Crítica Un Pliegue en el Tiempo Un dobladillo que roba tu tiempo

Un Pliegue en el Tiempo (A Wrinkle in Time) va de gente corriente que viaja a mundos de fantasía. Es una premisa básica y muy trillada, pero Disney ha sabido dar buen uso de ella en el pasado. Sin Disney, de niños no habríamos conocido el País de Maravillas, Tomorrowland, Nunca Jamás, el mundo de Tron, Dibullywood, Oz , Narnia o aquel universo alternativo en el que Dennis Hopper gobernaba una versión ciberpunk del Reino Champiñon.

Un Pliegue en el Tiempo es un viaje que solo un niño puede soñar. A veces puede ser un sueño bonito, como tener súperpoderes de dinosaurio y que un oso polar te invite a merendar cereales. O una larga y tediosa pesadilla sin sentido en el que solo quieres escapar. Un Pliegue en el Tiempo es lo segundo.

Jamás he visto una película infantil tan descorcentante como Un Pliegue en el Tiempo.
No me malinterpretéis, me encantan las películas de fantasía infantil. Estoy familiarizado con que sucedan todo tipo de situaciones y personajes. Como diría Tim Allen en Vaya Santa Claus: “Estoy acostumbrado, viví en los 60”

Un Pliegue en el Tiempo se basa en la novela escrita por la autora Madeleine DEngle. Es un clásico atemporal que en muchas escuelas de Estados Unidos recomiendan como iniciación a la lectura. Algo así como Laura Gallego en España. La novela usa un tratamiento juvenil hacia la fantasía mezclando temas como la física cuántica y la filosofía. Anecdóticamente, Disney ya hizo una adaptación para televisión más sombría en 2003.

“El universo está conectado por el amor” (Christopher Nolan intensifies)
Y la versión de 2018 es lo mismo pero con un equivocado enfoque. La cinta es demasiado compleja para una audiencia infantil y demasiado cursi para el espectador adulto. Tiene una narración que roza lo alucinógeno. El relato se presenta con mucha pompa y grandilocuencia, pero en el fondo toda esa purpurina solo está tapando un mojón sin sentido. En ocasiones las películas de fantasía te piden que hagas una suspensión de la incredulidad, pero esta película quiere que suspendas tu cerebro, pongas tu sentido común en buffering y seas alérgico a la existencia.

Los personajes se presentan sin dar explicaciones. Son situaciones forzadísimas, con diálogos poco creíbles. No existe una acción-reacción lógica los personajes hacia lo fantástico. Esto es muy grave en una película de fantasía infantil.

La fascinación por lo increíble.

Crear asombro ante algo fantástico es clave y se debe transmitir bien. Algo que Spielberg sabe de sobra. Todos nos hemos quedado expectantes al ver a Elliot tirando una pelota al cobertizo de su jardín para descubrir a E.T.. Nos hemos asombrado viendo al Dr. Alan Grant atónito, quitándose sus gafas de sol al ver por primera vez un brachiosaurio vivo en Jurassic Park.

Aquí no se refleja ese tipo de fascinación en los personajes. En el patio trasero de la protagonista se presentan levitando Reese Witherspoon vestida de merengue y una Oprah gigantesca, y los niños apenas reaccionan. Asienten a lo que les dicen y aceptan su recado porque si. No tienen personalidad.


La purpurina de los personajes brilla más que sus personalidades.


Storm Reid cumple como Meg, transmite mucha ternura junto con Chris Pine y hace lo que puede con una protagonista escrita sin apenas carisma. Meg sufre acoso escolar, puedes empatizar con ella, pero no conectas porque su bullying se muestra tan exagerado y forzado como una peli de instituto de los 90.
Pero el caso más sangrante es de los otros dos niños secundarios.
El personaje de Calvin tiene la personalidad de un táper, solo tiene ojos para Meg llegando al acoso incómodo y parece sacado de un fanfic de High School Musical.

Y la medalla al gran cansino se la lleva Charles Wallace. Con el aspecto de un mini Sheldon Cooper, el niño suelta unas parrafadas que no se las cree ni él. Charles Wallace habla como un adulto repelente de una manera forzada. En ningún momento te crees que alguna de sus frases haya salido en la boca de un niño. Además, se le dedican primeros planos innecesarios a su cara en escenas clave, que apenas transmiten nada. Por no mencionar que le nombran tantas veces en el film que parece que le vayan a gastar el nombre.

Los “seres celestiales” son mujeres raras sin ser fascinantes. De nada sirve el elaborado e imaginativo vestuario de Paco Delgado. Ellas apenas ayudan, y no se les da suficiente tiempo en pantalla teniendo en cuenta el peso argumental que supuestamente tienen. Tampoco ayuda el hecho de que Reese Witherspoon, Mindy Kaling y Oprah Winfrey actúen como si estuvieran puestas de peyote. Tras esa sarta de purpurina, filosofía barata de autoayuda y citas de Shakespeare solo hay personajes planos sin gancho.

Ausonia patrocina esta reseña.
Un pliegue en la trama

No sé si se trata del típico caso de escenas eliminadas que se han borrado del montaje final. Probablemente habría salido un film más pulido si hubiera escenas que nos dieran un contexto previo para entender a sus personajes y los sucesos a los que se enfrentan. Sin ese contexto, esta cinta es lo que es: una locura sin sentido tras otra. Una sucesión de escenas inconexas que apenas cuadran como conjunto.
Si, es verdad, hay planos con una estética efectiva. La fotografía de la película es preciosa, rebosa mucho color y va bien acompañada por la partitura de Ramin Djawadi. Hay escenas con gran potencial visual pero la mayoría de ellas se ven lastradas por el excesivo y poco convincente CGI del film. La sensación de estar viendo pantalla verde alcanza niveles sonrojantes. Sobretodo en la escena con Zach Galifianakis haciendo yoga.

La conclusión del viaje

Ava DuVernay es una directora solvente, lo ha demostrado en trabajos como Selma por lo que no entiendo como ha podido hacer esto.

Su mensaje de autoaceptación con el universo y el amor como respuesta a todo, aunque suene ridículo, es bienintencionado. Vale, parece el producto de un matrimonio entre Paulo Coelho y Mr. Wonderful. Probablemente sea mejor recibido por el público juvenil al que va dirigido. Pero este mismo mensaje se percibe con más fuerza en la canción de Sade, Flower of the Universe, de la banda sonora, que en todo el conjunto de la película.

Un Pliegue en el Tiempo es la The Room de Disney, un film bochornosamente extravagante cuya comedia involuntaria ofrece grandes noches de diversión con amigos. Pero si la ves en la soledad te encontraras con un viaje más embarullado que encontrar la salida en un Ikea.

¿Que os ha parecido esta película? Dejadnos vuestra opinión. Estad atentos a más reseñas de traca, como siempre en La Sexta Butaca.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Debates Destacado Destacados ...

Desde que se dijo que Disney estaba trabajando en una nueva adaptación, no es difícil pensar en quiénes deberían protagonizar el remake de Hercules. Disney está reinventando a Hércules como una película live-action, y aquí está a quién deberían interpretar en los papeles principales. En los últimos años, Disney ha regresado a su biblioteca de clásicos animados con la intención de rehacer estos que ...

cursos afrodescendencia crianza ...

Black Panther, Un pliegue en el tiempo, Home son películas que se han estrenado recientemente y hoy quiero hablar de ellas y de por qué son importantes cuando estamos criando a peques afrodescendientes o racializades. Home (2015) es una película de animación en la que Tip, la protagonista, es una niña negra que busca a su madre con la ayuda de “Oh”, un ser de otro planeta que llega a la tierra. Bl ...

fantasia infantil

DATOS DEL LIBRO Título: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario Autor: C.S Lewis Editorial: Destino Año de publicación: 2005 SINOPSIS Narnia...un mundo congelado... un país que aguarda su liberación. Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las v ...

Noticias

Este fin de semana me ha dado por escoger seis películas para ver en Disney +, y me decidí por películas que mi hicieran reir, que me hicieran reflexionar, y que me entretengan, así que decidí compartirla con ustedes, espero que les guste la selección y, por supuesto que no será la última porque , hay un buen catalogo en la plataforma. Películas para ver este fin de semana en Disney + El Chico (20 ...

Anime Críticas Netflix ...

Netflix sigue apostando por películas y series de animación japonesa. Esta vez, se ha decantado por un clásico: La chica que saltaba a través del tiempo. El largometraje, al igual que Wolf Children, está dirigido por el gran Mamoru Hosoda, un referente en el mundo del anime. Además, está basado en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui. Voy a adelantar mi opinión sobre la película diciendo que me ...

¿Recuerdas la incómoda escena entre El oloroso Pete y Barbie en Toy Story 2? Pues no la verás más ya que Disney ha decidido eliminar este fragmento de la cinta.   El mundo ha cambiado mucho desde que el estreno de Toy Story 2, en 1999. En ese entonces cosas como el acoso, el racismo y el sexismo eran vistas con total normalidad incluso en los filmes de niños.    Imagen: Disney Pixar   Pero no más, ...

curiosidades famosos peliculas 2018 ...

Sin duda los que amamos las historias que leemos en los libros alguna vez nos hemos imaginado como serian los personajes y como se verían en pantalla grande, Holliwood sabe muy bien esto y aprovecha para llenarse los bolsillos  trayendo algunas de las mejores historias al cine este 2018 mira cuales son algunas de ellas. Las adaptaciones que llegan al cine en 2018 No te puedes perder estas producci ...

Rebeka Lo reseña. Si el tiempo no existiera

Reseña sin spoilers: Si el tiempo no existieraHola a todos. Por fin estoy de vuelta. El parón de las vacaciones de Navidad se ha extendido un poco, pero he vuelto y como siempre, lo hago con mucha ilusión. Hoy vengo con una reseña. Mis lectores habituales sabéis que los libros que reseñó son diferentes, originales y poco conocidos, ya que de las obras muy conocidas hay muchas reseñas. Y cuando no ...

Curiosidades Destacado Destacados ...

Puede no ser la favorita de muchos, pero estas curiosidades sobre Age of Ultron que traemos no dejan de ser interesantes. Disney introdujo nuevos personajes y por ende nuevos actores, así como otras líneas en la historia que no pensábamos ver. Curiosidades sobre Age of Ultron Sin demasiado que añadir, continua leyendo para descubrir algunas curiosidades sobre Age of Ultron. 1 Scarlett Johansson es ...

Juegos de Rol Dragon Quest Final Fantasy ...

Dentro del mundo de los videojuegos, siempre existen títulos que se transforman en clásicos indiscutidos. En el marco del rol japonés, género que destaca por sus increíbles historias y su desarrollo de personajes, existen algunas aventuras que se han convertido en verdaderas joyas sin importar los gráficos y la época. Hoy repasamos 5 aventuras de rol japonés que tienes que jugar al menos una vez e ...