Contrafagot

El contrafagot es un instrumento que pertenece a la familia de viento madera, cual tiene una función muy importante en la orquestas, ya que tiene la capacidad de emitir los sonidos más graves.

Incluso su más de cinco metro de altura le hace ser el instrumento musical que cuenta con la capacidad de ofrecer una rica y profunda sonoridad.

Para dar con el verdadero origen del contrafagot es necesario entender el proceso de su fabricación, es parecido a la que lleva el fagot, pero esta es un poco más compleja, ya que cuenta con muchas piezas.

Además, no se parece en nada a como es fabricado y como se hace, ya que su fabricación se basa en la evolución y la refinación de los procesos constructivos.

Historia

La historia del verdadero origen del Contrafagot remonta al siglo XVIII, en los años donde se llevó a cabo la evolución del dulcian, del cual dio lugar el Fagot moderno.

Era esa época en donde toda la familia instrumental era dotada de algunos prototipos que tenían la función de cubrir varios registros y el fagot hizo lo suyo con la adopción del modelo que era conocido como contrabajo.

Ya durante los primeros tercios del siglo XVIII, tuvo su primera aparición en una orquesta que era representada por Georg Friedrich Haendel, quien era una persona muy influyente en ese entonces, pero no logro mantener la presencia regular de dicho instrumento.

Ya por el siglo XVIII y los inicios del siglo XIX, muchos fabricadores empezaron a experimentar e introducir algunas mejorías al instrumento, siendo en el año 1879, el año donde Wilhelm Heckel tuvo la fantástica idea de diseñar un modelo único que cumplía con todos los requisitos que el contrafagot necesitaba para que pudiera ser incluida en una orquesta.

Con ello, el contrafagot logro defender su posición en la música clásica, sin embargo, no tenía la capacidad de participar en la música militar, ya que era un instrumento musical que no cumplía con lo apropiado para que se pudiera interpretar al aire libre.

Al cabo de una dura lucha, logro afianzarse de forma permanente en las escenas musicales internaciones.

Gracias a la firma de Buffet-Crampon, se logró rediseñar una vez más al instrumento.

Ya por los inicios del siglo XX, el contrafagot dio gala de su majestuosidad como instrumento musical y por el cual hoy día sigue gozando.

Sonido

El contrafagot es un instrumento musical que en la mayoría de los casos es afinado a una octava mucho más baja que el fagot.

Por ello, se puede atribuir que dicho instrumento tenga la capacidad de emitir los sonidos más graves de orquesta, ya que sus primeras notas están fijadas entre paréntesis, puesto que el si bemol y el sí natural, prácticamente son de su misma emisión.

El registro grave que posee el contrafagot tiene cualidades necesarias y muy potentes, además incluye un timbre.

El contrafagot es un instrumento muy popular en estos días y todo gracias a su sonido asombroso.

Como tocar el contrafagot

El contrafagot es el tipo de instrumento musical que necesita de mucha elegancia y dedicación para aprender a tocarlo.

No es tan fácil como parece, se necesita muchas horas de prácticas y constantes consejos que te puedan ayudarte a mejorar diariamente.

Si tienes un contrafagot en casa y deseas aprender a usarlo, por medio de este articulo te daremos a conocer las mejores indicaciones que te permitirán usar dicho instrumentó de la forma que menos esperabas.

Lo más importante es saber que la paciencia y las ganas serán tus mejores aliados frente a este grandiosos instrumentó.

Adquirir el contrafagot: antes de iniciar a tocar el contrafagot, tienes que tener muy claro que tipo de instrumento necesitas. Como ya sabes, existe dos tipos diferentes y tú solo tienes que escoger entre cualquiera de los dos.

Sea cual sea tu lección y despues de escogerla, tienes que tomarte tu tiempo para que te familiarices con el instrumento, sobre todo en tamaño y peso. Con el tiempo te darás cuenta que tan importante es conocer tu contrafagot.

Donde ubicarlo: lo más recomendable es colocar el contrafagot en el suelo, por medio de un soporte de una cierta altura que se pueda regular.

El encaje de su punta tiene que estar unido con el cono del metal mediano, que se puede encontrar por debajo de la platina. Ya sea soporte o pie soporte como algunos lo llaman, tienes que tener la capacidad de soportar casi todo el peso del instrumentó, lo cual nos facilita su ejecución como la forma para usarlo.

La bomba de afinación: hay que tomar en cuenta este punto, ya que la bomba de afinación es un pequeño accesorio en codo metálico que remata el área inferior de la parte central y que luego tiene que quedar a la misma altura que tiene el pabellón.

En esa misma ubicación se puede encontrar la llave que es conocida como desagüe, lugar donde se almacena toda el agua de la sección tubular por la condensación del aire que se efectúa al momento de usarlo.

Uso de las llaves/ plato: es probable que logres ubicar las llaves que se encuentran en el cuerpo, lo cual si se usa adecuadamente se podría lograr una combinación de orificios abierto como cerrados, con la finalidad de obtener diferentes notas.

Estas están compuestas comúnmente por llaves, platos, rodillo, espátulas y muchos elementos. Sin embargo, al momento de adoptar cierto mecanismo especifico y algo complejo, se llegaron a evolucionar los instrumentos musicales de viento- madera.

Como tocarlo: El contrafagot es un instrumentó con muchos centímetro de longitud, por lo que es más recomendable tocarlo sentado e ubicar al instrumento de una forma transversal.

Además, no hay que olvidar que la campana del contrafagot tiene que ser dirigida hacia abajo.

Como obtener un sonido: al igual que se hace con el fagot, el artista solo tiene que insuflar aire por medio de la lengüeta de caña que está ubicada en el lado extremo del túnel.



La entrada Contrafagot aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

percusion

El carillón (glockenspiel) es un instrumento musical que se caracteriza por consistir en campanas que fueron fundidas en bronce, como si fuese una copa y que fueron afinados con mucha precisión, lo cual puede emitir efectos maravillosos y armónicos en sus sonidos. Compra tu carillón (glockenspiel) al mejor precio del mercado, entra a nuestra tienda en Amazon y elige: ver ofertas aquí. Las campanas ...

Percusión Sonido Determinado

El carillón (glockenspiel) es un instrumento musical que se caracteriza por consistir en campanas que fueron fundidas en bronce, como si fuese una copa y que fueron afinados con mucha precisión, lo cual puede emitir efectos maravillosos y armónicos en sus sonidos. Las campanas que se encuentran en el carillón están colgadas fijamente y solo se pueden mover los bajados. Los bajados de cada una de l ...

Doble Lengüeta Madera ...

El fagot es el tipo de instrumento de dos cañas como el oboe  y forma parte de la familia del bajo natural de madera. Es conocido como EL payaso de la orquesta, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede llegar a empastar con otro tipo de instrumentos m ...

Metal Soplo Humano Viento

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, este instrumento fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año 1832, el muniqués llamado Michael Saurle patenta otro bugle de llaves. A pesar de ello muchos his ...

viento

El fagot es el tipo de instrumento de dos cañas como el oboe  y forma parte de la familia del bajo natural de madera y aquí tienes las mejores ofertas de Fagot. Es conocido como “EL payaso de la orquesta”, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede lleg ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...

viento

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, el Fliscorno fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Compra tu Fliscorno al mejor precio del mercado en nuestra tienda online en amazon: ver ofertas aquí. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año ...

Metal Soplo Humano

La trompa La trompa se refiere al instrumento musical conocido también como “corno francés”, forma parte de los instrumentos del grupo viento-metal que se caracteriza por ser versátil y cuya extensión del sonido es bastante amplia. Con este único instrumento musical se puede llegar a reproducir sonidos de diversas gamas: duros, ásperos y dulces. Adéntrate un poco más en el mundo de la música conoc ...

Uncategorized

 El Flautín es el tipo de instrumento musical que pertenece a la familia viento madera y que va en tonalidad de Do. Es prácticamente una pequeña flauta, el flautín como todos lo conocen y es también como una Flauta Travesera, pero con menos tamaño. El timbre que posee se le asemeja mucho, sin embargo, es una octava más alta. Esta es la razón por la cual se dice que el flautín es un instrumento tra ...

Cuerdas Frotadas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instru ...