Critica: Rumbo a lo desconocido, entre 2001: Odisea en el espacio y Moon

Rumbo a lo desconocido no puede evitar las comparaciones con Operación Rescate de hace un par de años. Ambas películas presentan a un astronauta solo (Mark Strong aquí, Matt Damon en esa película de Ridley Scott) que se defiende de la muerte probable con las soluciones de Rube Goldberg. En este caso, los problemas comienzan mucho antes de que se llegue a Marte.

El Capitán William D. Stanaforth se ha embarcado en una misión en solitario, dirigiendo a la humanidad hacia la colonización de Marte. Todo el mundo está siguiendo sus pasos, pero sin embargo él está completamente solo en las oscuras profundidades del espacio. Con valentía se enfrenta a su reto entre las estrellas, superando diversas adversidades, pero cuando empieza a fallar su sistema de soporte vital deberá tomar decisiones casi imposibles que afectarán a su cometido, su sanidad y su existencia.

Mark Elijah Rosenberg debuta en la escritura y dirección de este drama, que estará protagonizado por Mark Strong (Kingsman: Servicio secreto). En el reparto también encontramos a Sanaa Lathan (El reencuentro), Charles Baker (Alma salvaje), Anders Danielson Lie (La odisea de Alice) y Luke Wilson (La verdad duele).

Rumbo a lo desconocido

Rumbo a lo desconocido, entre 2001 Odisea en el espacio y Moon

Pero si la película es a menudo derivativa, también hay ecos de 2001: Una odisea del espacio, tambien tiene tintes de Solaris, Moon (de la que hay que hablar pronto porque me parece que es una joya), Interestelar de la que hemos hablado ampliamente en Sexta Butaca, el escenario tenso puede resistir la repetición y verlo ejecutado en un presupuesto más bajo, con efectos modestos, conlleva su propio interés. (Este es el debut como director de largometraje de Mark Elijah Rosenberg , quien fundó la serie de proyección para exteriores Rooftop Films.)

Mark Strong interpreta al Capitán William D. Stanaforth, quien cree que ha visto suficiente de la Tierra. Él es obstinadamente, nihilísticamente privado: antes de su misión a Marte, para perfeccionar un dispositivo que produce agua de la suciedad, se aventura solo en el desierto. (Uno pensaría que su éxito resolvería los problemas hídricos de este planeta, pero las palabras no parecen haberse extendido).

La diatriva que presenta la película

El individualismo de Stanaforth a veces lo pone en desacuerdo con el control de la misión (Luke Wilson hace de su amigo allí) y sus colegas (Sanaa Lathan, Anders Danielsen Lie, Charles Baker). Si Rumbo a lo desconocido no es del todo satisfactoria, Mark Strong que cree que la supervivencia es una cuestión de ingeniería.

En las escenas retrospectivas de la película, vemos que Stanaforth es un hombre libre de ataduras familiares convencionales, lo que lo hace algo natural en el departamento de dejar atrás a la tierra para siempre.

Por otro lado, su disposición estoica forzada -que Strong interpreta muy bien, desempeñando una carrera bastante sólida al interpretar papeles en este modo– le da una visión de túnel que es un poco inquietante. Ante la idea de no aterrizar nunca en Marte, Stanaforth reflexiona: “Quiero ser destrozado por el espacio”. En este momento de la película, las alusiones visuales a “2001: una odisea del espacio” se vuelven cada vez más definidas.

Pero Rumbo a lo desconocido en última instancia, evita el giro “último viaje” que tomó la película visionaria de Stanley Kubrick. Sigue siendo genial, competente, atrapante en un ámbito estrecho … pero su reino desconocido nunca explota en nada notable.

“Rumbo a lo desconocido” tiene una calificación R (menores de 17 años requieren el acompañamiento de un padre o tutor adulto). Un lenguaje que es aún más suave que la muerte a millones de kilómetros de la Tierra.