Cooking time [experimental]: ¿Cómo hicimos queso fresco venezolano?

Si hay algo que corre por las venas de un venezolano es: la arepa, el diablito (Una especie de) y el queso fresco. Quesos blancos con formas, texturas y usos diferentes: el queso telita, la trenza, el guayanes, el palmizulia…

Así que cuando conseguimos la receta de Melesio en youtube, decidimos intentar hacer queso fresco venezolano en casa. Por eso este Cooking time es especial: es muy personal y experimental, tuvimos errores y aciertos.

Si me siguen en instagram, twitter o facebook lo sabrán, porque subimos pequeños clips con los avances.

El proceso nos llevó 3 días, 6 litros de leche, una franela y la búsqueda del cuajo (Si vives en España, tranquilo que lo venden en cualquier farmacia: ¡Lo juro!)

Luego del proceso, aprendimos varias cosas que queremos dejar por escrito:

¿Vale la pena? Sí, no es tan complicado, sólo largo; se puede comenzar cualquier día de la semana porque no requiere muchas horas de dedicación.

El 3º día le colocamos un envase con agua encima, porque leímos en algún sitio que la presión era necesaria. La próxima vez que lo hagamos, vamos a pasar de eso. Creemos que soltó más suero del que debía y por eso quedó tan seco.

El envase para colarlo debe ser plano -como el de Melesio en su vídeo- y no concavo, porque eso afecta la forma. No es que cambie el sabor, solo que es más práctico cortarlo cuando la base es plana.

¿Cuál es el plato o ingrediente que más extrañan de su tierra?¿Se atreverían a hacerlo? 

Fuente: este post proviene de Simpletybs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Ay estas masas de hojaldre! ¡Son demonio y ángel a la vez! No son muy buenas para la salud (Sobre todo si son de hojaldre por el exceso de matequilla) pero te pueden ayudar a sacar un plato de la chi ...

En esta casa salir a caminar a través del campo es uno de nuestros paseos favoritos, y desde que llegó Willy a nuestras vidas ha tomado una nueva dimensión. Salir de excursión, dejó de ser un plan de ...

La quinoa es un grano, aunque técnicamente es la semilla de una hierba. Su forma de cocción es muy parecida a la del arroz, y es muy versátil: bien la puedes usar como “un falso carbo” par ...

Recomendamos

Relacionado

general cooking time cooking time ...

Que sí, que el chocolate y el queso combinan. Y es un gran descubrimiento. Claro este queso es muy ligerito, no estamos hablando de uno azul. Es el queso fresco batido 0%, queso quark que tiene una textura grumosa, es fresco y un poco ácido. Creo que lo más parecido que conocía era el requesón o ricotta. (Pero no es lo mismo, atención) Nunca he preparado nada con él, y la primera vez que hice esta ...