¿Cuánto cuesta vivir en Múnich?

Una de las preguntas que con más frecuencia recibo y leo en las redes sociales, es el coste de la vida en Múnich. La capital bávara es una de las ciudades más caras de Alemania – sino la más cara, el ranking va variando según los años – y por tanto, si alguno de vosotros se plantea el mudarse a Múnich hay unos gastos que hay que tener en cuenta.

De manera orientativa y para que tengáis más información a la hora de aceptar una oferta de trabajo o negociar vuestro sueldo, os comparto el coste de la vida muniquesa.



Vivienda

El encontrar un lugar donde vivir en Múnich es de las cosas más complicadas a lo que os tendréis que enfrentar. En este punto cada uno tiene sus prioridades: vivir solo, en piso compartido, en el centro, a las afueras … por tanto los precios varían muchísimo.

Gastos a tener en cuenta en un alquiler:

En los anuncios de piso, normalmente viene el precio en kalt [frío], al que habrá que añadir los gastos [Nebenkosten] de agua, calefacción y electricidad, ese será el precio caliente [warm].

Además a sumar el internet [20-30] y el impuesto de la TV, la GEZ de 18.

En caso de optar por una habitación en un piso compartido, los precios oscilan entre 500 a 700 [todo incluido] – a infinito claro, pero estamos hablando de una orientación.

Lo más difícil es encontrar un piso para una persona sola [Múnich es la ciudad de los singles] y éstos se pagan caros: a partir 800.

Un piso de 2 habitaciones a la alemana [es decir salón +1 habitación] cuesta unos 1000.

Hay una regla no escrita que no debe gastar uno más de un tercio del sueldo en el alquiler [kalt] de la vivienda. En Múnich no siempre es posible, pero así lo tenéis en cuenta.

Transporte

En Múnich el transporte es caro y funciona regulero. Yo por eso voy en bici todo el año, pero es cierto que muchas veces no es posible.

MVG

La ciudad se divide en anillos: si vives relativamente céntrico con 3 anillos será suficiente para prácticamente todos tus desplazamientos.

MVG

Alimentación

Este punto es bastante complicado, ya que cada persona tiene unas circunstancias o prioridades [comer BIO, come en la cantina del trabajo, se lleva el táper al trabajo y que sé yo]. También depende mucho en qué supermercado comprar; no es lo mismo ir al LIDL, que ir una tienda BIO, a la tienda de barrio etc.

Os dejo precios de algunos productos básicos

1L leche fresca: 0,78 (LIDL) 0,75 (Rewe)

Baguette pan: 0,69 (LIDL)

10 Huevos: 1,59 (LIDL) 2,19 (Rewe)

1kg pechuga pollo: 5,99 (LIDL) 9,99 (Rewe)

1kg de tomates: 1,89 (LIDL) 3,83 (Rewe)

1kg de patatas: 0,42 (LIDL) 0,72 (Rewe)

1kg de cebollas: 0,40 (LIDL) 0,49 (Rewe)

500g de pasta: 0,39 (LID) 1,59 (Rewe)

500g de arroz: 0,49 (LIDL) 0,85 (Rewe)

1kg de manzanas: 1,99 (LIDL) 2,99 (Rewe)

1kg de mandarinas: 1,19 (LIDL) 1,49 (Rewe)

Un cálculo aproximado para una persona podría ser unos 200 al mes en comida.

Gastos fijos

Móvil

Depende por supuesto del tipo de contrato y servicios que cada uno necesite pero entre 15 y 50 al mes.

Seguro de responsabilidad civil

Alemania es el país de los seguros, los hay absolutamente para todo lo que te puedas imaginar. Uno altamente recomendable es este: Haftpflichtversicherung.

El precio dependerá por supuesto de cada caso y aquello incluido pero ronda entre los 40 y 70 al año.

Coche

El tener coche en Múnich es un lujo del que fácilmente se puede prescindir [en caso de querer ahorrar] y aunque da mucha flexibilidad y comodidad; la red de transporte te conecta por toda la ciudad y la región.

El gasto [anual] depende del tamaño, cilindrada, etc, pero ascendería a:

Seguro: 300
Impuestos: 120

Revisiones/ruedas: 150

Parking [en la calle]: 50

Gasto anual: 600 lo que supone al mes unos 50 + la gasolina

Curso de alemán

No es imprescindible, pero para una buena integración, es necesario invertir en el idioma. A mayor conocimiento del idioma, mejores oportunidades laborales.

Muchas empresas se ofrecen a pagar los cursos [puede ser un punto a negociar en vuestras entrevistas].

Hay muchas academias cuyos precios varían enormemente.

La que yo recomiendo es la Volkshochschule donde el mes sale a unos 100 [dos días a la semana].

Berlitz son 200, Inlingua unos 200, etc.

Como veis con estos gastos debemos contar como mínimo mínimo con 1200. No estarían incluidos imprevistos, ni gastos de ocio, como salir a cenar, tomar una cerveza o ir al cine. Yo sumaría unos 200 de ocio y unos 200 para imprevistos, que si no te los gastos, eso que te ahorras.

Además hay que tener en cuenta los vuelos de vuelta a casa, que en fechas señaladas, los precios se disparan.

¿Qué os parece esta aproximación? ¿Falta algún gasto? ¿Lo veis una realidad aproximada a la vida de Múnich? ¿Cómo es en otras ciudades alemanas? ¿Te animas a compartir tu experiencia?

Fuente: este post proviene de La libreta roja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Leía hace unos días en la Newsletter de Nada importa que había leído la frase “he perdido un año de mi vida” y que se negaba a firmar esa confesión. Y yo, me uno a él. Me niego absolutamen ...

Si uno pone la palabra en “google imágenes” una de las primeras imágenes que sale, es Neuschwanstein, una de las postales más famosas del país. Este hermoso castillo se encuentra a pocos k ...

Recomendamos