Coliseo Romano – Historia, Arquitectura Y Cómo Visitarlo

Hasta el día de hoy, el Coliseo Romano sigue siendo uno de los edificios más conocidos de la época romana. De hecho, la palabra “Coliseo” es el término de búsqueda más popular para cualquier edificio en Internet.

Sin lugar a dudas esta estructura es una de las más hermosas muestras de arquitectura romana aun de pie. Te invitamos a conocer su historia y lo que la hace tan interesante.

Historia del Coliseo Romano

Coliseo Romano


¿Quién construyó el Coliseo, cuándo y por qué?

El nombre original del antiguo Coliseo romano era, de hecho, Amphitheatrum Flavium, o Anfiteatro Flavio. El nombre Flavium es el nombre de la familia / dinastía de los emperadores romanos que construyeron el Coliseo.

La actual palabra “Coliseo”, o más bien “Colosseum”, se dice que proviene de la colosal estatua de bronce de 35 metros de altura de Nerón, el Coloso. Esta se encontraba entre el estadio y el Foro Romano. El estadio fue referido como “el Anfiteatro por el Coloso”, y se cree que esto fue resumido al “Coliseo”. Esto es ciertamente probable después de la caída de la estatua de bronce.

La construcción del Coliseo Romano Antiguo fue ampliamente considerada como un movimiento político de la época. Estaba destinado a entretener y, posiblemente lo más importante, distraer a la población de Roma de asuntos más serios de la época. Por ejemplo la oligarquía, el nepotismo y la corrupción en el senado y la iglesia.


Conoce otros Monumentos de Roma dignos de visitar

¿Cuándo se construyó el Coliseo Romano?

La construcción del Coliseo romano antiguo fue iniciada por el emperador Vespasiano en el año 70 dC. Después de la muerte de Vespasiano en el 79 dC, su hijo Tito completó e inauguró el Coliseo Romano en el año 80 dC. La ceremonia de apertura duró 100 días y entre 5000 y 11000 animales salvajes fueron asesinados.

El hermano menor del emperador Tito, el emperador Domiciano, realizó otras alteraciones y mejoras en el Coliseo romano. Estas incluyeron una serie de pasajes subterráneos y habitaciones para alojar a los esclavos y los animales salvajes. También se agregó una galería a la parte superior del Coliseo para aumentar su capacidad de asientos a alrededor de 65 000 personas.

Durante su uso, el antiguo Coliseo romano fue dañado por dos eventos: un incendio en 217 A.D. y un terremoto en 443 A.D., pero fue reparado en ambas ocasiones. El Coliseo se usó para el combate de gladiadores hasta aproximadamente el 435 d. C. Y la caza de animales salvajes continuó hasta principios del siglo VI.

Más allá del siglo VI, el Coliseo Romano fue abandonado hasta que se permitió a los artesanos alquilar algunos de los espacios debajo y entre los muchos arcos. Alrededor del comienzo del siglo XIII, la familia Frangipani tomó posesión del antiguo Coliseo romano y lo convirtió en su castillo / fortaleza personal. En 1244 d. C., el papa Innocenzo IV y la iglesia católica tomaron posesión del Coliseo.

Coliseo Romano


Más de su historia

En 1349 dC hubo un terremoto masivo que infligió daños severos y la mayoría de la mampostería caída fue utilizada en la construcción de otros edificios romanos. Lo que no había caído fue retirado manualmente por ladrones de piedra que eliminaron las fachadas de mármol y las paredes exteriores. Incluso los acopladores de bronce que se utilizaron para unir las fachadas de mármol a las paredes del perímetro desaparecieron.

Después de algunos planes que fracasaron con Papas anteriores el Papa Benedicto XIV declaró el sitio como un lugar donde los cristianos habían sido martirizados. Esto se hizo aunque no hay documentación y los historiadores niegan esta suposición. Así se consagró el edificio a la Pasión de Cristo y se instalaron las Estaciones de la Cruz.

Desde la consagración del Papa Benedicto XIV, la Iglesia Católica ha iniciado muchos proyectos de restauración y limpieza del Coliseo Romano. Estos incluyen la estabilización de los muros perimetrales, la eliminación de la vegetación y la excavación de los túneles y las cámaras de la estructura de la arena. El último proyecto de restauración se realizó entre 1993 y 2000. El financiamiento de más de 20 millones de euros fue recaudado por un banco privado.

No te pierdas de conocer la Basílica de San Pedro en Roma

Arquitectura del Coliseo Romano

La estructura del anfiteatro fue dominado por los griegos y generalmente se construyó en una ladera. Así se aprovechaba la pendiente natural para crear asientos que daban a la arena inferior. Esto se pone en evidencia en el Circus Maximus que se encuentra en el valle entre el Aventine y las Colinas Palatinas. El Coliseo romano fue el primer anfiteatro independiente construido.

Coliseo Romano


Diseño

Tiene un plan elíptico (ovalado) con una longitud de 189 m, una altura de 48 m y un ancho de 156 m. El área central de la arena mide 88 m de largo y 55 m de ancho. El muro que rodeaba la Arena y protegía a los espectadores tenía 5 m de altura.

El antiguo Coliseo romano fue diseñado utilizando el principio del Arco. Hay 80 arcos de entrada que se extienden a lo largo del perímetro de las paredes externas e internas. Y muchos más también corren hacia el centro creando corredores internos y túneles que corren alrededor de la estructura.

La gran estructura de la pared perimetral se compone de 3 conjuntos de columnas dóricas, luego jónicas y luego corintias. La sección más alta de la pared perimetral se conoce como el ático y fue construida con pilastras corintias. Cada segundo tramo recibe una ventana.

Te recomendamos descubrir las intrigantes Catacumbas de Roma

Techo

Corriendo la circunferencia del muro perimetral superior había 240 vigas de madera que soportaban el Valerium (toldo). Esto se usaba para proteger a las multitudes de la lluvia y el calor. El Valerium estaba anclado a bolardos en el suelo y sostenido por ménsulas integradas en la pared perimetral superior.

El lienzo, las cuerdas y las redes que formaban el Valerium eran operados por cientos de marineros empleados en la sede naval romana. Cuando estaba completamente desplegado, el Valerium podría cubrir la mayoría de los asientos. Solo dejaba la arena expuesta a los elementos.

Coliseo Romano


Capacidad del Coliseo Romano

Las estimaciones sitúan la capacidad de asientos en cualquier lugar entre 60,000 y 85,000 personas. Pero alrededor de 65,000 parece ser la cifra generalmente aceptada. Con una multitud tan grande, el antiguo Coliseo romano experimentó una logística similar a los estadios modernos. Una de ellas fue la rapidez con que las personas podían sentarse o evacuar.

Los romanos tenían un sistema similar de entradas y escaleras numeradas a estadios modernos. Esto garantizaba una entrada y salida rápidas.

Los asientos eran estrictamente de acuerdo con la clase social. Cuanto más cerca de la arena central, más alto el rango en la sociedad. El emperador y las vírgenes vestales ocupaban cajas en los puntos más estrechos centrales del estadio. Mientras que los senadores se sentaban en el mismo nivel en los extremos. Los siguientes eran los hombres y caballeros nobles, luego los ciudadanos ricos. Y de último los plebeyos más pobres.

Arena

La arena tenía un piso de madera y estaba cubierta por arena. Debajo del piso de arena estaba el hipogeo. Este era un ingenioso sistema de túneles y cámaras para esclavos, gladiadores, animales salvajes, polipastos y poleas.

Varios túneles subterráneos conectaban el estadio con establos y el cuartel de gladiadores. El emperador también tenía su propio túnel privado para ingresar al estadio.

Visitar en Coliseo Romano

Coliseo Romano


El Coliseo está abierto todos los días y abre siempre a las 08:30am pero cambia la hora de cierre de la siguiente manera:
A 16.30: del último domingo de octubre al 15 de febrero

Hasta las 17.00: del 16 de febrero al 15 de marzo

Cerrando a las 17.30: del 16 al último sábado de marzo.

A 19.15: desde el último domingo de marzo hasta el 31 de agosto

Hasta las 19.00: del 1 al 30 de septiembre

Y hasta las 18.30: desde el primero hasta el último sábado de octubre
El precio del boleto de entrada es de 12,00 : precio completo con 7,50 : reducido, para miembros de la Unión Europea entre 18 y 25 años. También es gratis para todos los ciudadanos menores de 18 años.

Las entradas al Coliseo que se encuentran a lo largo de Via dei Fori Imperiali, cuentan con rampas. La planta baja es accesible, mientras que el primer piso es accesible por ascensor. Por razones de seguridad, todos los visitantes están sujetos a controles. Está prohibido introducir mochilas de camping, bolsas grandes y maletas al Coliseo. Las mochilas de tamaño mediano y pequeño, deben pasarse por detectores de metales.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

brotola dietas/alimentacion/cocina entradas ...

Hasta el siglo XX ningún edificio superó en capacidad al anfiteatro Flavio El Coliseo de Roma Todos conocemos o hemos hablado del Coliseo de Roma,pero conocemos realmente la historia?.Aquí aprenderás un poco más de este anfiteatro Flavio. Hasta el siglo XX ningún edificio superó en capacidad al anfiteatro Flavio, el Coliseo, destinado a acoger las sangrientas diversiones con que los emperadores c ...

italia roma vaticano ...
Roma – Sept 2011: Desde El Vaticano hasta el Coliseo.

La llegada- Desde Munich, decidí vivir la primera experiencia en Europa, de volar con una aerolínea de bajo costo, al comprar un ticket solo ida desde la ciudad de Memmingen (Sede de lo que puede considerarse como el segundo aeropuerto de Munich, a hora y media de la estación central de Hauptbanhof), hasta el aeropuero Ciampino en Roma (Italia). Para aquellos que han probado esta opción de trans ...

Italia Roma

Buenas tardes a todos/as, Volvemos nuevamente a la capital de Italia, Roma para conocer otro lugar de gran interés histórico, estamos hablando del Foro Romano. Este lugar era de vital importancia ya que se desarrollaba la vida pública, cultural y económica de la época, lo que conlleva que sea visita obligatoria si pasamos por Roma para poder embarcarnos en un viaje al pasado. Sin lugar a dudas, lo ...

Lo mejor de Roma Italia Roma

EL COLISEO DE ROMA Web: Coliseum de Roma Dirección: Piazza del Colosseo, 1 Metro: Líneas B. Parada Colosseo Horario: Ultimo Domingo de Octubre al 15 de Febrero – 08:30-15:30 16 Febrero al 15 de Marzo – 08:30 – 16:00 16 de Marzo al último sábado de Marzo – 08:30-16:30 Último Domingo de Marzo al 31 de Agosto – 08:30-18:15 1 al 30 de Septiembre – 08:30-18:00 1 de O ...

viajes roma italia ...

Roma, la Ciudad Eterna, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo gracias a su rica historia, su arquitectura impresionante y su deliciosa gastronomía. Si planeas visitar la capital italiana pronto aquí tienes: Siete lugares que no te puedes perder en tu visita a Roma 1-El Coliseo Romano: El Coliseo Romano es uno de los monumentos más icónicos y visitados del mundo y sin duda es un ...

ROMA

Una visita indispensable en un viaje a Roma es el Coliseo, una de las 7 maravillas del mundo moderno que visitan cada día 20.000 personas en temporada alta. Otras visitas del conjunto son el Foro Romano y para los que se quedan con ganas de más historia, también el monte Palatino. Te voy a hablar de las 3 en conjunto por una sencilla razón que te diré más adelante junto con algunos consejos para a ...

general california carcel ...

Dos turistas californianas detenidas por grabar sus iniciales en el Coliseo Una vez más varios turistas que visitan el famoso Coliseo de Roma, han destrozado parte de su estructura. Esta vez han sido dos chicas californianas las que han grabado en la pared sus iniciales y después de han hecho un "selfie" con ellas. El turismo suele ser el mejor amigo de los monumentos antiguos cua ...

Lugares Arco de Constantino arquitectura ...

El Arco de Constantino I, erigido en c. 315 dC, está en Roma. Este monumento conmemora la victoria del emperador romano Constantino sobre el tirano romano Maxentius. El triunfo se dio el 28 de octubre de 312 dC en la batalla del Puente Milvio en Roma. Es el mayor arco de triunfo romano sobreviviente y el último gran monumento de la Roma Imperial. El arco es también una propaganda política, present ...

viajar a europa atracciones turísticas ciudades de italia ...

La lista de que ver en Roma es inmensa. Repleta de atracciones turísticas y sitios de fama mundial, puede ser difícil encontrar todos los mejores lugares para ver en Roma cuando estás en un horario apretado. Desde los más conocidos centros turísticos como el Coliseo, a la relativamente oscura Villa dei Quintili y mucho más allá, Roma simplemente tiene ¡mucho que ver! Así que si estás planeando vis ...

¿Viajaste a Roma en 2019?, si la respuesta es que si entonces seguramente estuviste en dos de las atracciones turísticas más populares del mundo en 2019, el Coliseo Romano y los Museos Vaticanos. Esto de acuerdo a Trip Advisor, que a semanas de terminar el año dio a conocer los lugares más visitados del mundo. El Coliseo, igual que en 2018, ocupó el primer lugar del mundo entero, mientras que los ...