Copan la ventana al tiempo



Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya. En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.

La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para destacar el origen maya de los gobernantes de la ciudad.

La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. Copan, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya. La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C., cuando Uaxaclajuun Ubaah Kawiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copan, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá. Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copan puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.

Una parte significativa del lado oriental de la acrópolis fue afectada por la erosión causada por el río Copan, aunque el río ha sido desviado en los años 1930 con el fin de proteger el sitio contra daños mayores. En 1980 Copan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

En el parque se encuentra la Escalinata de Jeroglíficos que contienen el texto escrito más extenso del mundo, con más de dos mil glifos. Una majestuosa edificación, construida por lo menos en su forma final, por el decimoquinto gobernante de Copan en el año 755 d.C.

Aunque no está descifrada en su totalidad, los numerosos estudios realizados por los investigadores han demostrado que el texto narra la historia dinástica de la ciudad; los hechos relevantes de los ancestros monárquicos.

Información turística

Como llegar



Ante todo aclararé que la mejor época para viajar a Guatemala es la temporada seca, que va desde noviembre hasta abril, y es la más conveniente para visitar las áreas tropicales, sin sufrir las lluvias o los tan molestos insectos y es zona donde las enfermedades tropicales, sobre todo el dengue está aún muy activo. Es conveniente contar con un buen seguro médico para estar mas tranquilos.

En avión: Se puede llegar al reciente inaugurado aeropuerto de Río Amarillo con vuelos nacionales o al aeropuerto Toncontin Airport en Tegucigalpa, a 227 km de Copan. En este momento hay 11 líneas aéreas operando desde Aeropuerto Internacional Toncontín. Aeropuerto Internacional Toncontín ofrece vuelos sin escalas a 11 ciudades. Cada semana, salen al menos 112 vuelos nacionales y 119 vuelos internacionales desde éste aeropuerto.

En bus: En Guatemala existen, básicamente, dos clases de vehículos. Los chicken bus, que son los que usa la gente del lugar y los shuttles, que son las vans acondicionadas para el turismo. La ventaja de los primeros es que suelen ser bastante más económicos, además de ser 100% auténticos. Son los que recomiendo para hacer tramos cortos: ningún viaje a Guatemala está completo sin haber experimentado el zarandeo, el amontonamiento y la convivencia dentro de uno de esos colectivos. La desventaja es que son bastante incómodos, salen cuando se llenan y no conectan grandes distancias. Hacer un viaje largo en este tipo de vehículos puede ser una tortura de conexiones, tiempos de espera y espaldas maltratadas. En esos casos, es mejor pagar un poco más (en viajes largos no es tanta la diferencia) y tomarse un shuttle. En todos los hoteles y hostales saben dónde reservar, y te pasan a buscar y te dejan siempre en tu lugar de alojamiento. Para moverse dentro de las ciudades, los tuc-tuc son la opción más económica. En aquellas donde no existen, lo mejor son los taxis aunque siempre hay que negociar el precio antes de subirse.

Donde alojarse



Hay buenas opciones de alojamiento en la zona de las ruinas, aunque no son tantas, algunas valen realmente la pena.

Hoteles, Hostales 5 estrellas: Don Udos Hotel, Clarión Copan Ruinas, Hotel La Escalinata, Hotel Hostal Berakah, Casa Doña Elena B&B, Hotel Marina Copan, Hotel & Spa Copan Colonial, Hotel & Comedor Mari, Casa Rosada, Yat Balam Boutique Hotel, Hotel Plaza Magdalena, Hotel Hacienda El Jaral, Hotel-Hostal Yaxkin Copan, Plaza Real Boutique Hotel

Hoteles, Hostales 4 estrellas: B&B Casa del Abuelo, Hotel Acrópolis Maya, Hotel Buena Vista, Hotel Camino Maya, Hotel Brisas de Copan, Hotel Yaragua, Hotel Plaza Copan, La Posada, Hotel Mar Jenny, Hotel Rosalila, Carrillos Hotel, Hotel Cascada

Donde comer

La Gastronomía Hondureña es bastante variada ya que contiene influencias prehispánicas, españolas, criollas y en alguna medida elementos africanos como es típico toda la costa atlántica centroamericana, originada por el tráfico de esclavos.

La gastronomía hondureña esta vinculada fuertemente a la gastronomía Salvadoreña ya que ambas tienen el mismo origen cultural. La cocina tradicional Hondureña está dominada fuertemente por el maíz al ser la base alimenticia de los pueblos prehispanicos de mesoamerica que habitaron la región y ser un cultivo autóctono de mesoamerica. La cocina está basada en tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como ser quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas. Las carnes, aves y pescados, son parte de la alimentación pero no son indispensables.

Entre los platos típicos se destacan: Carne asada de Cerdo, Sopa de Jutes (especie de planta fibrosa muy común), Nacatamales de cerdo o de pollo (envoltorio de masa de maíz o carnes envueltos en hojas de plátano o maíz), Montucas (similares a los tamales), Pacayas (especie de crepes de maiz rellenas), Pupusas de chicharrón y queso (tortas de maíz y chicharón), o Plátanos fritos. Variados postres como el Arroz con leche, Ayote en miel (dulce de zapallo), Tabletas de leche o de coco (barritas de leche prensada similares al chocolate), Torrejas (rodajas de pan frito), Espumillas (merengues) o Dulce de zapote (dulce de esta fruta tropical).

Las bebidas algunas en base a frutas o a ron: Chiricaya (licor a base de huevo, leche y ron), Ponche infernal (a base de piña, aguardiente y pimienta), Mistela (a base de aguardiente, canela y azúcar), Horchata (jugo azucarado refrescante), Atol de maicena (a base de leche, azúcar y fécula de maíz), Fresco de piña o de nance (bebidas refrescantes), Rompopo (licor con huevo, leche, almendras o canela molida).

Copan ofrece una variada gama de opciones gastronómicas a los turistas, tanto en platos típicos como internacionales. A continuación se detallan algunos lugares agrupados por tipo de cocina:



Cocina típica centroamericana: Hacienda San Lucas, La Llama del bosque, Comedor y Pupusería Mary, Carnitas Nia Lola, Buena Baleada, Glifos Restaurant, Sacbe, Restaurante Julita

Cocina sudamericana: Mi Tio, Rincón Colombiano, Comedor Doris, Tipicos la Pintada, Vamos a ver, Pollos Tikos

Cocina internacional: Sol de Copan, The Cafe at La casa de Cafe, Casa Ixchel, British Colonial House, ViaVia Cafe, Don Udos, Jims Pizza, Twisted

Cocina asiática: British Colonial House

Cocina saludable y vegetariana: Casa Ixchel, La Casa De Todo

Que otros lugares visitar y actividades

Parque de Aves Macaw Mountain

Entre los muchos tesoros de Copan Ruinas, desde arqueológicos hasta naturales, este destino alberga un santuario de aves único en el país. Este colorido parque ecológico se encuentra inmerso en un pequeño cañón formado por la quebrada Caka-guatales. Sus aguas cristalinas, la exuberante y centenaria vegetación y la finca de café que opera en el sitio contribuyen a darle a la reserva un aire natural singular. Contiene unas 180 aves originarias autóctonas de centroamérica, honduras, y algunas especies de sudamerica.

Aguas termales Luna Jaguar

Es un Eco Spa con arquitectura de evocación maya basado en satisfacer los sentidos a través de una experiencia única dedicada al bienestar físico, corporal y mental en medio de un ambiente selvático (reserva protegida) con nacientes de agua fría y agua caliente. La técnica a partir de agua termal a temperatura de 83° que nace de la tierra , las que se han aprovechado combinándolas con agua fría que viene de la montaña , y con infraestructura que permite al visitante tener una sensación de relajación física y sensorial inolvidable. El nacimiento de las aguas frías y calientes que se combinan en la misma área, su entorno rustico en el bosque hacen de este lugar algo único al mundo.

Museo de Escultura

Este museo es, sin duda, uno de los atractivos más imponentes que los viajeros encuentran en la zona arqueológica de Copan. La entrada es asombrosa; un verdadero viaje al inframundo maya. Fue diseñado para albergar a más de 3,000 piezas de escultura distribuidas en 59 exhibiciones; en su interior se exhiben una serie de esculturas que han sido rescatadas del sitio arqueológico. La enorme edificación comprende alrededor de 4,000 metros cuadrados de construcción en dos niveles (la mayor parte de ellos se encuentran bajo tierra). Entre sus exhibiciones destaca la impresionante réplica a escala natural del Templo Rosalila, también conocido como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado. También alberga el original Altar Q y las estelas A, P y 2.

Juego de Pelota Maya

Está situado junto a la Acrópolis y la Gran Plaza. Se trata del Juego de Pelota (tlachtli) más elegante y de mayor tamaño del periodo Clásico, 28,41 m. de largo y 7 de ancho, superado posteriormente por la cancha del de Chichén Itzá. El juego de pelota de Copan pasó por tres estadios sucesivos en su construcción. El terreno de juego estaba enlosado y presentaba una inusual forma en I, cerrado en el lado norte por una amplia grada, encima de la cual se alzaba una estela. A izquierda y derecha del campo, los dos planos inclinados se hallan coronados por cuerpos largos y bajos, subdivididos en estancias de pequeñas dimensiones que constituyen un elemento anómalo en el contexto arquitectónico de los edificios dedicados al juego. El de la izquierda mira hacia el norte y es accesible por tres escaleras repartidas en tres lados.

Finca El Cisne

Un lugar ideal para quienes gustan del llamado agroturismo o turismo rural. Propone paseos a caballo en pistas de montaña fresco, recorrido del café y plantaciones de cardamomo con expertos profesionales, aprender acerca de ganado y caballos, saborear la cocina hondureña verdadera preparado con productos de la granja, nadar en ríos, bañarse en aguas termales relajantes, naturales, para terminar en un descanso apropiado en la tranquilidad del campo. Finca El Cisne fue fundada por Don Armando Castejón Fiallos, una persona importante e influyente en Honduras en su tiempo. Desde 1885, la tierra de Finca El Cisne conocida originalmente como Terreno Managua, ha sido propiedad de la misma familia y ha jugado un papel importante en la historia de la región de Copan. Por eso El Cisnes Planta de Procesamiento de Café es una de las más antiguas de occidente de Honduras.

Las sepulturas

Forman parte integral del PAC (Proyecto Arqueológico Copan), y está ubicado a una milla de la acrópolis central. Esta zona abre una ventana al estilo de vida de la élite maya, los días antes del colapso de la civilización maya en Copan. Probablemente una de las preguntas que se hacen los turistas es dónde y cómo vivían los habitantes de esta gran metrópolis. La respuesta se puede encontrar en Las Sepulturas. No hay guías en la entrada al parque, así que es conveniente contratar uno en el centro de visitantes en la entrada del Parque Arqueológico Copan Ruinas.

Templo Piramide Rosalila

El templo se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, Kinich Yax Kuk Mo, que se identificaba con el Sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya Luna Jaguar. Fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, el veintitrés de junio del año 1989. Fue construido por los mayas y después enterrado, sin destruir, para la construcción de otra pirámide encima de él, lo que ha permitido que se conserve intacto, con todos sus frisos de estuco policromado. Para admirarlo hay que acceder a él utilizando la red de túneles. Se llama templo de Rosalila por el color rosáceo de su piedra.

Museo Arqueológico

En Copan Ruinas existen actualmente tres museos. Uno está situado en el Parque Arqueológico de Copan, contiene las esculturas que han sido removidas del parque..

En el pueblo, sobre la calle principal (Parque Central), está el museo de Copan y Casa K´inich. El museo de Copan exhibe una amplia vista de utensilios extraídos de las Ruinas, está abierto de lunes a sábado 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. hasta las 04:00 p.m.

Anfiteatro

Este pequeño anfiteatro en el Parque Central de Copan Ruinas, se destaca por la pared con el arco falso maya, estilo característico en la arquitectura de Copan. Considerado uno de los sitios con mejores vistas del asentamiento maya. Al visitarlo se puede percibir la energía que mana del lugar que infunde una infinita paz a los viajeros. Uno puede imaginar en el lugar, como habría sido la vida social de la élite maya de la época, tal como si se tratara de la Grecia americana.

El Rastrojón

Se encuentra ubicado a dos kilómetros del Parque arqueológico. Este sitio fue fundado aparentemente hace 1,300 años por los nobles y militares mayas, El Rastrojón o rastrojo fue un lugar militar y de defensa de la cultura maya. Fue descubierto en 1979 por un grupo de investigadores que se encontraban realizando trabajos geográficos y de mapeo dentro de la jurisdicción de la civilización maya de Copan. Posteriomente protegido para su estudio por la Universidad de Harvard y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Uno de los edificios que más llama la atención es en el que sobresale la escultura de un jaguar (símbolo de autoridad de la realeza maya) además se encuentran otros edificios de gran valor arquitectónico e histórico.

Tiendas de artesanías y regalos

El turista no podrá salir del emplazamiento sin la tentación de llevarse un recuerdo, un regalo para los amigos o familiares al regreso a casa, que conjuntamente con los relatos de viaje, será la prueba real de la experiencia vivida allí. Se pueden adquirir a diferentes precios. Encontrarás dos para visitar y llevar recuerdos: La casa de Todo y Café San Rafael

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Cultura Ciudades indigenas Poblados indígenas ...

Los antiguos poblados o ciudades indígenas, hoy por hoy son una de las mejores alternativas de turismo arqueológico y cultural. Impresionantes paisajes llenos de magia y misticismo que invitan a una profunda conexión espiritual. Lugares llenos de historia y tradición cultural que cambiarán sustancialmente tu concepto sobre la civilización. Si eres viajero y quieres un encuentro con la belleza y la ...

América del Norte

La Riviera Maya es un rincón paradisíaco en la costa caribeña de México, un destino turístico que evoca imágenes de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica herencia cultural. Esta zona, ubicada en el estado de Quintana Roo, es una región ha ganado renombre internacional gracias a una combinación única y maravillosa de belleza natural, historia antigua y comodidades modernas. La Rivier ...

Al día siguiente entramos en Honduras, donde visitaríamos las ruinas mayas de Copán. A tan sólo 10 km de la frontera con Guatemala encontramos los restos de uno de los núcleos urbanos más poderosos de la antigua civilización maya. El río que lleva el mismo nombre fue, desde que la ciudad quedó abandonada a su suerte su peor enemigo, ya que la erosión de sus aguas iba poco a poco minando sus cimie ...

maya precolombino civilizacion ...

El día de hoy estaremos hablando de Centroamérica, en una región conocida como Mesoamérica, formada por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte de México, pero retrocediendo en el reloj del tiempo unos 4.000 años. En Mesoamérica, por esos tiempos, había instaurada la civilización Maya, civilización que a pesar de lo generalmente creído, aun no ha desaparecido, puesto que aun sobreviven al ...

La defensa de un reino Jungle Volumen 64 Número 5, septiembre / octubre 2011 por Zach Zorich Fortificaciones recién descubiertos revelan cómo los antiguos gobernantes mayas lucharon por la riqueza y territorio Un estudio arqueológico en la selva tropical en la frontera entre México y Guatemala es reveladora de una serie de muros de piedra que se utilizaban para defender la frontera entre los belig ...

Blog

Qué ver en Creta: Descubre los tesoros de la mayor isla griega Que ver en Creta, la mayor isla griega, ofrece numerosos atractivos turísticos. En Heraclión, la capital, se encuentra el Museo Arqueológico y el Palacio de Knossos. Chania, con su encanto veneciano, es otro destino imprescindible. Las playas de Elafonisi y Balos destacan por su belleza paradisíaca. La Garganta de Samaria es perfecta p ...

guatemala playas montaña ...

Guatemala es un hermoso país situado en Centroamérica. Su creciente sector turístico se debe sin duda, a una mezcla de bellos parajes naturales e importantes monumentos llenos de riqueza histórica y cultural, legado de la antigua civilización maya y su período colonial. Además, existe un gran contraste entre las diferentes regiones de este estado. Así, por ejemplo, en el Sur encontraremos un agrad ...

cultura

La Cultura Tiahuanaco Conocida también como Tiwanakú, esta cultura perteneció al segundo horizonte medio cultural, entre los años 200 a.C. a 1200 d.C. La cultura Tiahuanaco, ha sido una de las pocas que ha dejado grandes vestigios de carácter arqueológico en parte donde se dice que habitaba. Esta civilización se ubica a más de 3500 metros de altura, sobre la zona sur del Lago Titicaca. Caracterís ...

general viajes arqueologia ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Honduras es un país repleto de paraísos naturales de gran belleza e interés. Uno de los más destacados es Cópan, quizás el más relevante a tal punto que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1980. La localidad guarda secretos de los mayas, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la antigua civilización que se ha convertido en una d ...

salir y viajes tulum mexico ...

Conforme se acerca el verano, cada vez se me ocurren más y más destinos playeros para vuestras vacaciones, con el fin de que las disfrutéis al máximo en los mejores lugares, precisamente, hoy ha venido a mi memoria Tulum, la conocida ciudad mexicana en el Estado de Quintana Roo, ubicada en el sur de la famosa Riviera Maya. Durante años, Tulum ha sido uno de los lugares más visitados de México por ...