Crítica La Tribu Mira quién baila con ritmo torpe y rancio

La Tribu es un espectáculo de baile . Pero es un espectáculo rancio y retrógrado digno de un talent show en horas bajas. Lo que pasa con La Tribu es lo que pasa cuando tu abuela te saca a bailar en un convite. Da verguenza ajena verla.

Desafortunadamente estamos ante otra comedia española que reúne todas y cada una de los condiciones achacadas a una vulgar españolada de los 2000.
No falta la grotesca escena de sexo al comienzo de la película, diálogos sonrojantes, personajes estereotipados y cameos con calzador.

¿De qué va el tema?

La Tribu es un film sin mayor pretensión que hacer reir antes que dar un mensaje. Pero tanto los gags como la supuesta moralina hacen aguas por todos lados.

La cinta se centra en la figura de Fidel (Paco León) , un huérfano directivo de recursos humanos que ha despedido a más de trescientos trabajadores. Tras protagonizar un escándalo sexual con su secretaria, este es grabado en un vídeo y es viralmente conocido como “El Hombre Lapa”.
Un tiempo después, Fidel queda con su madre biólogica Virginia (Carmen Machi),pero un autobús lo atropella y este pierde la memoria. Virginia aprovecha la amnesia de Fidel para trasladarle a su casa en Badalona. Fidel acudirá con Virginia a sus clases de danza urbana junto con sus compañeras ‘Las Mamis’.



(El KGB usaba métodos de tortura más suaves que esta canción)

Un paso adelante, trescientos pasos atrás.

Se han hecho muchas películas sobre historias humanas a través del baile y la música. Dirty Dancing, Footloose, La La Land o Dando la nota son unos ejemplos. Se puede contar una buena historia de superación personal a través del baile. Sin embargo La Tribu apenas lo intenta y cuando lo hace no es nada original.

La Tribu toma por estúpido al espectador. Según palabras de Fernando Colomo, “La Tribu es una película atemporal”, pero luego esta hace unos perezosos gags mencionando a Donald Trump o a Cristiano Ronaldo. Estos gags no funcionan. No solo porque plagien al chiste de Pamela Anderson en la primerísima temporada de 7 Vidas, sino que son forzados e infantiles. Y es que el humor pueril de este film no puede ser más básico, La Tribu despliega una batería de chistes de caca, pedo, culo, pis y penes, que demuestran que la sutilidad está sobrevalorada.

La Tribu desubicada

La pereza es tal que no se esfuerza ni un mínimo en los personajes. Tienes a personajes procedentes del barrio de Badalona hablando con acentos malagueños o manchegos.
No me vale la excusa de que es “solo una comedia”. El Diario de Bridget Jones también era una comedia y Renée Zellweger se tuvo que quitar su acento texano para interpretar a la solterona londinense.

Carmen Machi desprende mucha ternura como siempre. Su interpretación es acertada pero su compañero Paco León está desubicadisimo. Paco León es un gran actor, pero en esta película no transmite el perfil de empresario feroz que requiere su personaje al principio de la película. Ya cuando Fidel sufre amnesia, lejos de transmitirnos empatía como en A propósito de Henry, su personaje solo provoca incomodidad y vergüenza ajena.
Probablemente esto sea la culpa del manido guión que crea situaciones forzadas a su antojo. Fidel pierde la capacidad del habla según que escena sea conveniente. Lo mismo dice “tengo pedo, culo” cuando quiere ir al baño como suelta un discurso de comercio sobre el facing en los lineales de las estanterías.

Problemas en el vestuario femenino

Muy bochornosa es la representación de las mujeres en esta cinta. Dice Colomo que quiere dar visibilidad a mujeres reales que no encajan en el canon de belleza. Pero en este film, es una mera excusa para hacer comentarios hirientes sobre su físico. En La Tribu, las mujeres ejercen de amas de casa o solo son un trozo de carne.

La monitora streetdancer que interpreta Maribel del Pino, es abordada por Fidel de manera incómoda. Fidel se “enamora” (por no decir obsesiona) de ella tan solo con ver su físico. No hay una escena donde ellos dialoguen o intercambien gustos en común. Solo hay escenas incómodas en el vestuario cuya dinámica parece sacada de unos diálogos perezosos de peli porno. No he visto nada más forzado que el romance en esta película.

Entiendo el retrato de la España profunda, pero es que ningún personaje femenino se salva de cualquier estereotipo rancio o machista. En una escena donde el personaje de Machi restriega a su jefe que lleva quince años trabajando y limpiando para él de forma eficiente, este le responde con un “Me pones palote”. No hay una consecuencia de este comentario. La película no te dice si Virginia se lo toma a mal o si hay una evolución de esta subtrama. A la película se la suda que hayamos visto a un superior tratar a su empleada de esta forma.

Paco Leon La Tribu
“En Regreso al Futuro II,cuando Biff viaja al pasado para darse a si mismo el almanaque deportivo, crea otra linea temporal. Pero sin embargo vuelve al futuro en la linea temporal original. En cambio, Doc le dijo a Marty, que una vez en el 1985 alternativo, no podrían viajar al futuro ya que viajarían a la línea alternativa y no a la original… ¿Cómo pudo hacerlo Biff? “
Tan patosa como inverosímil

En muchas ocasiones tienes que suspender tu incredulidad en esta trama.
En el contexto de la pelicula, Fidel es un personaje viral que ha desatado las iras de trescientos exempleados y sus familias. Aún con esas, Fidel pasa por delante de varios manifestantes suyos y ninguno lo reconoce. ¡Por el amor de dios! ¡Que te plantean que existe una exitosa canción reguetón basada en su vídeo viral! Luego la película te intenta vender la moralina de la frialdad de Fidel al despedir tanta gente inocente. Pero resulta que las personas despedidas son gente ni-ni o inepta. ¿Qué clase de mensaje social es ese? ¿Cómo vas a conectar con su redención si no existe culpabilidad?

La Tribu – Movimiento sin estilo

La película da más prioridad en ofrecer momentos rídiculos en vez de transmitir emociones. Probablemente si hubiéramos visto más minutos de Fidel como ese frío empresario, notaríamos más su evolución a mejor persona.Desgraciadamente la película se decanta por el sendero de mostrarlo como un bobalicón perdido. Es como si en Cuento de Navidad, comenzara por Scrooge siendo directamente atemorizado por los fantasmas.
Y es que lo que muestras en pantalla es clave. Hay una escena en la que Paco León baila en un supermercado y es embarazosa. No hay originalidad, no hay sorpresa ni siquiera un propósito. Dicha escena de “baile en el mundo real” sale muy mal parada. Es como que quiere imitar a Baby Driver, pero con mucho menos ritmo, imaginación e intención.

El culmén de todo es el insatisfactorio desenlace. En vez de zanjar o explicar algunas subtramas abiertas, se da un fundido a negro para que entren los créditos. Eso si, acompañados con el horrible videoclip musical de fondo. Esa es la preferencia del film, intentar venderte una canción trillada y machacona por encima de una historia.

En resumen, La Tribu representa lo peor de la comedia española. Un cine comercial, vacio y falto de originalidad. Sigue perpetuando los mismos estereotipos a base de chistes tóxicos y faltos de inteligencia. Puestos a ver a famosos bailando, mejor hacer zapping en la tele.

¿Que os ha parecido esta película? Dejadnos vuestra opinión. Estad atentos a más reseñas de traca, como siempre en La Sexta Butaca.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cartelera de cine Carmen Machi Paco León

“La Tribu”, la película protagonizada por Carmen Machi y Paco León destaca por las coreografías en las que ambos muestran su buen sentido del ritmo. Seguramente se convierta en una de las películas estrella durante esta Semana Santa y bien merece este mérito gracias a las fortalezas de la cinta. Una de ellas, el baile. La Tribu trata temas muy profundos, pero en realidad, se queda en l ...

amazonas ecuador tribu amazonas ...

Hace unos días hablamos de la tribu Masai, uno de los pueblos que participaron en el programa de televisión 'Perdidos en la Tribu', y hoy nos desplazamos al otro lado del charco para hablar de otra tribu, los Shiwiar. Los Siwiar son una comunidad de Ecuador, que viven en plena selva amazónica, en territorios relativamente aislados. En total, este pueblo está formado por 727 personas, y act ...

general actualidad

Esta peculiar tribu habita en Kanyenba, ubicada en el Valle del Zambeze (Zimbabue). Hablan un dialecto de la lengua dominante Shone. Muchos de los miembros de la misma presentan una malformación en sus pies, consistente en que tienen sólo dos dedos deformados, con lo cual se parecen claramente a la garra de un avestruz. Este trastorno genético, conocido como ectrodactilia, fue documentado por pri ...

general actualidad

Los Huli Wigmen, también conocidos como Haroli, viven en Papua Nueva Guinea, en concreto en los distritos de Tari, Koroba, Margaraima y Komo, situados en las llamadas Tierras Altas del Sur. Las últimas estimaciones los cifraban en torno a unos 90.000 miembros y llevan viviendo en esas tierras ni más ni menos que un milenio. Su lenguas principales son el huli y el tok pisin, muchos de ellos hablan ...

general actualidad

Esta tribu habita en el interior de Papúa-Nueva Guinea, en concreto en las montañas de la costa norte de la isla, en lo más alto de la región del Morobe . En realidad, su nombre es tribu "angus" pero todas las demás tribus de la isla les denominan con evidente temor "los kukukukus". Son de pequeña estatura (sólo algunos sobrepasan el metro y medio) pero con unos altos niveles ...

actualidad interesante tribus

Individuos asaro danzando Los asaro son una tribu que habita en el valle de Waghi, situado entre las montañas de Papua Nueva Guinea. A principios del pasado siglo XX entraron en conflicto con una tribu vecina situada unos 20 kilómetros aguas abajo del río Asod, que acabó desembocando en una guerra inevitable. Los continuos hurtos de ganado e incluso de mujeres, así como la belicosidad de sus &q ...

Interesante años meses ...

Una tribu vive con los muertos durante meses o años. La muerte se puede entender de diferentes maneras.  Para la mayoría de la gente esto significa fin de nuestro tiempo en el mundo físico. Pero no todos lo aceptan así. Para la tribu en la isla Sulawesi, en Indonesia, los muertos siguen ¨vivos¨ y pertenecen junto a la familia durante meses o incluso años. National Geographic realizó un vídeo muy c ...

arte documental tatuaje ...

Una pequeña población al norte de filipinas llamada "Buscalan", donde se esconde un tesoro invaluable, la última tatuadora tradicional de la tribu Kalinga. Whang Od, mujer de 92 años, tatuadora tradicional de su tribu marcada por un pasado guerrero. Entre los habitantes de la aldea se acostumbraba a tatuar a las mujeres en edad casadera y aún se hace por cuestiones de belleza, pues se cr ...

salir y viajes actualidad

Viven en Etiopía, en la zona del Valle del río Omo, y son una de las 50 tribus que conservan a día de hoy comportamientos ancestrales. Precisamente por este motivo la UNESCO declaró esta zona Patrimonio Universal de la Humanidad. De entras esas 50, destacan principalmente dos, los mursi (de los que hablaremos en otro momento) y los bodi, también conocidos como mela o chirim, de los que nos vamos a ...

general actualidad

El valle de Hunza es un valle formado por el río del mismo nombre, cercano a Gigit y Nagar,situado en los Gigit-Baltistán de Pakistán. Se encuentra a unos 2.400 metros de altura y tiene una superficie aproximada de 7.900 kilómetros cuadrados. Su ciudad más importante y capital es Karimabad, conocida por el espectacular paisaje de montañas que incluye el Rakaposhi de 7.788 m, el Ultar Star de 7.38 ...