¿Cómo cambiar de mi blog personal a un blog profesional?

¿Cómo cambiar de mi blog personal a un blog profesional?


Conozco de cerca cómo se vive el proceso de transformar un blog hedonista que escribimos por el placer de expresar y comunicarnos en un blog profesional, en el cual hay tanto un propósito como un objetivo comercial.

Para quienes durante años escribimos un blog personal, el cambio puede sentirse como una "traición". De hecho, muchos de nuestros lectores van a sentirlo de esta forma... Lo sabemos. Y cada vez que decidimos enfrentarnos a la idea cara a cara, no dejamos de pensar en que vamos a perder a nuestros lectores en el proceso. Entonces... ¿quién va a leernos?

¿Nunca lo pensaste?

Cuando estás pensando en escribir tu blog profesional muchas interrogantes comienzan a espesarse en tu imaginación y te persiguen aún cuando sentís que "tu momento es ahora".




Como cualquier otro proceso de cambio, la decisión de profesionalizar la forma en la cual escribís en tu blog está rodeada de fantasmas:

- La pérdida de la identidad.

- La pérdida de lectores.

- La incertidumbre sobre el interés que podría generar el tema.

- La incertidumbre sobre cómo generar ingresos reales.

- El temor de que no funcione.

- El temor a que funcione pero sea demasiado lento y tu familia no pueda soportarlo.

Pérdida, incertidumbre, temor... son las emociones que te paralizan pero... también sentís un entusiasmo difícil de explicar en palabras porque una intuición que no tiene explicación racional te impulsa y te alienta con una fuerza que ni siquiera sabías que tenías.

Estuve parada en ese lugar no hace demasiado tiempo.

No escribo desde la abstracción o desde la conjetura. Escribo porque viví cada uno de los cambios que te atemorizan y ¿sabés qué? Nada fue apocalíptico -la palabra preferida de mi hijo en este momento. Ninguno de los peores escenarios que me imaginé se hicieron realidad. Todo lo contrario. Comenzar a emprender desde mi blog supuso un cambio vital que fue mucho más allá de mi "vida laboral".

Tampoco voy a colorear una fantasía que luego se oponga a tu realidad: es verdad que vas a perder algunos de tus lectores actuales. Vas a recibir críticas veladas y no tan veladas. Vas a tener que aliarte con la sensación de incertidumbre...

Pero también vas a encontrar muchos lectores nuevos que al descubrirte responden dudas, resuelven problemas de la vida cotidiana o sienten la inspiración que tus palabras proyecten. Vas a disfrutar escribiendo y vas a recibir tanto de tu blog, que hoy te costaría imaginarlo.

Claro, estas son palabras desmesuradas... Y vos estás necesitando más y yo lo sé. Por eso, estuve de preguntona, cuestionando a cinco blogueras profesionales que viven de su blog plasmando en él su identidad.

¿Querés saber cómo lo vivieron cinco blogueras pro?

En este grupo de mujeres, todas talentosas en lo suyo vas a encontrar desde una profesional muy reconocida en su área a una bloguera que ni siquiera se había cuestionado que era "pro" hasta que recibió mi pregunta.

Todas comparten desde su perspectiva, la forma de encarar un blog profesional, los obstáculos a superar en el recorrido y cómo superarlos siendo honesta con tu audiencia y fiel a vos misma.

Pero ¿para qué seguirte contando yo lo que ellas dijeron?

Leélas, cada una te ofrece un aprendizaje invaluable para los distintos momentos de tu recorrido como profesional del blogging.

Vilma Núñez de "Vilma Núñez"

Vilma Núñez

La audiencia me hizo cambiar poco a poco mi blog. Sus peticiones hicieron que evolucionara más rápido las páginas de venta de mi blog y sobre todo que reflejara más mi trabajo profesional como consultora.

A finales del 2015 me atreví a realizar un cambio mayor y cambié mi vocabulario para utilizar las palabras que mejor definen mi trabajo actual. Así mismo contraté a una fotógrafa para hacerme nuevas fotos profesionales y decidí cambiar las principales páginas del blog (la página de inicio, la de acerca de mí, la de servicios, las individuales de los principales servicios y la de contacto).

Con este cambio conseguí mejores resultados, más visitas, más leads y sobre todo mejores potenciales clientes.

Lourdes Sánchez de "Aquí con mis cosas".

Lourdes Sánchez


Hola, me llamo Lourdes y escribo un blog desde hace año y medio. Digo "escribo" porque tener blog lo tengo desde hace 8 años. Cuando comencé con el blog mi idea era utilizarlo como diario/archivo para guardar todas mis notas sobre los jabones artesanos que hacía, nunca pensé que nadie me pudiera leer y mucho menos seguir, pero lo hicieron.

Después de muchos altibajos en las publicaciones y a raíz de una baja laboral decidí retomarlo con ganas y más en serio. No sé en qué momento decidí profesionalizar el blog, fue algo natural, cuanto más escribía más ganas tenía de enseñar todo lo que sabía, descubrí que lo que más me llenaba en este mundo era enseñar y ayudar a los demás a realizar su sueño de hacer sus jabones y cosméticos artesanos. Pero claro una cosa es saberlo y otra llevarlo a práctica.

En todo el proceso he tenido tres grandes retos.

Cuando empiezas el enemigo más grande que tienes eres tú misma. Nunca sabes lo suficiente, nunca está todo cómo crees que debe estar para lanzar el proyecto, las caras de escepticismo de los que tienes cerca te hacen pensar que estás un poco chalada. Aunque sientas en tu interior como bulle tu idea (si, es algo físico, se siente en el estómago y recorre el cuerpo) acabas siendo la reina de la procrastinación. Pero tiene solución: no te quedes sola. Busca en las redes sociales grupos de mujeres que estén como tú, deseando compartir sus sueños y ayudarse entre ellas a seguir avanzando. Si no llega a ser por los grupos todavía estaría pensando en el lanzamiento de mi primer Ebook.

El segundo problema con el que te encuentras es de logística. Yo no tengo problemas con los ordenadores o los programas a utilizar, se me dan bastante bien pero entre diseño de blog, diseño de ebook, marketing, newsletter y un largo etcétera de palabras de las que no había oído en mi vida mi día a día era un caos. La solución: formación y organización. No escatimes en formación y apúntate a todos los cursos gratuitos y de pago que te puedas permitir. Céntrate en cada tema y ponte horarios para trabajar en cada uno.

El tercer reto vuelve a ser una misma y el miedo a exponerse públicamente. En ello ando peleando todavía. Ya me atreví con un ebook, me he atrevido a que se oiga mi voz en un curso por vídeo y mi siguiente reto es salir yo misma en vídeo. La solución a todos los miedos está dentro de ti y en las tremendas ganas de compartir tus sueños. Pero para mi lo más importante es no hacerlo sola, busca a quien te pueda ayudar y acompañar en tu camino.

¿No es adorable? Y si conocieras lo que crea... te enamorás en medio segundo de su mundo de jabones y fragancias naturales.

Estíbaliz López de "Estíbaliz López Diseño Gráfico".

Esti López con Lur


Habiendo vivido lo que he vivido y sabiendo lo que sé, puedo decir que para mí, pasar de tener un blog personal a uno profesional tiene un montón de cosas buenas, pero no te voy a mentir, emocionalmente puede ser agotador.

Siempre lo digo, esto de emprender online es una carrera de fondo. Un día hablando con una familiar que corre maratones, me estuvo explicando las etapas por las que pasas y creo que sería la mejor comparativa para este caso: En una maratón empiezas con mucha energía, casi teniendo que controlarte por la emoción, en el que al kilómetro 15 estás cansada pero aguantarás el tirón sigues; En el 30 estás deseando llorar y dejarte caer al suelo, pero tu mente tiene que obligar a tus pies a andar hasta que en el kilómetro 35 tu cuerpo ya esté acostumbrado y lo único en lo que puedas pensar de nuevo es en lo poco que te queda para llegar mientras tu cuerpo se mueve casi de forma automática.

Es cansado, pero si otras han podido, nosotras también y por eso tenemos que enfrentarnos a uno de los grandes obstáculos que todas tenemos: el miedo y las inseguridades. Por que por mucho que te levantes y digas "lo voy hacer, yo puedo" hay días mejores y peores y sobre todo al principio parece que todo te sobrepasa, pero esto se soluciona con un buen equipo de apoyo y un grupo de mastermind, esto es, tener un grupo de emprendedoras tan cabeza locas y dispuestas a luchar por todo como tú, que aunque están ahí con sus miedos y sus dudas te apoyan y tú las apoyas a ellas:

Juntas se empuja más fuerte y se llega más lejos, además te sorprenderás haciendo amigas únicas y sintiéndote unida a otras mujeres fuertes y maravillosas que te complementan estén en la punta del mundo en la que estén.

Personalmente no he tenido problemas con la organización, por que soy muy escrupulosa para ello, pero si que he tenido problemas a la hora de expresarme y conectar a través de las palabras. No soy mujer de contar grandes historias, mi marido dice que cuento chistes para hacer llorar más que reir, así que cuando Paula apareció en mi vida y me puso las pilas con el tema de la escritura empecé a superar otra de mis grandes barreras a la hora de profesionalizar el blog.

Si tuviera que dar un consejo a todas las emprendedoras que deciden convertirse en blogueras profesionales les diría:

1º Rodéate de gente tan motivada

2º Si tienes miedo es normal, pero no huyas, actúa, es la única forma de enfrentarlo.

3º Conecta con tu gente y que no te dé miedo ser tu misma en todos los sentidos: escribiendo, hablando si haces videos, en una foto en el "Sobre mi" de tu blog.

Miren a la que no se le da escribir... Te acaba de dar una de las mejores sugerencias que se le puede dar a una emprendedora que escribe un blog, perder el miedo y rodearte de personas que quieren lo mismo que vos.

Sandra Ruiz de "Miss Agenda Limón".

Sandra Ruiz


No me había parado a pensar que sí, que tengo un blog profesional. Y me preguntaba cómo no me había parado a pensarlo... Y tras pensar he llegado a la conclusión de que es así porque todo ha seguido su cauce normal, la naturaleza del blog me ha ido pidiendo cambios y esos cambios no solo me han hecho cambios en mí misma sino en mi blog.

Cuando mi primer blog de recetas empezó a tener cabida también el mundo de las fotos, ya que con las fotos al final era la manera de hacer atrayentes las receta, fue tomando cada vez fuerza el mundo de la fotografía.

En verano del 2015 cree "Miss Agenda Limón". Tras unos meses en el blog anterior de recetas y dulces donde intentaba encajar como fuera la fotografía me di cuenta que no podía ser. Y no fue un fracaso, fue un paso hacia delante.

Dejé de lado, sin cerrar el otro ya que tiene muchas recetas buenas y fáciles de hacer y me dediqué a "Miss Agenda Limón".

Comencé a compartir de verdad y puramente ahí temas relacionados con fotografía. Y poco a poco percibí que mediante mi ayuda, cubría necesidades de personas que carecían de conocimiento fotográfico, y además que no se me daba del todo mal.

Es ayuda se convirtió en cursos gratuitos con contenido más o menos bueno, y en breve empezaré a lanzar mis cursos para enseñar a tomar fotografías que vendan y cuenten historias, sus historias.

En el fondo todo empezó cuando me creía -al fin- que sí, sé cosas que por la experiencia tal vez otros no sepan y que además sé comunicarlas de manera fácil y amena. Siempre tuve la duda de por qué yo iba a saber más que otras personas.

Pero si, a veces la práctica es un grado, y llevo mucho con mi cámara recorrido.

Sandra es modesta. Desde que la conozco es la reina de las redes sociales. Nadie como ella conecta con sus seguidores y si a todo eso le sumamos su arte en la imagen...

Marcela Cavaglieri de "Marcela Cavaglieri"

Marcela Cavaglieri


Y quién te lee? Me preguntaron hace unos 5 años cuando comencé mi Blog en español... la respuesta fué simple: Nadie...pero algún día me leerán.

Y así fue. Yo sabía que tenía que haber más mujeres que como yo, estuvieran interesadas en leer sobre manualidades, deco, tutoriales y todas esas cosas que hacen mi mundo bloguero dar vueltas. Y a ellas me dirigí y me sigo dirigiendo.

Mis lectoras eran imaginarias al principio pero poco a poco fueron volviéndose reales y lo más llamativo es que fueron tal cual yo me las imaginé...o tal cual yo las elegí.

Sí, porque sin querer, cuando uno escribe un blog, elije a quien escribirle.

Con ellas, las lectoras en mente, es que elijo qué decir y como decirlo y lo hago siempre como si estuviéramos en el living de mi casa o en el bar de la esquina lo que me ayuda a sentirme cerca a ellas aunque nunca nos conozcamos personalmente.

Mi blog me permitió dar a conocer mi trabajo cuando me mudé a un país nuevo y me enseñó que solo me serviría en la medida en que yo le dedicara mucho, mucho tiempo. Por suerte, disfruto de hacerlo, por que claramente es algo que requiere tenacidad y constancia.

Pasé por la etapa de vender espacios publicitarios, pero no fue algo que disfrutara más allá de la recompensa económica y cuando me sinceré conmigo misma, la abandoné. Mi blog y yo tenemos otro tipo de relación. El nuestro es un amor casi platónico y juntos tratamos de influenciar a las lectoras a animarse a probar, a animarse a cambiar y a disfrutar de sus hogares y de aquello que hacen.

Mi trabajo, como bloguera y como participante en algunas redes sociales se ve más que recompensado cuando las lectoras me escriben para contarme que las inspiré a comenzar un pequeño emprendimiento.

Mi blog es, desde ese punto de vista, un blog profesional: porque yo me tomo muy en serio ésto de "vender inspiración y motivar a posibles emprendedoras".

Uno nunca sabe quién está sentado del otro lado de la pantalla por eso trato de cuidar siempre mi contenido y dar lo mejor de mi. Mi blog, es la parte más importante de mi trabajo y es la que más satisfacciones me ha dado, a partir de mi actividad como bloguera llegó todo lo demás, incluyendo la recompensa material que alguna vez busqué.

En éstos últimos 5 años he visto tristemente desaparecer blogs que realmente me gustaban, blogs con contenido propio (los únicos que realmente sigo y aprecio) y que aportaban mucho a la inspiración colectiva pero lo entiendo por que como dije antes, lleva mucho tiempo y dedicación. Es un trabajo...por suerte, uno que disfruto muchísimo.

Ella es así... inspiradora. Si no conocés su blog estás perdiendo tiempo mientras terminás de leer este enunciado.

Ahora, ¿qué estás pensando?

Por si no lo sabés, "Colorín Colorado" el blog que Marce escribía cuando aún vivía en EEUU fue uno de los primeros blogs que comencé a seguir. Desde el primer momento amé su prosa y su forma de "elevar lo cotidiano".

Esti y Sandra son dos grandes compañeras de camino en el emprendimiento online y de los grandes regalos de tener una vida paralela y pixelada. Al igual que Lourdes, una mujer decidida y muy profesional que llegó a mi vida como alumna y se quedó como amiga virtual.

Vilma Núñez es una de las mujeres más prolíficas que conozco. Tiene una mirada certera sobre el mundo online y todo lo que produce es de calidad y con encanto. También es una mujer cercana y abierta, capaz de compartir lo que sabe y ayudar a quienes se acercan a ella.

Todas son blogueras. Todas hicieron de su blog una forma de comunicación para conectar con los lectores porque genuinamente, creen en la colaboración y que escribir su blog tiende un puente contigo.

Y vos ¿estás preparada para ser la próxima en este lista?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: Bloguera Pro

Recomendamos