brujas y los aquelarres que se llevaron a cabo en estas cuevas de Xareta. Las historias que se cuentan sobre las brujas de Zugarramurdi todavía son contadas por sus habitantes quienes hacen énfasis en mantener viva esta parte de sus raíces. Las cuevas son el centro principal de esta historia. Desde 1610, año en el que la inquisición entrara a esta localidad y condenara a la hoguera a un grupo de sus habitantes, Zugarramurdi ha entrado en la lista de lugares asociados a estas prácticas paganas.

Las cuevas, a pesar de no tener nada especial con respecto a formaciones geológicas, se han convertido en un centro interesante de visitas. Se dice que las cuevas tienen un ambiente peculiar, casi mágico. Hasta el siglo XVII, este espacio cavado en la roca fue testigo de los aquelarres de las brujas de Xareta. Los brujos y brujas se reunían dentro para ocultarse de los ojos ajenos. Allí se entregaban a sus ritos paganos de festines y orgías en las noches de luna.

La noticia de los aquelarres de Zugarramundi se dio a conocer según los registros por una mujer que, habiendo estado en la localidad, viajó a Francia. Ella detalló las reuniones de los paganos. Además habló de los poderes de sus asistentes asegurando que en estas reuniones eran capaces de hacer pócimas y hechizos tan poderosos que lograban causar enfermedades e inclusive podían dañar una cosecha entera. Esta información llegó al inquisidor Valle-Alvarado. Fue este personaje quien llevó a juicio a los vecinos de Zugarramurdi.



Las Cuevas de Zugarramurdi en la actualidad

Con esta cantidad de interesante historia ligada a esta formación, no es raro el gran interés de la gente por visitarlas. La sola idea de estar en un espacio al que se le atribuyen estas propiedades atrae a muchos curiosos. Pero no solo se trata de esto, la llegada de la inquisición es parte de la historia de esta localidad así como las consecuencias de sus juicios.

Actualmente estas cuevas se han convertido en un importante patrimonio de Zugarramurdi que los vecinos muestran apasionadamente. Existe un paseo disponible para los visitantes llamado el sendero de las cuevas. Este paseo lleva a los visitantes a través de las Cuevas de Zugarramurdi, las Cuevas de Urdazubi/Urdax y las Cuevas de Sara. Este es un excelente paseo, bastante sencillo de completar entre bosques y prados.

Descubre los atractivos de Toledo

Museo de las Brujas

En el año 2007 se abrió un interesante museo que propone narrar la historia de la brujería en Zugarramurdi. Además, cuenta detalladamente los sucesos de la llegada de la inquisición a la localidad. Así como los juicios y condenas de los acusados de brujería.

Este museo es especialista en organizar paseos guiados por las cuevas además de organizar y realizar la celebración del Día de las Brujas. Esta celebración se ha llevado a cabo consecutivamente desde la apertura del museo.



Visitas a las Cuevas de Zugarramundi

Te daremos la información correspondiente a los horarios y cuotas por pagar para que no te pierdas una visita a este mágico lugar!

Horarios:

Temporada baja (junio-octubre): Abierto de martes a viernes, de 11:00 a 18:00. Fines de semana y festivos, de 11:00 a 19:00.

Temporada media (1-15 julio – 16-30 septiembre): Abierto de martes a domingo, de 11:00 a 19:30.

Temporada alta (15-julio a 15-septiembre): Abierto todos los días, de 10:30 a 20:00.
Precio entrada: 4,00 . Niños (6-12 años): 2. Descuento de 1 por persona si se adquiere entrada para el Museo de las Brujas y para las cuevas.

Las Cuevas de Zugarramurdi son un lugar genial para un paseo lleno de historia interesante!

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general españa viajes ...

La maravillosa acústica de las Cuevas del Drach

Contenido original en Vivir en el Mundo Las Cuevas del Drach, en las Islas Baleares, son uno de los atractivos naturales más increíbles de Palma. Están a solamente 65 kilómetros del centro de la ciudad y cada año reciben a cientos de turistas que se acercan para conocer los maravillosos paisajes y pasadizos que se crean en estas cuevas. La profundidad alcanza a veces hasta 25 metros de fondo y 240 ...

HISTORIA

Las Cuevas de Altamira, las mejores en su categoría

Seguro que conoces esta mítica imagen de pinturas rupestres. Son las protagonistas de todos los libros de historia y sociales y es que para estar situadas en España, son posiblemente las cuevas más importantes y bonitas de toda la Prehistoria y su descubrimiento relata una historia muy curiosa. A mediados del siglo XIX, un cazador iba de caza con su perro cuando este quedó atrapado en una grieta ...

ocio travel

Cuevas o grutas del Águila

Os voy a hablar sobre las cuevas del águila. Está situado al sur de la provincia de Ávila en el municipio de Arenas de San Pedro, Fueron descubiertas la noche del día 24 de diciembre de 1963 y se inauguraron oficialmente al público el 18 de julio de 1964. Conocer mas sobre su descubrimiento http://www.grutasdelaguila.es/descubrimiento/ Entrada a la gruta. Es un sitio al que he ido muchísimas veces ...

general amsterdam que ver en amsterdam

Amsterdam Centro

QUE VER EN AMSTERDAM En el centro histórico de Amsterdam están los edificios más antiguos de la ciudad y bajo mi punto de vista la más bonita también. Aquí verás los restos de la ciudad amurallada, antiguas catedrales y el famoso Barrio Rojo. Todo el centro histórico se puede realizar paseando. También es una buena zona para hacer compras, en la Plaza Dam puedes dar una vuelta por el centro comerc ...

Atracciones turísticas hermosos paisajes islandia ...

10 lugares que ver en Islandia. Un lugar mágico

Islandia es un destino popular para la caza de las esquivas auroras boreales, pero esta tierra de hielo y fuego es también un gran lugar para practicar deportes de aventura y encontrar lugares mágicos para la relajación. Si nunca has estado allí, prepárate para ser realmente asombrado por la belleza increíble del país. Hoy queremos que conozcas los mejores 10 Lugares Que Ver en Islandia. La varied ...

Lugares Catedral de Valencia Catedral de Valencia turismo ...

Catedral De Valencia Un Lugar Lleno De Tesoros Por Descubrir

En la interesante ciudad de Valencia encontramos esta hermosa Catedral del siglo XIII. Su nombre oficial es el de Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia. La Catedral de Valencia es un hermoso monumento que debes visitar. Ven con nosotros a conocer un poco de su historia y de los tesoros que guarda. Historia de la Catedral de Valencia La Catedral de Val ...

europa viajes

Castillo Predjama y cuevas Skocjan en Eslovenia

Una de las visitas que no puedes perderte es una excursión de un día desde Liubliana (Eslovenia) hasta el Castillo de Predjama y las cuevas de Skocjan. Ambos te harán retroceder en la historia desde épocas medievales donde la misión de los castillos era la de proteger, hasta millones de años donde la fuerza de la naturaleza deja sus huellas a lo largo del tiempo. CASTILLO PREDJAMA La visita (11€) ...

general brasil2014

Un lugar en la historia para Beausejour

México, DF, sábado 14 de junio de 2014.? Cuando el disparo bellamente ejecutado de Jean Beausejour se coló por la cepa del palo de la meta australiana, el extremo festejó el momento con más intensidad de la acostumbrada, sobre todo porque el chileno ya lo había vivido antes. El gol en tiempo de descuento sentenció la victoria por 3-1 de los sudamericanos en su estreno en Brasil 2014, pero además ...

Atracciones turísticas Aranjuez ciudades de España ...

Te Mostramos 5 Fantásticos Lugares Que Ver En Aranjuez. Un Lugar Relajante Y Lleno De Belleza!

Aranjuez es una magnífica ciudad turística situada a 42 kilómetros al sur de Madrid a lo largo de la confluencia de los ríos Tajo y Jarama. Ha sido un lugar destacado desde la época romana y sirvió como bastión romano. Los Reyes Católicos Fernando e Isabel solían pasar sus veranos en la ciudad, de ahí la designación de Sitio Real. Son muchos los hermosos Lugares Que Ver en Aranjuez y para que sepa ...