Consecuencias reales del sedentarismo

Hablaré de un problema común que parece crecer a medida que la tecnología nos invade por momentos, el sedentarismo. Si, no somos conscientes de las horas que pasamos aplastados en el sofá dejándonos los dedos en el móvil,tablet,etc…y nos olvidamos de aquellos largos  paseos para tomar un café, salir con la bici o simplemente, para respirar mientras estiramos cada músculo de nuestro cuerpo. Nos volvemos vagos, anti sociables y además, un factor que no se puede olvidar: las consecuencias físicas que trae el sedentarismo.

Un dato curioso

Según artículo de la revista ” Muy Interesante ” pero que encuentro en cada artículo que leo,de cualquier revista,de cualquier web,etc…

“En Estados Unidos se considera al sedentarismo , como la segunda mayor amenaza de salud pública, solo superada por el consumo de tabaco. Y es que aunque el cuerpo humano está diseñado para la actividad física continua, incluso intensa, el ejercicio no suele formar parte del estilo de vida occidental”

Obviamente, algo estamos estamos haciendo realmente MAL

El sedentarismo en éstos momentos afecta a una gran parte de la población  joven debido al uso de tecnologías, ya que abandonan la mayoría de actividades físicas sustituyéndolas por tiempo invertido en las redes sociales.

Por otra parte, existe una gran parte de la población la cual padece algún tipo de enfermedad,síndrome o malformación y que a consecuencia de sus síntomas, va reduciendo su actividad lo cual afecta negativamente y por lo cual, un agravamiento de su problemática.

Pero hablaremos más adelante de las “excusas” para abandonar a nuestro cuerpo de tal modo.



¿ qué es el sedentarismo ?

Seré breve en su definición ya que no es más de lo que vais a leer.

Se considera sedentaria  a la persona con poca o nula, actividad  física .

Que conste que,  salir a la calle a comprar el pan,limpiar,etc  no es ejercicio …son más bien movimientos del cuerpo de intensidad leve y fuerza que no generan ningún tipo de tonificación muscular, por lo cual, no se puede considerar como tal. A no ser que dichos movimientos, sean intensos y con una duración mínima de 30 minutos a 60, en intensidad ,velocidad y fuerza. Así, si.

Sus consecuencias

La inactividad física afecta a  nivel general, partiendo del probable aumento de peso que además conllevará a desarrollar o agravar otros problemas físicos como:

Pérdida de fuerza Muscular
  Al no ejercitar,  los músculos  perderán su forma y fuerza, lo cual nos repercutirá directamente a nivel general provocando problemas de postura y afectar directamente a la columna vertebral. Si la persona padece alguna patología que afecte a la musculatura,huesos o sistema nervioso, agravará sin duda la sintomatología de su enfermedad, como es el caso del Chiari.

Enfermedades cardíacas Cuando se realiza ejercicio físico, la sangre fluye correctamente por los casos sanguíneos. En una persona sedentaria ocurre lo contrario, se produce una disminución del ritmo de flujo sanguíneo. Puede ser un  problema grave ya que los vasos sanguíneos pueden llegar a bloquearse o se puede sufrir de un paro cardíaco.

Pérdida de fuerza Ósea Se agrava el riesgo de sufrir de osteoporosis y artritis, pues los huesos se tornan frágiles y débiles.

Aumenta el riesgo de padecer cáncer Al tener un organismo débil, las personas son propensas a desarrollar células cancerígenas.

Diabetes La actividad física permite mantener bajos los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo en las personas sedentarias aumentan, así que, aumentan sus probabilidades de sufrir diabetes.

Insomnio El ejercicio ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso. Si no nos movemos, el cuerpo no siente necesidad de descansar.  Una de las principales  causas del insomnio y que nadie quiere entender.

Colesterol Sin duda, la falta de ejercicio físico o sedentarismo afecta a sus niveles de colesterol aumentándolos.

Afecta directamente a la fertilidad masculina Los hombres que llevan una vida sedentaria tienen menos volumen de eyaculado, espermatozoides más lentos o más escasos y menos cantidad de testosterona

Acorta la vida Un estilo de vida activo y saludable mejora la piel y nos ayuda a vivir más tiempo y de mejor manera.

Otro dato sacado de un artículo de la misma revista que antes cité:

“Si a partir de hoy todos decidiéramos pasar 3 horas menos sentados cada día y, simultáneamente, redujésemos el consumo de televisión a un máximo de 2 horas diarias, nuestra vida se prolongaría tres años y medio más, según un estudio norteamericano basado en 167.000 adultos y publicado el año pasado en la revista BMJ Open. Por el contrario, permanecer 6 horas al día frente a la pantalla del televisor reduce la longevidad hasta en 5 años, tal y como se podía leer hace poco en British Journal of Sports Medicine”

¿ Qué podemos hacer ?

DEJA DE PONER EXCUSAS !!!!

Solo necesitas una ejercitación de  30 minutos a  1 hora al día.  Suficiente. Al principio debe de ser intensidad leve pero constante. No abandones, el ejercicio duele…imagina tus músculos. Han estado parados mucho tiempo, ¿qué esperas ?

No vale aquello de…

No tengo tiempo bla, bla, bla…¿ cuántas horas dedicas al uso del móvil,tablet,tv,consola… ? Nada más que decir

Eso no es para mi El ser humano, sea como sea y de donde sea…necesita ejercicio físico para vivir sano. No existen edades para el ejercicio…

Vengo cansad@ de trabajar Cuando realizas ejercicio se liberan endorfinas, serotonina y dopamina, las cuales te ayudarán a liberar el estrés acumulado durante el día,mejorando el estado de ánimo y a atener esa sensación de “felicidad”. Estás hormonas reciben el título de “las hormonas de la felicidad” por algo

El ejercicio me da hambre y no quiero engordar (si, es una de las excusas más usadas y la que más detesto) No tengo palabras para criticar ésta absurda e ilógica excusa. Hay que saber que una correcta alimentación equilibrada parte de comer 5 veces al día, y que tras realizar un ejercicio , hay que comer transcurrido 1 hora. Te recomiendo el post ” Dieta de volúmen” (masa muscular, no grasa obviamente ) te ayudará a entender por qué  Pulsa Aquí para leerlo

Tengo obesidad y me cuesta moverme o me da vergüenza Es comprensible pero no por ello imposible. La única manera de controlar el sobre peso es con una buena alimentación equilibrada y EJERCICIO!! Lo de la vergüenza, mejor que se la coma el gato. No podemos agradar a todo el mundo pero si a nosotros, cuídate y mímate más !

Padezco una enfermedad Obviamente dependerá de la patología que se padece. Existen restricciones, pero siempre hay algo que se podrá hacer aunque sea en un centro de fisioterapia en el que te ayudarán a llevar a cabo dichos ejercicios si padeces una enfermedad muy invalidante (gran invalidez con dependencia)

Y con ésto digo…

Existen personas que están en coma o en  estados vegetativos, lo cual, a parte de la muerte…no creo que halla algo más invalidante que eso, y sin embargo, realizan ejercicio. ¿ Cómo ? a diario y durante una hora,los fisioterapeutas realizan movimientos en todas sus extremidades para que la pérdida muscular y ósea, no sea tan rápida. Entendéis la importancia que tiene ?

Así que…¿ vas a seguir poniendo excusas ?  siempre hay algo que podrás hacer, s-i-e-m-p-r-e !!!



.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Salud salud mental sedentarismo

La salud es uno de los pilares del bienestar de todo ser humano, sin embargo, en muchas ocasiones se pierde de vista la influencia cuerpo y mente que es clave para fortalecer la autoestima. Existen riesgos del sedentarismo por su influencia directa en la salud mental. Es decir, el hecho de no respetar la naturaleza del propio cuerpo que está hecho para el movimiento y no para la pasividad puede af ...

activa movimiento actividad física ...

Cada día son más las facilidades que tenemos a nuestro alcance. Vivimos rodeados de un sin fin de inventos que nos ayudan enormemente en muchas facetas de la vida. Sin embargo, todas estas comodidades nos llevan a movernos cada vez menos. Esta tendencia a la vida cómoda es la culpable de las numerosas enfermedades que se derivan del sedentarismo. Podríamos decir que el sedentarismo se ha convertid ...

activa movimiento ejercicio físico ...

El sedentarismo resulta un problema más importante de lo que puedas pensar. La vida sendentaria influye en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, perjudicándonos ya no solo en nuestro estado de salud, sino también en el modo en el que afrontamos las dificultades y las experiencias vitales que se nos presentan. Tanto a nivel físico como psicológico las consecuencias del sedentarismo puede ...

¿Eres sedentario? ¿Pasas muchas horas sentado? Puede que el sedentarismo te esté dando problemas, incluso aunque pienses que tú no eres sedentario. Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Algo que todos hemos observado es que cuando alguien ha tenido una escayola durante algún tiempo los músculos de esa zona, la piel y los huesos se debilitan y pierden flexibilidad. Con nuestro cue ...

Buenos hábitos

El sedentarismo no es más que un estilo de vida cómodo en donde prevalece el poco ejercicio y régimen nutritivo. Esto conlleva a enfermedades cardiovasculares y aumento de peso. Te invitamos a conocer los riesgos del sedentarismo. Conoce los riesgos del sedentarismo El alto trafico de la vida, ha traído como consecuencia, que vivamos pegados frente al ordenador. Quizás, así nuestro trabajo lo requ ...

activa ejercicio físico obesidad ...

Como bien sabemos, el ejercicio es una pieza fundamental para mantener una vida saludable, y el “no moverse” resulta tremendamente perjudicial para nuestra salud. Esto no es algo que simplemente se diga, es algo que está demostrado. Los investigadores sobre el tema, nos avisan de que el sedentarismo es uno de los principales riesgos para nuestra salud. Veremos a continuación lo que sup ...

ponte en forma actividad fí­sica salud ...

El sedentarismo puede llegar a convertirse en un estilo de vida al que muchas personas tienden especialmente durante el otoño y el invierno. Sin embargo, en muchos casos, el sedentarismo también se ve agravado por la propia situación laboral de tantos trabajadores que están sentados durante la mayor parte de las horas de oficina. El sedentarismo tiene consecuencias negativas para la salud. Motivo ...

El sedentarismo y el dinamismo tienen efectos diferentes sobre el organismo y la salud. Es importante reconocer los beneficios del dinamismo y los efectos nocivos del sedentarismo en la salud, para crear conciencia e incentivarnos a mantener un estilo de vida activo. Es por esto que nos hemos visto motivados a realizar este video, te invitamos a verlo. ¿Qué es el sedentarismo? El sedentarismo es u ...

ejercicios deporte obesidad ...

De todos es conocido que el sedentarismo, no realizar ningún tipo de ejercicio, o apenas ejercitarnos sin realizar la cantidad de ejercicio recomendado a la semana, es un coadyubante de obesidad y otras enfermedades. En contraposición, quienes practican un deporte, obtienen grandes beneficios. El Dr. José Javier Varo, especialista en Medicina de Familia, no va a ampliar los problemas y enfermedade ...

artículos saludables artículos saludables caminar ...

Caminar es uno de los mejores ejercicios para combatir la vida sedentaria. En nuestra sociedad, se ha producido en los últimos tiempos un gran asentamiento de la vida sedentaria. Debido a los avances en ámbitos como el transporte, la comodidad del hogar o el tipo de alimentación. El esfuerzo físico se ha visto superado por la comodidad, la pasividad y la pereza. También los trabajos y el exceso d ...