Conociendo el Universo

En aquella cafetería pequeñita de Barcelona donde les leí por primera vez el libro sobre la vida de Carl Sagan: Polvo de Estrellas se hizo algo de magia sobre mis hijos, de pronto se les despertó una curiosidad extrema por saber qué hay más allá del cielo. Ya el verano pasado entre otros “deberes” como pintar un cuadro o ver una ciudad a vista de pájaro, nos pusimos como tarea localizar La osa mayor y la Osa menor una noche de verano, pero desde el verano no se habían cuestionado demasiado nada acerca del Universo.

Han tenido meses un póster del sistema solar colgado en su cuarto entre Ewoks, Vengadores y Darth Vader; pero no les llamaba especial atención y de pronto no pueden dormir sin saber qué planeta es este o aquel. Es vital que lo sepan y me siento encantada por esta nueva pasión, así que la he aprovechado para contarles cosas del Universo y de nuestro Sistema Solar por medio de un mini proyecto de dos actividades.

Lo primero que hicimos fue identificar lo que había en el póster: El sol, los planetas del sistema solar, estrellas…¿y esas cosas de tantos colores qué son? Nebulosas.

Conociendo el Universo: póster del sistema solar


Conociendo el Universo:

¿Qué son las nebulosas?

Son una zona de gases y polvo estelar (como en el libro) que pueden ser los restos de una estrella extinta o en extinción pero también pueden ser el lugar donde nacen las estrellas. Precioso y aún observándolas en un póster tienen unos colores hipnóticos y por supuesto algo de mágico.

La idea de hacer una nebulosa en un frasco la saqué de aquí:

Astronomía para niños: una nebulosa en un frasco

En el video que acompaña a la entrada explican muy bien cómo hacerlo. No teníamos purpurina en polvo pero sí pegamento de purpurina que diluido en el agua hace un efecto muy chulo también.

Conociendo el Universo: Nebulosa


Así quedó nuestra nebulosa.

Conociendo el Universo: Nebulosa


¿A que es chula?

Fue una actividad que me vino genial para relajar a los niños y a dos amigos de 4 y 8 años que estaban a punto de tirar abajo la casa, jajaja. Eso si, nos quedó de mil colores porque ellos querían que tuviera un poco de cada color, así que fuimos haciendo mezclas de colores para que fuera mucho menos monótona. A mi, desde luego me gusta más con mil colores como la nuestra.

Nuestro Sistema Solar

Seguían teniendo algún conflicto para identificar los planetas del Sistema Solar en el póster, que encima está en inglés. Aproveché que en Reyes, por ser buena me trajeron Fimo (pasta moldeable de secado al horno) de bastantes colores. En principio pensé que serían suficientes aunque nos faltaron colores para el Sol, pero lo arreglamos haciendo un apaño.

Lo primero fue identificar el color y el tamaño de cada planeta. Estos son sus apuntes:

apuntes de Sergi, conociendo el Universo


Julio decía los colores y Sergi los apuntaba pasando un poco de la caligrafía y la ortografía, a mi me da que este niño no es de letras. De los tamaños se encargaba mamá, pero debí ser más metódica, porque las medidas no fueron muy proporcionadas.

Al haber empezado haciendo los más pequeños primero, marcaron las proporciones y debíamos hacer a Jupiter y a Saturno bastante más grandes pero nos faltó material igual que nos ocurrió después con el Sol.

El proceso molo mucho y ahora, después de haber trabajado en darle forma a cada planeta ya no tienen apenas dudas sobre cuál es cual. Incluso descubrieron unos anillos en Urano, que yo no sabía que estaban ahí. No hemos encontrado una invento para poner los anillos en los planetas que corresponden, pero no se puede tener todo, además molestaría un poco a la hora de manipularlos y propablemente no tardarían en romperse. ¿No te alucina cómo han captado los colores los niños?

Planetas. Conociendo el Universo


Así que aprendimos todos algo nuevo. Una vez terminamos todos los planetas nos dimos cuenta de que nos faltaba Fimo para el Sol. Para arreglarlo cogimos una caja de aluminio de las de galletas de mantequilla, porque esos planetas tan molones y bien hechos necesitaban guardarse en algún lado.

En la tapa pegamos el Sol. Al ser de metal lo pude meter en el horno controlandolo y a baja temperatura para que secara.

Caja sistema solar. Conociendo el Universo


No he querido hacer un móvil con los planetas porque me gusta que puedan manipularlos. Dentro de la caja he metido un papel de seda azul en el cuál se entretienen colocando los planetas en orden de proximidad al sol.

Sistema Solar: conociendo el Universo 1


Aunque en esta ocasión no la he utilizado porque no hemos tratado las estrellas, en su tablet tienen una app muy chula llamada Star Chart.

Es una app que permite localizar en el cielo las estrellas y planetas que te interesen con solo apuntar con el móvil o tablet. Funciona también de día pero lo suyo es hacerlo de noche, es infinitamente más visual. Si tienen curiosidad por cómo se llama una estrella o por si una estrella que ven puede ser un planeta no hay más que apuntar y la app te lo dice, puedes ver incluso las estrellas que se ven al otro lado del planeta apuntando hacia abajo.

Da también datos de cada estrella, constelación o planeta como la distancia o la luminosidad. Tiene un buscador por categorías, que he usado para mostraros donde está mi estrella :

Adhara. Conciendo el Universo


Con estas dos actividades he acercado a los niños muy brevemente a lo inmenso del Universo. Ellos han disfrutado y aprendido y yo a su lado. Espero que te hayan gustado y que te animes a hacerlas con tus hijos. Ambas actividades son muy básicas pero junto con el líbro, la app y otro material de apoyo como un póster similar al nuestro suponen un buen comienzo para introducirles en el conocimiento del Universo.



La entrada Conociendo el Universo aparece primero en El Balance Positivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog Lecturas Infantiles

Como os conté el lunes en el post de nuestro viaje a Barcelona, esperando a que abrieran la exposición +Humans entramos a una librería y encontré un libro que hacía tiempo buscaba: Polvo de Estrellas: Carl Sagan y los misterios del Cosmos. No perdí el tiempo, en la primera cafetería que vimos nos metimos a tomar un café y enseñárselo a los chicos. Te cuento más de este libro por si no lo conoces: ...

general astronomía galaxias ...

El espacio exterior es un lugar fascinante y misterioso para muchos de nosotros. De él hay pocas cosas que sabemos y muchas que quisiéramos saber. La mayoría tenemos conocimiento de que el planeta Tierra se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea y seguro que también en algún momento hemos escuchado hablar de las nebulosas, pero ¿entendemos la diferencia que hay entre una galaxia y una nebulos ...

Ciencia

Corría el año 1960, el astrónomo y astrofísico Frank Drake del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en Virginia, Estados Unidos, llevaba acabo el Proyecto Ozma conocido como, el primer intento por encontrar civilizaciones extraterrestres y responder la pregunta ¿Estamos solos en el universo?. Con la ayuda de un radiotelescopio de 26 metros de diámetro, el proyecto Ozma buscó durante un ...

Curiosidades sobre Ciencia nasa planetas ...

Los seres humanos continúan buscando planetas por fuera de nuestro sistema solar, pero también surgen nuevos y sorprendentes datos acerca de los planetas vecinos, aquellos que muchos conocemos de nombre pero que esconden una amplia variedad de características extremas que sorprenden a los más entusiastas. Te invitamos a conocer y compartir algunos datos sorprendentes sobre los planetas de la Vía L ...

Curiosidades sobre Ciencia Espacio exterior universo

El universo, esa maravilla tan estudiada y de la que al mismo tiempo tan poco sabemos. Uno de los misterios más grandes, y que más ganas nos dan de conocer. Desde tiempos inmemoriales el hombre intenta descubrir los secretos que esconde, llegando a abarcar temas completos de ciencia y tecnología. En este post te contaremos algunos de los secretos que los científicos han llegado a descubrir sobre e ...

HISTORIA

El nacimiento de los planetas Nacimiento del sistema solar. La mayoría de los astrónomos creen que los elementos del Sistema Solar desde el gigantesco sol hasta el más pequeño de los asteroides nacieron de una inmensa nube giratoria de gases y polvo la nebulosa solar. El proceso empezó hace 5 millardos de años con la formación del sol. Los planetas y otros objetos se formaron con los materiales so ...

Estas son algunas de las mejores fotografías que nos permiten descubrir lo que hay más allá de la atmósfera terrestre Aunque la contaminación lumínica de las ciudades apenas nos permita discernir las estrellas y las constelaciones, todavía existen lugares en la Tierra desde los que es posible alzar el objetivo de nuestra cámara de fotos y obtener imágenes increíbles. Los astrofotógrafos son expert ...

Curiosidades

Estudio revela que muchos otros planetas a lo largo del universo probablemente han albergado vida inteligente mucho antes de que la Tierra lo hiciera. Según el estudio la probabilidad de que una civilización en desarrollo haya existido en un planeta habitable, tendría que ser inferior a 1 en 10 mil millones de billones o lo que es lo mismo una parte en 10 elevado a la 22, para que la humanidad sea ...

general astronomía mundo ...

Aunque para muchas personas, los términos “mundo” y “universo” sean inconfundibles, lo cierto que es para algunos son sinónimos; lo cual obviamente es un error puesto que hay diferencias entre estos dos conceptos. Si tienes dudas o simplemente quieres comprender más claramente cuál es la diferencia entre universo y mundo, no dejes de leer este artículo. Mundo El término  ...