¿Qué leer? ¿Cómo elegimos lo que leemos?

Qué leer y cómo elegir las lecturas
Foto de Annie Spratt en Unsplash
Desde hace un tiempo, cada mes de enero intento hacer una lista de libros que me gustaría leer a lo largo del año. Al principio hacía listas muy largas, pero he ido reduciéndolas porque soy algo anárquica y dejaba la lista de lado para dejarme seducir por novedades o autores que se colaban por ahí. Resultado: llegaba a final de año con la lista casi intacta. Eso también me dejaba con la sensación de que leía como pato mareado, picoteando de aquí y de allá pero sin unos criterios que me permitieran sacar algo en claro al final del conjunto de lecturas.

Un poco deprimente, la verdad.

Ahora solo me apunto 5 libros que quiero/debo leer en el año, por la razón que sea. Suelen ser libros de los que quiero sacar algo más que un ratito de placer lector: algún clásico, autores reconocidos de los que aprender, o  algún ensayo.

Más allá de esos cinco, puedo leer lo que me dé la gana. Y ahí viene el problema (¿Qué leo ahora? ¿Qué libro elijo? ¿Por qué  este y no otro?) y  sí, lo reconozco, siento una cierta curiosidad malsana por lo que leen los demás (¿Qué están leyendo ciertas personas? ¿Cómo llegan a esos libros? ¿Por qué eligen esas lecturas?).

Estes mes estaba un poco de sequía lectora. Tengo una larga lista de títulos apuntados pero no sabía cuál elegir, por cuál empezar. Hay veces que lo tengo claro, pero no siempre. Y entonces me pregunté cómo lo harían los demás.

Y de ahí a preguntar a 5 buenas lectoras cómo lo hacen ellas, fue un paso. Elegí a una lectora empedernida, a una escritora, a una librera, a una periodista de cultura con gusto por la novela romántica, y a una escritora-profe de escritura-bloguera y les pregunté.


¿Con qué criterio eliges tus lecturas? (Por género, o por autores, y/o por determinado objetivo lector , etc)

¿Cómo eliges los libros que vas a leer?
Y ya que estábamos, aproveché y quise saber los dos últimos libros que habían leido y los dos siguientes que leerían. A continuación y por orden alfabético, reproduzco sus respuestas,  que no tienen desperdicio.



De Gabriella Campbell, escritora, y bloguera de cabecera de miles de escritores que siguen sus enseñanzas a golpe de humor sobre la ciencia y arte de la escritura, me ha encantado ese método tan casual y aleatorio que usa a veces para elegir una lectura de su larga lista: ¡una aplicación web!

Generalmente me decanto por géneros (el fantástico —en todas sus variantes— es mi favorito, pero tengo unos cuantos más), autores (que ya sé que me gustan o que son similares a otros que conozco), recomendaciones de fuentes fiables y estilo.
Por estilo quiero decir que le echo un ojo al primer par de páginas y veo enseguida si me va a atraer o si lo voy a soltar hastiada en el segundo párrafo. Para mí la forma es fundamental.
Dicho esto, también leo en géneros que no son mis favoritos y siguiendo recomendaciones de libros que de entrada no me llamarían nunca la atención. Me gusta probar cosas que normalmente no leería. El aprendizaje también impulsa muchas de mis adquisiciones (no solo leo ficción).

¿Y cómo los elige?

Voy a tiendas de segunda mano y escojo libros que me atrapan (me suenan los autores, he leído recomendaciones, son de un género que me gusta, tratan temas de los que quiero saber más…).
Voy a convenciones, ferias, etc., y compro libros que me atraen para que me los firmen los autores asistentes.
Anoto los títulos de cualquier obra que me llame en páginas webs o redes sociales de personas en cuyo criterio confío. Todos estos libros se van a mi lista de los deseos de Book Depository. De vez en cuando, uso random.org para elegir algún libro aleatorio de esa lista (que es larguísima).

Lecturas más recientes: Pureza, de Jonathan Frozen y Kabuki, de Inés G. Labarta
Próximas lecturas: La cantera, de Iain Banks y Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez



Lidia Cantarero, autora del blog Cielos de papel en el que reseña mucho de lo que lee con absoluta libertad e independencia (algo que escasea cada vez más), dice que elige sus lecturas por un mix de género, autor y objetivo lector.

Tengo autores de cabecera a los que leo siempre. Si los acabo de descubrir, empiezo a buscar y leer su obra anterior, por ejemplo. Otras veces depende de mi estado de ánimo y lo que busque: mayor o menor intensidad emocional, humor, curiosidad sobre una determinada época o temática…

Y a la hora de elegirlos, «nunca acudo a bloggers ni youtubers que colaboran con editoriales o autores. Llevo lo suficiente en esto para no confÌar en ellos. Me fío del criterio de cuatro o cinco lectoras en las que sí confÌo y con las que suelo coincidir en cuanto a gustos (y que se mueven en Goodreads).

También acudo a la biblioteca y a veces me dejo llevar por la portada y la sinopsis, aunque normalmente ya llevo preparada la lista de lo que voy a buscar. Intento ir a lo seguro.

Lecturas más recientes: Los últimos días de Rabbit Hayes, de Anna McPartlin y El décimo círculo, de Jodi Picoult
Próximas lecturas: Una lectora nada común, de Alan Bennett y La obsesión, de Nora Roberts.



Ana Lara, librera por vocación y devoción, regenta la librería Cala en Granada, especializada en novela romántica, de la que es buena lectora. Claro que ella lo tiene fácil: puede elegir entre todas las novedades editoriales que le llegan, aunque suele fiarse más de recomendaciones de lectores en los que confía.

Suelo elegir mis lecturas por género fundamentalmente, siempre guiándome por los que son más de mi agrado, y rara vez cambio. Mi objetivo lector es disfrutar, asi que sé lo que me gusta y guiandome por ello, decido».

Estoy al dia de todas las novedades editoriales y lo que más se vende. Redes sociales y boletines de novedades son mi fuente de información  más habitual. No suelo oír muchos consejos de blogueros….y sí las recomendaciones de otros lectores de mi confianza.

Lecturas más recientes: La venganza de Ramsay, de Mia Sheridan, y Morir no es lo que más duele, de Inés Plana.
Próximas lecturas: El chico que dibujaba constelaciones, Alice Kellen y El día que se perdió la cordura de Javier Castillo.

Raquel C Picó, periodista freelance de cultura en general y redactora de la web Librópatas, en particular, donde entre otros temas, publica artículos sobre novela romántica, de la que es lectora.

 Uso muchos criterios para escoger qué leo. Se podría decir que escojo mis lecturas por dónde voy a leer (cuando me voy de vacaciones me gusta llevarme best sellers, por ejemplo) y por el tipo de libro que quiero/necesito leer en ese momento.

Se podría decir que hay tres grandes bloques: los libros que leo por placer, los libros que leo por un interés concreto (literario, saber algo más de algo, etc) y los libros que leo por trabajo (como los de documentación). ¡Y se me olvidaba!: también están los libros que leo para el retópata cada año.

A la hora de elegir, depende bastante del libro, del género y de por qué lo leo. Me fío bastante de las recomendaciones de amistades, por ejemplo, pero también sigo bastantes medios relacionados con libros o a otros lectores en GoodReads.

Soy de esas lectoras que entran en las librerías y se dejan arrastrar a gastar mucho dinero por culpa de las mesas de novedades. Tengo autores que compro en cuanto sacan cosas nuevas, y también editoriales a las que presto más atención porque sus fondos suelen encajar con lo que me gusta. Aun así, el método no es exactamente perfecto. Por ejemplo, leo muy poco autopublicado porque me cuesta mucho filtrar entre lo que se publica.

En el caso del género de romántica, me fío mucho de mis dos blogs de referencia (Romántica, no rosa en castellano y el genial SmartBitchesTrashyBooks). También echo un vistazo de vez en cuando a lo que están comentando en Twitter las editoriales y las autoras de referencia.

Lecturas recientes: The Wedding Date de Jasmine Guillory y Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie.
Próximas lecturas: Pasar, de Nella Larsen y Madona con abrigo de piel, de Sabahatin Ali.

Marisa Sicilia, una de las mejores escritoras de romántica que tenemos en España (en mi opinión), se deja guiar mucho por la curiosidad.
Una cosa que  me ha hecho pensar sobre cómo elige lecturas, es que distingue entre lo que lee en papel y en digital. Y es cierto  que algo influye.

Hay planteamientos y épocas que siempre me llaman, autores con los que ya he probado y quiero ver si consiguen volver a sorprenderme. En ocasiones me animo con novelas de las que no sé nada y pincho en los capítulos de prueba para ver si son para mí… Lo que no tengo son objetivos marcados, más allá de que suelo alternar géneros y autores. Me gusta variar.

Sobre cómo elige lo que lee, se guía por «recomendaciones de gente que conoce bien mis gustos, las redes en general… No tanto esas novelas que por ser novedad están en todas partes. Puede ser alguna de la que leí un comentario interesante en Goodreads, luego vi una mención en un blog y cuando la encuentro en la biblioteca o en el de una librería me la llevo a casa, porque tengo esa sensación de que estaba ahí aguardándome.
En digital leo mucho por curiosidad profesional, por llamarlo así. Novedades de compañeras con las que comparto afinidades o autores nuevos que me han llamado la atención y quiero probar a ver qué tal».

Lecturas más recientes: Súcubo de Mara Soret y  De Bombay a ti de Altea Morgan.
Próximas lecturas: No te muevas de Margaret Mazzantini y Fugas de James Rhodes.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

Fuente: este post proviene de Mujeres Como Nosotras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CulturaLibros

Recomendamos

Relacionado

Queridas lectoras... Me declaro rebelde sin complejos. Sé que debería haber llamado Book Haul, In My Mailbox o Unboxing a esta entrada pero... ¡no quiero! xD y de eso va un poco esta publicación. Quiero mostraros los cuatro libros que me han facilitado las Editoriales que me han enviado este mes, todas muy atentas y muy rápidas con los envíos a las que más abajo les agradeceré su generosidad. Pr ...

entrevista

Hoy quiero traeros a un autor pacense de nacimiento y sanvicenteño de sentimiento. Jesús Carnerero (Badajoz, 1984) es un autor indie que busca encontrar su sitio dentro de la literatura a base de esfuerzo y dedicación, sin editoriales de por medio. Ha escrito cuatro novelas y una novela-blog, aparte de haber participado en numerosos concursos literarios, ganando alguno y siendo finalista en otros. ...

Querido diario: Hoy día 1 de diciembre traigo mi resumen de lecturas, este mes me lo he pasado genial pues además he tenido una variedad increíble ¿empezamos? Con El jardín de Sonoko empecé muy bien el mes pues me encontré con una musicalidad en las palabras de David que me sorprendieron muy gratamente, este autor es capaz de transmitir emociones con frases muy bien elegidas. Click aquí para lee ...

Inspiración Libros Lifestyle

¡Hola! El post de hoy interesará a mis lectoras más bibliófilas. Me encanta hablar de libros, y si no dedico más entradas a este tema es por miedo a sonar redundante ya que suelo compartir lo que leo tanto en la newsletter mensual como en Twitter e Instagram (con el hashtag #lecturasmelituca). Hablar de libros a tutiplén en el blog es quizá demasié. Precisamente, hoy vengo a hablar de Instagram. Y ...

música y lectura

Queridos lectores ¿Cómo comenzáis a leer un libro? Supongo que todos seguimos algún ritual, aunque no lo hagamos de forma premeditada. Si os gustaría saber cómo es el mío, seguid leyendo. 1º ELECCIÓN del libro afortunado. Lo primero que hago es buscar de entre mis libros, aquél que me está diciendo: léeme. Siempre hay un momento indicado para cada libro. Para ello tengo todos mis libr ...

Top Ten Tuesday TTT

¡Hola! Feliz martes para todos, en especial para aquellos que como yo, siguen completamente libres de las obligaciones de la vida real. Hoy les traigo una nueva entrada del Top Ten Tuesday que ya tenia un tiempito sin hacer alguna. El tema de esta semana es Novedades del 2016 que queria leer pero al final no lo hice por lo general trato de leerlas cuando salen pero por alguna razón siempre se me c ...

El lector fiel Max Seeck Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar. Sinopsis: ¿POR QUÉ UN AUTOR DEBERÍA TENER MIEDO DE LO QUE ESCRIBE? Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar... Una inspectora que tendrá que afinar su instinto para conseguir adelantarse al relato. Jessica Niemi, inspectora del ...

Título: ¿Cómo lo reconoceré? Autora: Sheila OFlanagan Aquí mi resumen: Claire se ha sentido afortunada toda su vida, cuando solo era una niña conoció al que sería su marido, el único hombre al que ha brindado su amor y fidelidad, han compartido toda su vida juntos. Cuando menos lo esperaban tuvieron una hija preciosa, Georgia. Todo parecía perfecto hasta que un buen día sucedió algo que cambió su ...

cena de burguer casera cumpleaños temáticos Jueves reflexivo. ...

Resumen de los post de la semana. ¡¡¡¡Hola a todos!!!! ¿Cómo se presenta el finde? Yo lo necesitaba con urgencia, he tenido una semana de esas largas y complicadas, así que haré un poco de todo, salir, ver la tele y limpiar un poco que lo tengo todo de pena. Hoy vengo con el resumen de los post de la semana, así que sin más rollo empezamos. Empezamos la semana de forma positiva, con un libro de au ...

Reseñas

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las grandes decisiones fue echar el cierre a Café de tinta y convertirnos definitivamente en Café Librería, lo que empezó siendo un podcast entre amigos en agosto de 2018 y que se ha convertido en el auténtic ...