Entretenimiento

123Viajando Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Consejos para viajar al Algarve

El Algarve es una de las regiones de Portugal con una naturaleza más exuberante. Playas impresionantes, ciudades con encanto, calas de película…son algunas de las maravillas que puedes disfrutar en el sur país. Pero si tienes pensado viajar hasta allí hay algunas cosas que conviene que sepas para aprovechar la experiencia al máximo, por eso en este artículo te voy a dar unos consejos para que veas lo mejor del Algarve sin contratiempos.

guia-consejos-alagarve
Mapa de la región del Algarve

Consejos para ir al Algarve

¿Cuándo ir?

La mejor fecha para ir es septiembre, aunque se puede disfrutar en cualquier mes del año.

La temporada alta es en los meses de julio y agosto. No, no va a estar como Benidorm, pero pierde parte del encanto. Además el encontrar parking para el coche puede complicarse un poco.

Septiembre es también temporada alta, pero ya se nota que hay menos gente y el agua aún no está congelada…Además, al empezar el curso escolar no hay tantos niños en las playas.

El resto de los meses del año hay muchos menos turistas y se puede disfrutar del Algarve más auténtico. ¡A mi me encanta! Sin embargo tienes que tener en cuenta que algunos servicios turísticos se suspenden o no prestan servicio con la misma frecuencia.
temperatura-anual-algarve


En septiembre baja la afluencia de público y el agua aún está a una buena temperatura (sigue estando fresquita eso sí). Los meses de mayo y junio también son muy buenos para visitar el Algarve, aunque el agua estará helada.

guia-viaje-algarve-trucos-playas


¿Qué medio de transporte puedo utilizar en el Algarve?

Si quieres visitar algunas algunas ciudades del interior o quieres hacer una escapada a las playas de la Costa Vicentina, Sagres o el Cabo de San Vicente, se hace casi imprescindible usar coche o moto. También se hace casi obligatorio si nos alojamos en alguno de los complejos hoteleros aislados de las ciudades y con mala comunicación con transporte publico.

Solo las ciudades más importantes como Faro, Lagos, Olhao, Tavira o Portimao tienen buena comunicación mediante transporte público, tanto tren como autobús. Otras ciudades más pequeñas como Albufeira, Quarteira, Vilamoura o Loule solo cuentan con autobús como medio de transporte.

Tanto el ferrocarril como el autobús no funcionan mal, pero te van a limitar mucho si quieres conocer algunas zonas algo peor comunicadas.

Consejo:

Si vas a visitar otras ciudades usando el transporte público, sobre todo en autobús, es mejor hacerlo entre semana y por la mañana. Porque por la tarde muchos servicios interurbanos acaban bastante pronto y puedes quedarte aislado. Durante los fines de semana la frecuencia de los autobuses se reduce bastante. Infórmate bien de los horarios y no descartes usar el tren como método alternativo, ya que circula hasta cerca de la medianoche en algunos trayectos (consulta la página de los ferrocarriles y autobuses portugueses).

¿Cómo moverse en coche?

Como ya hemos visto, en el Algarve el transporte público deja un poco que desear, por eso la mejor forma de conocerlo es en coche o en moto. Si no vives muy lejos para conducir hasta el Algarve, no te preocupes, hay un montón de agencias de alquiler de coches.

Ojo, ten en cuenta que en Portugal hay muchos peajes. En la parte del Algarve, la autopista de peaje es la A22 que recorre la región en toda su longitud. El trayecto desde una punta a otra vale algo menos de 10.

consejos-portugal-algarve-peaje
Precios autopista A22

Si quieres ahorrarte unos euritos lo que puedes hacer es circular por la carretera N-125 que es gratis. La N-125 es la típica carretera secundaria que pasa por los pueblos por lo que es un poco más lenta, aunque tampoco es incómoda para recorrer la zona y además visitar algún pueblo menos turístico.

Si vas a circulas por la A22 ten en cuenta que tiene el sistema de peaje electrónico, en el que no hay cabinas de pago. En algunos puntos de la autopista hay cámaras que graban la matrícula de tu vehículo y te irán cobrando según la distancia que recorras. Si quieres saber más sobre los peajes, infórmate en nuestro artículo sobre los peajes en Portugal.

¿Cuántos días necesito para ver el Algarve?

La respuesta a esta pregunta es más personal que otra cosa. A mi me gusta tomarme las cosas con calma, sin ir corriendo de un sitio a otro, pero no siempre es posible.

De todas formas, si lo que quieres es ver toda la zona del Algarve, lo ideal sería emplear, al menos, entre 5 y 7 días.

Si puedes estar 7 días, podrías utilizar:

3 días para conocer la parte oeste: Portimao, Carvoeiro, Lagos, Sagres, Silves, etc.

2 días para disfrutar del ambiente y de las playas de la zona centro

2 días para explorar la costa este: Tavira, Faro…
¿Dónde me alojo?

Si quieres recorrer todo el Algarve, lo mejor es que te alojes en un lugar intermedio, como la Albufeira o los pueblos de alrededor.

Si te interesa más conocer la zona este, un buen punto para alojarse sería Tavira.

Y si te quieres conocer la zona oeste, puedes alojarte en Lagos. Ten en cuenta que lagos es bastante turística, por lo que si buscas tranquilidad o precios más competitivos busca mejor un pueblo de los alrededores.
A esto hay que sumar que cada lugar tiene un carácter propio:

La Albufeira es el destino preferido de los que buscan sol, playa y bebida, sin ningún tipo de pretensión más. Quarteira y Vilamoura tienen un tipo de turismo parecido parecido.

Tavira tiene un ambiente mucho mas tranquilo, que la hace ideal para un turismo de mediana edad.

Lagos, aunque es una ciudad muy turística, su vida no está tan enfocada a la playa y la hosteleria y el turismo se fusionan bien con las tradiciones locales. Aún así, Lagos no renuncia a la vida nocturna ni al ocio juvenil.

Faro es, principalmente, una ciudad de paso, pero con un centro histórico atractivo.
Los entrantes….

En los restaurantes tienen por costumbre servite, mientras esperas a los platos principales, unos entrantes de pan, mantequilla, aceitunas, patés, etc. No son gratis. Suelen tener un precio de 1 cada uno (que te cobrarán si los comes).

consejos-viajar-algarve-aperitivos


Hay que tener cuidado porque en algunos sitios turísticos unas rebanadas de pan, unas aceitunas y una tarrina de mantequilla te puede salir por casi 5. Si no los quieres, déjalos y díselo al camarero para que se los lleve.

El precio de la gasolina

Recuerda que el precio de la gasolina es significativamente más caro en Portugal. Llena el depósito antes de cruzar la “frontera”.

*Nota: durante el verano de 2017 el precio del diésel oscilaba entre los 1,16 y los 1,26 en Portugal, mientras que en España se podía conseguir a poco más de 1. Los precios más caros son los de las gasolineras que están en la autopista de peaje A22, según te alejas, los precios van bajando.

Otros precios orientativos

Restaurantes

Como todo, los precios depende de cuán turística sea la zona y de que tipo de turismo se trate, sin embargo, en general se encuentran fácilmente sitios con buena relación calidad precio.

Si comes en restaurantes locales el plato suele valer entre 5 y 9, por lo que con que con 2 o 3 platos pueden comer dos personas perfectamente. Lo normal es que una comida completa para 2 personas valga entre 20 y 30, dependiendo de los platos que elijáis.

Una opción más barata es comer la sopa del día, que suele costar entre 1,5 y 3.

Si quieres comer algo más elaborado, como la famosa cataplana o algún arroz, calcula unos 30 (para dos personas).

Bebidas

Café solo: 0,6-1

Café con leche: 1-1,3

Refrescos: 1-1,5

Caña de cerveza: 1-1,5

Combinados con alcohol: 4 en sitios no turísticos y entre 6 y 10 en lugares de más ambiente
Supermercado

6 huevos L: 0,84

1 litro de leche: 0,40

8 yogures: 0,90

1 litro de zumo: 0,60-1

1 kg de manzanas: 1,3

1 kg de sandia: 0,60

1 kg de plátanos: 1,08

1 kg de tomates: 0,70-1
Rutas en barcos

En muchas ciudades encontrarás rutas en barco o tours en las que se ofertan recorridos con varios atractivos:

En la playa de Benagil, en la playa de Carvoeiro y en la Ponta da Piedade se ofertan recorridos para ver algunas de las mejores cuevas del Algarve.

En Faro se ofertan paseos por la Ría Formosa.

En Lagos hay recorridos para ver delfines o y las cuevas cercanas.
Cada uno de ellos tienen muchos vendedores intentado promocionar su recorrido, lo mejor es no quedarse en el primero, sino comparar los diferentes precios, paquetes y ofertas que se ofrecen antes de reservar uno de estos recorridos.

La entrada se publicó primero en 123 Viajando.

Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué ver en Évora!

Évora es una pequeña ciudad del Alentejo cuyo centro histórico está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es una ciudad un poco de cuento de hadas. El centro amurallado y está compuesto de una m ...

¡Qué ver en el Algarve!

El Algarve, la región situada más al sur Portugal, tiene una amplia oferta de lugares y actividades que satisfarán a todos los que visiten esta mágica región. La región del Algarve tiene una extensión ...

Etiquetas: Portugalconsejos

Recomendamos

Relacionado

Portugal Algarve guía

¡Qué ver en el Algarve!

El Algarve, la región situada más al sur Portugal, tiene una amplia oferta de lugares y actividades que satisfarán a todos los que visiten esta mágica región. La región del Algarve tiene una extensión de poco más de 150 kilómetros desde el Océano Atlántico al oeste y la frontera con España al este. En ella se puede disfrutar de la riqueza natural de las zonas de costa, de históricos castillos y fo ...

Portugal Algarve cuevas

Playa de Benagil: la cueva más espectacular del Algarve

Portugal es un país con muchos lugares bellos e increíbles. Uno de los más destacados es la Cueva de Benagil: una cueva con una pequeña playa en su interior que ha sido considerada como una de las cuevas más bonitas del mundo. En este artículo te voy a dar unos consejos sobre cómo encontrar la cueva. El Algar de Benagil Dónde está la Cueva de Benagil En la región del Algarve, cerca de la ciudad de ...

general blog américa ...

12 Consejos para viajar a Estados Unidos

CONSEJOS PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS Visitar Estados Unidos, puede ser una experiencia increíble y gratificante, para que puedas disfrutar a tope de este viaje, hemos preparados los mejores consejos para viajar a Estados Unidos, que te evitarán problemas y disgustos, aquí os dejamos 12 que consideramos son claves. 1. Contratar un seguro médico Estados Unidos, es un país en los que podrás encontra ...

Portugal Algarve Faro

Qué ver y hacer en Faro el destino "oculto" del Algarve

Faro es, en muchas ocasiones, injustamente ignorada por quienes visitan el Algarve. Para muchos turistas, la ciudad queda simplemente como un lugar de paso entre el aeropuerto y otros destinos en la región o como un nudo de transportes donde cambiar de autobús o tren. Esto ha permitido a Faro conservar su ambiente tradicional y pausado. Desde 123viajando.com te quiero ayudar a descubrir este desti ...

alentejo lisboa oporto ...

El alentejo en Portugal

El Alentejo es una de las provincias más grandes de todo Portugal. Comprende prácticamente la parte Sur del país, exceptuando la zona costera del Algarve por el Sur y la de los alrededores de Lisboa por el Oeste. Aunque no es la zona más turística de Portugal, encierra paisajes increíbles y joyas gastronómicas como su queso D.O. Alentejo, un queso cremoso de oveja símbolo del país. Imagen: Fr Antu ...

Viajar a Bangkok Asia Bangkok ...

Consejos para viajar a Bangkok

CONSEJOS SI VIAJAS A BANGKOK Si vas a viajar a Tailandia, es bueno tener en cuenta algunas cosas y tomar algunas precauciones, aquí tienes los mejores consejos para tu viaje a Bangkok. 1. Seguridad en Bangkok En los últimos tiempos Bangkok ha sufrido algunos atentados y el ambiente está por decirlo suavemente “algo revuelto”. Comprueba antes de preparar tu viaje las alertas de seguridad para viaja ...

Consejos Curiosos Viajes y Ciudades Curiosas

VUELOS Baratos y otros CONSEJOS para viajar que te resultarán fascinantes

No solo necesitás vuelos baratos para tener un viaje holgado. También, es prudente que tengas en cuenta otras consideraciones. Por lo general, estos traslados se hacen por motivos vacacionales y se espera que sean muy agradables. Para lograr esto, se recomiendan empresas como Avantrip que, además de vuelos baratos, ofrecen hoteles y seguros de atención al viajero. De esa manera, se obtiene una ate ...

Lugares islas de Portugal Islas en Portugal ...

10 Hermosas Islas De Portugal Que Debes Visitar Desde El Atlántico Hasta El Algarve

Portugal es un país con un paisaje excepcional, hermosas playas y un rico patrimonio. Visitar Portugal puede ser una oportunidad para disfrutar de algunos de los mejores lugares para surfear del mundo. Además de tener una creciente industria del vino y emocionantes ciudades. Aunque pasar tiempo en Portugal es una idea fantástica, debes explorar más allá del continente. Las mejores islas de Portuga ...

Playas algarve mejores playas del Algarve ...

6 Excelentes Opciones Para Explorar Las Mejores Playas Del Algarve

Con algunas de las playas más limpias y pintorescas del sur de Europa, unas de las atracciones estrella del Algarve es sin duda su impresionante costa. Largas extensiones de arena suave y dorada, calas aisladas respaldadas por acantilados y coronadas por vibrantes pinos verdes. Es difícil escoger las Mejores Playas del Algarve pero lo vamos a intentar! Cada playa es una joya a la espera de ser des ...

viajar a europa destinos cómo viajar a madeira ...

Qué llevar en el equipaje para viajar a Madeira

Madeira es un archipiélago perteneciente a Portugal y que se encuentra en el océano atlántico. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo y tres islas menores no habitadas, llamadas Islas Desertas. La principal actividad económica de esta región es el turismo, siendo sus principales visitantes los turistas provenientes de centroeuropa. A pesar de la cecanía que existe con España, la cant ...