Crítica Jumanji: Welcome to the jungle (Sin Spoilers) Empieza el juego

El pasado martes fui al cine con mi familia a ver Jumanji: Welcome to the jungle. Buscábamos una película familiar que pudieramos disfrutar todos y finalmente decidimos que esta era la opción más acertada. Tengo que ser sincero con vosotros, iba con muchísimo miedo a ver la película. Vi el trailer hace unos meses y no convenció en absoluto, además de que el reparto me llevaba a pensar que sería una comedia simple y sin gracia. Pero, como muchos de vosotros me dijistéis por Twitter que no estaba tan mal, intenté ir al cine sin prejuicios e intentar disfrutar de Jumanji. ¿La disfruté? ¿Se relaciona con la original? ¿Es un homenaje? No os preocupéis, que todas vuestras preguntas tendrán respuesta. ¡Bienvenidos a Jumanji!

Crítica Jumanji


¡Sólo tienes una vida!

Jumanji: Welcome to the jungle cumple con su función de comedia familiar. No es una obra maestra, pero divierte tanto a pequeños como a mayores y sabe reservar algunos momentos para dar lecciones de vida a los espectadores. El humor de la película no es que sea sofisticado y retórico que digamos, pero es cierto que hay algunos momentos en los que se sabe escapar de los chistes vulgares y eso se agradece (aunque no os confiéis, también hay bastantes chistes de “caca, culo, pedo, pis”). Por otro lado, también hay momentos donde el humor se deja de lado, y es que la nueva de Jumanji tiene un lado metafórico que intenta dar un mensaje muy claro: Sólo tienes una vida, tú decides cómo quieres vivirla.

Jumanji: Welcome to the jungle nos narra la historia de cómo cuatro estudiantes totalmente distintos entre ellos se introducen dentro del videojuego Jumanji. Su misión será cooperar para poder superar todas las pruebas, salir del juego y poder volver a casa. El filme está planteado para que, a partir de esta premisa, cada uno de los jóvenes se vea obligado a jugar con un personaje totalmente distinto a él. El gamer marginado será ahora un héroe cachas, el alto musculitos será un pequeño endeble, la popular egocéntrica será un gordo cerebrito… Esto obligará a los protagonistas a salir de su zona de confort y a intentar ponerse en la piel de los que son diferentes.

Por otro lado, el carpe diem está más que presente en la película y se explica a partir de un paralelismo con las vidas de un videojuego. En Jumanji, todos los jugadores tienen 3 vidas y los personajes deben utilizarlas con el máximo cuidado posible, ya que si se agotan, el jugador muere y no podrá volver al mundo real. Jumanji: Welcome to the jungle te hace recordad que sólo tenemos una vida y que está en nuestras manos decidir cómo la vivimos. Efectivamente, la nueva Jumanji tiene más transfondo del que pensaba.

Crítica Jumanji


¿Los puntos negativos? La verdad es que tampoco muchos. Hay que reconocer que la película tiene un buen ritmo, se guarda algún as bajo la manga para utilizarlo cuando parece que se queda sin ideas. Consigue crear un universo coherente y visualmente muy atractivo que bebe directamente de algunos videojuegos (aunque esto ya lo comentaré más adelante). Pero algo que me echó muchísimo para atrás es que me pareció una película demasiado predecible. Es cierto que es una película familiar y que tampoco se pueden permitir hacer giros argumentales muy complejos, pero creo que Jumanji: Welcome to the jungle va a lo fácil en muchos momentos. También me chirrió el uso excesivo del CGI. El utilizar tantas veces imágenes generadas por ordenador lleva a poder mostrar escenas demasiado exageradas y surrealistas que me sacaron un poco de la historia.

Amor por los videojuegos

Como ya he explicado, Jumanji: Welcome to the jungle transporta la historia original del tablero al videojuego y, aunque pueda parecer simplemente una forma de actualizar el clásico a los gustos de una nueva generación, también se esconde detrás un amor por los videojuegos que se hace visible para aquellos que gozamos de ellos. Me gustó muchísimo darme cuenta de que el utilizar una consola en vez de un tablero no era simplemente una forma de hacer que la película pudiera vender más, sino que también había ganas de mostrar respeto a esta nueva forma de explicar historias. Me atrevería a decir que el filme es un homenaje a los videojuegos.

Este amor se nota en el mundo que el director ha creado. Como ya he dicho anteriormente, Jumanji bebe de diferentes juegos, hasta el punto de tener momentos muy parecidos. El ejemplo más claro para mí es el de la saga Uncharted. La jungla, los templos, la búsqueda de tesoros y joyas, la exploración. El juego que se presenta en Jumanji: Welcome to the jungle bebe directamente de videjuegos del estilo, lo que puede llegar a despertar la nostalgia de algunos jugadores.

Fotograma del videojuego Uncharted 4
Fotograma de la película Jumanji: Welcome to the jungle
También se puede deducir un conocimiento del medio por parte de los creadores, ya que durante la película se utilizan y explican términos técnicos como las cinemáticas (pequeños fragmentos de video que contextualizan al jugador), los NPCs (personajes no jugables)… Además, no hay que olvidar que Jumanji no deja de ser un juego de rol, donde cada jugador tiene una función específica y unos puntos fuertes y débiles. En definitiva, si te gustan los videojuegos, Jumanji: Welcome to the jungle te sacará más de una sonrisa.



Jumanji: Welcome to the Jungle ¿Homenaje a la original?

Creo que lo que más daño le puede hacer a esta película es su nombre. Sea mejor o peor, la original se ha convertido en un clásico y siempre es difícil llevar el peso de un éxito a las espaldas. Cuando salió el trailer de Jumanji: Welcome to the jungle, recibió bastante hate por el hecho de que todo el mundo la relacionaba con la original y no le encontraba relación. Y siendo sincero, la relación que la película tiene con su “precuela” es un pequeño momento al inicio del filme. Si eso se eliminara, este filme no tendría nada que ver con Jumanji y quizás eso hubiera favorecido a la película.

Lamentándolo mucho, no creo que Jumanji: Welcome to the jungle sea un homenaje a su “precuela”, es simplemente una historia de unos chicos que se introducen en un videojuego. Me da mucha pena pensar que posiblemente la película pueda llevar ese nombre para poder ganar más dinero, pero es una lástima que Sony haya perdido la oportunidad de crear un título nuevo al que quizás la gente hubiera apoyado más.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

2017 Acción Aventuras ...

Por todos es conocido que, una de las grandes alternativas que tiene la industria del cine para llenar sus arcas, es aprovechar las historias originales que han tenido un gran éxito en nuestras salas para crear secuelas y más secuelas (o precuelas si les acaban las ideas) de las mismas. Tenemos grandísimos ejemplos en Disney Company (y por extensión, Marvel, LucasFilm, etc.) quienes raramente nos ...

Críticas

El otro día estaba yo tranquilamente en Twitter cuando me encontré un tweet sobre The Disaster Artist, la nueva película de James Franco que narra cómo fue el rodaje de The Room, considerada uno de los peores filmes de la historia. No recuerdo quién escribió ese tweet, pero sí recuerdo que le había gustado la película. Pero lo que me sorprendió no fue el tweet en sí, sino las respuestas a este. De ...

Críticas Estrenos

El pasado martes tuve la increible oportunidad de ver antes de su estreno The Florida Project, considerada por muchos como la mejor película independiente del año. En esta crítica os encontraréis con lo mejor y lo peor del último trabajo de Sean Baker, un fiel retrato de la inocencia infantil y de nuestra continua lucha por alcanzar la felicidad, incluso cuando esta parece haber desaparecido para ...

Críticas Estrenos

El pasado martes tuve la gran oportunidad de poder asistir al pase de prensa de la película Deber cumplido gracias a DeAPlaneta, el nuevo título de Jason Hall, guionista de El Francotirador, protagonizado por Miles Tiller. Creo que ya llevo un buen tiempo escribiendo aquí como para poder ser totalmente sincero con vosotros. No tenía muchas esperanzas puestas en esta película. Con la poca informaci ...

Noticias

Para iniciar con la semana con buen pie es necesario estar al corriente de todo lo que sucede en el mundo de la cultura popular. Desde noticias vinculadas a películas de comics, secuelas de franquicias y todo lo relacionado. Por ello traemos  las noticias relevantes de la semana que probablemente seguirán dando de que hablar a partir de hoy. Noticias relevantes de la semana: Ben Affleck podría seg ...