Córdoba: guía imprescindible



La mezquita y el puente romano en Córdoba, España
La mezquita y el puente romano en Córdoba, España – © Artur Bogacki – Fotolia.com

Córdoba: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar.
En el sur de España, dentro de la Comunidad de Andalucía se encuentran ciudades muy hermosas que cuentan con  buena cantidad de encanto tanto en la capital como en los alrededores. Podemos hablar de todas y cada una de las ciudades que conforman el conjunto andaluz sin embargo, en esta ocasión, queremos hablar de una en concreto: la ciudad de Córdoba.
El centro de Córdoba es la antigua judería, al noreste de los altos muros de la mezquita. Paseando por este barrio su puede decir que aún nos encontramos en el siglo X. Cuando Córdoba estaba considerada una de las grandes urbes de Occidente: todas sus calles estaban llenas de comerciantes y personal artesano que hacían labores de forja en un camino muy estrecho y pegado como para que ningún vehículo consiguiera pasar por esas dimensiones. En estos laterales no encontramos con la sinagoga y una buena parte de los principales monumentos que podemos ver en la ciudad.
Hoy, el centro cordobés está dominado por la plaza de las Tendillas. A la derecha de la cual se encuentra la Corredera que es sin duda alguna, uno de los lugares más concurridos de Córdoba y que actualmente data desde el siglo XVII.
¿Cómo puedo llegar a Córdoba?
El camino a Córdoba dependerá básicamente del lugar en el que te encuentres aunque realmente la mejor manera de llegar a este lugar es bien por transporte público o bien haciéndolo en nuestro propio coche. Si decidimos irnos en transporte público tenemos distintas opciones por un lado, el tren que podemos coger desde un cercanías (dependiendo, insistimos, en la parte de España donde nos encontremos) hasta el conocido AVE y por otro lado, podemos ir directamente en autobús. Debemos saber que elijamos el medio de transporte que elijamos podemos tener distintas opciones en cuanto a horarios referidos para coger un tren o autobús para dirigirnos a la ciudad.
¿Qué puedo ver en Córdoba?
Interior de la mezquita de Córdoba, España
Interior de la mezquita de Córdoba, España – © akulamatiau – Fotolia.com

Córdoba es una ciudad con mucho encanto aquí, desde sus calles hasta las gentes que la recorren son dignas de conocer.
La ciudad es un lugar sencillo, medianamente grande y cuenta con algunos de los monumentos históricos más importantes de nuestro país. Sin duda alguna, si nos paramos a pensar en qué tenemos que ver de Córdoba la Mezquita, es un imprescindible.
La gran Mezquita de Córdoba, con más de doce siglos de historia, fue el símbolo del Islam en la Península Ibérica. Abderramán I es quien inició la construcción del templo en el año 785. Un edificio que evolucionó a lo largo de los siglos en una amalgama de formas arquitectónicas.
Después, en el siglo X, Alhakén II hizo algunos nuevos añadidos más hermosos que terminaron por destacar la figura arquitectónica que hoy representa esta mezquita.
La Mezquita queda dividida en distintas partes y es muy recomendable ver cada una de ellas muy detenidamente. La Torre de Alminar es un campanario de 93 metros que se construyó sobre le minarete. Para tener una hermosa y completa vista de la ciudad podemos subir la empinada y divisarla.
El interior de la mezquita se encuentra rodeado de grandes arcos y pilares. El techo se sustenta en más de 850 columnas de granito y mármol que crean un increíble efecto y forman un conjunto espectacular. Muchas de estas columnas provienen de edificios romanos y visigodos.
El Patio de los Naranjos es otro de los grandes atractivos con el que cuenta la Mezquita de Córdoba. Históricamente es el patio donde oraban los fieles todas y cada una de sus oraciones tal y como estaba establecido.
Aunque Córdoba se compone de otros muchos monumentos y edificios de interés lo cierto es que la Mezquita es lo principal de la ciudad y debemos ir a verla. Existen además distintas visitas guiadas con las que podremos descubrir muchos detalles de esta construcción.
El Alcázar de los Reyes Cristianos
Esta edificación está formada por jardines que cubren un palacio-fortaleza original del siglo XIV. Históricamente es un lugar de refugio de los grandes emperadores de la época donde se protegían de cualquier ataque enemigo. Este alcázar está rodeado por fuentes y juegos de agua que transmite una sensación de tranquilidad completa.
Los jardines del Alcázar en Córdoba, España
Los jardines del Alcázar en Córdoba, España – © neirfy – Fotolia.com

Córdoba es una ciudad hecha de rincones, de bellos espacios por los que pasear. Asentada en un meandro del río Guadalquivir salvado por un puente romano que une la torre de la Calahorra, del siglo XIV, con su casco antiguo.
Entre sus muchos rincones cabe destacar la plaza de los Capuchinos con el Cristo de los Faroles, de piedra que está rodeado de luminarias de forja. Esta zona de Córdoba es ideal para verla a la luz de la luna.
Por otro lado, Córdoba cuenta con una gran cantidad de museos que podemos ver como por ejemplo, el Museo de Bellas Artes donde podemos encontrar hermosas esculturas del cordobés Mateo Inurria y cuadros de Zurbarán y Murillo.
Córdoba es un lugar que también destaca por su gastronomía, ya que cuenta con una exquisita cocina mediterránea y por todo el centro de la ciudad y sus alrededores encontrarás buena cantidad de bares y restaurantes en los que degustar riquísimos platos.
Si te has animado a visitar la ciudad de Córdoba una de las zonas por la que tienes que parar es sin duda, la Corredera. En pleno centro de la provincia la Corredera es una enorme plaza rodeada de bares y locales donde encontrarás gente casi a todas horas del día. Por la noche se ilumina y alberga buena cantidad de turistas que buscan estar conectados con la esencia real de Córdoba. A menudo se forman actuaciones o espectáculos ambulantes y espontáneos que son un atractivo turístico más para la persona que va de visita.
Si te gustan los ambientes sencillos y te interesa la cultura del Islam en Córdoba, vas a pasarlo muy bien, ya que cuenta como hemos dicho, con una de las construcciones más importantes de la época y con el calor de sus gentes que hacen de esta provincia un sitio completamente excepcional.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alquiler una carpa para cualquier evento de los que se realizan en los meses de buena temperatura que hay en el año, especialmente en los meses de primavera y verano es algo muy habitual. Probablement ...

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la ...

Plaza de la Reina y Torre Micalet en Valencia, España – © JackF – Fotolia.com Valencia: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Valencia es la t ...

Parque Guell en Barcelona, España – © MasterLu – Fotolia.com Barcelona: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Barcelona es una de las ciudades ...

Etiquetas: Córdoba

Recomendamos

Relacionado

Alcázar de los Reyes Católicos Andalucia Castillo de Almodóvar ...

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena. Es famosa por su gran riqueza en elementos arquitectónicos como mezquitas, bibliotecas, museos, patios, baños y zocos, pero sobre todo por la Mezquita de Córdoba y la Ciudad Califal de Medina Azahara, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Puente Romano de Córdoba ...

viajes y ocio bodegas campos comer en cordoba ...

Hacía dos años que quería ir a Córdoba, entre unas cosas y otras, no hubo manera pero al fin hemos podido verla. Preciosa ciudad, lo que me llamó la atención es lo rural que es! Había momentos en los que pensaba que paseaba por un pequeño pueblo pero no, estábamos en Córdoba. Como siempre, y no es por darme una palmadita en la espalda, siempre acierto con la ubicación. Mejor imposible, entre la Pl ...

Turismo

Contenido Qué ver en Córdoba en dos días - Alcázar de Córdoba y judería  Qué ver en Córdoba en dos días – Mezquita- Catedral de Córdoba Qué ver en Córdoba en dos días – La calleja de las Flores y la calleja del Pañuelo Qué ver en Córdoba en dos días – La Sinagoga Qué ver en Córdoba en dos días – El Puente Romano de Córdoba Qué ver en Córdoba en dos días – Torre de la Calahorra Qué ver en Córdoba ...

España

¿Estás pensando en hacer una escapada a Córdoba? En esta guía tienes todo lo que hay que ver en Córdoba en uno, dos y tres días para que puedas planificar tu viaje fácilmente. Además, te cuento cómo llegar a Córdoba, dónde alojarte para no gastarte un dineral y dónde comer para disfrutar de la gastronomía cordobesa. Hay muchos lugares que visitar en Córdoba, una ciudad andaluza perderse por sus ca ...

Andalucía

¿Vas a visitar la impresionante Córdoba? En esta ocasión, será Manuel quién nos contará de primera mano todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad; por dónde empezar tu visita, dónde comer y mucho más para que pases 3 días increíbles en Córdoba.  Seguro que has oído hablar de la Mezquita de Córdoba, que es muy grande y bonita, que tiene mucha historia, etc pero si decides visitar Córdoba en 3 día ...

Córdoba Qué ver en España

A orillas del Guadalquivir se encuentra Córdoba, una de las ciudades más mágicas e interesantes de España. Descubrir esta ciudad significa conocer la importancia de su Califato y la influencia de las diversas culturas que aquí convivieron. En una misma ciudad podrás pasear entre restos romanos y despertar los sentidos gracias a la herencia musulmana: patios, jardines, flores y agua. Escucha y sie ...

Atracciones turísticas arquitectura atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba ...

Córdoba es una ciudad andaluza con un glorioso pasado. Era la ciudad más famosa del mundo durante el siglo X y se convirtió en un importante centro de educación estando bajo el mandato de los Moros quienes conquistaron esta región en el siglo VIII. Muchos de los atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba incluyen imponentes ejemplos de arquitectura islámica que pueden encontrarse a lo largo de ...

Seguimos con nuestro viaje por el sur, hemos estado en Montoro y ahora nos toca ver la preciosa Córdoba, capital de provincia y situada a orillas del Guadalquivir. Uno de los enclaves que más visitas atrae después de la Mezquita es el barrio de los Patios de San Basilio, callejeando te encontrarás con muchas tabernas donde degustar la típica gastronomía cordobesa y sus tapas, nosotros nos quedamos ...

Córdoba

En el corazón de la encantadora ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima de la comunidad autónoma de Andalucía, se alza un monumento que evoca el esplendor de civilizaciones pasadas y la convivencia de diferentes culturas a lo largo de los siglos. La mezquita de Córdoba, conocida como La Mezquita-Catedral, es un tesoro arquitectónico que relata la rica y compleja historia de esta ciudad ...

Hospedaje Y Alojamiento donde alojarse en Córdoba

Córdoba tiene una historia interesante; la ciudad estaba en su apogeo en el siglo X cuando era la ciudad más grande de Europa, con una población de medio millón de habitantes. Hoy en día, es una de las primeras opciones para los turistas que quieren explorar España más allá de Madrid y Barcelona. Córdoba ha reunido una amplia gama de hoteles – desde boutiques de lujo – aquí está nuestr ...