Como son las oposiciones de maestro. Así va la educación.

LAS OPOSICIONES DE MAESTRO, UNA EXPERINCIA.
Si aterrizas aquí por primera vez o por si te perdiste algo, te contaré que el día 21 de junio me presenté a un exámen de oposiciones para maestra de  E. Infantil en Andalucía.
Hoy día 30 saldrán publicadas las notas.
Habrá alegrías y llantos ante una prueba que como nos dijo el presidente de nuestro tribunal , era de valientes.
Valientes porque solo serán 93 los afortunados en conseguir una plaza. Un trabajo fijo, para toda la vida y de los que por norma general suele ser vocacional, o sea una gozada (o al menos a mi me lo parece)
Pero claro, no lo regalan, hay una lucha de 83 personas para cada puesto, gente muy preparada con muchas horas de estudio,
de academias,
de preparadores,
de cursos específicos que te dan puntos extras y que se han convertido en un rentable negocio,
de no salir con los amigos,
de no estar con la familia,
de robar minutos al día,
a la noche,
de sentir cargo de conciencia hasta de pensar en otra cosa...
es un concurso, no hay otra, estas compitiendo y eso es duro, es complicado y requiere de todos los conocimientos que puedas atesorar y de una firme determinación y mentalización, porque dejame decirte que no lo harás en igualdad de condiciones y te explicaré porque más abajo.
Aprobar no vale,
sacar un 7 no vale,
rozar el 10 puede no servirte.
No te sorprendas esa será parte de la realidad mañana.


Como son los exámenes?
Los exámenes para el ingresar al cuerpo de maestros son cada dos años, se van alternando primaria, infantil, educación especial, y las distintas especialidades ( ingles, música, E. Física, audición y lenguaje) con los exámenes de secundaria, de maestros de instituto.
En las convocatorias que yo me he ido presentando han ido cambiando.
Las últimas han consistido en:
Entregar por escrito una Programación Anual (Todo lo que vas a hacer durante el curso) donde vayan incluidas 15 Unidades Didácticas (lo que podríamos llamar "temas") que tu escoges y decides. Todo en 50 folios escritos a una sola cara.
Esta se evalúa.
Un exámen teorico escrito de 25 temas, (donde hacen un sorteo y sacan dos números y tu escojes el tema que mejor te venga ) más un supuesto o caso práctico que debes elegir y resolver entre dos. Todo esto en 3 horas y media.Estos exámenes serán anónimos y no podrán llevar ningun tipo de señal, ni nombre, ni firma, nada que pueda hacer reconocer el autor. 

Al igual que los de selectividad llevarán un código de barras en la primera página que se corresponderá al de los datos personales metidos en un sobre a parte con el mismo código de barras.

Todo parece muy igualitario, pero cada tribunal designa sus propios criterios para hacer la prueba, por ejemplo: 

En el mío se podía hacer allí mismo una plantilla ( un folio con líneas para no torcerte), que de hecho ha sido la primera vez que han dado permiso. Podíamos utilizar el tipex hasta para tres palabras, poner mayúsculas y subrayar títulos, legislación y autores, utilizar en las enumeraciones puntitos y guiones. 

Pero otra compañera mía no tuvo las mismas ventajas. Nada de plantilla, nada de tipex, mayúsculas solo para los títulos, y en las enumeraciones solo guiones.

Quizás esto te parezcan chorraditas, pero creéme , en un exámen donde el formato, la limpieza, la pulcritud  y la presentación se mira con lupa, estos detallitos ayudan muchísimo.

Respecto a la revisión de notas mañana, en mi tribunal por ejemplo se podrá ir para que te digan el porqué de esa nota y donde te han bajado puntos de cara a un próximo exámen, pero ojo, NI SE ENSEÑA EL EXAMEN ni se puede recurrir, o sea te aguantas.... 

pero es que en el caso de mi compañera, ya le advirtieron que ni siquiera piensan estar.... 

¿Que os parece? Total como no se puede cambiar nada, para que le van a explicar a los que suspendan el porqué...

Solo si apruebas esta prueba teórica escrita podrás pasar a la segunda parte, que es una exposición oral, ante el Tribunal (5 miembros) de la defensa de tu programación durante media hora (ni más ni menos, porque te penalizan) y otra media hora defendiendo una de tus Unidades Didácticas (también hacen un sorteo y de tres escojes la que te parezca que te va a dar lugar a lucirte más).

Pero como se supone que las unidades las has hecho tú, pues la verdad que si tienes la oportunidad de exponer es lo más bónito, la guinda del pastel.
 que tiende uno al pánico escénico, y dan ganas de pasarlo de una vez por todas, aunque una vez empiezas es toda una experiencia.
Aunque en mi caso las dos veces que la hice literalmente me comieron los nervios, se pasa muy mal, porque mientras un compañero entra  a exponer, tu te quedas con tu unidad elegida en un aula durante una hora, aislado para prepararla. 

Es lo que se conoce como la "encerrona", y yo que soy una persona perfeccionista, la verdad lo he pasado peor que en cualquier otra situación de mi vida, ninguna situación me ha producido nunca tanto nerviosismo y miedo a la vez.

Ya cuando pases esta parte , entonces te harán la media con los MÉRITOS que hayas presentado.
Los méritos son una serie de cosas que te dan puntos extra como son los cursos posteriores a la carrera, si tienes estudios de Idiomas, tu nota de la Carrera, y sobre todo, lo que más puntos te da y más preferencia es el tiempo de servicio.
Y ya con estos datos se conforman las listas con las notas, para dar las plazas que correspondan. Este año una plaza por Tribunal, los demás por muy rozando que hayan estado del 10 se quedarán sin plaza...
Y aquí es donde viene lo curioso.
Todos los demás van a la bolsa para hacer sustituciones por orden se supone, de nota y de categoría, porque habrá dos listas, la de los interinos (aunque solo tengan un día de trabajo ya siempre irán por delante, aun con menos nota o suspensos) y la de los que nunca hemos trabajado.
Se iran llamando de la lista de interinos mientras haya, y luego comenzarán con la otra, con lo cual te encuentras como ha sido este año con gente que tiene practicamente el 10 y no lo han llamado para trabajar, mientras otros interinos con seis y cinco lo han hecho.....
No es plato de buen gusto, la verdad.
Y más si sabes que las bajas dificilmente se van a cubrir...
Y así es que yo que ya había aprobado dos convocatorias con mas de un 7, me decidí a presentarme de nuevo, más por cabezonería, porque este año ha sido nefasto para estudiar.
Así me he plantado con el culo en la silla a partir del 16 de Mayo, todo lo que a una madre ama de casa le está permitido (sin ningún tipo de apoyo).
Estudiando por la mañana, rascando minutos por la tarde, por la noche, intentando concentrarme y aprovechar todo cuanto pudiera, hasta el punto de acabar agotada, y con el cuerpo dando señales de alarma (resfriado griposo con tos, contractura cervical, flemones, migraña de no parar de vomitar... Hecha una "pupita"...pero claro yo no podía decir hasta aquí hemos llegado, la próxima vez será, NO.
Llegó el día del éxamen y ahí estaba yo, despues de haber aprobado durante dos años consecutivos, y haber esperado 4 años que me llamaran a trabajar ( sin conseguirlo), me pongo a hablar con una mujer más mayor que el resto (considerad que la mayoría son recien salidas de la universidad o con menos edad).
Una interina, si, con 25 años de servicio, que iba con la clara idea de no tener que demostrarle a aquel tribunal cuanto sabía, que tenía muy claro que no pensaba escribir ni tan solo una palabra, y que lo hacía con la tranquilidad que otorga saber que te van a llamar de todos modos para trabajar.
Y yo pensando en la cantidad de personas que nos habíamos quedado esperando a pesar de haber dado el 200% en cada convocatoria.
Me dió el crujido mental y me lo dije: "¿que pinto yo aquí?" ..." pero que chorrada es esa de devanarse la sesera durante tres horas y media, acabar con la mano entumecida y las espaldas sobrecargadas de la tensión y la postura, para estrellarme contra una pared.
Lo sentí absurdo.
Ya de por si, yo albergaba pocas expectativas, y tenía las ilusiones puestas en otras alternativas.
Aunque se de buena tinta que hubiera podido defender dignamente aquel exámen (Tema 4  o 12) y un supuesto práctico para erradicar el sexismo o sobre como exprimir un cuento para potenciar y desarrollar la expresion oral, la comprensión, la memoria y atención...
NO TUVE GANAS, me faltaron fuerzas o me sobró coraje y rabia.
Me negúe a mi misma a pasar de nuevo por aquel trance, y de saberme aprobada (aunque fuera por los pelos) y empezar de nuevo a practicar para el examen oral y pasar aquel mal rato que me supone, a pesar de la satisfacción que me produce al final cuando estoy sobre la tarima.
Me negué a hacer el examen, algo insólito en mi, y pese a lo que yo creía ni me sentí mal por ello.
Ha sido una liberación.
Quizás era hora de cerrar esa etapa (había tenido algunas señales, como que me tocara por tercera vez en el tribunal la misma persona... y alguna más)
Por eso hoy que han salido las notas yo ni siquiera he ido a mirarlas, y he decidido hacer este post personal.
Donde explicar una situación que se repite año tras año y que por mucho que se cambien las leyes educativas, mientras siga este sistema de ingreso tan subjetivo como injusto e innecesario, porque mientras no acaben de hacer algo para incorporar a todo el personal que queda interino no deberían de ofertar más plazas, o un número insuficiente...No tiene sentido y provoca malestar tanto en los qyue entran como en estos interinpos que nunca acaban de tener un lugar fijo de trabajo y van "rodando" por todos los colegios....
Hay que darle una vuelta a la educación pero revisando también el funcionamiemto interno, y que la formación y "reciclaje" que se les obliga al profesorado no se quede en una mera presencia, sino que se traspase a las aulas...Ya se sabe que lo conocido es mucho mas cómodo y que salir de la zona de confort cuesta, pero a veces la realidad e ineficacia cae por su propio peso y hay que poner medidas...
Puedes ver como ha estado el asunto aquí y especialmente aquí 
No dejes de leer esta entrada donde se describe una realidad, penosamente más común de lo que creemos, y que por supuesto afecta a nuestros hijos día a día, porque yo a parte de ser maestra soy madre, y ahí me duele aún más que a nivel profesional.
Bueno no se si os haya gustado o servido este post, pero necesitaba contar esta realidad.
Un abrazo y decidme que pensais, vuestra opinión me importa mucho. Gracias.

Fuente: este post proviene de Detrasdelmapamundi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lasaña rápida "Al revés" Hoy toca compartir una lasaña de carne sin placas de pasta. Una receta más sencillita y rápida que la habitual, pero que te va a dejar en muy buen lugar. Así que va ...

Recomendamos

Relacionado

general citas y reflexiones

LAS OPOSICIONES DE MAESTRO, UNA EXPERINCIA. Si aterrizas aquí por primera vez o por si te perdiste algo, te contaré que el día 21 de junio me presenté a un exámen de oposiciones para maestra de E. Infantil en Andalucía. Hoy día 30 saldrán publicadas las notas. Habrá alegrías y llantos ante una prueba que como nos dijo el presidente de nuestro tribunal , era de valientes. Valientes porque solo ser ...

Cristinita Diario...de

Diario de: preparando oposiciones... Como algun@s ya sabéis llevo ya unos añitos en el mundo de las oposiciones, concretamente en las de Educación, y aunque parece que la cosa va empezando a dar sus frutos desde hace un año, es un trabajo muy duro y lleno de altibajos. Algunas veces parece que te ahogas en un vaso de agua, cuando no das asimilado conceptos, leyes... o simplemente no das cumplido l ...

música y lectura frases celebres

Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas...Mario Benedetti Un pesimista es sólo un optimista bien informado. Mario Benedetti Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio. Mario Benedetti Francamente, no sé si creo en Dios. A veces imagino que, en el caso de que Dios e ...

general colegio. educación

Qué relajante ver a los surfistas, sin prisa... ¿Dónde empieza realmente la educación, en casa o en el colegio? Hola a todos, un jueves más me siento frente al ordenador con mi café humeante, mi gato en el regazo y la mente en blanco para escribir. En la calle aún es de noche, ni un ruido atraviesa este silencio que me rodea, y mis dedos se deslizan sobre las teclas. Hoy mi reflexión trata de un t ...

música y lectura citas niños ...

La educación es el vestido de gala para participar en la fiesta de la vida. ANÓNIMO Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo. B.B.KING La forma en que hablamos a nuestros hijos, se convierte en su voz interior. PEGGY O"MARA Educar la mente si educar el corazón, no es educar en absoluto. ARISTÓTELES La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medi ...

actividad física y salud educacion fisica profesor de educacion fisica

¿Quieres trabajar como profesor de educación física? Estas son las competencias que tienes que cumplir. El trabajo de profesor de educación física es muy importante, sencillamente, porque el deporte y el ejercicio físico forman parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, la educación física se convierte en una materia poco disfrutada por muchos alumnos cuando sienten que no son ágiles para ...

arte y espectáculos

Guillermo Lorca y M. Inés Carod "La vida eterna" "El viejo mundo se está muriendo y el nuevo mundo lucha por nacer, ha llegado la hora de los monstruos" Antonio Gramsci La obra de Guillermo Lorca, mediante un cerco de innegable virtuosismo técnico,nos tiende una trampa. Los sentidos, que son los que naturalmente nos llevan conocer lo real existente, entran en esta muestra, desl ...

general cartelera de cine diane keaton ...

Es positivo poder encontrar peliculas en la cartelera de cine historias que ofrecen visibilidad a personas que se encuentran en una etapa avanzada de sus vidas. La película Así nos va está protagonizada por el veterano actor Michael Douglas y Diane Keaton. Michael Douglas da vida a Oden Little, que es un agente inmobiliario, que tiene un hijo exdrogadicto que va a pasar un periodo en prisión. Tiem ...

Ciencia alumno clave ...

Un estudio de larga duración realizado en Finlandia ha demostrado que la empatía del maestro con el alumno es clave para que éste esté motivado y desarrolle sus capacidades. La importancia de la empatía y una actitud cálida en el aula sigue siendo un fenómeno poco estudiado en ciencias de la educación. Sin embargo, varias investigaciones han demostrado que la interacción entre el maestro y el alum ...